Es noticia
Israel cede, de momento, a las presiones de EEUU y no acelera una "respuesta sin precedentes" a Irán
  1. Mundo
Tras una llamada de Biden

Israel cede, de momento, a las presiones de EEUU y no acelera una "respuesta sin precedentes" a Irán

Por ahora parece que mandan los más cautelosos, los que consideran que Gaza sigue siendo el frente principal y que lo importante ahora mismo es reforzar la alianza con EEUU

Foto: Captura de vídeo de IRNA que muestra el momento en el que la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanza los misiles. (EFE)
Captura de vídeo de IRNA que muestra el momento en el que la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanza los misiles. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A las 2:30 de la madrugada del domingo, un alto cargo diplomático israelí hacía llegar el siguiente mensaje al Canal 12: "Vale la pena quedarse despiertos un poco más, ya que se espera una respuesta israelí sin precedentes".

Cuando las pantallas de las televisiones israelíes y los móviles comenzaron a mostrar el color rojo de las alarmas en decenas de poblaciones (una de las cadenas hasta hizo un conteo como el de Nochevieja, hasta los primeros impactos de la defensa antiaérea) la gente contenía la respiración durante el primer ataque directo iraní contra Israel. Pero, tras algunas explosiones en diferentes puntos del país, la crisis no tardó en resolverse. El portavoz de las IDF, el contraalmirante Daniel Hagari, comunicó que la gran mayoría de los drones y misiles habían sido interceptados aun antes de llegar al territorio israelí. Tras la noche de ansiedad, llegó un domingo de espera: ¿cuál iba a ser la "respuesta israelí sin precedentes"?

Sin embargo, a lo largo de la jornada, con reunión del Gabinete de Guerra incluida y llamadas entre mandatarios, vía Washington y Tel Aviv, fue perfilándose la postura del Gobierno israelí de no contraatacar, por lo menos no de inmediato. Esta decisión se habría tomado tras una conversación telefónica entre el 'premier israelí', Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según filtró el New York Times. Biden habría logrado persuadir a Netanyahu para cancelar sus planes de ataque, por ahora.

Foto: Protesta en Irán después del ataque con drones y misiles a Israel. (Reuters)

Alianza occidental y medio oriental

Horas antes de la conversación entre los mandatarios, una coalición de defensa gestada bajo los Acuerdos de Abraham de 2020 entre Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin con Estados Unidos como maestro de ceremonias, había sido puesta a prueba con increíble éxito para Israel.

Se trata del sistema Alianza de Defensa Aérea del Medio Oriente (MEAD, por sus siglas en inglés) promovida por EEUU y varios países europeos y de la zona cuya identidad trata de no difundirse. "El mundo entero vio esta noche quién es realmente Irán: un Estado terrorista que ataca a Israel desde una distancia de 1.500 kilómetros e intenta activar a todos sus representantes", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. "Pero el mundo también vio el poder de la coalición y cómo Israel, junto con Estados Unidos y otros países, se levantaron y bloquearon este ataque de un modo que no tiene precedentes".

Gallant no mencionó al vecino de Israel al este, Jordania, pero durante la noche se supo que los pilotos de la Fuerza Aérea jordana también participaron en la campaña contra los misiles iraníes de largo alcance y los drones. Se cree que otros países han colaborado con sistemas de detección temprana, inteligencia y asistencia adicional. Jordania incluso absorbió parte de la metralla de las interceptaciones que cayeron en su territorio, y se ha informado de varios heridos.

Foto: Archivo: un avión de la Real Fuerza Aérea jordana despega de una base aérea para atacar al Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa. (Reuters/Petra News Agency)

Israel aportó al paraguas defensivo sus herramientas de detección, sus pilotos y el sistema de defensa aérea por capas, esta vez no la Cúpula de Hierro, sino el sistema Arrow y la Honda de David, diseñados para interceptar misiles de largo alcance.

Algunos misiles balísticos cayeron en zonas abiertas, principalmente en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, donde una niña beduina de 7 años sufrió heridas graves. También se reportaron algunos daños leves en una base de la fuerza aérea en el sur, Nevatim, probable objetivo de Irán, donde están estacionados los aviones de combate F-35, parte fundamental de la ayuda estadounidense.

Comentaristas militares israelíes señalan que la mayor parte de los proyectiles y drones fue interceptada en los cielos de Jordania e Irak (donde la mayoría de las operaciones fueron realizadas por Estados Unidos).

Pero volviendo a la conversación de Biden y Netanyahu: fuentes de seguridad estadounidenses dijeron a CNN que Biden declaró que lo que había sucedido había sido una gran victoria para Israel que subrayaba la superioridad militar israelí y que cualquier contraataque no sería respaldado por la Casablanca.

Tensiones internas

El domingo de madrugada, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán dio por finalizada su operación "Verdadera Promesa" contra Israel y anunció que no tiene la intención de continuarla, pero también advirtió que si Israel intenta una acción en suelo iraní o contra instalaciones iraníes en Siria u otro país, la próxima respuesta será aún más contundente.

Por ahora algunas medidas de emergencia continúan, no hay actividades escolares, sí hay trabajo (muchos padres no logran cumplir con lo segundo porque no hay de lo primero) y la vida sigue, las acciones en la Bolsa de Tel Aviv cayeron moderadamente y se reabrió el espacio aéreo.

Foto: Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de defensa aérea contra misiles (REUTERS/Amir Cohen)

Después de más de tres horas de deliberaciones el domingo por la noche, el gabinete de guerra compuesto por cinco personas no llegó a una decisión sobre cómo Israel responderá, si es que responderá.

Según informó el ente público de radio y televisión Kan, el gabinete está a favor de una represalia, pero está dividido en el cuándo y en su escala.

Mientras, ha habido informaciones en diferentes medios israelíes sobre las profundas fisuras en el gobierno sobre el posible contraataque. Antes de que llegasen los drones y misiles iraníes, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz y su colega de partido de Unidad Nacional, Gadi Eisenkot, observador en el gabinete, propusieron contraatacar.

Esta sugerencia fue rechazada por Netanyahu, titular de Defensa y el jefe del Ejército, según informó el Canal 12 de noticias, en parte debido a la dificultad de emprender acciones simultáneas cuando la Fuerza Aérea estaba concentrando esfuerzos en interceptar los misiles y drones. Sin embargo, la Oficina del primer ministro negó ese informe y dijo que "lo cierto era exactamente lo contrario".

Posteriormente, según informó Kan, cuando el éxito de los sistemas de defensa aérea fueron confirmados y se comprobó que el ataque iraní había causado pocos daños, tras la conversación de Biden con Netanyahu, la idea de una respuesta israelí inmediata quedó aparcada.

También se han escuchado voces en el gobierno exigiendo una respuesta israelí contundente por parte de aquellos que querrían un cambio radical en el mapa a través de una guerra regional respaldada por EEUU y los estados sunitas. "Necesitamos un ataque aplastante", escribió en X Itamar Ben-Gvir, el ultranacionalista ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, dijo que si Israel "duda nos pondremos a nosotros mismos y a nuestros hijos en peligro existencial".

Por ahora parece que mandan los más cautelosos, los que hubieran mandado a los televidentes a acostarse una vez interceptados los drones y misiles, los que consideran que Gaza sigue siendo el frente principal y que lo importante ahora mismo es reforzar la alianza con EEUU y demás países de la agrupación defensiva regional y disfrutar de este infrecuente momento de apoyo internacional.

A las 2:30 de la madrugada del domingo, un alto cargo diplomático israelí hacía llegar el siguiente mensaje al Canal 12: "Vale la pena quedarse despiertos un poco más, ya que se espera una respuesta israelí sin precedentes".

Israel Irán
El redactor recomienda