Es noticia
Netflix vs. HBO Max: los pros y contras de cada plataforma
  1. Televisión
  2. Series TV
LUCHA DE TITANES

Netflix vs. HBO Max: los pros y contras de cada plataforma

Mientras que Netflix renueva sus modelos de financiación y con ello reestructura el panorama de la distribución de contenidos, Warner Bros decide dejar intacta la oferta de HBO Max hasta el momento

Foto: Tres de los protagonistas de 'La casa del dragón'. (HBO Max)
Tres de los protagonistas de 'La casa del dragón'. (HBO Max)

Hace mucho que comenzó la llamada streaming wars, es decir, la batalla de las plataformas de streaming o de vídeo bajo demanda (VOD) por hacerse con el podio del servicio más recurrido a escala mundial. Netflix fue pionera en ofrecer un catálogo online en Estados Unidos y, posteriormente, a escala internacional, pero poco a poco el resto de canales y multinacionales del audiovisual le han ido comiendo terreno.

Es complicado mantenerse en el puesto más alto, frente a la exigente competencia que, año tras año, engruesa su oferta, y además mantener el tipo ofreciendo un servicio alternativo a la televisión pública, que prescinda de publicidad. En el escenario cada vez más cambiante de las exhibidoras, Netflix fue nuevamente la primera en proponer un plan básico con anuncios.

Foto: (EFE/Sedat Suna)

Recientemente, la factoría detrás de producciones como Stranger things o La casa de papel ha cambiado su política de visionado, de manera que restringe la compartición de cuentas en grupos con domicilios diferentes.

HBO Max, la segunda en cabeza, no ha anunciado medidas similares de momento, pero hasta hace unos pocos días su futuro quedaba en entredicho ante los planes, ya abandonados, de Warner Bros de fusionar la plataforma con su canal Discovery+, una deuda de 50.000 millones de euros, la cancelación de algunas de sus series más emblemáticas como Westworld, y el recorte masivo de personal.

El futuro de HBO Max quedaba en entredicho ante la fusión con Discovery+

Ante el aluvión de noticias sobre cambios, numerosos usuarios han comenzado a cancelar o migrar sus suscripciones. Si estás pensando cuál de las dos grandes plataformas puede beneficiarte, ponemos a tu disposición una balanza que señala lo mejor y lo peor a tener en cuenta de cada líder del servicio streaming.

Netflix

La más veterana de las plataformas de streaming, cuenta en su haber con la mayor cantidad de suscriptores en todo el mundo. A su favor juega su posicionamiento como plataforma de referencia y su compromiso semanal con nuevos contenidos, pero sus recientes cambios financieros podrían apuntar a un descenso de su posicionamiento comercial.

A favor

Si algo definía a Netflix desde sus inicios era la facilidad con la que es posible engancharse a una serie. No es necesario esperar hasta la semana siguiente para ver un nuevo capítulo, sino que la plataforma sube sus temporadas al completo el día de su estreno. Esto ha provocado que algunas de sus series más populares haya decidido dividir sus últimas temporadas en al menos dos partes, como fue el caso de Stranger things o You, recientemente, para que la expectación por ellas se alargase en el tiempo.

placeholder La actriz Sadie Sink, en una imagen de la temporada 4 de 'Stranger Things'. (Netflix)
La actriz Sadie Sink, en una imagen de la temporada 4 de 'Stranger Things'. (Netflix)

Varias series de renombre han asegurado la nada desdeñable continuidad de la plataforma. Producciones de un coste elevado que han funcionado correctamente a nivel de audiencia y crítica, como Stranger things, Ozark, The Witcher, Emily in Paris, Outlander, The sandman o Los Bridgerton, entre muchas otras. Además, Netflix ofrece contenido añadido que fidelizan al usuario y seguidor de las obras, como avances de las nuevas temporadas o extras.

Aparte de películas y otro tipo de programas y reality shows, la plataforma parece haber encontrado un nicho de mercado en series adolescentes y miniseries documentales como Making a murderer, Wild wild country, Tiger King o El caso Alcàsser, que enganchan al fan del true crime por su adictiva narrativa.

En contra

Netflix se mantiene con la cuota más elevada del panorama del streaming en España. Su plan Premium cuesta 17,99 euros al mes, más del doble de lo que cuesta el mismo plan mensual en HBO. Sus recientes cambios financieros han abierto la veda a una modalidad más económica que permite la interrupción del usuario por anuncios. Además, desde el 21 de febrero, pone fin a las cuentas compartidas entre diferentes domicilios en diferentes países, entre los que se encuentra España. Una cuenta permite el uso de cinco perfiles diferentes, pero añadir un usuario extra al plan contratado y ajeno al domicilio principal pasa a costar 5,99 euros extra en las modalidades Estándar y Premium.

Foto: Adiós, Netflix: avalancha de quejas y memes por las nuevas reglas para compartir cuentas (Reuters/Denis Balibouse)

Si observamos con lupa los contenidos de Netflix, encontraremos la pata de la cual cojea la exhibidora. Gran parte de las obras producidas por la compañía de Ted Sarandos y Greg Peters mantienen un estilo visual muy parecido entre sí, de manera que resulta complicado diferenciar un mínimo rasgo de autoría entre sus obras.

Las últimas medidas de la plataforma van por estos tiros: enfocan su atención a la imposibilidad de afrontar la producción de nuevos e interesantes contenidos si no controlan el número de espectadores que comparten cuenta. Durante los últimos años, Netflix ha encadenado una serie de decepcionantes cancelaciones en obras que ni siquiera cuentan con un final cerrado, lo que ha provocado en los espectadores cierta sensación de inseguridad y desconfianza sobre el futuro de sus series favoritas.

HBO Max

El canal estadounidense HBO siempre ha supuesto una dura competencia para Netflix, especialmente desde que en 2019 lanzase su plataforma HBO Max a escala internacional, donde no solo exportaba sus producciones propias, sino también películas de la asociada Warner Bros, con pesos pesados como la saga de Harry Potter o el universo DC.

A favor

Aquello de "No es televisión, es HBO" lo usó como eslogan el propio canal a partir de los años 90, en su iniciada época dorada de series como Los Soprano u Oz, en las que su estilo más cercano al cinematográfico demostraba que la televisión podía ofrecer verdaderos contenidos de calidad.

placeholder Fotograma de 'The last of us'. (HBO Max)
Fotograma de 'The last of us'. (HBO Max)

Las producciones de HBO acostumbran a distinguirse por un material elevado por encima de la media del resto de distribuidoras televisivas, con un ojo puesto en la crónica social, y otro en la búsqueda de talentos. Entre sus últimas producciones de éxito se encuentran las premiadas Euphoria, Succession, Juego de tronos, True detective, Normal people o The white lotus, que también han supuesto un éxito cultural entre el público.

Su cuota de servicio es notablemente más barata que la de Netflix: 8,99 euros mensuales, que se rebajan a 5,99 si se paga anualmente, y permite albergar hasta cinco perfiles en su cuenta, con tres pantallas reproduciendo contenido simultáneamente. También se debe considerar que la cantidad de contenidos de la plataforma difiere consistentemente de su competencia directa, en una menor cuantía y a favor de una apuesta completa por una selección donde prevalezca la calidad.

En contra

A diferencia de Netflix, HBO Max estrena sus nuevos capítulos a la vieja usanza, semana tras semana. Tampoco debe verse esto como un atraso si tenemos en cuenta la filosofía de la marca por la degustación lenta, el mimo en sus producciones y la categorización de sus estrenos como un evento social, fenómeno que sucede con algunas de sus franquicias más populares como Juego de tronos, La casa del dragón o The last of us, toda una experiencia colectiva debido a su potencial boca-oreja.

Foto: Cartel promocional. (HBO Max)

HBO es propiedad de la major Warner Bros, que a su vez dispone de la plataforma Discovery+ en Estados Unidos. Hasta hace apenas unos días, los planes de la Warner pasaban por fusionar sus contenidos y eliminar HBO Max a cambio de otra plataforma que mantuviese también el contenido de Discovery+, con su consecuente subida de precios. Warner Bros ha desestimado la idea por el momento, pero el futuro podría ser incierto para la plataforma, que lleva poco más de un año trabajando bajo el sello HBO Max en España.

Tampoco todo el catálogo de Warner llega simultáneamente a Estados Unidos y España. Algunas de las películas que han pasado por cartelera y posteriormente por la plataforma norteamericana no han llegado a España hasta meses más tarde. La rotación de contenido, en este caso, es menor que la de su gran competencia: no cuenta con tantos estrenos semanales ni tampoco con servicios de recordatorios de capítulos pasados o extras que fidelicen al usuario.

placeholder Uno de los dragones de Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'. (HBO)
Uno de los dragones de Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos'. (HBO)

El panorama de los servicios de streaming se encuentra asentado sobre unas arenas movedizas que desdibujan los modelos de negocio cada poco tiempo. El equilibrio entre la cantidad y la calidad es la baza de la cual disponen ahora mismo los dominios más importantes de esta nueva televisión. Sin embargo, los espectadores serán los que dictaminen en última instancia el porvenir de estas. Lo que es prácticamente seguro es que llegan tiempos migratorios para los usuarios de unas plataformas y otras.

Hace mucho que comenzó la llamada streaming wars, es decir, la batalla de las plataformas de streaming o de vídeo bajo demanda (VOD) por hacerse con el podio del servicio más recurrido a escala mundial. Netflix fue pionera en ofrecer un catálogo online en Estados Unidos y, posteriormente, a escala internacional, pero poco a poco el resto de canales y multinacionales del audiovisual le han ido comiendo terreno.

Series de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda