Es noticia
¡Viva España (y el postureo)! 11 frases para quedar genial durante el partido
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR SI EL FÚTBOL NO ES UNO DE TUS TEMAS FUERTES

¡Viva España (y el postureo)! 11 frases para quedar genial durante el partido

La Selección juega su primer partido en Rusia este viernes y es un motivo para reunirse con amigos y familia. El Confidencial te ayuda a que no te quedes atrás en las conversaciones

Foto: La selección española celebra su gol en el amistoso ante Túnez. (EFE)
La selección española celebra su gol en el amistoso ante Túnez. (EFE)

Este viernes debuta España en el Mundial de Rusia (20:00h/Telecinco). El combinado nacional se enfrentará al gran 'coco' del Grupo B, Portugal, un partido al que llega con toda la artillería lista (salvo la duda de Carvajal), pero con la polémica por bandera tras la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador y el nombramiento 'in extremis' de Fernando Hierro. Aún así, el debut de España es un gran motivo para que familias y amigos se reúnan frente a un televisior.

[La Escuadra del Mundial: Guía de Rusia 2018]

Y es que un Mundial es uno de esos campeonatos que, aunque no seas un gran amante del fútbol, te terminan por enganchar. Pero, claro, no tienes por qué saber demasiado sobre el deporte rey y puede verte perdido en algunas conversaciones. Por ello, El Confidencial ha pensado en echarte una mano: te ofrecemos once topicazos que se suele utilizar cuando se juega un partido, ojce frases que te harán parecer que te has empapado de conocimientos de cara a Rusia 2018.

El balón no ha querido entrar

Es la manera más fácil de justificar que tu equipo no haya sido capaz de marcar más goles que el rival. Puedes jugar bien, tener la posesión y las ocasiones pero si te falla la puntería... estás vendido, amigo. En el fútbol no siempre importa tanto tener un juego fluido y atractivo, sino que la efectividad es el gran maná. Por eso, los precios que se pagan por los jugadores que marcan goles y que los generan son cada vez más desorbitados.

Los penaltis son una lotería

Un jugador de tu equipo encara a un rival dentro del área, le regatea y el rival le traba: el árbitro acaba de pitar penalti. Muchos aficionados lo celebran dando saltos y abrazos, pero tú no. ¿Por qué? Porque sabes la verdad: no todos los penaltis se marcan. Pero, ¿es solo cuestión de suerte? Tiene su parte, sí, pero detrás hay mucho entrenamiento: tanto por parte del lanzador como del portero y del 'scouting' para analizar todo tipo de estadísticas.

No hay rival pequeño

Es, posiblemente, una de las frases más manidas del mundo del fútbol pero que, en el fondo, esconde una realidad que muchos olvidan habitualmente: cuando un equipo deja de pensar que el rival puede ser peligroso, por muy inferior que sea sobre le papel, vienen los llantos. Es una frase que viene muy bien para utilizar antes de que se jueguen los partidos, que denota cautela y, por si acaso pierde tu equipo, siempre puedes decir que ya lo avisaste.

Hay que hacer rotaciones

Los Mundiales son campeonatos cortos que te obligan a ser lo más sólido posible. Un pequeño tropiezo en cualquier partido te manda para casa y, por eso, te obliga a contar siempre con un equipo de plenas garantías. Pero, entre partido y partido, no hay mucho descanso, lo que da lugar a a que los seleccionadores decidan mover piezas para repartir los esfuerzos: 23 elegidos por combinado nacional para que la fatiga no haga acto de presencia.

La mejor defensa es un buen ataque

¿Quieres evitar que el equipo rival llegue a tu portería? La mejor manera de hacerlo no es ser contundentes en defensa o adelantar muchos metros la zaga; la mejor opción es tener el balón en tu poder. Recuerda que solo hay un balón por partido y que, si lo tienes tú, no lo tiene el equipo rival y, por tanto, se minimizan enormemente las posibilidades de que te hagan un gol. La mejor manera de evitar un tanto en contra es que seas tú trate de anotar.

El medio del campo gana los partidos

La solidez de un equipo la marca la medular, un grupo de varios jugadores que funcionan como la columna vertebral del XI. Un equipo es un ente vivo, que se mueve acompasado y cuyas piezas están interconectadas de manera invisible entre sí. El medio del campo es el encargado de marcar el 'tempo' del partido, el ritmo del balón y de determinar por dónde se llega al ataque o cómo se defiende. Es la línea que marca la diferencia en los campeonatos.

Hasta el rabo, todo es toro

Dicho taurino que suele utilizarse de manera muy habitual en el fútbol, especialmente en esos partidos que parecen resueltos antes de tiempo. Y es que, hasta que el árbitro no decrete el final de los partidos, no hay que relajarse pues, al más alto nivel, cualquier equipo puede hacerte daño en el momento más inesperado. Los ejemplos más claros han tenido lugar en la Champions: el gol de Ramos al Atlético en el 93' en 2014 y los goles del Manchester United al Bayern en la final de 1999.

Toca y vete, ¡toca y vete!

Es una frase que puedes gritar en cualquier momento del partido en el que un jugador de tu equipo lleve el balón. Quiere decir, ni más ni menos, que pases el balón y te muevas en busca de un espacio donde volver a recibir el balón o, por lo menos, arrastrar a un jugador del conjunto rival. Pero es una frase más de bar que de campo de fútbol: mientras que el jugador ya sabe que que hay que hacerlo, el espectador de barra suele creer que nunca se lo han enseñado.

El fútbol es así

Otra frase 'profunda' que puedes utilizar en cualquier momento del partido, pero preferiblemente si tu equipo ha perdido. Cuando no quedan argumentos para valorar el desarrollo de un partido o no se tienen las herramientas suficientes para hacer un análisis profundo, es la mejor manera de salir del paso: unas veces se gana, otras se pierde y, otras, se empata. El deporte rey tiene estas cosas: es un juego, no son matemáticas, y es imposible de predecir.

Hay que abrir a la banda

Sin duda, una de las expresiones futboleras que te permitirán dar la sensación de que el fútbol es tu vida. Muchas veces, los problemas en ataque de un equipo tienen que ver con la acumulación de jugadores en una misma zona del campo. Por eso, para desatascar el juego y encontrar opciones de pase que puedan generar peligro, la mejor opción es mover el balón hacia los extremos, las zonas habitualmente menos desprotegidas si ha habido una buena circulación de balón.

Súbela sin prisa

Otro tópico que suele ser utilizado para todos aquellos aficionados que llevan un seleccionador dentro de ti. En partidos de alta tensión, como son los de un Mundial, muchos equipos pecan de querer llegar al ataque demasiado rápido, sin madurar las jugadas y, con ello, se terminan regalando muchos balones. Por el contrario, mantener la posesión, tocar sin prisa y esperar a que aparezcan huecos solo está al alcance de los mejores equipos. Y de ti, que desde tu casa lo ves muy claro. ¿Alguna frase más? El fútbol y sus tópicos son infinitos...

Este viernes debuta España en el Mundial de Rusia (20:00h/Telecinco). El combinado nacional se enfrentará al gran 'coco' del Grupo B, Portugal, un partido al que llega con toda la artillería lista (salvo la duda de Carvajal), pero con la polémica por bandera tras la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador y el nombramiento 'in extremis' de Fernando Hierro. Aún así, el debut de España es un gran motivo para que familias y amigos se reúnan frente a un televisior.

El redactor recomienda