Es noticia
Lula confía en que la presidencia española de la Unión Europea ayude al pacto con Mercosur
  1. Mundo
En un foro empresarial

Lula confía en que la presidencia española de la Unión Europea ayude al pacto con Mercosur

"Estamos en diálogo para retomar las negociaciones", ha explicado Da Silva, quien ha insistido en que este acuerdo "es muy importante para todos"

Foto: Luiz Inácio Lula da Silva. (Reuters/Juan Medina)
Luiz Inácio Lula da Silva. (Reuters/Juan Medina)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confiado este martes en que la presidencia española de la Unión Europea (UE) impulse el acuerdo con Mercosur, encallado desde hace años.

Lula da Silva se ha referido a esta cuestión al inicio de su visita a España, durante un foro empresarial en la Casa América en Madrid.

Foto: Exceltur abogaba por incluir en la ley de vivienda normativa de apartamentos turísticos.

El mandatario brasileño ha compartido su confianza en que el acuerdo se logre por fin este año, aprovechando "la presidencia de España" de la UE en el segundo semestre de 2023. "Estamos en diálogo para retomar las negociaciones", ha explicado Da Silva, quien ha insistido en que este acuerdo "es muy importante para todos".

A su vez, ha considerado que la presidencia española de la UE "permitirá avances sustantivos" para el acuerdo. "Pensaba que sería hecho en mi primer año como presidente en 2003 y luego en 2004 y en 2005. Y no fue, espero que podamos hacerlo ahora", ha manifestado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a sus vicepresidentas, tras la votación de la moción de censura. (EFE/J.J. Guillén)

Lula da Silva ha enfatizado que su Gobierno quiere "una nueva ola" de inversiones españolas en el país e informó de que el próximo mayo presentarán "un programa" con inversiones clave para cada Estado brasileño. "Serán oportunidades extraordinarias", aseguraba el presidente brasileño, quien reconocía que las infraestructuras siguen siendo "un desafío" para el desarrollo de su país.

En este contexto, ha compartido su intención de "construir, modernizar y mejorar" carreteras, aeropuertos y autovías, entre otras, y ha invitado a sector público y privado a darse "la mano". Además, matizaba que Brasil sigue ofreciendo "seguridad jurídica" y está "fortaleciendo los marcos regulatorios necesarios para hacer negocios con toda tranquilidad".

Foto: José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)

Por otro lado, Da Silva ha enfatizado el deseo de que el gigante sudamericano "vuelva a desempeñar su papel de liderazgo en la agenda climática" y ha adelantado que serán "implacables" en el "combate a los crímenes ambientales".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado que Brasil "es un socio estratégico para España" y ha pedido trabajar juntos para luchar contra "falsos dilemas".

Foto: Pedro Sánchez, junto al primer ministro chino Li Qiang, en Pekín. (EFE/Wang Ye)

Entre ellos, citaba el de que "no se puede crecer y reducir la desigualdad a la vez" y el de que "no se puede hacer frente a la transición ecológica y a los de la guerra" al mismo tiempo.

Calviño ha compartido el deseo de España de ser "entrada a Europa" para África y América y ha coincidido con el mandatario brasileño en que el acuerdo con Mercosur "es una oportunidad única no solo de potenciar relaciones económicas, sino para lanzar un mensaje al mundo de paz, comercio y cooperación internacional". En el evento han participado también varios ministros españoles y brasileños, así como líderes de las patronales y empresarios de ambos países.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confiado este martes en que la presidencia española de la Unión Europea (UE) impulse el acuerdo con Mercosur, encallado desde hace años.

Brasil
El redactor recomienda