Es noticia
Luis Tosar: "Llevaba siete meses parado, y no porque haya querido"
  1. Cultura
entrevista

Luis Tosar: "Llevaba siete meses parado, y no porque haya querido"

Tras el éxito de 'El desconocido', el actor gallego y el director Dani de la Torre estrenan en verano 'La sombra de la ley'. Pero antes de que llegue el calor... es tiempo de Voll-Damm

Foto: El director Dani de la Torre habla con Luis Tosar durante el rodaje.
El director Dani de la Torre habla con Luis Tosar durante el rodaje.

Luis Tosar fuma un pitillo junto al resto del equipo, en una de las pausas del rodaje. Es cálido y cercano, lo opuesto a la mayoría de los personajes que le han dado la fama, desde el inquietante Pablo López de 'La flaqueza del bolchevique' hasta su celebradísimo Malamadre de 'Celda 211'. En esta ocasión Tosar se pone en la piel de un sibarita muy especial y algo sádico, un tipo dispuesto a sumergir a un camarero dentro de una pecera atiborrada de pirañas por no conocer los atributos de una cerveza Märzenbier. Y en esta recién estrenada secuela secuela de la campaña publicitaria que lanzó Voll-Damm en 2016, Tosar cambia el traje de corte italiano por la chupa de cuero, pero gasta las mismas malas pulgas y mantiene su 'leitmotiv': "No, amigo, no todas las cervezas son iguales". Si Ana Obregón es la encargada de dar por inaugurado el verano con su posado anual al borde del mar y la marmota Phil de Punxsutawney la responsable de anunciar en final del invierno Pennsylvania, Tosar tiene todas las papeletas para instaurarse en el oráculo que anuncia el comienzo de marzo y, por ende, el comienzo de la temporada de la Märzenbier.

Esta vez lo hace de mano de Dani de la Torre, que eligió a Tosar como protagonista de su ópera prima, 'El desconocido' y con el que comparte orígenes —ambos son lugueses— y mucha complicidad. Además, la pareja ha vuelto a colaborar en 'La sombra de la ley', un 'thriller' de gangsters ambientado en la Barcelona de los años 20 que llegará a la cartelera a finales de este verano. Entre ellos se palpa la complicidad. "La de Dani de la Torre es la última película que he rodado; acabamos a principios de septiembre pasado. Es un policíaco de época, aunque tiene muchos más ingredientes y se aleja de 'El desconocido' porque es un mucho más estilizado y con una violencia mucho más explícita. Es una película muy de género".

Y aquí, en una nave en las afueras de Barcelona, Del la Torre y Tosar comparten confidencias diegéticas y extradiegéticas mientras en la otra punta del bar, el camarero que no conocía bien los atributos de la cerveza de marzo (interpretado por Luis Zahera), exhibe un parche en el ojo como recordatorio de la lección cervecera que le enseñó Tosar dos años atrás. "Cuando hicimos el primer episodio, el primer 'spot', en 2016, ya se hablaba a que se prestaba a que hubiese una segunda parte, una continuidad de los personajes", explica el actor de 'Los lunes al sol' durante un receso. "Esto era como continuar un poco el juego, invitando al espectador a que participe, con varios guiños directos".

Al actor gallego le espera un 2018 repleto de estrenos: aparte de 'La sombra de la ley' acaba de aparecer en la serie de Berto Romero, 'Mira lo que has hecho', a lo que le seguirá un pequeño papel en la comedia 'Ola de crímenes' de Gracia Querejeta —donde comparte reparto con Maribel Verdú, Raúl Arévalo y Juana Acosta— y protagonizará la película 'Yucatán', en la que vuelve a coincidir con Daniel Monzón, su director fetiche. Y en abril comenzará el rodaje de 'Quien a hierro mata', la nueva película de Paco Plaza, que nada más terminar la temporada de premios con 'Verónica', se lanza de nuevo detrás de la cámara. "Éste es el rodaje que tengo más inmediato y tengo ganas de que empecemos. Podríamos hablar también de un 'thriller', aunque entra en un género más difuso que todo es, se va a un lugar mucho más profundo y más oscuro".

placeholder Luis Tosar y Dani de la Torre en un momento del rodaje.
Luis Tosar y Dani de la Torre en un momento del rodaje.

Tosar es un actor fiel a sus directores; o mejor, es un actor al que sus directores le son fiel. Aparte de haber repetido con De la Torre y con Monzón —con quien rodó la anterior campaña de Voll-Damm—, con Icíar Bollaín ha trabajado "en tres o cuatro ocasiones" desde que coincidieron en 1999 en 'Flores de otro mundo'. "He tenido la suerte de trabajar varias veces con ellos. Los proyectos muchas veces se van generando por las amistades y por esas energías que compartes y que hacen que se te ocurran cosas de manera conjunta. Yo, por ejemplo, con Daniel Monzón siempre comento historias, porque algunas veces necesitas la complicidad de amigos y compañeros para lanzarte a por un proyecto".

En España nos funcionan más o menos bien tres tipos de películas: la comedia, el terror y el 'thriller

Tosar es una de las caras más reconocibles de un cine de género que cada vez se va haciendo más fuerte en la producción española y que poco a poco está exportándose a otros países. Hollywood trabaja ya en un 'remake' de 'Tarde para la ira' y "ahora Jaume Collet-Serra había adquirido los derechos de 'El desconocido' para hacerlo en Estados Unidos con Liam Neeson, aunque no sé si está arrancando o al final no. Con 'Celda' hubo varios conatos de hacer un 'remake', aunque al final se quedó en el tintero", comenta. "Yo creo aquí en España nos funcionan más o menos bien tres tipos de películas: la comedia, el terror y el 'thriller'".

En esta nueva campaña promocional de Voll-Damm Tosar y De la Torre juegan con las referencias del cine de gangsters contemporáneo, pero también del 'thriller' castizo, ese de barra de bar. "En los años 70 teníamos el cine quinqui, que era mucho más macarra, pero era la realidad que se vivía en ese momento", repasa Tosar. "Luego hubo un tiempo que se dejó de hacer y se apostó por un cine más de autor que, por desgracia, ahora también está un poco más dado de lado. No es el mejor momento ahora para los directores-autores", lamenta. "El cine ahora mismo es un, no sé si decir, mal negocio. Es un sector súper delicado. Y aparte se está transformando todo mucho con las plataformas digitales, que también son un poco macarras, porque se apropian de un terreno que ya se está desintegrando a la velocidad de la luz. No sé qué futuro tendrá el mundo del cine en salas tal y como lo concebimos, pero uno tiene que estar atento al curso de los tiempos, uno no puede ser imbécil y tiene que adaptarse".

placeholder Un momento del rodaje
Un momento del rodaje

Cuenta Tosar, un actor de esos de los que todo el mundo sabe el nombre, siete veces nominado al Goya, ganador de el 'cabezón' en tres ocasiones, que ni tan siquiera siendo uno Luis Tosar tiene asegurado el trabajo. "La profesión de actor, por definición, es una profesión muy insegura. Yo ahora llevaba siete meses parado, y no porque yo haya querido. De repente un proyecto se retrasa y te ves en una de estas que estás medio año sin hacer nada y no era tu intención. A veces apuestas sólo por un proyecto y te arriesgas y tienes que ser consciente. Y otras veces es que a veces no te llama nadie y puedes estar recibiendo un premio al mismo tiempo que llevas meses sin trabajar. Y gracias a Dios te llevas ese premio porque así quizás te llaman. O gente haciendo promoción de una película y todo el mundo piensa '¡qué guay!' y lleva un huevo sin que le salga un proyecto".

En el cine puedes estar recibiendo un premio al mismo tiempo que llevas meses sin trabajar

En un año 'mediopensionista' para la industria del cine español, que ha recaudado alrededor de 103 millones de euros y ha vendido 17 millones de entradas, Tosar se une a las voces que piden un cambio legislativo para ayudar a la clase media y baja del cine a salir adelante. "La industria no apoya y tampoco tenemos un Ministerio de Cultura que no ampara mucho el arte y la autoría. Es triste decirlo, pero es así. Todo lo de fuera nos come permanentemente y encontrar el hueco para lo tuyo es casi imposible, algo que no pasa tanto en Francia, que siempre son muy celosos de todo lo suyo. No es negar el acceso a lo que viene de Hollywood, es acotarlo. Proteger un poco tus cosas", propone.

"Como productor también te digo que es horrible la sensación de tener una película pequeña con la que tienes muy poco dinero para invertir en publicidad; sabes que sales con 100 metros de desventaja", prosigue. "En el mismo fin de semana que salen tres o cuatro películas norteamericanas tú ya sales jodido. Es muy injusto. Pero además no tienes el tiempo para que el boca-oreja funcione; sabes que te barren de las salas a la semana siguiente. Si al menos hubiera la garantía de tener varias semanas en cartel para dejar que la cosa funcione…. Eso sería una protección real, pero creo que es una batalla que se perdió hace tiempo y que es difícil recuperar ese terreno".

placeholder Luis Tosar y María Luisa Mayoll. (Efe)
Luis Tosar y María Luisa Mayoll. (Efe)

"Este tipo de películas no encuentran un nicho de público para sostenerse solamente con la taquilla, que es algo impensable. ¿Quién podría suplir eso? Un Ministerio y unas consejerías de Cultura suficientemente comprometidos con el arte y con la cultura como para financiar bien estos proyectos. Que no se conviertan en películas de guerrilla porque es un futuro muy poco prometedor para los profesionales del cine. Uno puede hacer una película, dos películas, tres películas de guerrilla y con la gente capitalizando su trabajo en cooperativas, pero no puedes aguantar un sector así. La gente no puede vivir de eso".

"Y, además, ahora estamos en otra guerra. ¿Qué se hace para manejar Netflix, para manejar HBO?", pregunta. "Piensa en plataformas más grandes, que ni tienen interés ni abren el camino. Es el problema del mundo digital, en el que las ambiciones son tan desmesuradas, que parece que sólo pueden existir dos o tres y el resto tiene que joderse. Por eso las instituciones en este caso tienen mucho que decir y tienen que proteger esos lugares, porque al fin y al cabo son lugares en los que se eleva el alma humana, y yo creo que eso es importante. Si mis hijos no pueden llegar a apreciar una buena canción o un buen poema o ni siquiera apreciar lo que es un cuadro —ya no digo si es bueno o malo, sino lo que es—, será muy triste".

Luis Tosar fuma un pitillo junto al resto del equipo, en una de las pausas del rodaje. Es cálido y cercano, lo opuesto a la mayoría de los personajes que le han dado la fama, desde el inquietante Pablo López de 'La flaqueza del bolchevique' hasta su celebradísimo Malamadre de 'Celda 211'. En esta ocasión Tosar se pone en la piel de un sibarita muy especial y algo sádico, un tipo dispuesto a sumergir a un camarero dentro de una pecera atiborrada de pirañas por no conocer los atributos de una cerveza Märzenbier. Y en esta recién estrenada secuela secuela de la campaña publicitaria que lanzó Voll-Damm en 2016, Tosar cambia el traje de corte italiano por la chupa de cuero, pero gasta las mismas malas pulgas y mantiene su 'leitmotiv': "No, amigo, no todas las cervezas son iguales". Si Ana Obregón es la encargada de dar por inaugurado el verano con su posado anual al borde del mar y la marmota Phil de Punxsutawney la responsable de anunciar en final del invierno Pennsylvania, Tosar tiene todas las papeletas para instaurarse en el oráculo que anuncia el comienzo de marzo y, por ende, el comienzo de la temporada de la Märzenbier.

Luis Tosar Cine español
El redactor recomienda