Es noticia
Javier Gutiérrez, en los Goya: ¿cuántas veces ha estado nominado? ¿Y cuántas ha ganado?
  1. Cultura
  2. Cine
candidato a mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez, en los Goya: ¿cuántas veces ha estado nominado? ¿Y cuántas ha ganado?

El actor asturiano está nominado a Mejor Actor Protagonista por su interpretación de Javier, un educador social en un centro de menores de Jaén, en 'La hija'

Foto: Javier Gutiérrez, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2020. (EFE/Nacho Gallego)
Javier Gutiérrez, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2020. (EFE/Nacho Gallego)

Hace ya una década desde que Javier Gutiérrez dio vida a Fernando en aquella obra de arte que fue 'El otro lado de la cama', de Emilio Martínez-Lázaro y algo menos desde que llegó a la vida de 'Los Serrano' como el hermano de Lourditas que acaba convirtiéndose en marido de 'Choni'. Se define a sí mismo como educado en el teatro y entrenado en la televisión, aunque su vida en la gran pantalla ha dado mucho de que hablar en los últimos años.

El amor por la interpretación lo descubrió de joven, aún siendo un estudiante, por lo que se unió a un grupo de teatro escolar; pero al terminar se trasladó a Madrid para hacer lo que quería hacer: acabó en la Escuela de Arte Teatral Ángel Gutiérrez para acabar debutando, en teatro, con solo 22 años. Su papel en 'El otro lado de la cama' fue su primer gran salto, de los escenarios de teatro al cine, donde poco a poco se hizo con el cariño de la crítica. 'Sátur' García, su papel protagonista en 'Águila Roja' —la serie y, después, la película, rodada en 2011—, fue uno de sus grandes personajes, por el que se llevó un premio de la Unión de Actores como mejor actor protagonista de televisión en 2011.

En aquella época, Javier Gutiérrez protagonizó, junto a Fernando Cayo, 'El vendedor del año'. El corto de Coté Soler fue candidato a los Premios Goya de 2011, aunque se quedó fuera de las nominaciones; eso no le impidió compartir junto a Cayo los premios a mejor actor del Festival de Cine de Medina del Campo en 2009 y del Festival de Cortos de Ribadedeva y del Festival Paco Martínez Soria de 2010, amén del premio del jurado a mejor actor —también junto a Cayo— en el Festival de cortos de Cans, que se celebra todos los años en O Porriño (Pontevedra), también en 2010.

Su papel en 'La isla mínima', mucho más dramático, le valió su primer Premio Goya

Ahora bien, su interpretación en 'La isla mínima' fue un gran detonante para su carrera: un papel más dramático al que público y crítica estaban acostumbrados fue el que le valió no solo su primera nominación a un Premio Goya como mejor actor principal, sino su primera estatuilla. Gracias a la cinta de Alberto Rodríguez en la que encarnaba a Juan, un oscuro policía en la España de la Transición, Gutiérrez se hizo también con el premio a mejor actor protagonista de la Unión de Actores en 2014, y se llevó el Fotogramas de Plata, el Premio Forqué, el Premio Feroz, el Premio Platino y la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del mismo año.

Por aquel entonces, Javier Gutiérrez se quejaba de los prejuicios que existían hacia los actores de comedia: "Se nos mira con lupa al acercarnos a personajes dramáticos", señalaba en entrevista con El Confidencial. Para el actor, esto era un auténtico error: "Es más difícil hacer una buena comedia que un buen drama". Y con Juan en 'La isla mínima' Javier Gutiérrez lo clavó. Desde entonces no ha parado.

Dos años después, Gutiérrez fue nominado como mejor actor de reparto por su papel en 'El Olivo', de Icíar Bollaín y guion de Paul Laverty, aunque en aquella edición el cabezón del pintor aragonés se lo llevó Javier Cámara, por su interpretación en 'Truman'. En 2018 el nombre de Javier Gutiérrez volvió a colocarse entre los nominados a mejor actor protagonista, gracias a 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, una reflexión sobre el proceso creativo que parte de la primera novela de Javier Cercas, 'El móvil' (1987). Esta fue la segunda ocasión en la que el actor asturiano se llevó otro cabezón a casa, junto a su compañera Adelfa Calvo, que se llevó el Goya a mejor actriz de reparto por la misma obra.

Otro buen año para Javier Gutiérrez fue el de 2019: 'Campeones' fue toda una revelación. La cinta de Javier Fesser, una comedia sobre discapacitados, se llevó el Premio Goya a mejor película aunque se quedó fuera de la competición por los Oscar. Gutiérrez, que hacía de entrenador de un equipo de baloncesto un tanto peculiar, fue alabado por su papel, aunque no consiguió llevarse el Goya en esta ocasión, que se fue para Antonio de la Torre por su papel en 'El reino'. La de 2021 es su quinta nominación a los grandes premios del cine español, gracias a 'La hija', un drama de Martín Cuenca —la última vez que Gutiérrez se llevó un Goya fue de la mano de este director— sobre un educador social en un centro de menores de Jaén.

Hace ya una década desde que Javier Gutiérrez dio vida a Fernando en aquella obra de arte que fue 'El otro lado de la cama', de Emilio Martínez-Lázaro y algo menos desde que llegó a la vida de 'Los Serrano' como el hermano de Lourditas que acaba convirtiéndose en marido de 'Choni'. Se define a sí mismo como educado en el teatro y entrenado en la televisión, aunque su vida en la gran pantalla ha dado mucho de que hablar en los últimos años.

Actores y actrices
El redactor recomienda