Madí intentó influir en el Procicat para vender a la Generalitat test para el covid
  1. España
  2. Cataluña
Utilizó su relación con Brauli Duart

Madí intentó influir en el Procicat para vender a la Generalitat test para el covid

El empresario catalán planeaba cobrar un 10% de comisión por cada test vendido a la Generalitat, según consta en el oficio de la causa judicial. Empezó pidiendo el 6%

Foto: El exdirigente de CDC y empresario David Madí. (EFE)
El exdirigente de CDC y empresario David Madí. (EFE)

El empresario David Madí intentó influir en el Comité de Emergencias de la Generalitat, el Procicat, a través de su relación con el entonces número dos de Interior, el secretario general de la 'conselleria', Brauli Duart, para que la Administración catalana comprase unos test serológicos para detectar en el covid-19 en plena pandemia, según se desprende de las escuchas telefónicas que llevó a cabo la Guardia Civil en el marco de la operación Volhov contra los empresarios del 'procés'. Hay que recordar que el Procicat ha sido el organismo en cuyas decisiones se ha escudado la Generalitat para tomar todas sus decisiones en los últimos ocho meses. David Madí planeaba cobrar un 10% de comisión por cada test vendido a la Generalitat, según consta en el oficio de la causa judicial.

El tráfico de influencias, del que se acusa a David Madí, solo es delito si se consuma y como advierte el documento de la instrucción del juez: “en este sentido no se ha podido concretar si la operación que pretendía Madí ha fructificado o no”. Pero la conversación refleja un ‘modus operandi’ de comisionista que no se frena ni ante una pandemia y que, al contrario, vio en el virus una oportunidad de hacer negocio con la administración.

Foto: Víctor Terradellas.

En otra conversación de David Madí con Sergio Brenner, gerente de empresas de la familia Anidjar, tales como Distribución de Productos de Puericultura Internacional u Ortopedia y Cirugía SL. Se recoge entre ellos la siguiente conversación del 1 de abril de 2020, en la que se refleja cómo Madí empieza pidiendo un 6% de comisión y el gerente le acaba ofreciendo más:

Sergio Brenner. Lo que tú me digas. Yo te digo el precio que tenemos, y depende cómo lo hacemos que se pueda justificar de una forma u otra, ¿si es aquí te refieres? No va a ser el problema ese, estoy seguro. Conoces a David.

Daví Madí. Vale. Pero si te digo 0,40 por test, ¿te suena bien?

S B. Perdona, ¿cuánto?

D. M. 0,40 por test.

S. B. Sí. Y más también.

D. M. ¿Más también?

S. B. Hasta un 10% una comisión local, no hay problema, ¿no?

D. M. ¿Sí?

S. B. Yo creo que sí.

D. M. ¿Un 10% te parece bien?

S. B. Un 10% es lo que más o menos, a nivel de (ininteligible).

D. M. ¿Te parece correcto?

S. B. A qué empresa o lo que sea y ya está.

D. M. Ok, genial. Pues déjame hacer un par de gestiones. Te diré, yo seguramente lo que te pediré... esto no es Multitrade [otra empresa de los Anidjar], esto es...

S. B. DPP Internacional.

Foto: David Madí y Artur Mas, en una imagen de 2010. (EFE)

En otro punto de la conversación, Madí había planteado facilitar a la empresa DDP que “lo que pasa es que esto requiere una logística y seis millones de test. Por lo tanto, aquí hay una gran oportunidad”. Brenner plantea un precio de referencia a 6,45 euros la prueba. Por tanto el contrato iba a sumar 38,7 millones de euros. Una comisión del 10% quería decir que David Madí aspiraba a levantarse 3,8 millones por sus buenos oficios de facilitador. Lo del 3% parece, por tanto, superado por la inflación y los años.

Tener un contacto

Una vez fijado el precio, Madí llama a Brauli Duart para que le facilite que el Procicat avale la compra, ya que como el comisionista le ha explicado a Brenner: “se ha montado un organismo por encima que se llama el Procicat, que es el que todas las decisiones estratégicas las va a tomar, por lo tanto, toda la discusión sobre estos temas va más allá de sanidad, si no que se deciden en el comité este estratégico que se llama el Procicat donde están tres secretarios generales que son los que mandan. Y que son los que se pelean con Madrid porque depende de qué compras, las hacen ellos o depende de qué compras pasan a Madrid. Entonces, yo ya tengo el contacto ahí y estoy esperando a hablar con él”.

Ese contacto es Duart, expresidente de la Corporación Catalana de Radio i Televisió, persona muy cercana al aparato histórico de CDC y en ese momento el número dos del 'conseller' de Interior, Miquel Buch. Duart y Madí mantienen una relación estrecha y el oficio recoge una reunión de ambos en las oficinas del segundo en el paseo de Gràcia el 29 de noviembre de 2019.

David Madí y Brauli Duart mantenían una relación muy estrecha. Incluso participan en una cena con Miquel Buch y el omnipresente Xavier Vendrell

El 3 de abril de 2020, David Madí llama a Duart y este le responde: “Pues muy bien. Del tema aquí que me habías comentado, lo he estado hablando con Salut. Porque la verdad es que con Salut tenemos una relación muy directa. (…) se había decidido que se centralizaba toda la compra de Salut... Y en Salut, lo que me dicen, no entra en contacto con esta empresa ni con otra porque se han convertido en exportadores directos ellos. Ya no utilizan intermediarios, sino que van directamente al gobierno chino y están exportando ellos. Es lo que me han dicho cuando me han comentado el tema este”.

Madí ya ni se acuerda de qué tipo de test está ayudando a colocar a la Administración, lo importante es el 'link', como recoge el siguiente diálogo:

Brauli Duart. Estos test son antigénicos o serológicos.

David Madí. Estos son los ¿bolf?, los que te envié. Los test rápidos, bueno.

B. D. Ya, ya. Pero de test rápidos hay de dos tipos: antigénicos o serológicos.

D. M. No lo sé. No te lo puedo decir.

Al final, Brauli Duart se compromete a hacer de enlace con la Conselleria de Salut.

Foto: Imagen: EC.

Entra en juego Vendrell

Madí no estaba solo en la operación. Según el oficio, el 21 de octubre de 2019 cenaron en el restaurante El Trapío de Barcelona, con el también investigado Xavier Vendrell, el 'conseller' de Interior Miquel Buch i Moya y el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart i Llinares. Vendrell también llamó a Brenner, el mismo día que ya había hablado con Madí, el 9 de abril de 2020.

Xavier Vendrell. Soy Xavier Vendrell, te llamo de parte de David Madí.

Sergio Brenner. ¿Sí? ¿Cuál es su nombre me dijo?

Xavier Vendrell. Xavier Vendrell.

Sergio Brenner. Sí, dígame.

Xavier Vendrell. Mire, yo estoy hablando con Pere Aragonès, el vicepresidente del Gobierno y le he pasado la información de la posibilidad que tienen ustedes de suministrar test.

Sergio Brenner. Correcto.

Foto: Traslado de una anciana a un hospital para ser atendida durante el estado de alarma. (EFE)

Los científicos, ni idea

Al margen del intento de negocio a costa de la pandemia, hay un momento en que Brauli Duart explica como funciona el grupo de científicos que asesora a la Generalitat por la crisis del coronavirus.

Duart, le explica a Madí sobre la posición de los asesores médicos: “Te digo que la percepción que tengo es que nadie tiene ni puta idea. He estado en una reunión que estaban todos los de las Patums de aquí de Cataluña: Trilla, Mitjà... Toda la tropa esta y después de acabar la reunión los cinco que ahí había han dado cada uno su punto de vista, y de los cinco coincidían en la diagnosis sí, pero en la previsión de futuro, ninguno. Y había desde el optimista que consideraba que era cosa de 14 días y 1.000 muertos, que claramente ha quedado superado por la realidad, hasta el más pesimista que decía que esto era 3 meses y 16.000 muertos. Y entre media los otros y sobre todo picándose entre ellos. Porque era: ‘bueno, ¿y tú en qué basas tus previsiones?’, ‘yo, en un estudio que han hecho cinco universidades’, ‘¿cuáles son las universidades?’, ‘pues tal y tal...’. ‘Ah, pues una de estas es la mía y a mí nadie me ha dicho nada’ eso que ves, el ego... y digo... madre de Dios, Señor. Menuda tropa”. Viendo la evolución de la segunda hola, no parece que la cosa haya cambiado mucho.

David Madí i Cendrós Guardia Civil Generalitat de Cataluña Mossos d'Esquadra Cataluña
El redactor recomienda