Es noticia
Quién ha ganado más Premios Goya a lo largo de los años: de Bardem a Verónica Forqué
  1. Cultura
  2. Cine
actores y directores

Quién ha ganado más Premios Goya a lo largo de los años: de Bardem a Verónica Forqué

El listado de los nominados que más premios goya se han llevado para saber si realmente es Almódovar el director con más estatuillas, cuántas nominaciones tiene Penélope Cruz o por qué pelis ha ganado Javier Bardem

Foto: Pedro Almodóvar (i); Javier Bardem, F. León de Aranoa y Penélope Cruz (a); Verónica Forqué (c) e Isabel Coixet (d). (EFE)
Pedro Almodóvar (i); Javier Bardem, F. León de Aranoa y Penélope Cruz (a); Verónica Forqué (c) e Isabel Coixet (d). (EFE)

Cada año, la industria del cine en España se da cita en la gala de los Premios Goya, que este 2022 celebra su 36ª edición en Valencia. Incluso el año pasado, en plena pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la fiesta del cine español fue imparable; aún sin público, una alfombra roja a la que estamos acostumbrados y con todos y cada uno de los nominados y nominadas desde los sofás de sus propias casas, la ceremonia siguió adelante. Dejando a un lado las pantallas, el patio de butacas vacío y los aplausos en diferido, el evento se desarrolló con escasas sorpresas.

Previsiblemente, los Premios Goya de este año parecen antojarse de lo más usuales debido, en gran medida, a la lista de nominaciones que se contemplan en esta edición. Los posibles ganadores que la componen nos evocan a esas galas pre-pandemia en las que cada vez que alguien pisaba el escenario para recoger su Goya, aparecía esa sensación de 'déjà vu'. Porque sí, este año también están en las listas de nominados nombres de sobra conocidos como Pedro Almodóvar —mejor director por 'Madres paralelas'—, Javier Bardem —mejor actor por 'El buen patrón'— o Penélope Cruz —mejor actriz por 'Madres paralelas'—. Sin olvidar a otros grandes favoritos, también veteranos, como Luis Tosar —mejor actor por 'Maixabel'—, Eduard Fernández —mejor actor por 'Mediterráneo'—, Javier Gutiérrez —mejor actor por 'La hija'— o Emma Suárez —mejor actriz por 'Josefina'—.

Foto: Todos los nominados a mejor actor y actriz revelación de los Premios Goya 2022.

Por supuesto, esta no es la primera vez que alguno de los profesionales anteriormente citados se enfrentan a estas categorías. De hecho, algunos de ellos ya se han hecho con la estatuilla en varias ocasiones. ¿Alguna vez te has preguntado quién es el actor o actriz con más goyas en su carrera? ¿O si Almódovar es realmente el cineasta más galardonado en la gran gala del cine español? Para los aficionados, los cinéfilos y, los más curiosos, esta es la lista de los artistas que más premios goya se han llevado a casa en las principales categorías, y en otras que (quizá) no le suenen a todos.

De Bardem a Forqué: actores y actrices más premiados

La primera gala de los Premios Goya se celebró en 1987 y, por entonces, ni siquiera existía la categoría de 'Mejor actor/actriz revelación', una clasificación que no llegó hasta 1992. En aquella primera edición de la gala, la ya fallecida Emma Penella anunciaba el premio para el actor por su interpretación en 'Mambrú se fue a la guerra', que esa noche no pudo acudir a recoger su premio en persona. Entre las actrices, fue Amparo Rivelles la premiada por su papel en 'Hay que deshacer la casa'. A partir de ahí, se abrió la veda. Toda una generación de profesionales de la interpretación siguieron a estos pioneros hasta la actualidad, regalándonos momentos tan memorables como cuando un Andoni Erburu de tan solo 10 años —el actor más joven en hacerse con ella en ese momento— recogía su estatuilla por 'Secretos del corazón', en 1998. Cómo olvidar cuando Belén Rueda, con mucha menos trayectoria por entonces, se hacía con el Goya a mejor actriz revelación por 'Mar adentro', en 2005.

No olvidemos la categoría de mejor actor/actriz de reparto, ese premio especial para los intérpretes secundarios que se han llevado reconocidos nombres como Juan Diego, María Barranco, Karra Elejalde, Candela Peña o Amparo Baró. Pero, entre todos ellos, ha habido un nombre en el rango masculino que ha salido más veces escrito en el sobre de los premiados y ese es el de Javier Bardem. Hasta ahora, el actor canario es el que más goya se ha llevado, sumando un total de cinco estatuillas de bronce que podrían convertirse en seis si supera a sus rivales este año. Su primer logro fue en 1995, en la categoría de mejor actor de reparto por 'Días contados' y el último fue en 2011, por su papel en 'Biutiful'. A él le siguen otros grandes del cine, como Fernando Fernán-Gómez, con cuatro estatuillas; Luis Tosar, también nominado este año, que acumula tres goyas.


Entre las actrices, destaca con un total de cuatro estatuillas del pintor español la actriz, fallecida recientemente, Verónica Forqué ('El año de las luces', 'La vida alegre', 'Moros y cristianos' y 'Kika'), y la más que veterana Carmen Maura ('Mujeres al borde de un ataque de nervios ', '¡Ay, Carmela!', 'La comunidad' y 'Volver'), una 'chica Almodóvar' más que acostumbrada a subir los escenarios de las diversas galas de estos premios. En el ránking también aparece nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, con tres premios bajo el brazo a los que podría sumar otro más si se lo lleva en esta edición de 2022.

En el gráfico anterior aparecen solo los intérpretes más laureados, pero ni mucho menos son los únicos. Junto a ellos y ellas, se encuentran profesionales de la talla de Victoria Abril (1996), Berlanga (1994 y 2000), Carmen Machi (2015), Antonio Resines (1998), Paz Vega (2002), José Coronado (2012) o Terele Pávez (2014), que se han hecho con uno de estos galardones. También destacan otros artistas como Lolita (2003), un jovencísimo Juan José Ballesta por 'El bola' (2001), así como Ivana Baquero (2007) o los artífices de conmovedores discursos al subir al escenario, como el de 'El Langui' en 2009 o el de Jesús Vidal, en 2019. Dejando a un lado los premios conseguidos, en cuanto a número de nominaciones se refiere, el actor Antonio de la Torre se lleva la palma, completando un total de 14 candidaturas.

Almodóvar, Coixet, Aménabar...: la mejor dirección

En cuanto a la categoría de mejor dirección o mejor dirección novel, también ha habido siempre mucha incertidumbre sobre quiénes han sido los más laureados; aunque la última de estas clasificaciones no se instauró en las galas hasta 1992, con la prometedora Ana Díez como pionera. Ese mismo año se llevó el Goya el reconocido Fernando Trueba, a quienes precedieron Gonzalo Suárez (1989), José Luis Garci (1988) y Fernando Fernán Gómez (1987). Otros compañeros que también guardan una estatuilla en su casa como cineastas son Berlanga (1994), Pilar Miró (1997), Santiago Segura (1999), Daniel Guzmán (2016), Raúl Arévalo (2017) o Arantxa Echevarría (2019), entre muchos otros.

También entre los directores y directoras hay un ránking de premiados en las categorías más personalizadas, como es mejor dirección, mejor guion original y/o adaptado y mejor música original y, sí, de entre todos ellos, Almodóvar es uno de los que más estatuas del pintor colecciona, 10 en total si sumamos a estas las categorías de mejor película y producción, por sus trabajos en 'Dolor y gloria' (mejor película, mejor guion original y mejor director; 2020); 'Volver' (mejor director y mejor película en 2006); 'Todo sobre mi madre' (mejor película, mejor guion original y mejor director; 1999) y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (mejor película, mejor guion original y mejor director en 1988), así como 'Relatos salvajes' (2014), filme que ganó como mejor película iberoamericana que él mismo produjo.

Sin embargo, en el número de estatuillas ganadas por dirección y guion, Alejandro Amenábar supera al castellanomanchego y se sitúa el primero en el podio con ocho—aunque suma un total de nueve goyas— por 'Tesis' (mejor guion original y mejor director novel en 1997), 'Los otros' (mejor guion original y mejor director en 2002); 'Mar adentro' (mejor película, mejor guion original, mejor director y mejor música original en 2005) y 'Ágora' (mejor guion original, 2009). Con el mismo número de premios de cine que Almodóvar se encuentra la cineasta Isabel Coixet (cinco premios goya) por 'Mi vida sin mí' (mejor guion adaptado, 2003); 'La vida secreta de las palabras' (mejor película, mejor guion original y mejor director en 2006); 'Invisible' (mejor película documental, compartido con otros cuatro cineastas; 2007); 'Escuchando al juez Garzón' (mejor película documental, 2012) y 'La librería' (mejor directora y mejor guion adaptado, 2018).

Foto: La estatuilla de los Premios Goya, una reproducción del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902.

Ambos cineastas comparten posición en la lista con Fernando León de Aranoa, también nominado este año, por 'Familia' (mejor dirección novel, 1997), 'Barrio' (mejor guion original y mejor director en 1999); 'Los lunes al sol' (mejor director, 2003) y 'Un día perfecto' (mejor guion adaptado, 2015). Pisándole los talones está su compañero Fernando Trueba, con cuatro goyas —aunque son diez en total si contamos mejor película— por 'El sueño del mono loco' (mejor película, mejor guion adaptado y mejor director; 1990); 'Belle Époque' (mejor película, mejor guion original y mejor director en 1993); 'La niña de tus ojos' (mejor película, 1998); 'Chico y Rita' (mejor película de animación, 2011) y 'El olvido que seremos' (mejor película iberoamericana, 2021).

También comparten podio los cineastas Carla Simón, por 'Verano 1993' y Rodrigo Sorogoyen por 'El reino', ambos directores laureados por las categorías a mejor dirección novel y mejor guion original. A ellos les siguen otros como David Trueba, Santiago Segura; que se ha llevado dos estatuillas como mejor director novel (1998) y mejor actor revelación (1995). Iciar Bollain, que ya debutó en el escenario recogiendo un Goya en 2004, vuelve a entrar en la lista de nominadas este año.

Películas con más Premios Goya

Bardem no solo destaca como el actor con más 'goyas', ni Amenábar por ser el cineasta más laureado, sino que también han dado vida al filme que más estatuillas de bronce se ha llevado en la historia. 'Mar adentro' (2004) se llevó, nada más y nada menos, que 14 premios, mejor película entre ellos. A esta le siguen '¡Ay, Carmela!' (Carlos Saura, 1990), con 13 premios; 'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012), 'Handia' (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2018) y 'La isla mínima' (Alberto Rodríguez, 2014), con 10 estatuillas.

Cada año, la industria del cine en España se da cita en la gala de los Premios Goya, que este 2022 celebra su 36ª edición en Valencia. Incluso el año pasado, en plena pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la fiesta del cine español fue imparable; aún sin público, una alfombra roja a la que estamos acostumbrados y con todos y cada uno de los nominados y nominadas desde los sofás de sus propias casas, la ceremonia siguió adelante. Dejando a un lado las pantallas, el patio de butacas vacío y los aplausos en diferido, el evento se desarrolló con escasas sorpresas.

Cine español Premios Goya
El redactor recomienda