A LOS 78 AÑOS

Muere la actriz Terele Pávez

La ganadora de un Goya ha fallecido este viernes tras sufrir un derrame cerebral

La actriz Terele Pávez, con más de cien títulos en su filmografía para cine y televisión, ha fallecido este viernes a los 78 años en el Hospital de la Paz de Madrid tras sufrir un derrame cerebral, según ha confirmado la Fundación AISGE.

La bilbaína, de nombre completo Teresa Marta Ruiz Penella, era reconocida por obras cinematrográficas como 'Los Santos inocentes', 'Laura, del cielo llega la noche', 'Diario de un invierno' o 'Las brujas de Zugarramurdi', película con la que se llevó el Goya en la categoría de reparto en 2014, premio con el que se le reconoció su trayectoria.

Prolífica actriz en numerosos papeles temperamentales, su carrera cinematográfica estuvo marcada por el director Álex de la Iglesia. Debutó en el cine con solo 12 años, en la película de Luis García Berlanga 'Novio a la vista', a la que siguió, en 1959, 'Tenemos 18 años', de Jesús Franco.

Su última aparición en la gran pantalla fue con la película 'El bar' en marzo de este año, también de la mano del director vasco. Entre las condolencias tras su fallecimiento, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha declarado que "perdemos a una de las grandes de la escena" y ha enviado sus "condolencias a sus familiares y amigos", antes de despedirse de ella "Hasta siempre".

Hija del diputado de la CEDA durante la Segunda República Ramón Ruiz Alonso y de Magdalena Penella, que provenía de un linaje de artistas, Terele Pávez era la menor de las tres hijas actrices que tuvo el matrimonio, aunque cada una utilizó un apellido artístico diferente. Su hermana Emma Penella falleció en 2007, mientras Elisa Montés, madre de la también actriz Emma Ozores, tiene 82 años y se retiró del mundo de las cámaras.

La intérprete, que se denominaba "una jubilada con pensión", no escondía que siempre había sido una mujer de izquierdas, una "zurda arreglada", porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios