Más bajas que en todas las guerras (juntas) desde 1945

Dos años después, ¿cuántos rusos han muerto en la invasión de Ucrania?

Más de dos años después del inicio de la guerra, el Kremlin solo reconoce cerca de 6.000 muertes de sus tropas en el campo de batalla. La cifra real es, según las estimaciones más fiables, más de 10 veces superior. Un ritmo de pérdidas humanas solo rivalizado por el del material militar ruso.

Un mes después del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, El Confidencial publicó un reportaje especial dedicado a visualizar el número de pérdidas humanas y materiales de Rusia.

Basándose en fuentes de inteligencia abierta, el artículo postulaba que Rusia estaba perdiendo soldados y armamento a una velocidad nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Dos años más tarde, las estimaciones más fiables revelan que el ritmo de bajas rusas encaja con los cálculos de este periódico. Moscú ha perdido más en Ucrania que en la suma de todas sus guerras desde 1945.

Texto Lucas Proto
Gráficos Marta Ley
Video Giulio M. Piantadosi
Diseño EC Diseño
Desarrollo Luis Rodríguez

Enero 2023

Es la fecha a la que hay que remontarse para hallar el último reporte del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el número de bajas en la “operación militar especial”, el eufemismo que utiliza el Gobierno de Vladímir Putin para referirse a la invasión a gran escala de Ucrania. La cifra proporcionada entonces fue inferior a los 6.000 muertos, un número que resulta difícil de tomar en serio, dado que múltiples estimaciones internacionales apuntan a que ese número pudo haberse alcanzado tan solo en el primer mes de la guerra.

El secretismo del Kremlin no es ninguna sorpresa, dado que es una parte integral de la doctrina rusa. El primer reconocimiento oficial de la magnitud de las bajas soviéticas en Afganistán se produjo una vez la guerra había terminado en 1989, una década después de su inicio. Incluso a día de hoy, más de tres décadas después de la caída del muro de Berlín, existen disputas sobre la veracidad de los reportes oficiales de Moscú sobre este conflicto, considerado como uno de los catalizadores más importantes de la desintegración de la URSS.

El 24 de marzo de 2022, El Confidencial publicó un reportaje titulado “¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?”, en el que establecía un intervalo de confianza del ritmo al que estaban falleciendo las tropas del país y visualizaba sus pérdidas de equipamiento militar. Dos años después, los últimos datos revelan que las estimaciones realizadas entonces se han cumplido, con un resultado devastador para Moscú. Aunque Putin siga negándose a calificar su “operación militar especial” como una guerra, esta ya se ha cobrado más vidas y equipo militar que la suma del resto de los conflictos en los que ha participado desde la Segunda Guerra Mundial.

Bajas humanas

Pese a los años transcurridos y el creciente grado de sofisticación en las estimaciones, establecer el número exacto de rusos fallecidos en Ucrania sigue siendo una tarea imposible. Por ello, vuelve a establecer un amplio intervalo basado en los datos disponibles.

Más allá del gigantesco abanico entre el ínfimo número de muertos reconocido por Moscú y la desmedida cifra que ofrece Kiev en su recuento diario, se encuentran las estimaciones ofrecidas por la Inteligencia de Reino Unido y Estados Unidos. También se encuentra el análisis más completo hasta la fecha, el elaborado junto a la BBC por Mediazona y Meduza, dos medios de comunicación rusos independientes.

Soldados rusos fallecidos en la guerra de Ucrania

Cada cuadrado representa soldados y mercenarios rusos fallecidos en combate en Ucrania hasta el día 24/03/24

Datos oficiales de Rusia
5.937 rusos fallecidos

El ministro de Defensa de Rusia anunció esta cifra el 21 de septiembre de 2022, la cual fue repetida en un reporte del ministerio el siguiente mes de enero. Desde entonces, no ha vuelto a ofrecer datos.

Datos de Wagner
20.000 rusos fallecidos

El 24 de mayo de 2023, poco antes de amotinarse, el jefe del Grupo, Wagner Yevgueni Prigozhin, admitía haber perdido este número de hombres en la batalla por la ciudad de Bajmut.

Estimación de Reino Unido
70.000 rusos fallecidos

El 4 de diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa de Reino Unido publicaba un informe actualizado que incluía esta estimación de fallecidos, incluyendo 50.000 soldados rusos y 20.000 mercenarios de Wagner.

Investigación de Meduza, Mediazona y la BBC
75.000 rusos fallecidos

Utilizando obituarios públicos y datos del Registro de Casos de Herencia de Rusia, la investigación conjunta de estos medios publicó esta estimación de muertos el pasado 24 de febrero.

Estimación de Estados Unidos
120.000 rusos fallecidos

Funcionarios de Inteligencia estadounidense ofrecieron esta cifra a The New York Times en agosto de 2023, la última fecha para una estimación de muertos rusos procedente del otro lado del Atlántico.

Datos oficiales de Ucrania
180.000 rusos fallecidos

El 25 de febrero de 2024, en un mensaje a la nación con motivo del segundo aniversario de la guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció este número.

Intervalo más probable
66.000 - 88.000 rusos fallecidos

Dada la desactualización de las cifras de Rusia y la probable exageración de Ucrania, utilizaremos el intervalo de confianza de la investigación periodística, que coincide con la estimación de la Inteligencia británica.

Una vez establecido el intervalo de muertes rusas, este puede compararse una vez más con las pérdidas humanas que tuvieron lugar en la guerra soviética de Afganistán. Con el afán de dimensionarlas con una perspectiva más amplia, también se agregan de nuevo los primeros tres años de plomo de la sangrienta segunda guerra de Chechenia (1999-2002), la más cruenta de la era Putin. Por otra parte, se incluyen los episodios bélicos más violentos de la historia reciente de Estados Unidos: la suma de las guerras de Irak y Afganistán tras los atentados del 11-S y la guerra de Vietnam.

Soldados fallecidos en Ucrania y en otros conflictos

Militares rusos o soviéticos fallecidos
Militares de EEUU fallecidos
Soldados fallecidos en Ucrania y en otros conflictos
Soldados fallecidos en Ucrania y en otros conflictos

En el cálculo original de El Confidencial, se estimaba que el ritmo de rusos fallecidos en Ucrania era uno sin precedentes desde 1945, equivalente a 20 veces el de la guerra de Afganistán o el de los años más violentos en Chechenia. El nuevo intervalo revela que esta media diaria de muertes de soldados y mercenarios se ha mantenido prácticamente intacta, una muestra de la incapacidad de Moscú de frenar el sangrado de tropas.

Una media diaria es una medida poco exacta para reflejar el número de muertos en conflictos prolongados, dado que suelen contar con periodos de violencia muy variable y frecuentes altos al fuego. Sin embargo, con más de dos años de guerra incesante a las espaldas, sigue siendo un recurso útil para dimensionar el ritmo al que las tropas de Rusia están falleciendo desde el inicio de la invasión.

Media diaria de soldados fallecidos en Ucrania y otros conflictos

Militares rusos o soviéticos fallecidos
Militares de EEUU fallecidos
Media diaria de soldados fallecidos en Ucrania y otros conflictos

Pérdidas de material militar

Frente al juego de estimaciones que supone el cálculo de soldados y mercenarios fallecidos, las pérdidas de material militar cuentan con recursos mucho más tangibles para el recuento. Oryx, un portal de inteligencia abierta (Osint, por sus siglas en inglés), se ha convertido en el referente global en esta materia al basar su lista oficial de armamento ruso destruido, dañado, abandonado o capturado en evidencias fotográficas o videográficas que pueden ser geolocalizadas por su equipo de expertos.

Basándonos en la lista oficial de Oryx, este es el total de material militar perdido por Rusia en Ucrania desde el inicio de la invasión.

Material ruso destruido

Composición de las bajas materiales rusas en Ucrania

Debido a los criterios estrictos del portal de Osint, las bajas materiales registradas suponen un cálculo de mínimos que infravalora la cifra real. Aun así, las cifras son estremecedoras. Dos años atrás, tras un mes de invasión, las pérdidas militares rusas ascendían a 1.786. A día de hoy, ese número se ha disparado hasta rozar las 15.000.

A continuación, ponemos la lupa en las tres categorías de armamento perdido más dolorosas para Rusia: los tanques, la fuerza aérea y la fuerza naval.

01. Tanques

Es una de las imágenes más repetidas de esta guerra: un dron ucraniano de 5.000 dólares suelta una carga explosiva sobre un tanque ruso de más de tres millones y lo destruye por completo.

El Ejército ruso es el que cuenta con más tanques del mundo, pero el International Institute for Strategic Studies calcula que ya ha perdido una cifra superior a su flota activa antes del inicio de la guerra.

Dado que antes de la guerra contaba con un inventario de 22.000 tanques, Rusia sigue siendo capaz de enviar carros de combate hacia Ucrania de forma constante. Sin embargo, los modelos que llegan al frente, en su mayoría soviéticos, son cada vez más anticuados y fáciles de destruir.

Pérdidas de tanques rusos en Ucrania

Destruidos
Dañados
Abandonados
Capturados
Pérdidas de tanques rusos en Ucrania
Pérdidas de tanques rusos en Ucrania
02. Fuerza aérea

Desde los primeros compases de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas evidenciaron uno de los factores más importantes para el devenir de la guerra: no habían logrado la superioridad aérea en Ucrania.

Lo que era verdad entonces lo sigue siendo ahora. Esta debilidad en los cielos ha llevado a un número sin precedentes de aviones y helicópteros de ataque derribados en los cielos ucranianos.

El ritmo de pérdidas aéreas rusas se ha acelerado desde el inicio de este año, con 15 aviones derribados por las defensas ucranianas tan solo durante el mes de febrero. Estas cifras respaldan múltiples reportes de que Rusia está poniendo a sus pilotos en mayor riesgo que nunca para apoyar a su infantería en el asalto a posiciones fortificadas.

Pérdidas de la fuerza aérea rusa en Ucrania

Destruidos
Dañados
Capturados
Pérdidas de la fuerza aérea rusa en Ucrania
03. Fuerza naval

En uno de los giros de esta guerra que nadie vio venir, Ucrania, un país que prácticamente carece de fuerza naval alguna, está logrando ganar la partida a Rusia en el campo de batalla marino.

Mediante el uso de drones marítimos y submarinos, un arma novedosa, Ucrania ha destruido o inutilizado más de 20 buques de guerra rusos en la región, un tercio de su flota en el mar Negro.

Estas humillantes pérdidas han obligado a Rusia a abandonar el control de gran parte del mar Negro. También han permitido a Ucrania incrementar sus exportaciones de cereales desde el puerto de Odesa.

Para compensar este volumen de pérdidas materiales, Rusia ha tenido que transformar su economía en una de guerra. Actualmente, gasta cerca de un tercio de su presupuesto nacional en defensa y recurre cada vez más a inventarios de la época de la Guerra Fría y el apoyo de aliados como Irán y Corea del Norte.

Bajas fuerza naval

Destruidos
Dañados
Bajas fuerza naval

Aunque Rusia está reemplazando parte de este armamento, la calidad, tanto en términos de capacidades de combate como de entrenamiento del personal para utilizarlas, ha disminuido drásticamente. Las sanciones internacionales y los problemas financieros han limitado su capacidad para producir equipos más modernos. Aun así, resulta innegable que Moscú sigue logrando, por ahora, sostener unas pérdidas que serían inasumibles para la práctica totalidad de ejércitos del planeta.

El país que más paga

La opacidad de Rusia a la hora de determinar sus pérdidas en la guerra solo se ve rivalizada por la del país que ha invadido. El mismo día que el presidente de Ucrania afirmaba que 180.000 rusos han muerto en el país, reconocía el fallecimiento de 31.000 soldados ucranianos en combate. Como ya hemos visto, es más que probable que la primera cifra se trate de una exageración. Del mismo modo, la segunda también parece una clara infravaloración de la realidad.

Un precio desproporcional

Estimación de fallecidos y pérdidas materiales

Oryx también ofrece un recuento de bajas materiales ucranianas, que ascienden a un total de 5.402, cerca de un tercio de las rusas. Sin embargo, existen muchos más motivos para dudar de estas cifras que de las de Moscú, dado que la mayoría de la evidencia fotográfica y videográfica es recabada por ucranianos sobre el terreno. Estos testigos están claramente mucho menos interesados en documentar las pérdidas de su bando que las del rival, lo que puede distorsionar el actual ratio de pérdidas de armamento.

Incluso si tomamos las cifras ofrecidas por Kiev al pie de la letra, se trata de números muy difíciles de asumir para un país que cuenta con menos de un tercio de la población rusa y menos de un 10% de su PIB. Eso, sin tener en cuenta los territorios conquistados, las ciudades arrasadas y la población civil asesinada. Más de dos años después del inicio de la invasión que cambió el mundo, su principal dinámica sigue intacta: el precio para Rusia puede ser alto, pero el que paga Ucrania siempre es mayor.

Fuentes consultadas

Oryx, Columbia International Affairs Online , Departamento de Defensa de EEUU, GlobalSecurity.org, University of Western Australia, Veterans of Foreign Affairs, Institute for the Study of War, Meduza y Mediazona.