Es noticia
Las dos grabaciones del iPhone del Villarejo catalán que destaparon la mafia de Tsunami
  1. España
un implicado grabó reuniones clave

Las dos grabaciones del iPhone del Villarejo catalán que destaparon la mafia de Tsunami

La Guardia Civil encontró en el móvil de Víctor Terradellas dos grabaciones realizadas por él mismo de encuentros con David Madí y Xavier Vendrell que fueron clave para la operación de esta semana

Foto: Víctor Terradellas.
Víctor Terradellas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El origen de la operación de la Guardia Civil contra un grupo de empresarios relacionados con Tsunami Democràtic que presuntamente recibieron ayudas y adjudicaciones irregulares del Govern de Quim Torra es el teléfono móvil de Víctor Terradellas, ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los principales investigados en la causa. Fue detenido por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona el 24 de mayo de 2018 tras descubrirse que había utilizado al menos dos fundaciones para desviar supuestamente fondos al proceso independentista. Pero lo más revelador ocurrió después.

Los agentes del instituto armado encontraron en su iPhone SE A1723 dos grabaciones realizadas por él mismo días antes de su detención. Los audios fueron clave para avanzar en las pesquisas. El primero tiene fecha del 14 de mayo de 2018. A las 16:33 de aquella jornada, Terradellas se reunió con uno de los asesores en la sombra más destacados de Carles Puigdemont, el también convergente David Madí, que ocupó el cargo de secretario de Comunicación de la Generalitat en el último gabinete de Jordi Pujol y se convirtió en el hombre fuerte de Artur Mas cuando este desbancó al tripartito.

Foto: David Madí, uno de los miembros del "estado mayor" del 'procés' que fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Madí negoció con la Generalitat la vuelta de Uber a Cataluña
A. Fernández. Barcelona José María Olmo

Del mismo modo que hizo Villarejo durante años, Terradellas grabó aquella cita con su teléfono. En el audio, se les escucha hablar de la creación de una criptomoneda para financiar la independencia de Cataluña escapando del control del Estado. Esa fórmula requería la aprobación en el Parlament de una ley que favoreciera el desarrollo de divisas digitales. La idea contaba con el respaldo de Puigdemont, según comentaron.

Del audio se deduce que Madí estaba en ese momento intercediendo para que Terradellas trabajara en la moneda de la república catalana junto a Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Proselecciones Catalanas y también detenido esta semana por vinculación con esta red de malversación de caudales públicos. El presupuesto inicial del proyecto se cubriría con el desvío de ayudas públicas de la Generalitat concedidas para otros fines.

Además, Terradellas y Madí sacaron a relucir el nombre de un individuo inédito hasta ese momento en las diligencias y que, a juicio de ambos, reunía todas las condiciones para formar parte del desarrollo de la moneda. Se trataba de Jaume Cabaní, un ingeniero industrial que había pasado por Òmnium Cultural y en 2018 se instaló junto al expresidente catalán en Waterloo. Según los dos interlocutores, era fundamental contar con sus conocimientos y experiencia en la creación del sistema de comunicaciones e infraestructuras económicas.

Foto: El actor Viggo Mortensen. (Reuters)

El 16 de mayo de 2018, apenas dos días después de la reunión con Madí, Terradellas captó voluntariamente el contenido de un segundo encuentro con otro de los asesores áulicos del 'procés', el exsecretario de Organización de ERC (1996-2006) y exconsejero de Gobernación (2006) Xavier Vendrell, que formó parte del sanedrín del referéndum ilegal del 1-O y seguía ejerciendo una enorme influencia en Esquerra, aunque oficialmente se dedicaba exclusivamente a sus negocios inmobiliarios y en el sector médico.

Esa segunda grabación también fue localizada por la Guardia Civil en el teléfono de Terradellas. Este y Vendrell hablaron de nuevo sobre la estrategia para poner en marcha una criptomoneda, mencionaron el interés de Puigdemont en que Vinyals se involucrara en esta estrategia por su facilidad para desenvolverse en la esfera internacional y reiteraron la importancia de contar con Cabaní. El contenido de este segundo archivo fue considerado igualmente de enorme interés para el procedimiento, no solo porque había aportado datos sobre operaciones pasadas sino porque también ofrecía pistas sobre la hoja de ruta del independentismo para "volverlo a hacer", una frase que se repetía continuamente.

La constatación de que los participantes en esos encuentros pretendían costear la nueva ofensiva contra el Estado con dinero procedente de subvenciones y adjudicaciones concedidas por administraciones controladas por JxCAT y ERC confirió relevancia penal a los audios. De esa forma, se convirtieron en el punto de partida de otra fase de la operación Voloh que incluyó más diligencias e interceptaciones telefónicas. El resultado fueron las 21 detenciones y más de 30 registros de esta semana. La causa abarca ya presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y desórdenes públicos por la conexión de parte de los arrestados con la plataforma Tsunami Democràtic.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La red de Tsunami negoció con Assange pagar la independencia con criptomonedas
José María Olmo Antonio Fernández. Barcelona

La Guardia Civil encontró nuevas pruebas en las viviendas y oficinas de los investigados. Algunas evidencian que, además de trabajar en la independencia de Cataluña, el 'procés' se había convertido en una excusa para tejer una red clientelar que les permitía lucrarse con el amaño de concursos y recalificaciones urbanísticas. En el despacho del concejal de ERC de Urbanismo en Cabrera de Mar (Barcelona), Enric Mir, los efectivos del instituto armado encontraron 38.000 euros en billetes y repartidos en varios sobres. Los agentes también incautaron decenas de terminales informáticos y teléfonos móviles que pueden esconder pistas para otra fase de la causa.

El juez que dirige la causa, Joaquín Aguirre, no tuvo más remedio que dejar este viernes en libertad a los 21 detenidos sin medidas cautelares. El fiscal del caso, Fernando Maldonado, que apenas ha solicitado diligencias durante los cuatro años que dura ya la instrucción, optó por no solicitar ninguna medida contra los implicados. Además, no hay ninguna acusación popular personada. Con todo, las pesquisas continúan. Por lo pronto, ya ha aflorado que Vendrell y otros presuntos colaboradores llegaron a cobrar por gestionar la crisis que provocó el coronavirus en las residencias de ancianos durante la primera ola. El resultado fue escalofriante.

El origen de la operación de la Guardia Civil contra un grupo de empresarios relacionados con Tsunami Democràtic que presuntamente recibieron ayudas y adjudicaciones irregulares del Govern de Quim Torra es el teléfono móvil de Víctor Terradellas, ex responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los principales investigados en la causa. Fue detenido por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona el 24 de mayo de 2018 tras descubrirse que había utilizado al menos dos fundaciones para desviar supuestamente fondos al proceso independentista. Pero lo más revelador ocurrió después.

IPhone Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) David Madí i Cendrós Carles Puigdemont Quim Torra Artur Mas Jordi Pujol Parlamento de Cataluña Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Guardia Civil
El redactor recomienda