Es noticia
Tras el ataque de Irán, Netanyahu calibra la réplica: ¿cómo (y con qué) puede responder Israel?
  1. Mundo
Acabar con el programa nuclear iraní

Tras el ataque de Irán, Netanyahu calibra la réplica: ¿cómo (y con qué) puede responder Israel?

Aunque ha sido masivo, el ataque iraní buscó salvar el honor y no causar mucho daño. Biden se esfuerza en lograr que Israel no tome represalias o que estas sean tan leves que no propicien una escalada de la violencia

Foto: El 'premier' israelí Benjamin Netanyahu mantiene una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden (Oficina del primer ministro israelí)
El 'premier' israelí Benjamin Netanyahu mantiene una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden (Oficina del primer ministro israelí)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La pelota está ahora en el tejado del Gabinete de Guerra de Israel, que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu. De la respuesta que dé al que ha sido el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí, de su pulgar hacia arriba o hacia abajo como el de los emperadores romanos, dependerá, en buena medida, la evolución del conflicto en Oriente Próximo, si quedará circunscrito a Israel y sus aledaños o se convertirá en una guerra regional.

Pese al carácter masivo de ataque de Teherán contra su "enemigo sionista", sus represalias por el bombardeo contra su consulado en Damasco, en el que murieron siete oficiales de alto rango, fueron cautas.

Lanzó 331 drones kamikazes, 36 misiles de crucero, y 110 misiles balísticos. Solo siete de estos no fueron interceptados por la defensa aérea israelí, secundada por EEUU, Reino Unido y Francia, y quizás por Arabia Saudí y Jordania. Solo hubo un herido. IRNA, la agencia de prensa oficial iraní, resalta los "daños severos infligidos a la mayor base aérea del Néguev", en el sur de Israel. Es dudoso.

Los drones no son el arma más apropiada para atacar objetivos a 1.600 kilómetros de distancia. Tardan unas siete horas en llegar. Al enemigo no le pilla por sorpresa. Tiene tiempo de sobra para prepararse para derribarlos antes incluso de que penetren en su espacio aéreo. ¿Cuántos han sido destruidos en el espacio aéreo jordano o saudí?

Foto: Biden, a su regreso a Washington poco antes del ataque iraní (EFE/Shawn Thew)

Aunque sea un fracaso militar, el régimen de Irán ha salvado la cara ante su propio pueblo, ante sus socios en la región (Hezbolá, hutíes, etcétera) y ante la opinión pública árabe que desde la ciudad vieja de Jerusalén hasta el centro de Amán ha celebrado las represalias contra Israel.

Cuando aún estaba en curso el ataque aéreo, Teherán dejó claro que no quería ir más allá. "El asunto puede darse por zanjado", anunció la Misión de Irán ante Naciones Unidas en un comunicado a través de la red social X. Esgrimió una justificación legal a su ataque —el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas sobre el derecho a la legítima defensa—, algo que Israel no hizo cuando bombardeó el consulado. Advirtió, por último, que si era amenazado por EEUU o el "régimen sionista", les daría una "respuesta recíproca y proporcional".

Si Irán considera haber salvado su honor, muchos más motivos de satisfacción puede tener Netanyahu. Primero ha contado, para defenderse, no solo con el apoyo de sus aliados occidentales tradicionales, sino de al menos dos vecinos árabes, Jordania y Arabia Saudí, que han facilitado el uso de su espacio aéreo para parar la ofensiva. Es incluso posible que la Fuerza Aérea jordana haya ayudado a derribar drones. Desde hace unos días, el presidente Joe Biden ya no pone peros a Netanyahu sobre su actuación en Gaza. Solo le manifiesta su compromiso “inquebrantable” frente a Irán.

Los acontecimientos de las últimas horas han puesto el foco en el choque Israel-Irán, relegando a un segundo plano la guerra de Gaza. El Ejército israelí tendrá ahora más manos libres para rematar su invasión de la Franja y asfixiar un poco más a su población civil, restringiendo la entrada de esa ayuda humanitaria que ya llega con cuentagotas.

En un país algo dividido por la guerra en curso en Gaza, en el que los familiares de los rehenes en manos de Hamás se manifiestan con regularidad contra Netanyahu, es probable además que la embestida iraní incite a una parte de su opinión pública a cerrar filas con su Gobierno. No hubo, en la madrugada del domingo, muertos, pero sí mucho miedo ante el primer ataque directo de ese enemigo, segunda potencia militar de la región.

Qué represalias puede hacer Israel

Adelantándose a la reunión del Gabinete de Guerra, algunas fuentes israelíes anuncian que las represalias de Israel "serán significativas". Si solo dependieran de Netanyahu serían incluso probablemente desproporcionadas. Anhela ampliar geográficamente la guerra y alargarla hasta una hipotética victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. Sería un aliado aún más fiel que Biden.

El objetivo de Netanyahu y de los halcones que le rodean no es solo asestar un duro golpe a los Guardianes de la Revolución, la elite de las fuerzas armadas, y a las infraestructuras críticas del país. Es hacer añicos el programa nuclear iraní al que, según los expertos israelíes, le falta poco para poder fabricar la bomba atómica. El problema es que ese programa no solo es ultrasecreto, sino que se desarrolla muchos metros bajo tierra.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Todas las maneras en las que Israel está destruyendo Gaza
Alicia Alamillos Mónica Redondo Formato: Emma Esser Formato: Sofía Sisqués Datos: Ana Ruiz Formato: Luis Rodríguez

Por eso, John Allen Gay, autor del libro Guerra con Irán: Consecuencias políticas, militares y económicas (War with Iran: Political, Military, and Economic Consequences, editorial Rowman & Littlefield) señalaba en X que la Fuerza Aérea israelí debería emplear bombas "GBU-28, bautizadas bunker buster (revienta bunkers), de la mayor potencia". "Son enormes, pesan unos 5.000 kilos y miden casi seis metros de largo", precisaba.

Biden es, de nuevo, el que podría frenar a Netanyahu. En la noche del sábado al domingo, ambos hablaron 25 minutos por teléfono. El presidente le dijo a su interlocutor israelí que EEUU "no apoyará ningún contraataque israelí contra Irán", según la publicación estadounidense Axios, que desde octubre acierta en todas sus exclusivas.

¿Bastará esa advertencia para disuadir a Netanyahu? Ninguna de las que recomendaciones que ha formulado Biden sobre Gaza ha sido tomada plenamente en consideración por el primer ministro israelí. La diferencia es que para perpetrar un ataque de gran envergadura contra Irán, Israel necesita, por lo menos, la ayuda logística y de la inteligencia estadounidense.

La pelota está ahora en el tejado del Gabinete de Guerra de Israel, que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu. De la respuesta que dé al que ha sido el primer ataque directo de Irán contra territorio israelí, de su pulgar hacia arriba o hacia abajo como el de los emperadores romanos, dependerá, en buena medida, la evolución del conflicto en Oriente Próximo, si quedará circunscrito a Israel y sus aledaños o se convertirá en una guerra regional.

Irán Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda