Es noticia
Menú
'El buen patrón' o 'Las leyes de la frontera: dónde ver las películas ganadoras de los Premios Goya 2022
  1. Cultura
  2. Cine
Fiesta del cine español

'El buen patrón' o 'Las leyes de la frontera: dónde ver las películas ganadoras de los Premios Goya 2022

Las películas triunfadoras de la noche más importante del cine español siguen disponibles en cines y muchas otras cintas nominadas pueden verse en plataformas de 'streaming'

Foto: Javier Bardem en 'El buen patrón', la película más nominada de los Goya 2022.
Javier Bardem en 'El buen patrón', la película más nominada de los Goya 2022.

La XXXVI edición de los Premios Goya ha decidido ya a sus ganadores. La gran fiesta del cine español se ha celebrado este 2022 en el Palau de les Arts de Valencia, un espacio para "el reencuentro", en palabras del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, pues la presencialidad está de vuelta, salvo para los premios a películas extranjeras. 'El buen patrón', nominada a 20 galadornes, se ha coronado esta noche tras hacerse con seis en total, entre ellos los cabezones más importantes de mejor guion, mejor dirección y mejor película. No obstante, a la par, hay otros interesantes títulos que le han robado cierto protagonismo al filme de León de Aranoa, como 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón o 'Maixabel', de Icíar Bollaín.

La mayoría de las películas que se encontraban nominadas en las categorías más importantes siguen en cines y algunas incluso están disponibles en las principales plataformas de contenido en 'streaming', además de poderse ver en parte en un canal con programación especial de Movistar Plus+ en el que es posible difrutar de las películas que han reinado esta noche, así como de los cortometrajes con opción a Goya y parte de los documentales. Desde el 3 de febrero, está operativo el canal Los Goya por Movistar+ en el dial 36, donde se pueden visionar tras los premios parte de las nominadas —'Maixabel', 'Mediterráneo', 'Josefina', 'Chavalas' o el documental 'Quién lo impide', de Jonás Trueba—, así como producciones exitosas de otros años, como 'Las niñas', 'Ane', 'La boda de Rosa' o 'El año del descubrimiento', entre otros filmes.

Asimismo, algunos de los largometrajes que han brillado con nombre propio en la gala —aspirantes a mejor guion, mejor película europea o mejor documental, entre otros galardones— pueden disfrutarse desde el sofá de casa. De hecho, en la plataforma de Movistar Plus+ llegarán próximamente otras cintas destacadas, que van de 'La hija' a 'Libertad', por ejemplo. Estas son las opciones para ver las películas candidatas a los Goya:

'El buen patrón'

Dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, 'El buen patrón' cuenta la historia de Julio Blanco, un empresario español que hará lo impensable para que los problemas de sus empleados no le arruinen un premio a la excelencia empresarial. Era la gran favorita para hacerse con los principales Goya y ha sido elegida como representante española para los Oscar.

  • Goyas ganados: con 20 nominados, 'El buen patrón' ha ganado mejor música original, mejor montaje, mejor guion, mejor actor protagonista para Bardem, mejor dirección para León de Aranoa y mejor película.
  • ¿Dónde ver? En cines. Se proyecta en casi un centenar de salas repartidas por la geografía española. Aún no está disponible en ninguna plataforma, pero llegará a Movistar Plus+ a partir del 15 de febrero, fecha en la que también estará disponible para los usuarios de Filmin.

'Libertad' (Clara Roquet)

La película 'Libertad' es la ópera prima de Clara Roquet. Narra la historia de Nora (María Morera), una adolescente de 14 años que pasa las vacaciones en la casa de verano de su familia y se hace amiga de Libertad (Nicolle García), la hija de la mujer colombiana que trabaja cuidando a la abuela de Nora. Poco a poco, la pequeña de los Vidal se da cuenta de los privilegios de su clase social al convivir con una niña de su edad que ha tenido que crecer sin los cuidados de una madre.

  • Goyas ganados: mejor actriz de reparto para Nora Navas y mejor dirección novel para Clara Roquet.
  • ¿Dónde ver? En Sala Berlanga y Cines Embajadores en Madrid. Estará disponible en Filmin a patir del 11 de marzo y se estrenará en la plataforma de Movistar Plus+ en marzo de 2022, ya superada la gala de los Goya.

'Madres paralelas'

Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, versa sobre la vida de dos mujeres, Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Ambas vienen de una situación parecida —las dos son solteras y se quedaron embarazadas por accidente—, pero mientras Janis está pletórica Ana se muestra asustada, arrepentida y traumatizada. Las pocas palabras que cruzan en el paritorio crearán un vínculo muy estrecho entre las dos.

  • Nominaciones: mejor película, mejor dirección, mejor interpretación femenina protagonista, mejor interpretación femenina de reparto, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido. No se ha llevado ningún Goya.
  • ¿Dónde ver? En Arenas de Barcelona Multicines y las salas de Cinesa (Barcelona); Renoir Cines Princesa, las salas de Cinesa, las de Kinépolis y la Sala Berlanga (Madrid); y una variedad de salas Kinépolis y Cinesa distribuidas por el resto de la península. Aún no está disponible en ninguna plataforma, se podrá ver en Movistar Plus+ y en Filmin a partir del 18 de febrero.
Foto: Las actrices protagonistas de 'Mindanao', nominado al Goya a corto de ficción (YouTube)

'Maixabel'

Basada en hechos reales, la película de Icíar Bollaín cuenta la historia de Maixabel Lasa (interpretada por Blanca Portillo), viuda del político vasco Juan María Jáuregui, asesinado por el comando Buruntza de ETA en el año 2000. Once años después de la muerte de su marido, Lasa recibe una petición insólita: uno de los asesinos, Ibon Etxezarreta (Luis Tosar), ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel. La mujer acepta, convirtiéndose en una de las primeras víctimas que accede a escuchar a los autores de los atentados.

  • Goyas ganados: mejor actriz revelación para María Cerezuela, mejor actor de reparto para Urko Olazabal y mejor actriz para Blanca Portillo.
  • ¿Dónde ver? En setenta salas repartidas por la geografía española incluyendo algunas salas de los cines Cinesa y también se puede ver en el canal Los Goya por Movistar+.

'Mediterráneo'

Dirigida por Marcel Barrena y con un elenco de nombres conocidos, como los de Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Àlex Monner o Sergi López, relata la odisea de unos socorristas españoles, de Open Arms, que viajan a Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de Aylan Kurdi, un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren la realidad sobrecogedora de los miles de refugiados que arriesgan su vida cada día huyendo de conflictos armados.

  • Goyas ganados: mejor dirección de producción, mejor dirección de fotografía y mejor canción para María José Llergo.
  • ¿Dónde ver? En 44 salas de cine repartidas por España. También disponible para suscriptores de Movistar+; de alquiler en Filmin y Rakuten TV; y para comprar en Rakuten TV y se puede ver también en el canal Los Goya por Movistar+.

'Las leyes de la frontera'

'Las leyes de la frontera' (Daniel Monzón) es una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas. En el verano de 1978, en plena transición española, tres delincuentes juveniles de Girona se ven inmersos en una espiral de hurtos, robos y atracos. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) se hace adulto a la vez que cruza la línea que separa el bien y el mal, la justicia de la injusticia.

  • Goyas ganados: mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística, mejor guion adaptado y mejor actor revelación para Chechu Salgado.
  • ¿Dónde ver? Está disponible para suscriptores de Netflix.

​'Josefina'

Juan (Roberto Álamo), un funcionario de prisiones, se acerca a Berta (Emma Suárez), una madre que va a visitar a su hijo asiduamente a la cárcel, para llenar una suerte de vacío en su vida. Ese acercamiento le lleva a inventar que también cuenta con una hija haciendo frente a una condena en prisión.

  • Nominaciones: mejor dirección novel, mejor actriz protagonista y mejor montaje. No ha ganado ningún Goya.
  • ¿Dónde ver? En salas, se proyecta en Cines Mn4 (Valencia), en Kinépolis Plazamar 2 (Alicante) y en Sala Berlanga (Madrid). La película se estrenó también en Movistar Plus+.

'La vida era eso'

En un hospital de Bélgica, María (Petra Martínez), una mujer a la que le acaba de dar un infarto, y Verónica (Anna Castillo), otra española que está ingresada tras haberse desmayado mientras trabajaba como temporera, se conocen y hacen buenas migas a pesar de sus personalidades peculiares. Ese episodio casual en sus vidas las marcará para siempre.

  • Nominaciones: mejor dirección novel y mejor actriz protagonista. No ha ganado ningún Goya.
  • ¿Dónde ver? En el Artistic Metropol, Renoir Plaza España, Cines Zoco Majadahonda y Sala Berlanga (Madrid); en el Centro Cultural El Molí y en Cines Mn4 (Valencia); en el Cine Municipal Llodio (Álava); y en Multicines El Hornillo (Murcia).

'Chavalas'

Al perder su trabajo en Barcelona, Marta (Vicky Luengo) se ve obligada a vivir de nuevo en casa de sus padres y a volver al barrio en el que se crió, donde a pesar de reencontrarse con sus amigas de toda la vida, interpretadas por Elisabeth Casanovas, Carolina Yuste y Ángela Cervantes, terminará por separarse de quienes la quieren al empeñarse en fingir ser otra persona.

  • Nominaciones: mejor dirección novel y mejor actriz revelación. No ha ganado ningún Goya.
  • ¿Dónde ver? Está disponible para alquilar en la plataforma de Filmin y a partir del 8 de febrero en el canal Los Goya por Movistar+.

'Bajocero'

Un furgón de presos es asaltado en una carretera en mitad de la nada durante una noche de invierno. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que conduce el vehículo, se ve obligado a enfrentarse a quienes están dentro y fuera mientras lidia con otro enemigo sigiloso: el frío. El 'thriller' está dirigido por Lluís Quílez y protagonizado, además de por Javier Gutiérrez, por Luis Callejo y Karra Elejalde.

  • Nominaciones: mejor montaje. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Netflix.

'Ama'

'Ama', primer largometraje de Júlia de Paz Solvas, es un drama que retrata la soledad de muchas madres. Está basado en un corto del mismo título y cuenta la historia de Pepa y Leila, madre e hija que buscan un lugar donde vivir después de ser expulsadas de la casa donde vivían.

  • Nominaciones: mejor guion adaptado. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Movistar+; de alquiler en Google Play, Apple TV, Filmin Plus y Rakuten TV; y para comprar en Google Play, Apple TV y Rakuten TV.
Foto: José Sacristán. (EFE/Pablo Sarompas)

'Libertad' (Enrique Urbizu)

Hay dos películas con el título 'Libertad' que aspiran a los Goya. Al estreno de Clara Roquet se suma un 'western' de Enrique Urbizu, que opta a mejor maquillaje y peluquería. A comienzos del siglo XIX, y tras pasar 17 años en la cárcel condenada a muerte, a la famosa bandolera Lucía la Llanera por fin le llega el indulto. A pesar de salir de la cárcel, madre e hijo no podrán disfrutar de plena libertad, pues ambos comienzan a ser perseguidos por bandoleros y escopeteros del gobernador.

  • Nominaciones: mejor maquillaje y peluquería. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Movistar+.

'Lucas'

En esta adaptación de un cortometraje de Álex Montoya, ejecutada por el mismo director, se aborda la vida de Lucas (Jorge Motos), un joven que acaba de perder a su padre y, desesperado por su situación, acepta una terrible propuesta. Un hombre le ofrece dinero a cambio de fotos suyas. Las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar con chicas jóvenes.

  • Nominaciones: mejor actor revelación. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Filmin y de alquiler en la misma plataforma.

'El Cover'

Escrita y dirigida por Secun de la Rosa, 'El Cover' es un musical que muestra los pasos de Dani, un joven que trata de hacerse un hueco en el inaccesible panorama musical español. En verano, viaja a Benidorm, meca de los imitadores de grandes cantantes y allí conoce a Sandra, quien cambiará su forma de entender el arte.

  • Nominaciones: mejor canción original. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Amazon Prime Video.

'Una joven prometedora'

En la categoría de películas europeas, destaca la británica 'Una joven prometedora' (Emerald Fennell), que competía en los Goya después de ganar el Oscar a mejor guion original en 2021 y recibir otras cuatro nominaciones. Aclamada por la crítica, narra la historia de Cassie, una joven camarera cuyo futuro se ve truncado por tener que cuidar de Nina, una amiga víctima de una agresión sexual. Tras la muerte de su amiga, Cassie buscará vengarse de quienes no creyeron su denuncia.

  • Nominaciones: mejor película europea. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Movistar+ y para comprar en Google Play, Apple TV, Rakuten TV, Microsoft Store y Amazon Prime Video.

'Otra ronda'

La ganadora a mejor película europea ha sido finalmente 'Otra ronda', del danés Thomas Vinterberg. Cuatro profesores de un instituto en Copenhague —Martin, Tommy, Peter y Nikola— inician un experimento que pretende demostrar que pueden ser más creativos y relajados si mantienen una pequeña tasa de alcohol en sangre constante. Los cuatro miembros del grupo encuentran más agradables tanto su trabajo como su vida privada, pero todo se empieza a torcer.

  • Goya ganado: mejor película europea.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Movistar+; de alquiler en Google Play, Apple TV, Filmin Plus, Rakuten TV y Amazon Prime Vide; y para comprar en Google Play, Apple TV, Rakuten TV y Amazon Prime Video.

'Quién lo impide'

Jonás Trueba dirige este documental que habla sobre la adolescencia y juventud de la generación Z, es decir, sobre cómo son los jóvenes que en su mayoría nacieron en el siglo XXI y cómo les percibe la sociedad.

  • Goya Ganado: mejor película documental.
  • ¿Dónde ver? Se puede ver desde en el canal Los Goya por Movistar+ y, además, está disponible en alquiler en Filmin.

'El retorno: la vida después del ISIS'

En la categoría documental, una de las grandes favoritas, disponible en la plataforma Filmin, era 'El retorno: la vida después del ISIS'. Premio del Público y del Jurado Joven en el DocsBarcelona 2021, la pieza dirigida por Alba Sotorra muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros del autodeclarado Estado Islámico que abandonaron sus países de origen manipuladas por la propaganda terrorista.

  • Nominaciones: mejor película documental. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Filmin.

'Héroes: silencio y rock & roll'

Otra de las candidatas a mejor película documental era 'Héroes: silencio y rock & roll', que narra el ascenso de la mítica banda de rock española 'Héroes del silencio' en boca de sus integrantes: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. Está dirigida por Alexis Morante, quien da forma a un ingente material videográfico y fotográfico, mucho del cual no había salido a la luz hasta la fecha.

  • Nominaciones: mejor película documental. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Netflix.

'Los lobos'

La película mexicana 'Los lobos' optaba a ser reconocida como la mejor producción de un país iberoamericano. Cuenta la historia de Max y Leo, dos niños que viajan de México a Albuquerque (Estados Unidos) junto a su madre Lucía en busca de una vida mejor. Son dos niños llenos de inocencia que buscan refugio de la dura realidad a la que se enfrentan a través de la imaginación. Está dirigida por Samuel Kishi.

  • Nominaciones: mejor película iberoamericana. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Filmin.

'Canción sin nombre'

Inspirada en hechos reales, 'Canción sin nombre' (Melina León) recuerda la vida de Georgina Condori, una mujer andina que emprende una incesante búsqueda para recuperar a su bebé, desaparecido en medio del contexto de caos político que vivió Perú en los años ochenta. Una periodista decide tomar las riendas de la investigación junto a la madre del pequeño.

  • Nominaciones: mejor película iberoamericana. No ha ganado este Goya.
  • ¿Dónde ver? Disponible para suscriptores de Filmin.

La XXXVI edición de los Premios Goya ha decidido ya a sus ganadores. La gran fiesta del cine español se ha celebrado este 2022 en el Palau de les Arts de Valencia, un espacio para "el reencuentro", en palabras del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, pues la presencialidad está de vuelta, salvo para los premios a películas extranjeras. 'El buen patrón', nominada a 20 galadornes, se ha coronado esta noche tras hacerse con seis en total, entre ellos los cabezones más importantes de mejor guion, mejor dirección y mejor película. No obstante, a la par, hay otros interesantes títulos que le han robado cierto protagonismo al filme de León de Aranoa, como 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón o 'Maixabel', de Icíar Bollaín.

El redactor recomienda