cambio de mentalidad

La misión de Lopetegui para conseguir que Benzema vuelva a ser un goleador

Benzema tiene que cambiar su mentalidad con el nuevo entrenador. Lopetegui le exigirá que finalice más jugadas porque tiene condiciones y ya lo demostró en otras temporadas

Foto: Benzema celebra el gol conseguido en la final de la Champions contra el Liverpool en Kiev (Efe)
Benzema celebra el gol conseguido en la final de la Champions contra el Liverpool en Kiev (Efe)

Uno de los reproches que le hicieron en el club a Zidane fue la poca efectividad que tenía Benzema como goleador y la respuesta del entrenador a los que no entendían la sequía del ‘9’ siempre era la misma: “Benzema hace más cosas que marcar goles”. El jugador se lo creyó y en su última renovación (21 de septiembre de 2017) se empezó a defender de los que le criticaban que no tuviera unas cifras goleadoras más abultadas: "¿Me falta gol? Depende de como veas el fútbol. Para mí, un delantero moderno no es solo gol. Hay que participar en el juego, abrir espacios para otros y dar asistencias. Hablamos de fútbol, no sólo de goles. Entiendo a la gente que critica porque no meta muchos goles, pero el fútbol son más cosas”. Este no es el rol que tiene que tener Benzema con Lopetegui. El nuevo entrenador necesita delanteros que hagan goles y para dar asistencias y crear espacios ya están otros como Isco, Asensio, Modric o Lucas Vázquez, por ejemplo.

Karim Benzema acabó la temporada pasada con sólo cinco goles en la Liga y esta es una de las claves que explican por qué el equipo fue perdiendo terreno en la pelea por el título. Benzema entró en un túnel que era difícil de defender por Zidane. Algo que preocupó mucho a Florentino Pérez y los directivos, que veían con pesar como les faltaba gol y dependían demasiado del acierto de Cristiano Ronaldo. En la temporada 16-17, la del doblete (Liga y Champions) hizo un total de 19. Es la cifra mínima que se le tiene que exigir al ‘9’ del Real Madrid pese a que él se quedara con el mensaje de Zidane.


Benzema tiene que cambiar su mentalidad con el nuevo entrenador. Lopetegui le exigirá que finalice más jugadas porque tiene condiciones y ya lo demostró en otras temporadas. Lleva en el Real Madrid desde 2009 y la primera fue mala con 9 goles en total. Pero en las siguientes, mejoró. Mourinho, que le picaba diciéndole que no se podía ir “a cazar con un gato” logró despertar su instinto más goleador. En las tres temporadas con el técnico portugués hizo 26, 32 y 20 goles. Con Ancelotti mantuvo el listón de los 20 goles: 24 y 22 en los dos años del técnico italiano. En la temporada 2015-16, la de Benítez y Zidane, alcanzó los 28 y en las dos últimas menguó hasta los 19 y 12 goles en total.

Benzema marca ante la mirada de Karius, el portero del Liverpool. (Reuters)
Benzema marca ante la mirada de Karius, el portero del Liverpool. (Reuters)


Capaz de hacer lo mejor de lo mejor

¿Por qué no puede hacer más goles Benzema? Es una de las cuestiones que revisan en el Madrid y la misión de Lopetegui. El objetivo es conseguir que focalice más su juego en la pegada y definición sin que sea incompatible con ser un futbolista que aporte en otras facetas: dar asistencias y asociarse con los centrocampistas. No es una misión imposible volver a conseguir que Benzema destaque en el apartado goleador que tanto exaspera a los aficionados y que se lo recuerdan desde las gradas con pitos cuando no le ven atinado.

Volver a ser un goleador es una cuestión de actitud, mentalización, agresividad y ambición. A sus 30 años tiene todas estas condiciones y virtudes y muchas más que reconocen en el club porque le ven comprometido, maduro, motivado, fresco y perfectamente integrado en una plantilla donde ya ocupa el escalafón de capitán.

Si hubiera que quedarse con una imagen que represente de lo que es capaz el francés, no hay duda en señalar la genial jugada que hizo en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions contra el Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón en 2017, cuando sirvió un gol a Isco y los goles de pillo al Bayern de Múnich en el Bernabéu en la Champions de esta temporada y el de la final en Kiev al portero del Liverpool. Cuando pone el radar en hacer goles se ve que está capacitado.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios