Es noticia
Las 10 mejores películas de estreno en septiembre en Netflix, Disney+ y más
  1. Cultura
CINE

Las 10 mejores películas de estreno en septiembre en Netflix, Disney+ y más

Si Netflix ofrece un septiembre lleno de novedades, el resto de plataformas han optado por ser más conservadoras y esperar a ver la evolución de la industria en los próximos meses

Foto: Yifei Liu protagoniza este 'remake' con actores reales de 'Mulán' que Disney estrena el 4 de septiembre como contenido prémium. (Disney )
Yifei Liu protagoniza este 'remake' con actores reales de 'Mulán' que Disney estrena el 4 de septiembre como contenido prémium. (Disney )

Vuelve septiembre con una industria audiovisual a la espera de la evolución de la pandemia mundial después de un verano de pretendida pseudonormalidad. La duda de los grandes estudios sobre si arriesgarse a un estreno en salas sin casi competidores o enfrentarse a una taquilla nimia debido a los cambios legislativos y el temor del público al contagio ha hecho que compañías como Disney hayan priorizado la llegada a las plataformas con nuevos e improvisados modelos de negocio. Mientras Netflix ha programado un mes lleno de novedades, el resto de plataformas se han mostrado más conservadoras en cuanto a la cantidad de propuestas de largometraje. En El Confidencial, hemos hecho una selección de los títulos que intentarán animar el final del verano.

1. 'Estoy pensando en dejarlo', de Charlie Kaufman (4 de septiembre, en Netflix)

Hacía ya cinco años que se le había perdido la pista a uno de los guionistas y directores más originales y brillantes del cine de autor estadounidense, el ideólogo de clásicos modernos como 'Cómo ser John Malkovich' (1999), 'El ladrón de orquídeas' (2002) y '¡Olvídate de mí!' (2004), entre una filmografía heterodoxa de más de una docena de películas. Su último proyecto estrenado como guionista y director, 'Anomalisa' (2015), es un ejemplo de la continua exploración de un cineasta singular que optó por la animación para un drama existencialista que consiguió una nominación al Oscar.

Sorprende que Kaufman estrene directamente en la plataforma de las plataformas, pero quizás es la única opción para un cine de nicho que ya no encuentra el respaldo de los grandes estudios. En 'Estoy pensando en dejarlo', Kaufman ha adaptado libremente la novela homónima de Iain Reid para construir un film de terror protagonizado por una chica joven (Jessie Buckley) que visita junto a su nuevo novio (Jesse Plemons) a la familia de éste en una granja aislada, un viaje que le confrontará consigo misma y con aquello que creía saber sobre su pareja. De nuevo, Kaufman hablando sobre el amor desde el lugar más oscuro.

2. 'Mulán', de Niki Caro (4 de septiembre, en Disney+)

La filmografía de la neozelandesa Niki Caro está repleta de series y películas protagonizados por mujeres fuertes, en el estrato de cine medio con aspiración de un público amplio de domingo por la tarde. El 'remake' de acción real de 'Mulán' para Disney+ es, hasta ahora, el proyecto más ambicioso de su carrera y la prueba de fuego para convertirse en una directora de 'blockbusters'. La gran apuesta de Disney para 2020 tenía previsto su estreno en abril, pero el cierre de las salas a causa del coronavirus provocaros un cambio de fecha que al final se ha concretado en su exhibición directa en la plataforma del estudio como contenido prémium y previo pago de 21,99€. Disney experimenta así con una forma de distribución que hará tambalearse el modelo actual de ventanas.

Con los actores chinos Yifei Liu y Donnie Yen en los papeles principales, Disney muestra también la descentralización de su cine del Hollywood tradicional, y reinterpreta el poema tradicional 'Hua Mulan', datado en la China del siglo VI, en el que una joven sustituye secretamente a su padre, llamado a filas para luchar contra los hunos. La cinta, mucho más oscura y con una acción adulta ha intentado despegarse de la cinta de animación de 1998, saliéndose del público objetivo habitual de los últimos remakes en vivo de la compañía del ratón.

3. 'El dilema de las redes sociales', de Jeff Orlowski (9 de septiembre, en Netflix)

Podría ser otro documental sobre las nuevas –ya no tan nuevas– formas de relacionarse a través de las redes sociales, pero el documentalista Jeff Orlowski ha conseguido que su film de no ficción se acerque al cine de terror. Orlowski viaja hasta Silicon Valley para entrevistarse con trabajadores de compañías tecnológicas y advertir de que no todo es libertad y gratuidad en aplicaciones como Facebook, Twitter o Instagram. Su documental pone el foco en las técnicas poco limpias que utilizan estas corporaciones para conseguir datos de los usuarios, modificar los algoritmos para conseguir una mayor dependencia y cómo las burbujas informativas fomenta la desinformación sobre temas que no convienen a dichas empresas. Una película que apela al uso responsable –o, al menos, consciente– de estas herramientas de comunicación que han dado la vuelta en apenas una década a la manera de relacionarse de millones de ciudadanos en todo el mundo.

4. 'Guapis', de Maïmouna Doucouré (9 de septiembre, en Netflix)

La franco-senegalesa Maïmouna Doucouré ha visto cómo lo que en un principio fue la oportunidad de distribución mundial de una película pequeña e independiente que podría haberse quedado en el circuito festivalero se ha vuelto en su contra gracias a la discutible campaña de promoción diseñada por Netflix, que provocó que, sin siquiera haberse estrenado, su ópera prima fuese acusada de fomentar la sexualización de las menores de edad y la pederastia. Irónicamente, la crítica a esa misma iniciación precoz a la sexualidad por parte de la sociedad contemporánea es el motor de 'Guapis' –no entraremos a valorar la traducción del título original–. A través de un grupo de menores que forman un grupo para 'perrear',

Doucouré cuestiona cómo, cada vez más, el canon de belleza ha transformado a las menores en objetos de deseo sexual tanto en redes sociales como Instagram como en los grandes medios, normalizando que niñas de menos de once años, como es el caso de las protagonistas de las películas, adopten comportamientos eróticos para conseguir 'likes' y atraer la atención ya no solo de sus compañeros, sino también del mundo adulto. Ganadora en Sundance de un premio a la Mejor dirección en la Sección World Cinema, el film de Doucouré ha sido víctima de aquello mismo que critica. Y no hay mejor manera –aunque involuntaria– de reforzar su tesis.

5. 'El magnífico Iván', de Thea Sharrock (11 de septiembre, en Disney+)

No parece que 'El magnífico Iván' vaya a ser el título que salve el cine en 2020, pero sí sorprende que esta cinta protagonizada por un orangután cuente en el reparto con nombres como Bryan Cranston, Angelina Jolie, Danny DeVito y Sam Rockwell. La película, que mezcla animación y acción real, está dirigida por Thea Sharrock, la responsable de una comedia romántica tan convencional como 'Antes de ti'. Basada en la novela infantil de Kattherine Applegate, 'The One And Only Ivan', este proyecto enfocado al entretenimiento familiar relata la historia de un gorila en cautividad que ya no recuerda su vida pasada en libertad pero que, con ayuda de otros animales, planeará escapar del centro comercial donde les exhiben para el disfrute de los humanos.

6. 'Lee Miller: musa y corresponsal de guerra', de Teresa Griffiths (13 de septiembre, en Movistar+)

El calendario de estrenos de Movistar+ de septiembre no trae demasiados títulos inéditos en España. Entre las escasas novedades reales, este documental sobre una figura bastante desconocida para el público general pero cuya historia tiene todos los ingredientes para protagonizar un blockbuster de Hollywood. La directora Teresa Griffiths rescata del olvido a la modelo Lee Miller, musa de las pasarelas en los años 40, portada de 'Vogue', y que dejó su carrera como maniquí para convertirse en corresponsal de guerra y cubrir con las fuerzas aliadas la liberación de Europa del yugo nazi y el descubrimiento de campos de concentración como el de Dachau. El 'shock' que le produjo haber sido testigo de las barbaries del Holocausto la llevaron a desaparecer de la vida pública y a caer en una espiral de adicciones que provocó el final de su carrera.

7. 'El diablo a todas horas', de Antonio Campos (16 de septiembre, en Netflix)

El director, guionista y productor neoyorquino Antonio Campos ha basculado a lo largo de su carrera entre el cine independiente y la televisión comercial y ahora presenta este thriller ambientado en los años sesenta protagonizado por Robert Pattinson y Tom Holland. Que Pattinson forme parte del reparto es garantía de un proyecto, como mínimo, arriesgado y cuyo público objetivo está abierto a narrativas menos convencionales. Campos ha dirigido y coescrito esta inmersión oscura y perturbadora en los traumas psicológicos provocados por un conflicto bélico como el que fue la Segunda Guerra Mundial. Rodada en 35 milímetros -lo que no es habitual en un original de Netflix- 'El diablo a todas horas' puede ser la sorpresa de un mes en el que la conversación gire mayoritariamente alrededor del 'Mulán' de Disney.

8. 'El practicante', de Carles Torras (16 de septiembre, en Netflix)

La apuesta de Netflix España de la temporada cuenta con Mario Casas como protagonista y ha confiado en el director barcelonés Carles Torras para sacar adelante este thriller en el que el actor gallego se pone en la piel de un conductor de ambulancias que tras un accidente de tráfico acaba en silla de ruedas. Convencido de que su pareja (Deborah François) le es infiel, el protagonista comenzará a obsesionarse y acabará convirtiendo su vida y la de su novia en una pesadilla.

9. 'Enola Holmes', de Harry Bradbeer (23 de septiembre, en Netflix)

Fiel a la empresa que le dio la fama, Millie Bobby Brown, la protagonista de 'Stranger Things', vuelve a Netflix con un largometraje que adapta la novela de Nancy Springer 'Los misterios de Enola', a su vez inspirada en el mundo de Sherlock Holmes. Enola es la hermana pequeña de Sherlock Holmes y, después de escaparse del internado para buscar a su madre recién desaparecida, y durante su periplo aprovechará para resolver otros casos de gente que un día se evaporó sin dejar rastro.

10. 'You Don't Nomi', de Jeffrey McHale (25 de septiembre, en Filmin)

¿Por qué en el momento de su estreno en 1995 la crítica vapuleó unánime 'Showgirls', un 'thriller' tan perverso como 'kitsch' que acabó con la carrera de Paul Verhoeven en la meca del cine y que, desde luego, hundió a su protagonista, Elizabeth Berkley? Convertida ahora en una película de culto, el documentalista Jeffrey McHale ha estudiado el fenómeno en 'You Don't Nomi', donde analiza por qué la sátira pasada de vueltas del mundo del 'striptease' de Las Vegas cayó tan mal en su momento y fue considerada una de las peores películas de la historia, una reacción que hoy resulta incomprensible, sobre todo para quienes conozcan la trayectoria del cineasta neerlandés y la realidad de la noche de la capital de la lujuria y el juego. Cine sobre cine, y cine del bueno.

Vuelve septiembre con una industria audiovisual a la espera de la evolución de la pandemia mundial después de un verano de pretendida pseudonormalidad. La duda de los grandes estudios sobre si arriesgarse a un estreno en salas sin casi competidores o enfrentarse a una taquilla nimia debido a los cambios legislativos y el temor del público al contagio ha hecho que compañías como Disney hayan priorizado la llegada a las plataformas con nuevos e improvisados modelos de negocio. Mientras Netflix ha programado un mes lleno de novedades, el resto de plataformas se han mostrado más conservadoras en cuanto a la cantidad de propuestas de largometraje. En El Confidencial, hemos hecho una selección de los títulos que intentarán animar el final del verano.

Series de HBO Series de Netflix Series de Filmin
El redactor recomienda