Es noticia
Estados Unidos busca una "respuesta diplomática" al ataque de Irán a Israel
  1. Mundo

Estados Unidos busca una "respuesta diplomática" al ataque de Irán a Israel

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio

Foto: Antony Blinken. (EFE/Al Drago)
Antony Blinken. (EFE/Al Drago)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington ha pasado las últimas horas coordinando una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel del pasado sábado con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.

Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunió posteriormente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó este lunes su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que Washington "está comprometido con la seguridad de Israel" tras el ataque de Irán.

Las claves del momento

  • Netanyahu vuelve a reunir a su gabinete de guerra para decidir cómo responder
  • Irán asegura ante la ONU que no busca ni una escalada "ni un conflicto con EEUU"
  • EEUU no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán
  • Israel asegura que interceptó el 99% de los drones y misiles iranís.

22:36

China e Irán tratan el ataque iraní a Israel en una conversación telefónica

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, con quien ha tratado los últimos acontecimientos en Oriente Próximo, en particular el ataque iraní a Israel del fin de semana.

"Amir Abdollahian ha informado a su colega chino de los esfuerzos diplomáticos y las acciones legítimas de las Fuerzas Armadas contra la arrogancia del régimen israelí y el ataque a la Embajada de nuestro país en Damasco", ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Además, Amirabdolahian ha advertido de cualquier agresión israelí "será respondida de forma inmediata y amplia". "Hemos advertido claramente a la Casa Blanca que si el régimen sionista se atreve a repetir los ataques terroristas contra los intereses y seguridad de Irán, la respuesta de Irán y sus próximas acciones serán decididas, inmediatas y extensivas", ha resaltado.

22:23

El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario por los "cientos" de fosas comunes y la basura en Gaza

El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha advertido este lunes del grave riesgo sanitario que suponen los "cientos" de fosas comunes y "montañas de escombros y basura" para las más de 700.000 personas que viven en el norte de la Franja de Gaza, una "catástrofe medioambiental y sanitaria".

"Los montones de basura y escombros de casas, con los cuerpos de miles de mártires en descomposición debajo suponen un grave riesgo sanitario y mediambiental" que genera olores y la proliferación de "animales y perros vagabundos", ha indicado el Gobierno palestino en un comunicado.

Los gazatíes "se han visto obligados a enterrar a sus mártires en fosas comunes provisionales porque no tenían acceso al Cementerio Oriental" de Ciudad de Gaza, se ha lamentado. Estas fosas están en plazas, parques, jardines y en terrenos privados sin las condiciones mínimas de salubridad.

22:10

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen con el fin de evitar la escalada en Oriente Medio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana.

Convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas.

En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones.

21:41

Israel prepara la evacuación de Rafah para comenzar con su invasión del sur de Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, mantuvo este lunes una reunión para preparar la invasión por tierra de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y la evacuación de los civiles que ahí permanecen, dijo su oficina en un comunicado.

"De acuerdo con la decisión del Gabinete (de Guerra), el ministro Gallant discutió una serie de medidas en preparación para las operaciones en Rafah, con énfasis en la evacuación de civiles y la expansión de las actividades relacionadas con el envío de comida y medicamentos a Gaza", se lee en el escrito.

Las autoridades todavía no han anunciado una fecha para la entrada del Ejército en la ciudad, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

21:10

Portugal se desmarca del plan de Sánchez para reconocer a Palestina: "No vamos tan lejos de momento"

El nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, se ha desmarcado de los esfuerzos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un reconocimiento conjunto por parte de varios países del Estado palestino, esgrimiendo que por el momento no quieren ir tan lejos y que prefieren que el paso se dé en el marco de la UE o de la ONU.

Así lo ha manifestado Montenegro en la rueda de prensa conjunta tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa. "No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral" en el seno de la UE y de Naciones Unidas, ha explicado.

Foto: Pedro Sánchez recibe al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. (EFE/Kiko Huesca)

En este sentido, el primer ministro luso ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación, algo que también Sánchez ha reiterado que España hará si previamente no hay un veto en el Consejo de Seguridad, que es quien tiene que decidir primero.

21:03

Israel bombardea de nuevo objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de nuevos bombardeos sobre el sur de Líbano, concretamente contra "estructuras militares" del partido-milicia chií Hezbolá.

"Aviones de combate han atacado edificios militares de la organización terrorista Hezbolá en las zonas de Merkaba y Majdal Yun, en el sur del Líbano", ha informado en un comunicado el Ejército israelí.

