¿PODRÁ ESPAÑA REPETIR HAZAÑA Y GANAR EL MUNDIAL?

Piqué arenga a la Selección española con la historia de 'El hombre de Michigan'

El central azulgrana quiso dar a conocer en las redes sociales la historia de un 'secundario' que, de rebote, consiguió hacer historia en el baloncesto universitario norteamericano

Foto: Gerard Piqué charla con el ya exseleccionador Julen Lopetegui en la concentración mundialista. (EFE)
Gerard Piqué charla con el ya exseleccionador Julen Lopetegui en la concentración mundialista. (EFE)

La Selección se ha encontrado con un inesperado contratiempo a poco menos de 48 horas de debutar en el Mundial de Rusia: la RFEF decidió prescindir de Julen Lopetegui como seleccionador después de darse a conocer su fichaje como entrenador del Real Madrid al término de la Copa del Mundo. La decisión ha provocado un importante terremoto alrededor del combinado nacional, pero los pesos pesados del equipo han querido ofrecer un mensaje de tranquilidad. Entre ellos, Gerard Piqué.

[ES TU HORA - La Escuadra del Mundial: guía de Rusia 2018]

La calma saltaba por los aires alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, cuando Luis Rubiales confirmaba la decisión de dejar de contar con los servicios de Lopetegui, un entrenador que no ha perdido ninguno de sus 20 partidos con la Roja. Poco después, confirmaba que Fernando Hierro era el elegido para comandar al equipo y, mientras tanto, ríos de tinta corrían por todos los medios nacionales. Una situación inédita que sucedía poco antes del debut de España.

Pero una vez calmadas las aguas -al menos, relativamente-, las voces más autorizadas del vestuario llamaron a la cordura y a la calma. El primero de ellos, Sergio Ramos: "Somos la Selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: Vamos España", aseguraba. Poco después, era Gerard Piqué quien se encargaba de arengar a la afición española.

Para ello, el central del Barcelona decidió hacer referencia a una historia única en el baloncesto nortemamericano, 'El hombre de Michigan'. Sucedió en 1989, en pleno campeonato de la NCCA: acababa de terminar la fase regular del torneo universitario y, justo antes de comenzar los 'play-off', se filtraba a los medios que el entrenador de los Michigan Wolverines, Bill Frieder, entrenaría a la Universidad de Arizona la próxima temporada. ¿Qué es lo que ocurrió entonces?

Como en el caso de España, la gerencia del equipo decidió destituirle poniendo al frente del equipo a Steve Fisher, que era uno de los asistentes de Michigan: su equipo ganaría a Xavier, South Alabama, North Carolina y ganaría a Virginia para convertirse en campeón de la región Sudeste. Acababa de meterse, ni más ni menos, que en la 'Final Four' de la NCAA, donde tendría la posibilidad de luchar por levantar el título universitario por primera vez en su historia.

Dos tiros libres para la historia

Los Wolverines derrotaron en semifinales, en un partido muy igualado, a Illinois, para enfrentarse en la gran final a Seton Hall. Tras una sufrida prórroga, a falta de tres segundos para acabar el partido y un punto por debajo en el marcador, Michigan tenía ante sí dos tiros libres para ganar el partido: Rumeal Robinson no falló y dio el título de la NCAA por primera vez en su historia a su equipo. Y todo, en buena parte gracias a la labor de Fisher, 'El hombre de Michigan' que tomó las riendas del equipo.

Casi 30 años después de aquel milagro que se produjo en la NCAA, Piqué quiso recordarlo públicamente para dar un voto de confianza a la Selección española. El golpe recibido por la Roja ha sido fuerte, contundente e inesperado, pero aún queda un campeonato por disputar y los jugadores están confiados de poder obtener un buen resultado en Rusia. Quizá, dentro de otras tres décadas, se recuerde a Fernando Hierro como 'El hombre de Krasnodar'.

Mundial

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios