Es noticia
Israel vuelve a bombardear el este del Líbano en medio de una nueva escalada
  1. Mundo

Israel vuelve a bombardear el este del Líbano en medio de una nueva escalada

Tres misiles impactaron en un edificio ubicado en un área residencial de la localidad de Iaat, a escasos kilómetros de la turística ciudad de Baalbek

Foto: Un soldado israelí en un tanque. (Reuters/Amir Cohen)
Un soldado israelí en un tanque. (Reuters/Amir Cohen)

Israel volvió a bombardear este miércoles el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera entre ambos países, pocas horas después de que un ataque del grupo chií Hezbolá causara al menos 16 heridos en el norte del Estado judío.

Tres misiles impactaron en un edificio ubicado en un área residencial de la localidad de Iaat, a escasos kilómetros de la turística ciudad de Baalbek, que acoge unas ruinas grecorromanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El canal de televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hezbolá, también confirmó que el área ha sido objetivo de un ataque aéreo israelí, sin que por el momento se sepa si se han registrado bajas.

Las claves del momento

  • Netanyahu insiste en que Israel debe preservar su derecho a la autodefensa
  • Al menos seis heridos en un ataque contra el norte de Israel
  • Israel continúa la guerra en Gaza y dice haber golpeado 40 objetivos
  • Irán advierte que tiene sus cazas de combate “preparados”
  • Guterres pide al ministro de Exteriores iraní una desescalada "urgente"
  • EEUU impondrá sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán

23:35

Muere a tiros un hombre de la comunidad árabe israelí en el norte de Israel

Un hombre de 36 años ha muerto este miércoles tras un violento tiroteo en la ciudad de Yafia, ubicada en el área metropolitana de Nazaret, en el norte de Israel, en medio de un repunte de la violencia en las comunidades árabes israelíes.

La Policía israelí ha abierto una investigación sobre el incidente y ha iniciado un proceso de búsqueda de los sospechosos. El hombre, identificado como Nazie Hatib, residía en la ciudad de Yafia, según ha informado la emisora Kan.

La muerte de Hatib aumenta el número de víctimas por la violencia en las comunidades árabes a 56 este año, lo que representa casi un diez por ciento más con respecto a la cifra registrada en el mismo momento en el año anterior, según la ONG Abraham Initiatives.

21:44

Israel vuelve a bombardear el este del Líbano en medio de una nueva escalada

Israel volvió a bombardear este miércoles el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera entre ambos países, pocas horas después de que un ataque del grupo chií Hezbolá causara al menos 16 heridos en el norte del Estado judío.

Tres misiles impactaron en un edificio ubicado en un área residencial de la localidad de Iaat, a escasos kilómetros de la turística ciudad de Baalbek, que acoge unas ruinas grecorromanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El canal de televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hezbolá, también confirmó que el área ha sido objetivo de un ataque aéreo israelí, sin que por el momento se sepa si se han registrado bajas.

21:31

Israel dice haber detenido a milicianos tras la evacuación forzosa de escuelas en Gaza

El Ejército israelí aseguró este miércoles haber detenido a milicianos en una "operación selectiva" la semana pasada en una "zona civil" en el área de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, donde el Gobierno gazatí y Hamás ya habían denunciado la evacuación forzosa de dos escuelas con personas desplazadas.

Según un comunicado castrense, las fuerzas allanaron "dos instalaciones utilizadas como escuelas" en las que combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina se refugiaban detrás de "civiles (usados) como escudos humanos", pese a no dar ninguna evidencia al respecto.

Por su parte, Hamás aseguró ayer que las tropas expulsaron a cientos de palestinos desplazados del norte, algunos de ellos en uno de estos colegios donde fueron "desnudados" e interrogados, como parte de una operación militar israelí con excavadoras y tanques.

21:03

Hamás renunciaría a su brazo armado si se fundara un Estado palestino, según un ministro turco

El movimiento islamista Hamás renunciaría a su brazo armado y se constituiría únicamente como partido político si se fundara un Estado palestino en las fronteras de 1967, aseguró este miércoles el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.

"Hoy he hablado con el líder político de Hamás, Ismail Haniye, y otros responsables; hemos hablado unas tres horas sobre el alto el fuego", dijo Fidan durante una rueda de prensa celebrada en Doha conjuntamente con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahman.

"En la reunión con Hamás me dijeron que aceptarían la solución de dos Estados, con un Estado palestino en las fronteras de 1967, y que acto seguido a establecerse ese Estado, ya no haría falta un brazo armado de Hamás y que continuarían como partido político", dijo Fidan.

20:23

Los líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un "baño de sangre" en Oriente Próximo

Los líderes de la Unión Europea han reiterado este miércoles la llamada a la cautela en Oriente Próximo para evitar un "baño de sangre" en la región tras los ataques cruzados de Israel e Irán, que lanzó una ofensiva sin precedentes con 300 drones y misiles contra territorio israelí el pasado sábado.

La tensión generada por el ataque de Irán ha copado la atención en las llegadas a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas donde el primer ministro irlandés, Simon Harris, ha expresado la condena a los actos "imprudentes" y "a gran escala" de Teherán. "La posición es clara hay que enfocarse en desescalar la crisis y que todas las partes muestren contención, porque sino puede provocarse una catástrofe significativa y un baño de sangre en una región que ya es inestable", ha afirmado.

En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha pedido "cautela extrema" en la región para evitar más muertes civiles. "Lo último que necesitamos es una escalada", ha reclamado, insistiendo en que hay "que hacer todo para que no haya más muertos en Gaza, Israel o Irán". "Las reacciones que vayan más allá de la contención pueden tener consecuencias dramáticas", ha avisado.

20:11

Hamás afirma que los rehenes son víctimas de los "cálculos internos" de Netanyahu

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este miércoles que los rehenes son víctimas de los "cálculos internos" del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al que responsabilizan del bloqueo de las negociaciones.

En ese sentido, Hamás ha destacado que sus demandas, tales como un alto el fuego permanente, la salida de las tropas israelíes, o la entrega de ayuda humanitaria sin poner trabas, coinciden ampliamente con quienes quieren el fin de la guerra.

"La ocupación está ahogada en su crisis política y en los cálculos internos de su gobierno", ha argumentado Zaher Yabarin, alto cargo del brazo político de Hamás, para explicar la responsabilidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que en el hecho de que aún haya más de cien personas bajo cautiverio.

19:55

Qatar denuncia un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza por motivos políticos

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, denunció este miércoles un "mal uso" y "abuso" de la mediación para "objetivos políticos", aunque esté destinada a lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y la liberación de los presos.

"Lo que buscamos con los debates es la liberación de presos y parar la guerra. Sin embargo, hemos visto un mal uso de esta mediación para objetivos políticos", dijo Bin Abdelrahman, también ministro de Exteriores de Catar -país mediador en el conflicto- en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo turco, Hakan Fidan, durante la que consideró "inaceptable" el "abuso de esta mediación".

19:31

La ONU recuerda que entre Israel e Irán "también la retórica es peligrosa"

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este miércoles a través de su portavoz que "también la retórica es peligrosa" en Oriente Medio, en alusión a las amenazas y contraamenazas pronunciadas por Israel e Irán.

El portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que se está produciendo "una retórica cada vez más peligrosa en la región, y la retórica también es peligrosa", por lo que el secretario general llamó a un máximo de contención a las partes. "El mundo, y la región, no pueden permitirse otro conflicto abierto", subrayó.

18:48

Actualización | Aumentan a 18 los heridos en Israel por el impacto de un proyectil lanzado desde Líbano

Al menos 18 personas resultaron heridas, 14 de ellas soldados, en un ataque reivindicado por el grupo libanés Hezbolá contra un centro comunitario, situado en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, informó este miércoles el Ejército israelí en un comunicado.

"En las últimas horas, se identificaron varios lanzamientos de misiles antitanque y vehículos aéreos no tripulados que cruzaban desde territorio libanés y, como resultado del ataque, seis soldados resultaron gravemente heridos, dos moderadamente heridos y otros seis levemente heridos", detallo la fuente.

16:34

Netanyahu avisa de que nadie le impondrá que decisión tomar sobre su respuesta contra Irán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, avisó este miércoles, al inicio de una reunión del Gobierno, de que nadie le va imponer que decisión debe tomar sobre la respuesta de Israel, tras el ataque de Irán de este pasado fin de semana con más de 300 proyectiles, aunque agradeció las propuestas de sus principales socios.

"Agradezco a nuestros amigos por su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos. El Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse", indicó.

15:58

Un ministro israelí recrimina a Sánchez su falta de "brújula moral"

El ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su posicionamiento tras el ataque iraní del pasado sábado y ha dicho de él que carece de "brújula moral" sobre Irán y también sobre Hamás, el grupo palestino que controla la Franja de Gaza.

Foto: Una mujer iraní pasa junto a una pancarta antiisraelí con imágenes de misiles iraníes. (EFE/Abedin Taherkenareh)

"Sánchez, por decirlo de alguna manera, no tiene una brújula moral clara", ha afirmado Chikli durante un encuentro organizado en Bruselas por la Asociación Judía Europea en el que también ha recordado que ya cuestionó en redes sociales el primer mensaje publicado en la red X, por el mandatario español.

15:53

Actualización | Aumenta a 13 los heridos por el impacto en Israel de un proyectil lanzado desde Líbano

El balance de heridos a causa del impacto este miércoles de un proyectil en la localidad israelí de Arab al Aramshe, situada cerca de la frontera con Líbano, ha ascendido a 13, según han confirmado los servicios de emergencia.

El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que entre los heridos hay cuatro en estado grave, mientras que ocho se encuentran en estado moderado. Todos ellos han sido trasladados a un centro médico en Nahariya.

15:51

Hamás denuncia que al menos 200 menores palestinos están detenidos en cárceles de Israel

Hamás ha denunciado este miércoles que son 200 los menores de edad palestinos que continúan detenidos en cárceles israelíes, cifras confirmadas también por Media Luna Roja Palestina.

Hamás ha detallado que entre los 9.500 prisioneros palestinos presos en las cárceles de la "ocupación" hay también al menos 80 mujeres, medio centenar de periodistas y 17 representantes del Gobierno de la Franja de Gaza.

15:00

Netanyahu insiste en que Israel debe preservar su derecho a autodefensa tras ataque iraní

El primer ministro de israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido este miércoles en que, tras el ataque iraní de la madrugada del sábado con más de 300 drones y misiles, Israel tiene que preservar su derecho a la autodefensa.

El mandatario israelí trasladó este mensaje durante la reunión que mantuvo este miércoles, en su oficina en Jerusalén, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

placeholder 17 April 2024, Israel, Jerusalem: Benjamin Netanyahu, Israel's Prime Minister, arrives for a joint meeting with Annalena Baerbock (not pictured), Germany's Foreign Minister. Photo: Ilia Yefimovich/dpa
17/04/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

La comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hezbolá en la frontera norte del país.

14:19

El líder de Hamás Ismail Haniyeh será recibido por Erdogan en Estambul

El líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunirá el próximo sábado en Estambul con el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, informó este miércoles la televisión NTV.

"El fin de semana recibiré al líder de la causa palestina. Debatiremos una serie de cuestiones", dijo Erdogan ante los legisladores de su partido (AKP) en el Parlamento, según lo citó la emisora.

13:36

Al menos seis heridos en un ataque contra el norte de Israel

Al menos seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque contra un centro comunitario en una aldea israelí fronteriza con el Líbano, ha confirmado el servicio de emergencias Magen David Adom.

El coordinador de emergencias de Magen David, Chaim Rafalowski, asegura que el ataque tuvo lugar contra el pueblo beduino de Arab al Aramshe y que las víctimas han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.

Hezbolá ha reclamado la autoría del ataque y ha subrayado que el objetivo ha sido un edificio usado por el Ejército de Israel. Poco antes había asegurado haber disparado proyectiles contra una base de control aérea en Meron, según recoge la cadena de televisión Al Manar.

12:52

Aumentan a casi 33.900 los palestinos muertos por la ofensiva en Gaza

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás roza ya el umbral de los 33.900, según han informado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.899 mártires y 76.664 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha afirmado que 56 personas han muerto y 89 han resultado heridas en "seis masacres" cometidas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.

12:51

Un ministro israelí dice que Sánchez es un líder sin "brújula moral"

El ministro de Israel para Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha calificado hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "líder extremadamente débil" sin "una brújula moral" por sus posiciones en relación con la guerra en Gaza y el reciente ataque iraní.

"Sé que Sánchez no tiene una brújula moral" y que es un "líder extremadamente débil", dijo Chikli en una conferencia de prensa organizada en la sede de la Asociación de la Prensa Israel Europa en Bruselas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Eduardo Parra)

12:24

Qatar dice que las negociaciones para una tregua en Gaza atraviesan "algún estancamiento"

El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la Franja de Gaza, advirtió este miércoles que las negociaciones para ese fin "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", y lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

"Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (...) padecen algún estancamiento", dijo Abdelrahman en una rueda de prensa en Doha tras una reunión con su homólogo rumano, Marcel Ciolacu.

11:25

Irán advierte que tiene sus cazas de combate “preparados” en medio de tensiones con Israel

Las Fuerzas Aéreas iraníes advirtieron este miércoles que tienen los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 listos para “golpear objetivos” si el “enemigo” comete errores estratégicos, en una aparente referencia a una posible represalia de Israel.

Estamos listos para golpear objetivos, especialmente con los Sukhoi-24”, dijo el comandante de las Fuerzas Aéreas iraníes, el general de brigada Hamid Vahedi, informó el medio Iran Nuances.

Si el enemigo comete un error estratégico, recibirá un golpe que no podrá responder”, aseguró Vahedi en un discurso a propósito del Día Nacional del Ejército, que se conmemoró con desfiles militares a lo largo del país.

Foto: El sistema antimisiles israelí. (Reuters/Amir Cohen)

10:13

Irán afirma que está escoltando a sus navíos comerciales en el mar Rojo

El comandante de la Armada de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, afirmó este miércoles que buques militares están escoltando a los navíos comerciales iraníes en el mar Rojo ante las tensiones con Israel.

“Las flotas del Ejército de la República Islámica de Irán están cumpliendo una misión de escolta a nuestros barcos comerciales”, dijo el militar a la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.

Iraní afirmó que la protección de los navíos comerciales de su país se extiende desde el golfo de Aden, frente las costas de Yemen, hasta el Canal de Suez, a lo largo de todo el mar Rojo.

Foto:  Un barco cruza el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo en Ismailia, Egipto. (EFE/EPA/Mohamed Hossam)

09:46

Italia exige a Israel que pare sus operaciones en Gaza: "Ul alto el fuego es necesario"

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido este miércoles a Israel que detenga sus operaciones militares en la Franja de Gaza y ha recalcado que "un alto el fuego es necesario", al tiempo que ha solicitado a las autoridades israelíes que no respondan a los ataques de Irán.

"La guerra en Gaza fue desatada por un ataque bárbaro y vergonzoso por parte de terroristas de Hamás contra la población civil. Sin embargo, ahora es necesario un alto el fuego", ha dicho.

placeholder Rome (Italy), 16 04 2024.- Italian Foreign Minister, Antonio Tajani, attends a meeting with his Canadian counterpart at Villa Madama, in Rome, Italy, 16 April 2024. (Italia, Roma) EFE EPA GIUSEPPE LAMI

09:43

Israel bombardea "instalaciones militares" de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha bombardeado "instalaciones militares" del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, un día después de anunciar la muerte de dos altos cargos del grupo en nuevos ataques contra territorio del país vecino.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado esta noche una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en el sur de Líbano", ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, sin que el grupo se haya pronunciado por ahora sobre posibles bajas.

Foto: Una unidad de artillería israelí al norte del país, cerca de la frontera con Líbano, el pasado 2 de noviembre. (Xinhua News/Ayal Margolin, vía EP)
TE PUEDE INTERESAR
En el frente norte de Israel: "Si Hezbolá hubiera atacado el 7, nos habrían borrado del mapa"
Fermín Torrano. Shtula (Israel, a 1km de la frontera libanesa)

09:40

Israel continúa la guerra en Gaza y asegura haber golpeado 40 objetivos desde el aire

El Ejército israelí continúa sin tregua su ofensiva contra la castigada Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas dice haber atacado con cazas más de 40 objetivos relacionados con milicianos, como puestos de observación e infraestructura militar.

En un comunicado este miércoles, el Ejército informó de que continúan sus actividades en el centro de Gaza "para eliminar a los terroristas y destruir su infraestructura",sin dar más detalles, tras cinco días de ataques y muertes también de población civil en el norte del campamento de Nuseirat (centro), según fuentes médicas.

09:39

Arabia Saudí, Emiratos y Qatar piden "hacer todo lo posible" para evitar la escalada en la región

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, coincidió este miércoles con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad, en la importancia de "hacer todos los esfuerzos posibles" para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios en medio de una creciente tensión en la región tras el ataque realizado por Irán el sábado en represalia por el bombardeo de Israel contra su consulado en Damasco el pasado 1 de abril.

Foto: Un soldado israelí, en la Franja de Gaza. (Reuters)

07:27

Guterres pide al ministro de Exteriores iraní una desescalada "urgente"

Naciones Unidas ha confirmado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, una desescalada "urgente" de la situación, todo ello durante la llamada ocurrida el lunes sobre la que ya informó el jefe de la diplomacia iraní.

"(El secretario general) reiteró al ministro de Exteriores (iraní) los puntos que había señalado en sus propias observaciones ante el Consejo de Seguridad en relación con la serie de ataques iraníes contra objetivos militares israelíes y los ataques armados contra los edificios diplomáticos iraníes en Damasco. (Guterres) hizo un llamamiento para que se desescalara urgentemente la situación y se volviera a centrar la atención en llevar la paz a Oriente Próximo", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Foto: La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se abstuvo. (Reuters/Andrew Kelly)

07:26

EEUU impondrá sanciones contra el programa de misiles y drones de Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado que Estados Unidos está coordinándose con sus socios y aliados para imponer nuevas sanciones contra el programa de drones y misiles de Irán, así como contra la Guardia Revolucionaria y contra el Ministerio de Defensa, como forma de responder al ataque de Teherán contra territorio israelí, que se produjo como una contestación al bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.

"Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente (de Estados Unidos) Biden se está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes de ambos partidos del Congreso, una respuesta integral. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y aviones no tripulados, así como nuevas sanciones contra las entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y al Ministerio de Defensa", ha expresado Sullivan en un comunicado.

07:24

Israel anuncia la muerte de un segundo alto cargo de Hebzolá en un día

El Ejército de Israel anunció este martes la muerte de un alto mando de Hezbolá por su responsabilidad en los ataques con cohetes contra territorio israelí tras un ataque de la aviación en el sur de Líbano, y tan solo unas horas después de confirmar el fallecimiento de otro importante dirigente del grupo.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado y eliminado, usando la Fuerza Aérea en el municipio de Kfar Dunin, al terrorista Muhamad Hosein Metzafa Shuri, el comandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá. Hosein era responsable de planificar y ejecutar disparos de proyectiles contra Israel", han publicado las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Directo Israel