Además, Israel ha dado cuenta de fuego de artillería para "eliminar una amenaza" en las zonas de Yebel Balt y Al Hamra, mientras que se han contabilizado cinco proyectiles lanzados desde territorio libanés y que cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas.

20:05

El jefe del Estado Mayor de Israel dice que habrá una "respuesta" al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.

"Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.

De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

19:58

Dos menores y una mujer muertos en bombardeos israelíes en el campo de refugiados palestinos de Nuseirat

Dos menores de edad y una mujer han muerto en la tarde de este lunes en dos bombardeos israelíes sobre el campo de refugiados palestinos de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Varias personas más han resultado heridas.

Aviones de combate israelíes lanzaron un total de cuatro bombas en el norte y en el oeste de Nuseirat y mataron a los dos menores, según fuentes sanitarias citadas por la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.

La mujer falleció en un ataque de un dron militar israelí sobre una vivienda en el barrio de As Sawarha de Nuseirat. Varias personas más resultaron heridas.

19:37

Biden reafirma su compromiso con una tregua en Gaza tras el ataque de Irán contra Israel

El presidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó este lunes su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que Washington "está comprometido con la seguridad de Israel" tras el ataque de Irán.

"Estamos comprometidos con la seguridad de Israel", dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de empezar en el Despacho Oval de la Casa Blanca una reunión con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

18:29

Israel fabricará drones militares en una planta en Marruecos

El director ejecutivo de la empresa israelí BlueBird Aero Systems, Ronen Nadir, ha indicado que pronto comenzará la producción de drones militares en una planta en Marruecos.

Nadir ha explicado al portal argentino Zona Militar que la empresa ya cuenta con una planta de producción que comenzará a operar en un futuro cercano.

Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales empresas de defensa de Israel, es propietaria del 50 por ciento de las acciones de BlueBird.

18:03

Descubren nueve cuerpos enterrados en el patio del hospital Shifa en Gaza

Las autoridades gazatíes descubrieron este lunes una fosa común con al menos nueve cuerpos enterrados en el patio del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor del enclave, y que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio del Ejercito israelí.

Entre los cadáveres recuperados hoy, varios eran pacientes y heridos que estaban en el centro, dijo a EFE el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail al Zawabta.

El funcionario explicó que todavía quedan varios cadáveres bajo tierra, y que los cuerpos fueron escondidos en la arena para tratar de ocultar la existencia de la fosa. También explicó que entre los enterrados hay mujeres y ancianos.

17:55

Blinken dice que EEUU busca una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington ha pasado las últimas 36 horas coordinando una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel del pasado sábado con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.

Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió al ataque de Irán y aseguró que, desde entonces, Estados Unidos ha trabajado sin descanso para evitar un incremento de las tensiones en Oriente Medio.

17:30

Ataque Irán - Israel, en directo | Turquía aborda con Guterres la situación en Oriente Próximo tras el ataque de Irán contra Israel

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha abordado este lunes los últimos acontecimientos en Oriente Próximo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el que ha mantenido una conversación telefónica después de que Irán haya atacado con drones y misiles a Israel en respuesta al bombardeo del Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria.

Fuentes diplomáticas han informado al diario 'Hurriyet' de que Fidan y Guterres han aprovechado la ocasión para hablar también de otras cuestiones importantes a nivel internacional, como la ofensiva israelí contra Gaza y la situación en Chipre, además de la seguridad de navegación en el mar Negro a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades turcas han dicho estar comprometidas para hallar una solución al aumento de la tensión entre Israel e Irán, al tiempo que tratan de poner fin a la guerra en Gaza. El jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT), Ibrahim Kalin, ha mantenido conversaciones con el jefe de la CIA, William Burns, centradas en las negociaciones sobre el alto el fuego en el enclave palestino.

17:18

Israel posterga su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, según la CNN

Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena estadounidense CNN.

La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.

Según CNN, un funcionario israelí dijo que su gobierno sigue resuelto a llevar a cabo la ofensiva contra Hamás en Rafah pero "el cronograma de evacuaciones de civiles y de la ofensiva en tierra inminente sigue sin aclararse por el momento".

17:08

Jordania e Irak afirman que una tregua en Gaza pondría fin a la escalada en Oriente Medio

El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmaron este lunes que una tregua en la Franja de Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin a la actual escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de represalia de Irán contra Israel.

El presidente iraquí se reunió con el monarca jordano en una visita oficial a Amán, donde ambos mandatarios advirtieron que "lo que la región está presenciando puede conducir a una mayor escalada y amenazar la seguridad y estabilidad" de todo Oriente Medio, según un comunicado de la Corte Real de Jordania.

16:53

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel destaca su "relación única" con Jordania tras cooperar contra el ataque iraní

Un funcionario de la Fuerza Aérea israelí destacó este lunes la "relación única" entre Jordania e Israel, después de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán contra el Estado judío el sábado.

El funcionario, en respuesta a una pregunta de la prensa, dijo que aviones israelíes maniobraron sobre el espacio aéreo jordano para interceptar los artefactos, y que esto se hizo de manera coordinada.

"Este tipo de coordinación con otros Estados que te permite volar sobre su espacio aéreo... Es una relación única", explicó durante una rueda de prensa, en la que no quiso dar más detalles sobre su cooperación frente al ataque iraní.

16:33

Ataque Irán - Israel, en directo | Reino Unido niega haber recibido un aviso por parte de Irán sobre el ataque contra Israel

Reino Unido ha negado que Irán le informara con un plazo de antelación de 72 horas sobre el ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel en represalia por el bombardeo previo sobre su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

Un portavoz del Gobierno ha rechazado este lunes estas afirmaciones por parte de Irán. "En términos más generales, condenamos en los términos más enérgicos posibles su ataque directo contra Israel", ha agregado, según el diario 'The Guardian'.

Esto se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, asegurara en la víspera que "unas 72 horas antes" del ataque informaron a "amigos y vecinos de la región", así como a Estados Unidos.

15:57

Ataque Irán - Israel, en directo | El mundo apuesta por relajar la tensión en Oriente Medio

15:36

Ataque Irán - Israel, en directo | Jordania advierte de que Israel podría aprovechar las tensiones con Irán para "desviar la atención" de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha advertido este lunes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está tratando de aprovechar la escalada de tensiones con Irán para "desviar la atención" de la Franja de Gaza, donde el Ejército de Israel lleva a cabo una cruenta ofensiva militar que deja ya casi 33.800 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

"El primer ministro israelí siempre ha querido invocar algún tipo de confrontación con Irán. Ahora, mientras continúa la presión internacional sobre Israel para que detenga la agresión a Gaza, invocar una lucha con Irán es algo que, creemos, podría diluir esa presión y podría desviar la atención de Gaza", ha dicho Safadi en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

15:28

Egipto pide a la ONU que acelere la implementación de mecanismo para mandar ayuda a Gaza

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shurki, ha pedido este lunes a la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, que acelere la implementación de un mecanismo para suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En una reunión en El Cairo Shukri ha pedido la plena implementación de la resolución 2720 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en diciembre y que establece el nombramiento de un coordinador de asuntos humanitarios y reconstrucción de Gaza que cree "rápidamente" un mecanismo de la ONU para acelerar el suministro de ayuda.

15:23

La UNRWA manifiesta su temor ante una invasión israelí de Rafah: "Habrá una carnicería mayor que la actual"

La directora ejecutiva del Comité español de la UNRWA, Raquel Martí, ha manifestado que su "mayor temor" son las "amenazas israelíes de invasión terrestre de Rafah", donde se hacinan 1,5 millones de personas, pues provocaría "una carnicería mayor" que la que está sucediendo en estos seis meses de guerra.

Foto: Los palestinos huyen de los campos de refugiados. (EFE/Mohammed Saber) Opinión

La situación de hacimiento en Rafah, "en tiendas de campaña sin condiciones higiénico-sanitarias para poder vivir", está provocando que unas 300.000 personas "sufran diarreas agudas producidas por la ingesta de agua contaminada, porque Israel cortó las conducciones de agua a Gaza y han tenido que beber agua sucia", ha asegurado en Cáceres, donde se ha reunido con los responsables de las dos Diputaciones provinciales extremeñas.

14:46

Ataque Irán - Israel, en directo | Alemania convoca al embajador iraní mientras pide cautela a Israel

El Gobierno de Alemania ha convocado este lunes al embajador de Irán en Berlín para trasladarle su malestar por el reciente ataque contra Israel, si bien el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha instado a las autoridades israelíes a no alentar una escalada aún mayor de las tensiones.

El domingo, Teherán ya convocó al embajador alemán, en respuesta a lo que consideraba "posiciones irresponsables" por parte de Berlín. Un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán ha confirmado este lunes una medida similar por parte del Gobierno de Scholz.

14:15

Heridos cuatro militares de Israel por una explosión cerca de la frontera con Líbano

Al menos cuatro militares israelíes han resultado heridos a causa de una explosión registrada en las últimas horas en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, en el marco de los combates de los últimos seis meses con Hezbolá, que ha reclamado la autoría del ataque.

"Durante una operación operativa esta noche en la zona fronteriza en el norte del país, un soldado ha resultado herido de gravedad, dos han resultado heridos en estado moderado y otro ha resultado herido leve por una explosión de origen desconocido", ha dicho el Ejército israelí en un comunicado publicado en su página web.

14:15

Expertos de la ONU denuncian el uso de IA por parte de Israel para cometer un "domicidio" en Gaza

Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas denunciaron este lunes el "domicidio" (destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles) que Israel está cometiendo en Gaza, para el que según ellos se están utilizando avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA).

Estas prácticas están suponiendo "un daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras", destacaron en un comunicado los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese.

13:52

El CICR denuncia la falta de información sobre palestinos detenidos y pide acceso inmediato a los presos

El Comité Central de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este lunes la falta de información ofrecida por parte de Israel sobre los palestinos detenidos y ha pedido a las autoridades del país que faciliten acceso inmediato a los presos.

"Ya no podemos obtener información alguna relacionada con estos presos", ha indicado la organización en un comunicado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', afín a Hamás.

Ha recalcado que los presos palestinos "están sujetos a la protección que les brinda el Derecho Internacional", por lo que ha pedido al Gobierno israelí que "coopere" con el CICR. "Hemos estado supervisando casos de tortura a largo plazo contra detenidos palestinos", ha aseverado.

13:46

Ataque Irán - Israel, en directo | Con Israel o contra el mundo árabe: Jordania intercepta varios drones iraníes en el ataque

Alrededor de las dos de la madrugada del sábado al domingo, y en medio de un ataque de Irán sobre Israel sin precedentes, la Real Fuerza Aérea de Jordania junto con varios cazas de Estados Unidos y Reino Unido —que llevaban en alerta varios días— interceptaron drones Shahed suicidas sobre el cielo de Ammán. En barrios al sur de la capital, a 60 kilómetros de Jerusalén, se vieron fogonazos de estas aeronaves no tripuladas, siendo derribadas.

Por Óscar Hernández

Foto: Archivo: un avión de la Real Fuerza Aérea jordana despega de una base aérea para atacar al Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa. (Reuters/Petra News Agency)

12:15

Ataque Irán - Israel, en directo | Netanyahu reúne a su gabinete de guerra para decidir cómo responder a Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vuelve a reunir este lunes a las 14:00 a su gabinete de guerra, con el objetivo de tomar una decisión de acción en respuesta al ataque con drones y misiles perpetrado por Irán, según han informado fuentes gubernamentales.

El gabinete de guerra, formado por Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el exministro de Defensa, Benny Gantz; y varios observadores, se reunió también el domingo por la noche. Tras el encuentro, Gantz afirmó que exigirán a Irán que pague por el ataque masivo "cuando sea el momento adecuado".

Foto: El 'premier' israelí Benjamin Netanyahu mantiene una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden (Oficina del primer ministro israelí)

12:10

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel deja abierta la puerta a un ataque a Irán pese a las peticiones de contención

Las autoridades de Israel han dejado abierta la puerta a un ataque contra Irán en respuesta al lanzamiento de más de 200 drones y misiles contra su territorio el sábado por la noche, en medio de los llamamientos por parte de la comunidad internacional para contener el conflicto en Oriente Próximo ante la posible expansión de las hostilidades.

12:03

Ataque Irán - Israel, en directo | Tras el ataque, la incertidumbre: ¿hasta qué punto puede Irán continuar la escalada?

La gran pregunta era si Irán cruzaría la línea. En el momento en el que un ataque israelí mató a siete mandos militares en un edificio consular en Damasco el pasado 1 de abril, se esperaba una represalia por parte de Teherán. Lo que no se sabía era cómo se llevaría a cabo. Ha acabado llegando la madrugada de este sábado en forma de un ataque conjunto con más de 200 drones y misiles contra objetivos israelíes. El 99% fueron interceptados y no ha habido daños mayores, pero la ofensiva supone una escalada que sume a Oriente Próximo en la incertidumbre. Especialmente por cuáles serán los próximos pasos de Israel e Irán.

Por Mónica Redondo

Foto: Protesta en Irán después del ataque con drones y misiles a Israel. (Reuters)

11:43

Ataque Irán - Israel, en directo | Irán afirma que capturó el buque vinculado a Israel por violación de las normas marítimas

El Gobierno de Irán afirmó que capturó el carguero 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa israelí ‘Zodiac Maritime’, por violación de las normas marítimas internacionales.

“El buque fue dirigido a aguas territoriales iraníes por violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en una rueda de prensa.

11:40

Ascienden a casi 33.800 los muertos por los ataques de Israel en Gaza

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han informado este lunes de que son ya cerca de 33.800 los muertos por los ataques de Israel, mientras que el número de heridos supera ya los 76.400, desde el pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Salud gazatí ha detallado que han muerto 33.797 personas, de las cuales 68 en las últimas 24 horas, si bien las cifras podrían ser mayores, pues todavía hay un importante número de víctimas bajo los escombros, o bien en zonas a las no se ha podido acceder debido a los bloques de las tropas israelíes.

11:39

Ataque Irán - Israel, en directo | La UE pide precaución con el espacio aéreo israelí e iraní

El regulador de la aviación europea vuelve a avisar a las aerolíneas de que tengan precaución con el espacio aéreo israelí e iraní. Sin embargo, afirmó que ningún vuelo civil había sido puesto en peligro durante las tensiones del fin de semana en torno a los ataques con drones y misiles de Irán contra Israel.

11:30

Ataque Irán - Israel, en directo | El Líbano pide detener la escalada para evitar "la explosión de todo Oriente Medio"

El Ministerio de Exteriores libanés pidió este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar "la explosión de todo Oriente Medio", en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

"El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio", avisó en un comunicado.

10:57

Ataque Irán - Israel, en directo | Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este martes de forma extraordinaria

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes, 16 de abril, de forma extraordinaria y por videoconferencia para analizar la situación en Oriente Medio tras el ataque que Irán lanzó anoche contra Israel, en respuesta al bombardeo israelí sobre la embajada iraní en Damasco.

El encuentro está convocado por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que este domingo anunció que la reunión tendrá el objetivo de "contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región", según escribió en la red social X.

10:55

Ataque Irán - Israel, en directo | La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

"De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

10:53

Israel libera a 150 palestinos detenidos durante la incursión militar en Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado de la liberación este lunes de 150 personas, detenidas por el Ejército de Israel durante la incursión militar terrestre lanzada en las últimas semanas sobre el enclave palestino.

Defensa Civil ha calificado de "muy difíciles" las condiciones sanitarias y humanitarias en las que se encuentran estas personas tras haber sido puestas en libertad y ha denunciado que han sido sometidos a diversas "torturas y abusos".

09:29

Ataque Irán - Israel, en directo | Josep Borrell dice que "estamos al borde del precipicio y hay que alejarse de él"

El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, considera que Irán lanzó el ataque "sin buscar objetivos civiles" y de forma que pudieran ser interceptados por el Ejército israelí.

En una entrevista en el programa Más de Uno, de Alsina, en Onda Cero, Borrell ha dicho que se están dando pasos hacia un conflicto que puede desestabilizar toda la región y afectar a todos. "Hay que poner el freno y dar marcha atrás", ha afirmado.

Además, asegura que "habrá respuesta de Israel", por lo que "es tiempo de parar y evitar que la guerra se extienda, y de pararla también en Gaza". "Estamos al borde del precipicio y hay que alejarse de él", ha señalado.

08:46

Ataque Irán - Israel, en directo | Irán reabre los aeropuertos que cerró tras el ataque a Israel

La Organización de Aviación Civil de Irán reabrió este lunes los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, que cerró el día anterior tras los ataques con misiles y drones contra Israel.

“A partir de las 6 de la mañana (02.30 GMT) de hoy lunes 15 de abril, los vuelos del aeropuerto Imam Jomeini volvieron a la normalidad”, anunció el departamento de relaciones públicas del aeródromo internacional de Teherán.

07:34

Ataque Irán - Israel, en directo | Irán dice en la ONU que no busca escalada "ni un conflicto con EEUU"

Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Oriente Medio, dijo este domingo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".

El embajador dejó además muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y de hecho -subrayó- su país ha demostrado "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

07:32

Ataque Irán - Israel, en directo | La aviación israelí intercepta un dron dirigido a Israel "desde el este"

El Ejército de Israel ha confirmado la intercepción de un dron dirigido contra territorio israelí procedente "del este" durante la madrugada de este lunes y sin que haya causado alguna amenaza o daño alguno, todo ello unas horas después de una acción similar contra un "objeto sospechoso" proveniente del mar Rojo.

"Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea han interceptado con éxito un vehículo no tripulado que se dirigía a territorio israelí desde el este. El vehículo estaba siendo vigilado por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), no suponía una amenaza y no se activó ninguna alerta. No se produjeron víctimas ni daños", ha informado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Foto: Reunión de emergencia del gabinete de guerra de israel

07:31

Ataque Irán - Israel, en directo | Egipto llama a los ministros de Exteriores de Israel e Irán para pedirles "máxima moderación"

El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha llamado este domingo a sus homólogos de Israel y de Irán, Israel Katz y Hosein Amirabdolahian, respectivamente, para transmitirles un mensaje de "máxima moderación" y para pedir que eviten nuevas acciones que aumenten la inestabilidad regional tras el ataque de Teherán contra territorio israelí en respuesta a un bombardeo contra el Consulado iraní en Damasco.

"(Shukri) ha expresado la profunda preocupación de Egipto por la actual escalada militar sin precedentes entre Irán e Israel, que amenaza con descontrolar la situación, poner en peligro la estabilidad regional y los intereses de sus pueblos", ha comunicado el Ministerio en su cuenta de la red social Facebook.

Foto: Protesta en Irán después del ataque con drones y misiles a Israel. (Reuters)

07:29

Ataque Irán - Israel, en directo | Blinken habla con sus homólogos de Turquía, Egipto y Jordania sobre el ataque

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este domingo con sus homólogos de Turquía, Egipto y Jordania sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel y en las que ha expresado la necesidad de evitar mayores escaladas de tensiones en la región.

Al mismo tiempo, ha asegurado que Washington está vigilando la situación ante las "amenazas", y ha afirmado que no durará en llevar a cabo "todas las acciones necesarias" para proteger a los estadounidenses, aunque previamente ya se habían desmarcado de una posible respuesta israelí.

placeholder Washington (United States), 12 04 2024.- US Secretary of State Antony Blinken delivers remarks at the Second Annual Minority Serving Institutions Conference at the State Department in Washington, DC, USA, 12 April 2024. Secretary Blinken has asked Chinese Foreign Minister Wang Yi, to use Beijing's influence to keep Iran from striking Israel. EFE EPA SHAWN THEW

07:28

Ataque Irán - Israel, en directo | EEUU destruye 80 drones y seis misiles balísticos en el ataque iraní contra Israel

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este domingo la destrucción de más de 80 drones suicidas y seis misiles balísticos lanzados el sábado desde Irán y desde posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes contra Israel.

"El 13 de abril y la mañana del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM, con el apoyo de destructores del Mando Europeo de Estados Unidos, atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos que se dirigían a Israel desde Irán y Yemen", ha destacado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:27

Ataque Irán - Israel, en directo | Alemania pide imponer más sanciones a Irán tras el ataque contra Israel

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió este domingo imponer sanciones más duras contra Irán tras su ataque contra territorio israelí, una acción que ha llevado a la región de Oriente Próximo "al borde del abismo".

"Estoy totalmente a favor de ampliarlas a Irán, porque podemos ver lo peligrosas que son sus acciones en este momento", ha declarado Baerbock en la cadena pública de televisión alemana ARD, en referencia a las sanciones ya existentes por el uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania.

07:25

Ataque Irán - Israel, en directo | Tel Aviv levanta todas las restricciones internas tras el ataque iraní

El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.

"Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde", ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

07:24

Ataque Irán - Israel, en directo | Israel pide ante la ONU parar a Irán: "Necesitamos Churchills, no Chaberlains"

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, denunció este domingo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el "ataque de épicas proporciones" lanzado en la noche del sábado al domingo por Irán contra Israel y ha pedido tomar medidas inmediatas para parar a Teherán.

El mundo "debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y actuar". "La máscara de Irán ha caído y también debe caer la complacencia del mundo. La máscara cae y hay que ponerse los guantes", ha declarado Erdan, que defiende "imponer todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

Directo