Es noticia
El Rey, Sánchez y Aragonès cenan juntos en el Mobile días después de los indultos
  1. España
mobile world congress

El Rey, Sánchez y Aragonès cenan juntos en el Mobile días después de los indultos

El presidente catalán repite el desplante a Felipe VI, al evitar la recepción oficial en el Mobile, aunque a diferencia de la semana pasada, este domingo se ha quedado a cenar con el Rey y con Sánchez

Foto: El Rey Felipe VI durante el Mobile World Congress. (EFE)
El Rey Felipe VI durante el Mobile World Congress. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue jugando al baile de máscaras cada vez que Felipe VI visita Cataluña. Si la semana anterior evitó compartir mantel con el Rey en las jornadas del Círculo de Economía, aunque se dejó retratar en un saludo informal, este domingo sí ha querido participar en la cena de gala con el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

La fotografía de los tres comensales en la misma mesa ha sido utilizada por Sánchez en su discurso posterior, al afirmar que "simboliza una unión por el bien superior de todos". Se trata del primer encuentro tras la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. Este lunes, sin embargo, Aragonés ha vuelto a ausentarse del saludo protocolario a Felipe VI en la apertura oficial de la feria, previo a una reunión para conocer las novedades en la que sí han estado juntos, pero sí que se han hecho una foto de grupo.

placeholder Foto de grupo en el Mobile. (Reuters)
Foto de grupo en el Mobile. (Reuters)

En la imagen institucional, que ha puesto el punto final a la inauguración, el 'president' ha posado a la izquierda del monarca. También ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Aragonès no quiso participar en la comitiva de recepción a don Felipe, como hicieron el resto de autoridades, incluida la alcaldesa Ada Colau. Tras ese nuevo desplante institucional al Rey, el 'president' le ha saludado alejado de los focos minutos después. En todo caso, este nuevo encuentro del principal dirigente de la Generalitat con el Jefe del Estado, el segundo en apenas diez días, supone un cambio total en su guion, ya que en marzo rehusó participar en un gran acto en la sede de Seat de Mataró, con tal de no coincidir con Felipe VI. En 2019 fue Quim Torra quien se sentó en la misma mesa presidencial del Mobile con don Felipe en un ambiente gélido.

Foto: Preparativos de la edición de 2020 del Mobile, que acabó siendo cancelada. (EFE)

En un discurso pronunciado en español, catalán y sobre todo en inglés, Felipe VI reivindicó el papel de Barcelona como "centro tecnológico del sur de Europa" al tiempo que defendió que España tiene capacidad para liderar la digitalización en Europa, que ve necesaria para la recuperación tras la pandemia. En esa clave económica, llamó a la "unión de fuerzas". El Rey, tal y como informó El Confidencial, se ha convertido en una pieza importante del Gobierno para asentar su 'agenda del reencuentro' en Cataluña y volverá a estar presente en la entrega de los Premios Princesa de Girona el próximo 1 de julio.

En esa misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en su intervención que "la cooperación institucional y la unidad de acción es el camino fértil para levantar un país". Sánchez añadió que la unidad debe servir para convertir España en un país de oportunidades, solidario y resiliente.

El jefe del Ejecutivo, que este martes recibe precisamente a Aragonès en Moncloa, destacó "la necesaria conversación entre instituciones, entre las corporaciones privadas y, sobre todo, entre los ciudadanos”. Por ello, al defender la unidad de acción, alegó que se simboliza “una unión por el bien superior de todos, que son los ciudadanos a los que representamos" y a los que les une “el mismo deseo de la recuperación económica, que debe ser verde, digital e inclusiva”.

Foto: l consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la presentación este jueves de las últimas novedades del Mobile World Congress. (EFE)

Sánchez celebró que esta cena haya reunido a la alcaldesa de Barcelona, a la presidenta de la Diputación de Barcelona, al presidente de la Generalitat, al presidente del Gobierno de España y al Rey, "simbolizando una unión por el bien superior de todos, que es el de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno celebró que se pueda hacer una nueva edición del MWC "presencialmente, demostrando que la recuperación de la normalidad está cada vez más cerca gracias al proceso de vacunación" en España.

Aragonès afirmó que la Generalitat prioriza mejorar la vida de los ciudadanos y que la digitalización cohesione la sociedad y evite que se "exacerben" las desigualdades. También defendió que "lenguas y culturas deben poder ver el mundo digital como una oportunidad" y no quedar relegadas ante las grandes lenguas mayoritarias.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue jugando al baile de máscaras cada vez que Felipe VI visita Cataluña. Si la semana anterior evitó compartir mantel con el Rey en las jornadas del Círculo de Economía, aunque se dejó retratar en un saludo informal, este domingo sí ha querido participar en la cena de gala con el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Barcelona Cataluña Recuperación económica
El redactor recomienda