Es noticia
Así sobreviví al fin de mi cuenta compartida de Netflix: cómo seguir viéndolo (o a dónde irte)
  1. Tecnología
TRES OPCIONES DIFERENTES

Así sobreviví al fin de mi cuenta compartida de Netflix: cómo seguir viéndolo (o a dónde irte)

Esta es la historia de tres amigos que se han encontrado con la temida pantalla de bloqueo. Estos son los caminos que van a seguir: conseguirlo con su operador, mandarlo a paseo y trampear mientras sea posible

Foto: Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

Hace unos meses, decidí cancelar la cuenta de Netflix que compartía con mi hermano y mi madre. Ninguno de los dos le daba mucho uso y todos los meses había que andar dando la turra para el Bizum. Había meses que incluso se me olvidaba pedirlo. La cuestión es que pensé que no iba a echar mucho de menos el catálogo pero no tardé en querer meterle mano a un par de series de las que no paraban de hablar mis amigos. Busqué y encontré refugio en una cuenta que compartían a pachas dos colegas míos de Madrid. Todos ganábamos. Yo simplemente me preocupaba de pagar un tercio de la cuota una vez al mes (pagaban el paquete de cuatro accesos simultáneos y calidad 4K) y ellos ahorraban un poquito.

Pero esta sociedad, como otras tantas en España, está a punto de llegar a su fin. Hace unos días vimos, por fin, la temida pantalla de que el televisor no estaba en la ubicación principal. Netflix había detectado que estábamos chupando del bote desde tres puntos diferentes, algo que la propia compañía propició en el pasado para engordar su parroquia, una práctica de la que ahora reniega. Hemos ganado un poco de tiempo utilizando la opción de Estoy de viaje. Al menos para dos de los tres. Así que toca pensar qué narices hacemos con la cuenta y si queremos seguir viéndolo o no.

¿Netflix con anuncios? Por ahora no, gracias

Hay opciones que rápidamente fueron descartadas. La primera fue la de pagar el plus por crear dos subcuentas. Tendríamos que apoquinar 5,99 por cada uno de los perfiles adicionales, que contarían con su propia clave. Eso nos permitiría seguir funcionando como hasta ahora, pero nos disparaba la cuenta. A los 18 euros que cuesta el paquete prémium (que ofrece resolución 4K, entre otras cosas) tendríamos que sumarles 12 euros adicionales. Como somos tres, la gracia salía a 10 euros por barba. Descartado, porque ese dinero nos da para la cuenta con anuncios y todavía nos sobra un pico para invertirlo en algo más.

Hacerme un perfil barato y tragarme la publicidad es algo que se me pasó por la cabeza. Y creo que no fui el único de los tres que lo pensó. En mi caso también deseché la posibilidad rápidamente. ¿Por qué? Primero, porque a estas alturas de la película tragarme anuncios, por pocos que sean, me da tremenda pereza. En EEUU no les está yendo mal. Se calcula que ya hay un millón de cuentas de este tipo, la gran mayoría de ellas de gente que nunca había consumido Netflix o se había dado de baja hace mucho tiempo.

Pero no me convence. Entre otras cosas, por las renuncias que conlleva. Soy una persona que suele tirar bastante del móvil para ver series cada vez que cojo un tren, un autobús o un avión. Tampoco tiene el catálogo al completo. Y, aunque no fuese mi caso, también hay que tener en cuenta que no está disponible para todos los dispositivos. En fin, que a 5,49 euros a día de hoy no la quiero para mí ni tampoco se la recomendaría a nadie.

placeholder Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Conseguirlo con un operador: estas son las posibilidades

Desde hace tiempo, andaba dándole vueltas a cambiar mi compañía de fibra y móvil después de un par de líos en la factura. Me empezaron a aparecer publicidades en las que se hablaba de tarifas que traían Netflix incluido, decidí echar un ojo y así me he asegurado seguir teniendo acceso. Aquí va mi experiencia, los precios y los diferentes paquetes que vas a encontrar.

Lo primero que hay que saber es que no todos los operadores lo ofrecen y los que lo ofrecen lo hacen de diferente forma. Algunos te lo dan a modo de prebenda por escoger una determinada tarifa, otros permiten ahorrarte un pellizco y otros lo que te permiten es incluirlo en la factura, sin más ventaja que pagarlo todo junto, porque la cuota para acceder a la plataforma es exactamente igual que si optamos por contratarla por separado. También es cierto que algunas telecos ofrecen fórmulas similares con otras plataformas, pero aquí de lo que estamos hablando es de Netflix.

Vodafone, por ejemplo, es la que pertenece a este último grupo. Te permite agregarlo a sus paquetes al mismo coste del mercado libre. La operadora de origen británico es más interesante si lo que tienes entre ceja y ceja es HBO Max, ya que está integrado en varios de sus paquetes.

En el grupo intermedio, los que pueden suponer un pequeño ahorro, están marcas como Virgin Telco (creada por Euskaltel, ahora propiedad de MásMóvil). Cuenta con una tarifa que te da una rebaja del 50% en la cuota de Netflix que elijas durante seis meses a cambio de firmar una permanencia por el mismo tiempo. Durante ese periodo, pagarás 52 euros por fibra de 300 mbps (600 mbps sin coste el primer trimestre), 50GB de datos en móvil y llamadas ilimitadas y un paquete de TV con 90 canales. Eso sí, cuando lleves medio año, el paquete sube a 67 euros y se acaba la oferta de Netflix, por tanto, la factura final subiría un poco más, dependiendo de si tienes el plan básico, estándar o prémium.

placeholder Foto: M. McLoughlin.
Foto: M. McLoughlin.

En el caso de Telefónica, también es posible hacer algo parecido con miMovistar, la nueva oferta modular que sustituyó a los paquetes convergentes antes conocidos como Fusión. Básicamente, la ventaja que ofrece al contratar esta plataforma con ellos es pagar algo menos de la mitad por el servicio los seis primeros meses. Por ejemplo, el plan estándar, que permite dos reproducciones simultáneas, te costaría seis euros al mes, y pasado ese tiempo, 12 euros. El plan préemium, que permite cuatro accesos al mismo tiempo, te costaría 8,5 euros y pasado ese tiempo subiría a 17 euros. A partir de ahí, el ahorro sería de un euro frente a lo que pagarías si lo contratas por tu cuenta.

Probablemente, el precio más tentador es el que tiene PepePhone, que ofrece dos packs con Netflix, teléfono y fibra. El más barato cuesta 42 euros y cuenta con fibra de 500Mbps, una línea con llamadas ilimitadas y 39GB y Netflix básico. Por ocho euros más, las capacidades de internet mejoran hasta los 800 Mbps y la línea móvil contará con 99GB.

Orange y Pepephone son las dos operadoras que más apuestan por Netflix en sus tarifas

Orange tiene varios planes que incluyen Netflix. El más barato es Love Cine y Series: por 67 euros al mes tienes fibra de 500mbps, una línea con llamadas y datos ilimitados así como el paquete de TV que incluye 90 canales, a los que hay que sumar Netflix Básico. Lo malo es que he perdido la resolución 4K y la he cambiado por 720p (HD). Sin embargo, el reescalado de mi televisión (una Neo QLED de 2022) ha hecho un trabajo bastante fino y ha mejorado notablemente la calidad, aunque es cierto que está lejos de la calidad nativa del 4K.

Si se suma una línea adicional al paquete, el precio sube hasta 87 euros, la fibra mejora hasta 1 Gbps y se puede elegir entre tener el mismo plan de Netflix o tener Amazon Prime Video y Disney +. Si queremos las tres plataformas, el coste es de 97 euros. Si estás pensando en contratar líneas para toda tu familia, el plan que incluye cuatro líneas móviles trae acceso a las tres plataformas, datos ilimitados y fibra de 1 Gbps por 117 euros al mes. Las tarifas que incluyen el fútbol también te dan acceso. El plan más barato cuesta 115 euros al mes y cuenta con el acceso básico y dos líneas de teléfono. El más caro, 150 euros, con todas las plataformas además de DAZN y cuatro líneas de teléfono.

La opción más visceral: dar carpetazo

Otro de los implicados, el titular de la cuenta, decidió cortar por lo sano. Llevaba muchos años dado de alta en la plataforma y sintió la guerra de Netflix contra las cuentas compartidas como una puñalada trapera. No quería saber nada más de la plataforma, así que después de consultarnos, decidió cancelar la suscripción.

La principal virtud de Netflix es la profundidad del catálogo, por encima de la calidad. Nunca te va a faltar qué ver. Pero si juegas bien las cartas, es probable que consigas un buen sustituto. Su solución final ha sido la de suscribirse a Amazon Prime por 4,99 euros y tener tanto las series y películas de Prime Video como otras ventajas. El susodicho tenía pendiente ver The Boyz y alguna cosa más, así que mata dos pájaros de un tiro. Con los otros tres euros (la diferencia con los 7,99 qué tendría que pagar por acceder a un plan básico de Netflix) se ha suscrito a SkyShowtime, aprovechando la oferta vitalicia del 50% por darse de alta antes del 27 de abril, por 2,99 euros al mes.

Aquí os dejamos dos tablas con los principales servicios y sus características.

La elección de una u otra plataforma es algo tremendamente personal. Pero como aquí de lo que va esta historia es de buscar alternativas ahora que Netflix está cerrando el grifo a las cuentas compartidas, vamos a echar un ojo a la política de las diferentes plataformas por si estás buscando junto a tus familiares o amigos un nuevo servicio que compartir.

- Amazon Prime Video: la compañía no es especialmente clara en su política de compartir contraseñas. Sin embargo, permite hasta tres reproducciones simultáneas en diferentes dispositivos, sin importar dónde esté la residencia. Si es la misma serie o película, ese número se restringe a dos dispositivos al mismo tiempo.

- Disney Plus: tampoco aclara si se puede compartir o no la contraseña, pero permite cuatro retransmisiones al mismo tiempo, crear siete perfiles y descargas en diez dispositivos diferentes.

- HBO Max: te permite crear hasta cinco perfiles y reproducir en tres lugares diferentes al mismo tiempo.

- Apple TV Plus: quizá sea la plataforma en la que más difícil sea compartir cuenta, porque hay que darse de alta y acceder con tu ID de Apple, unas credenciales que sirven para mucho más. Sin embargo, hay una opción que es crear una Familia. Eso permite al dueño de la cuenta invitar a otras cinco personas a disfrutar su suscripción (los invitados necesitan tener una ID de Apple propia). Está pensado para el entorno familiar, pero lo cierto es que no discrimina si te encuentras en casa o fuera de ella. Solo importa estar en el mismo país.

Foto: Foto: M. McLoughlin.

- Filmin: permite dos reproducciones simultáneas. Si intentas reproducir tres contenidos al mismo tiempo, te saldrá un error. No permite tener más de cinco dispositivos registrados diferentes.

- Movistar + Lite: permite dos reproducciones al mismo tiempo y cinco dispositivos registrados. Si en vez de Lite, tenéis claves de Movistar +, permite hasta cinco reproducciones a la vez, eso sí, solo una puede estar fuera de la red doméstica.

- AtresPlayer Premium: otra de las plataformas nacional que compiten con los gigantes del streaming. Cuenta con series y programas en exclusiva así como adelantos de algunos de los programas que luego se emiten en Antena 3 o La Sexta. Cuesta 4,99 al mes y permite que dos personas vean contenido al mismo tiempo.

- SkyShowtime: permite consumir contenidos desde tres dispositivos a la vez. Revisando la letra pequeña, SkyShowtime recoge la posibilidad de que compartas clave, pero por la redacción de las condiciones de uso da la sensación de que se guardan esa posibilidad para un futuro.

Si eres de los que no les gusta perderse una serie que está dando que hablar, tienes dos opciones. La primera, la de compartir cuentas por encima de tus posibilidades, aunque eso puede convertirse en un infierno de Bizums, transferencias y cuentas pendientes. Por otra parte, está la opción de ir pausando las suscripciones y cambiando cada cierto tiempo. Es lo que Jaume Ripoll, uno de los hombres fuertes de Filmin, definió como infidelidad del suscriptor, un fenómeno que va a ir a más en los próximos meses. Además, así te puedes aprovechar de los periodos de prueba. Netflix, SkyShowtime o HBO Max no ofrecen esta medida de gracia. Pero otras, como Amazon Prime Video, Apple TV + o Disney +, sí.

En el caso de la manzana, si optas solo por la plataforma de streaming, tendrás una semana. Si optas por Apple One, la tarifa que agrega todos sus servicios, tendrás un mes. Eso sí, si lo que quieres es pegarte un atracón y ver dos o tres series en ese tiempo, ponte un recordatorio, no vaya a ser que se te vaya la fecha y acabes teniendo gastos no previstos.

Buscarle las cosquillas al bloqueo

Si eres un inconformista, no quieres pasar por el aro de tener que hacerte una cuenta con publicidad ni una cuenta individual a cargo de tu operador y quieres seguir viendo Netflix, hay varias opciones. La primera y más sencilla es buscarle las vueltas a la opción de Estoy de viaje. En el momento en el que aparece la pantalla de bloqueo, aparecen varias opciones, entre ellas, la de indicar que estás fuera de tu hogar, bien en un viaje de trabajo o de vacaciones. Cuando se selecciona, lo que ocurre es que se envía un mensaje o un mail con un código temporal al propietario de la cuenta.

Una vez se introduce, obtenemos 14 días. Al finalizar ese periodo, se volvería a bloquear y podríamos repetir el proceso. Es un misterio cuántas veces está permitido hacer esto. No es fácil meter tijera para Netflix. Si tengo una segunda residencia, por ejemplo, en la sierra de Madrid, ¿qué ocurre si me voy todos los fines de semana mientras mis hijos se quedan en casa?

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las restricciones están afectando a los usuarios que están accediendo al servicio a través de las aplicaciones para Smart TV. Sin embargo, y por el momento, los móviles están escapando a la prohibición de compartir cuentas. Así que sería suficiente con cambiar la app oficial de nuestra tele por la de nuestro smartphone y apoyarnos en Chromecast o AirPlay para poder ver las series y películas a gran pulgada. Esta es la opción que está utilizando el tercer involucrado en la cuenta, que ha convencido a su hermano para que le deje sus claves.

La última opción es la de tirar de una VPN. Esto no es nuevo, ya que desde hace tiempo hay gente que utilizaba este sistema para crear una red virtual privada que dijese al sistema que estaba en Turquía y así darse de alta ahorrando un pellizco en su tarifa mensual, ya que en ese país el servicio era más barato.

Ahora lo que se puede hacer es configurar un puñado de dispositivos bajo una misma red. De esta manera, si alguien intenta localizar la ubicación IP, no verá la real, sino la de VPN. También hay que mencionar que esto, según las condiciones de Netflix, no está permitido, entre otras cosas, porque permite saltarse las restricciones de contenido geográfico. El problema aquí es que hay opciones gratuitas como OpenVPN pero que requieren tener ciertos conocimientos técnicos y tocar ajustes de cosas como el router. Existen otras alternativas más sencillas, pero suelen tener restricciones en sus cuentas gratuitas, como estar limitadas a un usuario.

Hace unos meses, decidí cancelar la cuenta de Netflix que compartía con mi hermano y mi madre. Ninguno de los dos le daba mucho uso y todos los meses había que andar dando la turra para el Bizum. Había meses que incluso se me olvidaba pedirlo. La cuestión es que pensé que no iba a echar mucho de menos el catálogo pero no tardé en querer meterle mano a un par de series de las que no paraban de hablar mis amigos. Busqué y encontré refugio en una cuenta que compartían a pachas dos colegas míos de Madrid. Todos ganábamos. Yo simplemente me preocupaba de pagar un tercio de la cuota una vez al mes (pagaban el paquete de cuatro accesos simultáneos y calidad 4K) y ellos ahorraban un poquito.

Películas de Netflix
El redactor recomienda