La Generalitat lleva dos años desplegando los planes de criptomonedas de David Madí
  1. España
  2. Cataluña
Los ejecuta el 'conseller' Jordi Puigneró

La Generalitat lleva dos años desplegando los planes de criptomonedas de David Madí

Un tipo de bitcoin para evitar ser controlada por el Gobierno español. La Generalitat lleva dando diversos pasos en una maniobra que busca migrar del euro a una criptodivisa

Foto: La Generalitat lleva dos años desplegando los planes de criptomonedas de David Madí
La Generalitat lleva dos años desplegando los planes de criptomonedas de David Madí

El 'conseller' de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, lleva dos años desplegando los pasos iniciales para los planes de criptomonedas de los que hablaba Víctor Terradellas con los empresarios David Madí y Xavier Vendrell, tal y como se ha hecho público por las escuchas de la operación Voloh. Se da la circunstancia de que esos mismos planes de los que hablan los tres implicados se han estado ejecutando desde la Generalitat con políticas concretas desde que Puigneró accedió al cargo. Más allá de su viaje a las Islas Feroe, este alto dirigente, que además aspira a presidir la Generalitat después del 14-F, ha ido desarrollando actos administrativos que llevan hacia esa operativa de la Generalitat con criptomonedas para escapar del control del Gobierno español, tal y como planteaba Madí en los audios captados por la Guardia Civil.

“Ve muy al tanto… Si fuera verdad, si fuera verdad… No se plantearía ningún problema de colaboración… Siempre y cuando se establezcan unas reglas sólidas de relación… Pero el tema criptomonedas (…) Y aquí la verdadera vuelta de tuerca es que la Generalitat como Administración pública acepte el pago con esta criptomoneda, que es la que da la fiabilidad. Para dar un salto cósmico en todo esto, Víctor”, aseguraba David Madí el 14 de abril de 2018 en su conversación con Terradellas. Un mes después, el 2 de junio, Jordi Puigneró tomaba posesión como 'conseller' de Políticas Digitales, y solo dejó pasar otro mes para que el 24 de julio la Generalitat aprobase en su Consell Executiu un acuerdo para desplegar políticas de Blockchain que, entre otras utilidades, contemplaban “explorar cómo utilizarla en ámbitos como la identidad digital, el Registro de la Propiedad, el voto electrónico, los documentos notariales o las criptomonedas, entre otros”.

No ha sido el único movimiento. Ha habido muchos más. No se trata de una declaración simbólica, sino que se ha ido desarrollando una serie de políticas concretas para que la Generalitat vaya migrando del euro a una criptodivisa. Sectores académicos que estudian el fenómeno bitcoin apuntan que la primera actividad que podría usar estos instrumentos sería todo el 'factoring' de la Generalitat.

Esta apuesta por operar en criptodivisas tipo bitcoin no se limitó a 2018. En junio de 2019, la 'conselleria' aprobó un documento titulado 'Estrategia Blockchain en Cataluña'. Allí se afirma que entre las utilidades de la tecnología de cadenas de bloques está “explorar cómo utilizarla en ámbitos como la identidad digital, el Registro de la Propiedad, el voto electrónico, los documentos notariales o las criptomonedas, por citar algunos”.

Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Esta hoja de ruta reconoce los problemas legales que suponen las criptodivisas, por ello, apunta: “Aunque en un principio este tipo de tecnologías fueron desarrolladas en abierto y de forma pública con el fin de admitir criptomonedas —como el bitcoin o ethereum— sin ningún control gubernamental, en el ámbito de la Administración, y en particular de la Generalitat de Cataluña, se recomienda valorar como primera opción el desarrollo de este tipo de soluciones de forma privada o permitida mediante un sistema de autorización bajo el control de la Administración o del departamento competente, y asegurando la total compatibilidad con la utilización de identidades digitales autosoberanas”.

Concreción presupuestaria

En 2020, con los Presupuestos de la Generalitat llegó el dinero público al proyecto. Portavoces de la 'conselleria' han declinado responder a las preguntas de El Confidencial sobre su estrategia en criptodivisas, pero el propio Puigneró acudió el 31 de enero al Parlament a explicar la estrategia de su departamento y allí detalló: “Destinaremos cuatro millones de euros para el desarrollo de las estrategias nacionales en 5G y Blockchain, ambas aprobadas por el Govern este 2019, así como la inteligencia artificial, que aprobaremos en las próximas semanas”.

Tras la concreción presupuestaria, también se ha cerrado un acuerdo con la Cámara de Comercio de Barcelona para crear el Centro Blockchain de Cataluña. El presidente de la Cámara de Comercio es Joan Canadell. Como Puigneró, es independentista. Como Puigneró, se espera que Canadell forme parte de las listas de JxCAT. Y como Puigneró, Canadell es un gran fan de las criptodivisas. Antes de ser escogido presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell se batía el cobre en conferencias por los pueblos de Cataluña donde vendía que, entre otros desarrollos, el Consell per la República de Puigdemont tendría su propia moneda digital.

En su estrategia de implementar criptodivisas, la Generalitat ha encontrado de aliado al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona


En el convenio firmado con la Cámara de Comercio, no se habla de criptodivisas, pero se apunta que el nuevo ente “tendrá como misión, en primer lugar, la promoción de la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas (DLT) en el territorio mediante la difusión, la investigación y el desarrollo, y en segundo lugar, convertir Cataluña en referente para la atracción de empresas y talento en este sector”.

Sin influencia

Ayer, tras el Consell Executiu, la portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado que empresarios como Madí y Vendrell no influyen en la Generalitat. En las grabaciones de Voloh, se oye a Vendrell decirle a Terradellas sobre las criptomonedas: “Lo que cuenta es si realmente detrás está el Estado o no está el Estado”. Y lo que se desprende de la actuación de Puigneró es que la Generalitat ha respaldado las pretensiones de Waterloo. Y ha habido muchos más proyectos, algunos de ellos fallidos, como una plataforma electrónica del Parlament para comunicarse con la Generalitat, que sigue pendiente de hacerse; un sistema de mejora de la gestión de residuos, o una plataforma que permite el autoconsumo fotovoltaico del ciudadano que sea capaz de generar su propia energía y almacenarla. Después, los ciudadanos que hayan generado y almacenado esta energía, podrán 'venderla' a cambio de recompensas en forma de criptomonedas.

Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

En la conversación, Madí avanza que Puigneró será 'conseller' —lo sabe tres semanas antes—, algo que Terradellas celebra y el empresario cercano a JxCAT ratifica con un “este está muy bien”, en contraposición con otros miembros del Govern sobre los que no tiene tan buena opinión.

De hecho, que el Gobierno español aprobase un decreto para evitar que las CCAA alojasen información y datos en servidores de fuera de la UE tras el viaje de Puigneró a las Feroe y que fuese calificado de 155 digital por el propio Puigneró y los responsables de la Generalitat demuestra lo que hay en juego tras este pulso tecnológico.

Generalitat de Cataluña David Madí i Cendrós Bitcoin Cámara de Comercio Islas Feroe Independencia de Cataluña Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda