Es noticia
La Fiscalía europea cita como imputado a David Madí para saber si hubo trampa con los fondos UE
  1. Mundo
  2. Europa
Antiguo hombre de confianza de Artur Mas

La Fiscalía europea cita como imputado a David Madí para saber si hubo trampa con los fondos UE

El fiscal desautoriza a Anticorrupción en Cataluña y pide continuar con las pesquisas, independientemente de que luego el tema se acabe archivando o pase a mayores

Foto: David Madí, en una fotografía de archivo. (EFE/Toni Albir)
David Madí, en una fotografía de archivo. (EFE/Toni Albir)

La Fiscalía europea ha pedido la imputación y declaración de David Madí, antiguo hombre de confianza de Artur Mas, ex alto cargo del Govern y ex responsable de Comunicación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para investigar si hubo algún delito de fraude en el reparto de subvenciones comunitarias de la UE distribuidas por el Gobierno español a través de diversos mecanismos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que dirige el magistrado Joaquín Aguirre, interceptó una conversación de Madí con un consultor, Joan Ferran Oliva, en la que el antiguo dirigente de CDC afirmaba que había mantenido una reunión con el entonces hombre de confianza de Pedro Sánchez, Iván Redondo, donde este explicó el plan gubernamental para distribuir los fondos comunitarios con motivo de la pandemia del covid. Es decir, el reparto de los fondos de recuperación europeos Next Generation. La conversación se produjo el 20 de octubre de 2020 y se incluye dentro del sumario de la operación Voloh.

Foto: Extracto de la conversación. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
El juez de Voloh rastrea un supuesto soborno de un capo ruso a jueces de la Audiencia Nacional
José María Olmo Antonio Fernández. Barcelona

“Yo formo parte de Foment [la patronal catalana, similar a la CEOE]. Tuvimos una reunión, de ‘petit comité’, con Iván Redondo, ¿vale? Y nos lo explicó allá… Eso será una merienda de negros… Los planteamientos son 140.000 millones de euros”, afirmaba Madí a su interlocutor. Explicaba también cómo poder hacer para poder acceder a esos fondos. “Es ayudarlos y canalizarlos… es decir… ahora lo que tendríamos que hacer es: ‘Oye, escucha, nosotros te aportaremos proyectos… te aportaremos proyectos para que presentes’… Y entonces, hablamos con ellos... de qué forma queréis… cómo lo hemos de presentar… Nosotros hacemos de oficina de tramitación para nuestros clientes…”, le decía a Joan Ferran. La solución, en definitiva, esa simple: “El negocio yo creo que está en un ‘fee’ discreto para ayudarlos a presentar proyectos”.

El magistrado optó por enviar la conversación a Bruselas para que el fiscal europeo decidiese si había materia que investigar, puesto que lo que estaba en juego era la gestión de los fondos comunitarios europeos. Ahora, el fiscal pide seguir adelante con las pesquisas por si hay fraude en subvenciones, aunque el fiscal anticorrupción de Cataluña, Fernando Maldonado, se opuso a enviar el tema a las instituciones comunitarias porque no veía delito en los indicios que parecían desprenderse de la conversación. Maldonado afirmaba, además, que incluso los hechos supuestamente delictivos, de haberlos, no constituían delito, por lo que consideraba que la iniciativa judicial podía convertirse en una “investigación prospectiva ajena a un Estado de derecho al conculcar los más elementales derechos de toda persona a no ser investigada por la mera arbitrariedad de los poderes públicos”.

Foto: Artur Mas y su ex hombre de confianza, David Madí. (EFE)

Ahora, la Fiscalía europea desautoriza al fiscal anticorrupción catalán y pide continuar con las pesquisas, independientemente de que luego el tema se acabe archivando o pase a mayores.

Madí sostiene que la comunicación que tuvo con Iván Redondo, a quien se confió el control de las partidas presupuestarias europeas, fue en el entorno de la patronal Foment y que las explicaciones dadas por 'el factótum' a Moncloa se hicieron por videoconferencia ante unas 60 personas. El propio presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se encontraba en Madrid con el hombre de Moncloa y también participó en la charla.

Foto: El exdirigente de CDC y empresario David Madí. (EFE)

Madí considera que la reunión fue pública, con personas vinculadas a la patronal, y que no se limitó a exponer cómo se gestionarían los fondos comunitarios. Posteriormente, Madí trasladó a Joan Ferran sus conclusiones sobre lo que había transmitido a todos los presentes Iván Redondo. De todos modos, el empresario e intermediario afirma que está dispuesto a declarar ante el juez o el fiscal “y pedir el archivo subsiguiente de la causa, porque no hay materia penal. Yo era miembro del consejo asesor de Foment y como tal estuve presente en esa reunión. Todo se basa en una conversación con mucha gente y no ha habido nada más. Lo que comentaba luego con el asesor, con el que colaboraba, es cómo poder participar de alguna manera o cómo ayudar a nuestros clientes en la situación en que se encontraban como consecuencia de la pandemia”.

La Fiscalía europea ha pedido la imputación y declaración de David Madí, antiguo hombre de confianza de Artur Mas, ex alto cargo del Govern y ex responsable de Comunicación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para investigar si hubo algún delito de fraude en el reparto de subvenciones comunitarias de la UE distribuidas por el Gobierno español a través de diversos mecanismos.

Unión Europea
El redactor recomienda