‘La isla mínima’ vence y Dani Rovira se queda con los Goya
  1. Cultura
  2. Cine
almodóvar se encara a José ignacio wert

‘La isla mínima’ vence y Dani Rovira se queda con los Goya

'La isla mínima' fue la vencedora de la noche de la XXIX edición de los Premios Goya, con 10 galardones. No pudo superar los 14 de 'Mar adentro'

La isla mínima es la vencedora de la noche de la XXIX edición de los Premios Goya, con 10 galardones: Mejor película, Mejor director, mejor guion original, Mejor actor protagonista, Mejor actriz revelación, Mejor música original, Mejor director de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario. No pudo superar los 14 de Mar adentro. Incontestable éxito de la película de Alberto Rodríguez en una gala que tuvo al presentador y actor Dani Rovira como el protagonista absoluto. Por encima, incluso, del mismísimo José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, que volvía para hacer las paces con un sector que ha celebrado más que polemizado. Rovira fue lo único que se salvó de una gala aburrida y folclórica, y terminó con el premio al Mejor actor revelación, por su papel en Ocho apellidos vascos, el mismo que le puso en el mapa para ser el conductor de la fiesta.

Y a pesar de todo, el Goya que más dolió perder a Alberto Rodríguez fue el de Mejor dirección de producción, que es para El niño. La película de Daniel Monzón vuelve a casa con cuatro “cabezones”. Magical Girl es la perdedora de la noche, sólo Barbara Lennie logró, con su interpretación protagonista, salvar los muebles a la premiada película de Carlos Vermut. Otra de las sorpresas de la noche fue el reconocimiento de la Academia al trabajo de interpretación de Ocho apellidos vascos. Como dijo Carmen Machi, Mejor interpretación femenina de reparto, que le dedicó su premio a Amparo Baró: “Qué sorpresa llevarse un Goya por hacer reír”.

Vídeo: Hablan los galardonados de los Goya 2015

La película más taquillera de la historia del cine español logró tres estatuillas (Karra Elejalde, como mejor actor de reparto, además de los mencionados) y dibujó el síntoma de la gala menos polémica de los últimos años, tal y como estaba previsto. Todo fue buen humor, sentimiento flamenco, celebración y poco IVA. Eso, el cine español estaba para hacer sonreír –a pesar de la gala-, en el año del renacimiento taquillero: “Estamos de enhorabuena porque hemos roto la distancia con el público español”, como dijo Nerea Barros, Mejor actriz revelación, en uno de los primeros reconocimientos de la noche.

El cine, resistiendo

La noche arrancó como acostumbra el cine, resistiendo. Con sentimiento patrio, con homenaje a tonadilleras y a la balada sentimental de Raphael, con Ana Belén, Miguel Poveda, Lolita, Hugo Silva… El mejor año de la taquilla (ignorado y desatendido), Dani Rovira exigió, para empezar, celebración y fiesta a todos los presentes: “Tenemos que estar muy contentos, el año 2014 es el mejor del cine español”. El presentador aprovechó, antes de que se entregara a Ida el Goya a la Mejor película europea, para insistir en algo que ya ocurrió en 2013: “Este año ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado, digo a las arcas”.

O contentos o contentos, no hay más opciones. Hubo buenas palabras para la vuelta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte: “Oye, un auténtico placer. Siéntete querido. Enamórate de nosotros. Nacho, pon buena cara”, le pidió a José Ignacio Wert, sentado junto a Enrique González Macho.

El presidente de la Academia de Cine ya avisó que él no iba a alborotar la noche, así que lo dejó en una "elipsis", “para que no me llaméis cansino”: “Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA. Sólo haré esa reivindicación. Los problemas siguen ahí, quienes quieran recordarlos, que lean mis anteriores discursos…” Y ahí lo dejó.

González Macho hizo gala de entusiasmo ilimitado y aclaró que “cualquiera que esté entusiasmado por su trabajo puede temer por su futuro”. El triunfo del éxito de la taquilla del cine español rebajó los ánimos alterados. “Lo importante es levantarse después de la caída y seguir. La felicidad está en el trabajo diario”. Este año, el cine prefirió poner la otra mejilla a golpear en directo al muñeco. Sólo el músico Langui soltó un chiste sobre la cruda situación: "Esto de las escaleras es como nuestro IVA: una pequeña jodienda".

Almodóvar, al ataque

Sólo Pedro Almodóvar se atrevió con Wert en las palabras de entrega el Goya de Honor a Antonio Banderas: “Amigos de la cultura y del cine español. Señor Wert usted no está incluido en esto”. Y aplausos. A la entrada, el esperado ministro declaró a TVE que él es un mero "contemplador", situado entre "los que recaudan y los que critican".

De Banderas Almodóvar dijo que “incendió las pantallas españolas en los ochenta, los ochenta fueron de Antonio”. “Es capaz de 300 entrevistas en el mismo día”. Y Banderas habló de Picasso, de Goya, de Cervantes, de Lorca... Banderas no sólo esquivó las reclamaciones, sino que aseguró que “esta profesión siempre ha vivido en crisis”, que “la crisis es nuestro estado natural y debe seguir siéndolo”. Aceptación y creencia de que en la crisis está el secreto del éxito por parte del actor más hollywoodiense de este país. Habló también de “las mermeladas del éxito”. Y al final de su largo y tosco discurso pidió, curiosamente, “sentido crítico” a los creadores del cine para hacer espectadores críticos.

Alberto Rodríguez, que ayer anunció que rodará una película este verano sobre Francisco Paesa y Luis Roldán, insistió en que su intención no era trabajar la investigación criminal de la trama como con el momento de cambio democrático de la sociedad española. Entre bambalinas, Javier Gutiérrez, protagonista de la película de Rodríguez, dijo que en España siguen saliendo “impunes los que ostentan el poder”.

Pero en directo fue otra cosa. Gutiérrez, que ya cuenta con la Concha de Plata en San Sebastián por el mismo papel, recibió el Goya a la Mejor interpretación protagonista y reconoció el valor de su director: “Alberto Rodríguez, viva la madre que te parió”.

El componente del grupo teatral Animalario lanzó un aviso muy templado para el futuro: “Ha sido un gran año para el cine español, disfrutémoslo, que no nos roben la ilusión”. De hecho, aseguró en sala de prensa que la gala “ha sido muy elegante” y “sin una palabra de más”. “No se podrán quejar de beligerancia con el Gobierno. Nosotros hemos puesto de nuestra parte, esperamos ahora que ellos pongan de la suya”. Quizás Cristóbal Montoro haya visto la gala por la tele.

MEJOR PELÍCULA
'La isla mínima', de Alberto Rodríguez

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por 'La isla mínima'

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carlos Marques-Marcet por '10.000 Km'

MEJOR GUION ORIGINAL
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por 'La isla mínima'

MEJOR GUION ADAPTADO
Clare García, Cristóbal Ruiz, Javier Fesser por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Javier Gutiérrez por 'La isla mínima'

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Bárbara Lennie por 'Magical Girl'

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Karra Elejalde por 'Ocho apellidos vascos'

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Carmen Machi por 'Ocho apellidos vascos'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Dani Rovira por 'Ocho apellidos vascos'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea Barros por 'La isla mínima'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Paco de Lucía: la búsqueda'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Julio de la Rosa por 'La isla mínima'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Niño sin miedo' de David Santisteban, India Martínez, Riki Rivera por 'El Niño'

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Edmon Roch, Toni Novella por 'El Niño'

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por 'La isla mínima'

MEJOR MONTAJE
José M. G Moyano por 'La isla mínima'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Pepe Domínguez por 'La isla mínima'

MEJOR DISEÑO VESTUARIO
Fernando García por 'La isla mínima'

MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA
Carmen Veinat, José Quetglas por 'Musarañas'

MEJOR SONIDO
Marc Orts, Oriol Tarrago, Sergio Bürmann por 'El Niño'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Guillermo Orbe, Raúl Romanillos por 'El Niño'

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
'Relatos salvajes' de Damián Szifron

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
'Ida' de Pawel Pawlowsky

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
'Café para llevar' de Patricia Font

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL
'Juan y la nube' de Giovanni Maccelli

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
'Walls (Si estas paredes hablasen)' de Miguel López Beraza

Cine español Alberto Rodríguez Pedro Almodóvar Cine La isla mínima Dani Rovira
El redactor recomienda