EN DOS OPERACIONES CON RODRYGO Y vinicius

Calafat, el hombre que genera en dos pasos 30 millones en comisiones al Real Madrid

El Real Madrid ha fichado en un año a dos jóvenes menores de edad, Rodrygo y Vinicius, jugadores por los que se ha gastado 121 millones de euros, 30 de ellos en comisiones

Foto: Juni Calafat junto a Lucas Silva.
Juni Calafat junto a Lucas Silva.

Pocas cosas han dolido más a Florentino Pérez, como presidente del Real Madrid, que ver cómo Neymar se presentaba como jugador del Barcelona. Para evitarlo había llegado a enviar a dos hombres a Brasil, uno de ellos era Óscar Ribot, antiguo jefe de prensa y hoy CEO de Best of You, agencia con quien el Real Madrid ha cerrado algunos fichajes en los últimos tiempos. Entonces el presidente se prometió que el próximo Neymar vestiría de blanco costase lo que costase. Y en eso anda con los fichajes de los 'niños' Rodrygo Silva de Goes y Vinicius Junior. Detrás de ellos, el nombre de Juni Calafat, jefe de fútbol internacional y asalariado del Madrid, que ha generado una comisión de 30 millones de euros entre padres de jugadores y la agencia de Óscar Ribot.

El Madrid ha cerrado el fichaje de Rodrygo, otro jugador que tenía muy avanzadas las negociaciones con el Barcelona. Pero una llamada el lunes de José Ángel Sánchez al Santos y al padre del jugador cerró el fichaje por unas cifras muy por encima del precio de mercado e inalcanzables para la directiva azulgrana. El Real Madrid pagará 60 millones de euros por el fichaje de este chico de 17 años.

De esos 60, solo 36 millones irán a las arcas de Santos, mientras 15 aparecen en concepto de comisiones. El jugador ingresará 24 millones de euros del Real Madrid: 9 por el 20% de los derechos económicos de un traspaso de 45 millones y 15 que se dividen en 8 de la comisión de traspaso y otros 7 por un bonus por la firma por los blancos. 24 que se suman a los 36 del club brasileño para completar los 60 millones que pagará Florentino por este buen proyecto de extremo izquierdo.

Rodrygo ha jugado 11 partidos con el primer equipo del Santos, anotando 10 goles. El nuevo jugador del Real Madrid también ha vestido la camiseta de Brasil en categorías inferiores con la Sub-17 y la Sub-20. Es el futbolista más joven de la historia del Santos en jugar la Copa Libertadores y en marcar un gol. Lo hizo el 17 de marzo de 2018 en la victoria por 3-1 contra Nacional, con 17 años, dos meses y seis días.

121 millones por dos 'niños'

Se da la circunstancia que hace solo un año el Real Madrid cerró otra operación similar: la del fichaje de Vinicius Júnior. Entonces Pérez dio la luz verde a una inversión que ascendió a 61 millones, 45 en concepto de traspaso para el Flamengo y 16 más en comisiones. Lo que suma 121 millones de inversión por dos menores de edad en cuyas operaciones se repartieron 30 millones de euros en comisiones. Jugadores que, además, ocupan la misma demarcación que Neymar, quien en caso de aterrizar en este mercado estival al Real Madrid se encontraría con Vinicius Jr y a partir del verano del año que viene compartiría vestuario con sus dos clones.

Detrás del fichaje de ambos emerge la figura del brasileño Juni Calafat, el hombre que se encarga del scouting en el club blanco, quien además está muy pendiente de lo que ocurra en su país. De la agenda de Calafat salió el nombre de Odegaard o Lucas Silva, quien no cumplió en el Real Madrid las expectativas del hombre al que muchos señalan en el club como el secretario técnico. Calafat es un hombre con grandes contactos en Brasil. Amigo personal de Ronaldo Nazario y Roberto Carlos, Juni es un hombre de absoluta confianza de Florentino que mantiene una relación muy estrecha con Ribot y uno de los 'culpables' de que estos dos 'futuribles' Neymar vistan con la camiseta del Madrid. A tal logro, tal comisión que se divide entre varios actores, el más importante es el propio Ribot (como agente FIFA percibe el 10%), al margen de los padres de los futbolistas. Calafat es asalariado.

El fichaje de Rodrygo se hace público el día que Cristiano Ronaldo reconoce ante la Agencia Tributaria española cuatro delitos fiscales y asume una pena de dos años de prisión (seis meses por cada ejercicio) y el pago de 18,8 millones de euros. El portugués resuelve así el castigo por el fraude fiscal cometido, un asunto en el que el Real Madrid ha querido mantener una higiénica distancia para no salir salpicado por las prácticas fraudulentas del futbolista y sus gestores.

Ha coincidido en el tiempo la gran inversión del Real Madrid en el fichaje de dos jugadores sin experiencia en la élite como Vinicius Jr y Rodrygo, y la negativa a Cristiano Ronaldo de la mejora de contrato que exige el luso. 10 millones separan la oferta blanca de las exigencias de Ronaldo, una cifra que Florentino le niega a la vez que no le importa pagar 30 millones en comisiones por los fichajes de dos adolescentes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios