Es noticia
Spider-Man se queda fuera de Marvel: Disney y Sony rompen su acuerdo
  1. Cultura
  2. Cine
"LAS CONVERSACIONES COLAPSARON"

Spider-Man se queda fuera de Marvel: Disney y Sony rompen su acuerdo

La empresa japonesa es la propietaria de los derechos del superhéroe y se embolsaba hasta ahora el 95% de los ingresos resultantes de su trato comercial con Disney

Foto: Imagen de la película 'Spiderman: Homecoming', con Tom Holland como protagonista. (EFE)
Imagen de la película 'Spiderman: Homecoming', con Tom Holland como protagonista. (EFE)

El 'hombre-araña' ya no formará parte del universo Marvel. El que hasta ahora era uno de los rostros más emblemáticos de la casa de superhéroes la abandona debido al desacuerdo entre la compañía estadounidense Disney y la japonesa Sony.

Foto: Stan Lee, el 'padre' de Spiderman. REUTERS

En 2015, ambas empresas crearon conjuntamente 'Universo Cinematográfico Marvel' (UCM) y Spider-Man se convirtió en una de las principales bazas de esta alianza. El héroe 'pertenece' a la empresa nipona —es la propietaria de los derechos—, que se embolsaba el 95% de los ingresos resultantes del trato. Disney, por su parte, se quedaba con el 5% restante y ejercía únicamente como productora de las cintas.

placeholder Fans en la convención Comic Con International de 2019 en San Diego, California. (EFE)
Fans en la convención Comic Con International de 2019 en San Diego, California. (EFE)

Pero ahora, la empresa norteamericana ha pedido renegociar los términos del contrato y que los cuantiosos beneficios que aporta 'Spidey' sean repartidos a partes iguales.

Por el momento, ninguna de los dos socios se ha pronunciado expresamente sobre los términos del divorcio. Sony Pictures ha explicado en Twitter que el conflicto se debe a la renuncia de Kevin Feigepresidente de Marvel, firma comprada por Disney en 2009 por 2.800 millones de dólares— a producir las películas de Spider-Man, debido a la gran cantidad de proyectos que su empresa tiene por delante; especialmente después de la adquisición por parte de su compañía del conglomerado FOX, que incluye los estudios 21th Century.

Foto: Bajo la capa de efectos especiales de 'Venom', se esconde Tom Hardy. (Sony)

"Estamos decepcionados. (...) Esperamos que esto pueda cambiar en el futuro, pero comprendan que las muchas responsabilidades nuevas que le ha dado Disney, incluidas las recientemente añadidas, no le permiten tiempo para trabajar en producciones que no son de su propiedad", expresó la compañía japonesa.

Según revela 'The Hollywood Reporter', "las conversaciones colapsaron recientemente" cuando ambas partes renegociaban su acuerdo para las próximas películas del 'hombre-araña', cuya última entrega ha batido todos los récords de recaudación de Sony para convertirse en el lanzamiento más exitoso del estudio.

Sony y Disney crearon conjuntamente 'Universo Cinematográfico Marvel' y Spider-Man se convirtió en uno de los principales rostros de esta alianza

Tanto pretende la empresa nipona aprovechar la 'spidermanía' que acaba de anunciar la compra de la desarrolladora de videojuegos Insomniac Games, responsable de, entre otros, la adaptación de 'Spider-Man' para Play Station 4.

Adiós a los 'crossover'

Esta ruptura, además, complica —imposibilita, parace ser— que Peter Parker pueda volver a compartir pantalla con Los Vengadores o con Capitán América —adiós a los cameos y las tramas cruzadas—, héroes cuyos derechos son propiedad exclusiva de Marvel.

placeholder Fotograma de 'Spider-Man: Homecoming'.
Fotograma de 'Spider-Man: Homecoming'.

Tras dos cintas conjuntas —y después del reciente éxito del último título de la saga, la taquillera 'Spider-Man: Far From Home', protagonizada por Tom Holland—, Sony producirá en solitario las próximas películas del 'hombre-araña', que abandona la 'casa común' que hasta ahora compartía con otros héroes como los X-Men, Thor, Hulk o los 4 fantásticos.

El 'hombre-araña' ya no formará parte del universo Marvel. El que hasta ahora era uno de los rostros más emblemáticos de la casa de superhéroes la abandona debido al desacuerdo entre la compañía estadounidense Disney y la japonesa Sony.

Marvel Sony Películas The Walt Disney Company FOX
El redactor recomienda