Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Putin acusa a Kiev de "provocar" los ataques rusos contra la infraestructura energética mientras siguen los ataques en Donetsk
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Putin acusa a Kiev de "provocar" los ataques rusos contra la infraestructura energética mientras siguen los ataques en Donetsk

"Hemos sido testigos de una serie de ataques contra nuestras instalaciones energéticas y nos hemos visto obligados a responder", ha dicho el presidente ruso. Mientras, tres personas han muerto por un ataque en Konstantinovka

Foto: A view shows the ruins of a house destroyed by recent shelling, which local Russian-installed authorities called a Ukrainian military strike, in the course of Russia-Ukraine conflict in Horlivka (Gorlovka) in the Donetsk region, Russian-controlled Ukrain
A view shows the ruins of a house destroyed by recent shelling, which local Russian-installed authorities called a Ukrainian military strike, in the course of Russia-Ukraine conflict in Horlivka (Gorlovka) in the Donetsk region, Russian-controlled Ukrain

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvieron este jueves en Moscú un encuentro en el que han coincidido en que Ucrania "ha provocado" los ataques rusos contra la infraestructura energética del país, que son una "respuesta" a acciones similares del Ejército ucraniano en territorio ruso.

"Desgraciadamente, últimamente hemos sido testigos de una serie de ataques contra nuestras instalaciones energéticas y nos hemos visto obligados a responder", ha manifestado Putin, según ha publicado la agencia de noticias rusa Interfax.

Mientras tanto, siguen los ataques en la región de Donetsk, donde al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Konstantinovka.

Las claves del momento

  • Ucrania ataca la refinería de Novoshakhti, una de las mayores de Rusia
  • Tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka
  • Putin y Lukashenko creen que Ucrania "provoca" los ataques rusos
  • Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones
  • Moscú derriba 13 drones ucranianos sobre seis regiones del país

21:54

Rusia denuncia la muerte de varios civiles en la región de Zaporiyia en un supuesto ataque ucraniano

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes un supuesto ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas que habría dejado varios civiles muertos y "decenas" de heridos.

Según ha relatado el gobernador prorruso Eugeni Balitski en su canal de Telegram, el suceso se ha producido en la ciudad de Tokmak, en el centro de la región. Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad y parte de los heridos están en estado grave.

19:21

Estonia alerta de que los servicios de Inteligencia rusos son cada vez "más violentos y brutales"

El Servicio de Inteligencia de Estonia (ISS) ha alertado este viernes de un aumento del espionaje ruso dentro de sus fronteras, llegando incluso a calificar de cada "más violentas y brutales" sus actividades.

El director general del ISS, Margo Palloson, ha explicado que puede surgir la "falsa impresión" de que Rusia está dedicando todos sus esfuerzos en Ucrania, pero "no es así en absoluto", ha remarcado.

Foto: Una manifestación en apoyo a Putin, en junio de 2023. (EFE/Sergei Ilnitsky)

"Las actividades para influir de Rusia se han vuelto más físicas, más brutales, lo llamamos vandalismo estatal" debido a que buscan nuevas formas de infiltrarse debido a que sus métodos tradicionales se han visto afectados por las sanciones, ha teorizado Palloson en una rueda de prensa, informa la cadena estonia ERR.

17:04

Un estadounidense que luchó en el bando ruso desaparece en el este de Ucrania

El estadounidense Russell Bentley, que luchó como voluntario en el bando prorruso en el Donbás, ha desaparecido en territorio de la región de Donetsk, anexionada por Rusia en 2022, han informado este viernes las autoridades locales.

Según las fuerzas de seguridad de Donetsk, Bentley, de 64 años, "salió el 8 de abril de 2024 en dirección desconocida sin que se conozca hasta ahora su paradero". El estadounidense, que también cuenta con la ciudadanía rusa, llegó al Donbás en 2014 para alistarse en las filas de la milicia prorrusa y "participó en combates clave durante el conflicto", según la agencia TASS.

Bentley, conocido por el alias Texas, trabajaba últimamente como reportero, según ha señalado su esposa al medio ruso. La agencia oficial Sputnik ha afirmado por su parte que Bently era su corresponsal.

16:12

Lavrov considera que la cumbre de paz en Suiza es "un camino a ninguna parte" si Rusia no participa

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha aseverado este viernes que la conferencia de paz sobre Ucrania prevista para mediados de junio en Suiza representa "un camino a ninguna parte" si finalmente las autoridades rusas no están presentes.

"El hecho de que este es un camino a ninguna parte, por decirlo suavemente, es obvio para cualquier observador político (...) No vemos ningún deseo ni en Kiev ni por parte de sus aliados de hacer negocios honestamente", ha manifestado Lavrov.

Lavrov ha participado en una cumbre de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes -una organización que aglutina a la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas- donde ha lamentado que Rusia no vaya a ser invitada a la cumbre en Suiza.

"No nos van a invitar, simplemente dijeron que primero tenían que dar un ultimátum colectivo a Rusia. Esto, simplemente, anula cualquier posibilidad de éxito de esta empresa suiza", ha recalcado el representante de la diplomacia rusa, según TASS.

16:04

Zelenski agradece a Países Bajos un nuevo paquete de ayuda militar de 1.000 millones de euros

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido hoy al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, que haya decidido destinar 1.000 millones de euros adicionales a enviar ayuda militar a Ucrania.

“Hace poco, en una conversación telefónica, el primer ministro Mark Rutte me informó de que Países Pajos destinará otros mil millones de euros a ayuda militar a Ucrania y 400 millones para la reconstrucción”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.

16:01

Lukashenko descarta que Francia defienda a Ucrania y tilda de "ópera" la idea de Putin tomando Europa

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha puesto en duda este viernes que el Ejército francés acabe participando directamente en la guerra de Ucrania y ha calificado de "ópera" la idea de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, quiera tomar Europa.

"¿Los franceses defenderán a Ucrania? No son más que palabras. Ningún francés irá allí y nadie les defenderá", ha dicho Lukashenko antes de reunirse de nuevo este viernes con el presidente Putin, recogen agencias de noticias rusas.

Foto: Macron y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, en París en noviembre de 2023. (Getty/Corbis/Christian Liewig)

Lukashenko ha desdeñado las teorías de que Bielorrusia vaya a inmiscuirse en la guerra de Ucrania. "Están tratando de intimidarnos", ha dicho. A su vez, ha ironizado que tanto el como Putin vaya a invadir el resto del continente.

15:56

Ucrania y Rusia vuelven a intercambiar más de un centenar de cuerpos de militares muertos durante la guerra

Las autoridades de Ucrania y Rusia han confirmado este viernes un nuevo intercambio de más de 120 militares caídos en combate en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace ya más de dos años.

El Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram que las autoridades han recibido los restos mortales de 99 soldados, de los cuales 77 han fallecido luchando en la región de Donetsk, 20 en Zaporiyia y dos en Járkov.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Dos años después, ¿cuántos rusos han muerto en la invasión de Ucrania?
Lucas Proto EC Diseño Vídeo: Giulio Piantadosi Datos: Marta Ley Formato: Luis Rodríguez

Por su parte, el Gobierno ruso ha confirmado la entrega de los cuerpos sin vida de 23 militares, tal y como ha confirmado el diputado Shamsail Saraliev en declaraciones al portal de noticias RBK.

15:21

Kiev denuncia la presencia de componentes occidentales en los misiles de los últimos ataques rusos

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha denunciado hoy que los misiles utilizados por Rusia en las últimas semanas para atacar centrales térmicas ucranianas contienen componentes fabricados en Occidente y Asia, pese a las sanciones internacionales en vigor que prohíben suministrar esos artículos a Rusia.

“El enemigo golpea las centrales térmicas ucranianas con misiles en los que hay componentes de países occidentales y de Asia”, ha escrito Yermak en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

El asesor y mano derecha del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre este extremo después de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves más de cuarenta misiles contra territorio ucraniano.

14:57

Ucrania ataca la refinería de Novoshakhti, una de las mayores de Rusia

Ucrania ha lanzado durante la pasada noche un ataque sobre la refinería de Novoshakhti, en la región de Rostov, una de las mayores de todo el país, que ya fue blanco del Ejército ucraniano junto a otras tres de las instalaciones petrolíferas hace ahora un mes, llegando incluso a detener sus operaciones.

Durante la noche de este viernes, cuatro drones del Ejército ucraniano han atacado esta refinería y uno de los cuales habría golpeado las instalaciones tras ser derriba por los sistemas de defensa aérea rusa, según han informado medios ajenos al Kremlin a través de Telegram.

14:57

Rusia convoca al embajador francés en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado este viernes de que ha convocado al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, por unas recientes declaraciones del ministro francés Exteriores, Stéphane Séjourné.

Moscú ha señalado que la cita del embajador responde a unas declaraciones del ministro Séjourné, quien hace unos días declaró que desde París no existe interés alguno en mantener conversaciones con los "funcionarios rusos", ya que "los comunicados de prensa, las informaciones que se hacen son falsas".

13:42

Kremlin dice que acuerdos de Estambul de 2022 podrían servir de base para diálogo con Kiev

El Kremlin ha asegurado este viernes que los acuerdos de Estambul que se discutieron con Kiev en marzo de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania, siempre y cuando tengan en cuenta "la nueva realidad" en el terreno.

"Se puede basarse, entre otras cosas, en ese documento (el de Estambul), pero desde entonces ha habido muchos cambios, tenemos nuevas regiones inscritas en la Constitución, esto hace dos años no estaba", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

12:33

Dos barcos cazadores de minas ucranianos llegan a Inglaterra para realizar ejercicios

Dos barcos cazadores de minas ucranianos han llegado a Portsmouth, en el suroeste de Inglaterra, antes de una serie de ejercicios navales multinacionales, ha informado este viernes el ministerio británico de Defensa en un comunicado.

La llegada de los barcos -'Cherkasy' y 'Chernihiv'-, que eran de la Marina británica (Royal Mail) pero entregados recientemente a Ucrania, marca un paso significativo en el trabajo del Reino Unido para apoyar la modernización de la Marina de Ucrania, dice la nota.

Comenzarán a prepararse para sus primeros ejercicios operativos desde que se completó su transferencia a la Marina de Ucrania.

12:12

Dos heridos en un ataque con drones contra la región rusa de Bélgorod

Al menos dos personas resultaron heridas en un ataque ucraniano con drones contra la región de Bélgorod, informó hoy el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.

"Un dron cayó sobre la fachada de un edificio administrativo (...) como resultado de la explosión dos hombres resultaron heridos", escribió el gobernador en su canal de Telegram.

08:28

Borrell espera "valentía" en próxima reunión de ministros de la UE para apoyar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera "decisiones valientes" en la reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa del próximo 22 de abril en Luxemburgo, en la que se abordará la necesidad de seguir apoyando a Ucrania.

"Espero decisiones audaces en la reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE del 22 de abril con (el titular de Exteriores de Ucrania), Dmitro Kuleba y (el de Defensa) Rustem Umerov", dijo Borrell a través de su cuenta oficial en X.

07:32

Al menos tres muertos y dos heridos en un ataque ruso contra Konstantinovka, en el este de Ucrania

Al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque del Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Konstantinovka, en la región de Donetsk (este), donde numerosos edificios residenciales y civiles han resultado dañados.

"Una patrulla y paramédicos han asistido a los heridos tras la llegada de una bomba aérea guiada KAB-500. Como resultado, dos mujeres han resultado heridas y, desgraciadamente, tres personas han muerto", ha informado la Policía Nacional de Ucrania en su canal de Telegram.

07:32

Putin y Lukashenko creen que Ucrania "provoca" los ataques rusos contra la infraestructura energética

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvieron este jueves en Moscú un encuentro en el que han coincidido en que Ucrania "ha provocado" los ataques rusos contra la infraestructura energética del país, que son una "respuesta" a acciones similares del Ejército ucraniano en territorio ruso.

"Desgraciadamente, últimamente hemos sido testigos de una serie de ataques contra nuestras instalaciones energéticas y nos hemos visto obligados a responder", ha manifestado Putin, según ha publicado la agencia de noticias rusa Interfax.

placeholder Russian President Vladimir Putin meets Belarusian President Alexander Lukashenko in Moscow, Russia, April 11, 2024. Sputnik Gavriil Grigorov Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Conflicto de Ucrania Ucrania Noticias de Rusia