El Pulso Económico | El peso de Blackrock en Torre Iberdrola y el peor MWC de la historia
  1. Área privada EC Exclusivo
LA AGENDA DE LA SEMANA

El Pulso Económico | El peso de Blackrock en Torre Iberdrola y el peor MWC de la historia

"Si Moncloa me pide que me lleve la sede de Iberdrola de Bilbao, no me preocupa, pero como lo haga Blackrock…". Esa frase, atribuida a Galán, es una de esas verdades que se dicen medio en broma

placeholder Foto: Imagen: Pablo López Learte.
Imagen: Pablo López Learte.

Medio en broma, medio en serio es como suelen decirse ciertas verdades, porque si uno las dijera de otro modo, desatarían el tipo de autocrítica que Rafa Mayoral le quiso aplicar al gobernador del Banco de España cuando el informe del SMI.

“Si en Moncloa me piden que me lleve la sede de Iberdrola de Bilbao, no me preocupa, pero como me lo pida Blackrock…”. Esta es la frase que se le atribuye a Ignacio Sánchez Galán en un corrillo celebrado hace unos meses con al menos un político con rango de secretario de Estado.

Foto: Sánchez Galán y Villarejo. (Ilustración: Raquel Cano)

En esa chanza está condensada una forma de ver el juego de poder en el seno de la eléctrica que Sánchez Galán preside ejecutivamente. Blackrock es el segundo mayor accionista de la eléctrica y la mayor gestora de fondos del mundo. Y desde hace unos años presume de enarbolar la bandera de la inversión responsable con el medio ambiente, las causas sociales y la gobernanza (de las que salen las siglas en inglés ESG).

La imputación de la cúpula de Iberdrola por cohecho, delitos contra la intimidad de las personas y falsedad documental tensiona como mínimo la G de esas siglas. Y, de hecho, la escalada judicial por el caso Villarejo ya castigó la cotización de la eléctrica la semana pasada: 5% abajo y 3.000 millones menos de valor bursátil. Habrá que estar pendiente de cómo evoluciona estos próximos días.

El recelo que esto pueda provocar en los fondos ESG es una de las causas de preocupación más citadas por los analistas. Por eso mismo un mero enarcamiento de cejas por parte de Blackrock podría ser devastador para la cotización. No tanto por su propio gesto, sino por el efecto arrastre que generaría.

En la gestora son bien conscientes de ello y será difícil que tiren piedras en público contra el tejado de una casa que poseen al 5%. Pero como explicábamos aquí la semana pasada, los intereses de Sánchez Galán ya no tienen por qué coincidir con los de Iberdrola, por muy personalísima que sea su gestión.

Hasta ahora, la defensa de Iberdrola - y el clavo ardiendo al que se han agarrado algunos analistas y agencias de calificación de criterios ESG- para no tomar medidas contra Sánchez Galán y el resto de imputados, es que tanto el informe interno como el externo realizado por PwC han concluido que todo se ha hecho correctamente.

Este argumento contrasta con el argumentario desplegado por la Fiscalía Anticorrupción y asumido íntegramente por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En sus escritos, ambos se muestran muy críticos tanto con el equipo de control interno de Iberdrola y con el ‘forensic’ de PwC, a los que acusan de no haber encontrado documentación relevante y potencialmente incriminatoria, a pesar de que esta sí existía y de forma abundante.

Foto: Foto de archivo de una junta de accionistas de Iberdrola. (EFE)

Además, el juez considera indiciariamente acreditado que Iberdrola manipulaba conceptos de las facturas que abonaba a la empresa de Villarejo y que pagó algunas de ellas al comisario a través de una compañía interpuesta, Casesa.

Todo esto contrasta con la pulcritud que muestran las conclusiones de los controles internos de Iberdrola y el ‘forensic’ de PwC. Si llega el momento en que el ejecutivo salmantino empieza a ser visto como un problema y no como una solución, va a ser más fácil que Blackrock pida discretamente su salida, aunque sea temporal, que no que solicite llevarse de Bilbao la Torre Iberdrola

Mobile World Congress

De todos los Mobile World Congress de la historia que se acabaron celebrando este va a ser sin duda el peor, con bajas como las de Google, Facebook, Samsung, Oracle, Cisco, Intel, Ericsson, Nokia, Sony, LG o Qualcom. Aun así, probablemente sea el mejor de los posibles.

Foto: l consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la presentación este jueves de las últimas novedades del Mobile World Congress. (EFE)

Para Barcelona, Cataluña y España, mejor un MWC a medio gas que no la cancelación del año pasado. La cena de inauguración, Felipe VI incluido, se celebró ayer, pero el Congreso como tal empieza hoy.

Entre los ponentes principales, un español, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, cuya sesión está prevista para las 9:30 de esta mañana. El evento se prolonga hasta el jueves incluido

Mercados y macroeconomia

La variante Delta está provocando restricciones adicionales en varios puntos del planeta. Tan lejanos como Sídney y tan cercanos como Portugal, donde ya se teme por la temporada turística. En España, de momento, el debate está en cuán rápido volver a la normalidad y en seguir vacunando. Pero mientras tanto, mejor mantener un ojo puesto en la evolución de esa variante del virus. Muchas empresas, grandes y pequeñas, dependen de una buena temporada turística para sobrevivir.

Apunten un par de fechas en cualquier caso: mañana martes 29 se publican los datos de ventas al por menor de mayo en España y también el IPC preliminar de junio (para el que el consenso de analistas espera un dato interanual del 2,7%), el jueves el índice de actividad manufacturera PMI y el viernes 2 de julio los datos de desempleo registrado de junio. El consenso de mercado espera un descenso de 110.000 en el número de parados (en mayo cayó en 129.400).

Medio en broma, medio en serio es como suelen decirse ciertas verdades, porque si uno las dijera de otro modo, desatarían el tipo de autocrítica que Rafa Mayoral le quiso aplicar al gobernador del Banco de España cuando el informe del SMI.

Economía Ignacio Sánchez Galán BlackRock PwC
El redactor recomienda