Es noticia
Usos de la VPN para que no te estafen: ¿cómo aprovechar al máximo una suscripción a VPN?
  1. DeCompras
  2. Gadgets
APROVECHA LA OFERTA DE NORDVPN

Usos de la VPN para que no te estafen: ¿cómo aprovechar al máximo una suscripción a VPN?

Conoce la herramienta que te permitirá proteger tu privacidad, pero también evitar censuras, ver contenidos de cualquier país o incrementar tu velocidad de conexión a internet

Foto: Las VPN nos permiten navegar de manera privada tanto en el ordenador como en el móvil desde cualquier lugar (NordVPN)
Las VPN nos permiten navegar de manera privada tanto en el ordenador como en el móvil desde cualquier lugar (NordVPN)

Una VPN (Virtual Private Network) o, lo que es lo mismo, una Red Privada Virtual en español, es una tecnología pensada, principalmente, para incrementar la seguridad online. Sin embargo, ese no es su único uso. También es extremadamente útil a la hora de incrementar la velocidad de la conexión a internet y de evitar la censura y restricciones de acceso impuestas por las autoridades de ciertos países. Aquí queremos hablarte en profundidad de este tipo de programas y explicar cómo y por qué puede mejorar tu experiencia de usuario.

¿Qué es una VPN?

Como ya hemos dicho, una herramienta VPN es una “Red Privada Virtual”. Como su propio nombre indica, su propósito es preservar tu privacidad haciéndola invulnerable ante terceros y salvaguardar así tu anonimato al navegar en Internet.

Para ello, el programa enruta tu tráfico web a través de servidores VPN que, en muchas ocasiones, se encuentran fuera del país desde el que navegas. Esto, en primer lugar, oculta la dirección IP de tu dispositivo y la sustituye por la de dicho servidor, por lo que los portales online que visitas no pueden identificarte.

Esta sencilla acción crea un “túnel” encriptado 100 % seguro de cara a evitar que tu actividad en línea sea espiada. Este cifrado se realiza a partir de diferentes protocolos. Los más populares son: OpenVPN, WireGuard y el protocolo IKEv2/IPsec. Evidentemente, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero son muy efectivos al ejecutar esta tarea.

placeholder Gracias a las VPN, en algunos países pueden navegar por páginas censuradas
Gracias a las VPN, en algunos países pueden navegar por páginas censuradas

Además, al llevar tu dirección IP a un servidor ubicado en otro país, puedes sortear las restricciones geográficas establecidas por las autoridades de aquel en el que te encuentras. Para hacerte una idea, esta es la fórmula que utilizan la mayoría de ciudadanos chinos para, por ejemplo, acceder a redes sociales como Facebook o ver las noticias que llegan del extranjero sin censura.

Un buen ejemplo es NordVPN, una de las mejores redes privadas virtuales del mercado que, además de procurarte todos los beneficios de utilizar una VPN, acaba de añadir su función más reciente, protegiendo también de los anuncios, los rastreadores y el malware que puedes encontrar por internet.

¿Qué tipos de VPN existen?

En líneas generales, podemos decir que existen cuatro tipos de VPN. Son los siguientes:

  • VPN de acceso remoto. También denominadas VPN cliente a servidor y VPN basada en el cliente. En concreto, su función es brindar un acceso remoto y seguro a través de Internet para conectarte a una red privada. Con el auge del teletrabajo, es la más utilizada en el ámbito laboral. Para utilizarlas, es necesario que el empleado se autentique mediante un nombre de usuario y una contraseña.
  • VPN móvil. El sistema anterior tiene un problema: si el usuario cambia de red Wifi o pasa de ella a navegar con el plan de datos contratado por su operador, la VPN se desconecta. En cambio, con una VPN esto no sucede y sigue disfrutando de una conexión estable allá donde esté.
  • VPN personal. En este caso, el servidor VPN ejerce como intermediario entre el equipo con el que navegas por la web y el portal online que visitas. Esta herramienta se ocupa de cifrar tu conexión, falsear tu ubicación y ocultar tu identidad. La diferencia respecto al tipo anterior es que no da acceso a una red privada, sino al Internet público.
  • VPN de sitio a sitio. Su propósito es unir dos redes privadas ubicadas en sitios diferentes. Para hacerte una idea, imagina una empresa que tiene una oficina en Madrid y otra en Barcelona. Con esta herramienta podrían combinar ambas redes y utilizarlas como una sola.

¿Cómo usar una VPN?

Una de las principales ventajas de las redes VPN es que son muy fáciles de usar para usuarios de todos los niveles. En concreto, lo único que debes hacer para disfrutar de ellas es:

  1. Una vez instalada, ejecuta la herramienta VPN. Puede mostrarse como una aplicación de escritorio o como una simple extensión de navegador.
  2. Ahora, selecciona la red a la que te quieres conectar. Probablemente, el programa te dé varias opciones entre las que elegir. También puede ser que tengas que configurar la información del servidor y elegir un tipo de cifrado, pero no es lo más habitual.
  3. En caso de ser necesario, introduce tus credenciales. Es decir, tu nombre de usuario y contraseña.
  4. Pulsa en “Conectar” y ¡listo! Ya podrás navegar por Internet o conectarte a la red privada que deseas con total seguridad.

Si contratas NordVPN podrás comenzar a utilizarla de inmediato

Además, si contratas NordVPN podrás comenzar a utilizarla de inmediato, por lo que no tendrás que esperar para navegar con toda la privacidad que se necesita hoy en día en la red y disfrutar de todas sus ventajas adicionales.

Otras ventajas de utilizar una herramienta VPN

Ya hemos hablado acerca de cómo una VPN es capaz de permitirte sortear la censura geográfica y utilizar un túnel cifrado y seguro que proteja tu privacidad. Sin embargo, todavía no te hemos contado cómo esto último puede ayudarte a la hora de conectarte a una red Wifi pública.

La relación entre VPN y Wifi pública es muy estrecha. Este tipo de redes suelen estar desprotegidas y, por tanto, no son seguras. De hecho, los hackers están siempre muy atentos a ellas. ¿El propósito? Robar información de cuentas bancarias y de otros servicios utilizados por el usuario.

Sin embargo, hacer esto es imposible cuando se está usando una VPN debido a ese túnel que hemos comentado. Por otro lado, tampoco podemos obviar que los proveedores de internet suelen reducir la velocidad de conexión de los usuarios para impedir que emplee demasiado ancho de banda. El resultado es la ralentización al jugar online a videojuegos, ver contenidos en streaming o descargar grandes archivos.

En este sentido, puesto que una VPN impide al proveedor de internet ver lo que está haciendo el usuario, será imposible que reduzca su ancho de banda.

placeholder Las VPN son una solución sencilla para proteger nuestra privacidad incluso en vacaciones
Las VPN son una solución sencilla para proteger nuestra privacidad incluso en vacaciones

Ahora que ya sabes qué es una VPN, cuáles son los tipos que existen y todos los beneficios que te puede reportar. ¿Te gustaría empezar a usarla en el trabajo y en casa, para así proteger al máximo tu privacidad? Confía en la experiencia de NordVPN y aprovecha su oferta de vuelta al cole, con hasta un gran descuento más 3 meses gratis.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una VPN (Virtual Private Network) o, lo que es lo mismo, una Red Privada Virtual en español, es una tecnología pensada, principalmente, para incrementar la seguridad online. Sin embargo, ese no es su único uso. También es extremadamente útil a la hora de incrementar la velocidad de la conexión a internet y de evitar la censura y restricciones de acceso impuestas por las autoridades de ciertos países. Aquí queremos hablarte en profundidad de este tipo de programas y explicar cómo y por qué puede mejorar tu experiencia de usuario.

Tecnología Internet Sin censura Gadgets Compras