Es noticia
Rusia afirma que ya ha replegado más de 30.000 soldados al sur del río Dniéper
  1. Mundo

Rusia afirma que ya ha replegado más de 30.000 soldados al sur del río Dniéper

El Ejército ruso ha trasladado a la margen izquierda unas 5.000 piezas y equipos militares ante el avance del Ejército ucraniano, que asegura haber retomado el control sobre la capital regional

Foto: Un militar ucraniano en la región de Jersón, Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
Un militar ucraniano en la región de Jersón, Ucrania. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

Más de 30.000 soldados rusos se han retirado al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, el Ejército ruso ha trasladado a la margen izquierda unas 5.000 piezas y equipos militares ante el avance del Ejército ucraniano, que asegura haber retomado el control sobre la capital regional.

En lo que supone la tercera operación de retirada rusa en los dos últimos meses en el sur y este de Ucrania, el comunicado castrense subraya que sus tropas no han dejado nada atrás, ni siquiera los automóviles y equipos que requieren reparación.

El Estado Mayor ucraniano estima en unos 40.000 los soldados rusos que debían abandonar el norte de Jersón, región anexionada por Moscú hace apenas mes y medio.

Rusia aduce la superioridad numérica enemiga para justificar el repliegue, además de la necesidad de enviar parte de ese contingente a otras partes del frente, sea el Donbás o la región de Zaporiyia.

Las claves del momento:

  • Rusia afirma haber completado su retirada de Jersón sin bajas
  • La bandera ucraniana ya ondea en Jesón
  • El Kremlin dice tener canales de canje de presos con EEUU
  • Mueren seis personas en un ataque ruso contra un edificio residencial en Mikolaiv
  • Zelenski advierte que quedan 170.000 km cuadrados por desminar
  • Ucrania recupera el control de 41 asentamientos en el sur
  • EEUU destina más ayuda a Kiev con defensas antiaéreas por 400

22:25

Encuentro Rusia-EEUU

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha confirmado este viernes un encuentro con Estados Unidos para negociar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) a finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

21:50

Macron afirma que la recuperación de Jersón es "un paso importante" para Ucrania

La recuperación de la ciudad de Jersón por Ucrania "es un paso importante para el pleno restablecimiento de sus derechos soberanos", afirmó este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

En un mensaje por Twitter, Macron expresó su "satisfacción por el retorno de Jersón a Ucrania" y aseguró que "Francia seguirá al lado de las ucranianas y los ucranianos".

Las tropas ucranianas entraron hoy en Jersón después de que el Ejército ruso completara su retirada de la margen derecha del río Dniéper, solo dos días después de anunciar esa maniobra.

21:48

El OIEA constata daños en una instalación nuclear de Járkov, aunque sin fugas

Una instalación de investigación nuclear en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, ha sufrido daños graves causados por bombardeos, aunque no hay indicios de que se haya producido fugas radiactivas o desviación de material nuclear.

Así lo informó este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al resumir en un comunicado el resultado de una misión de sus expertos que se trasladó al lugar para verificar, el miércoles y jueves pasados, la situación actual.

La misión al Instituto de Tecnología de Járkov (KIPT), la primera del OIEA a este centro de investigación desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace más de ocho meses, "también visitó la instalación de gestión de residuos radiactivos RADON en la misma ciudad, que hasta ahora permanece intacta", señaló el OIEA.

21:46

Escasos avances en la ronda entre la ONU y Rusia para renovar el acuerdo cerealístico

La ronda de conversaciones mantenida este viernes por la ONU y Rusia en Ginebra para intentar extender el acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, que expira el 19 de noviembre, terminó con escasos avances, ha informado Naciones Unidas.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

En un comunicado difundido al término de la reunión, explica que el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebecca Grynspan, mantuvieron esas reuniones en la sede europea de Naciones Unidas con una delegación rusa liderada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Vershinin.

18:54

La UE y otros socios pondrán mil millones más para sacar cereal de Ucrania

La Unión Europea, el grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el de Reconstrucción y Desarrollo anunciaron este viernes que destinarán mil millones de euros a mejorar las deficiencias de los Corredores de Solidaridad para que sigan las exportaciones agrícolas ucranianas.

Foto: Barco que contiene grano ucraniano. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

El dinero saldrá de una partida urgente de la Comisión Europea para reducir los tiempos de espera y mejorar la circulación por los pasos fronterizos de 250 millones. A esa cantidad hay que sumar otro envío a medio plazo de la Comisión para aumentar aún más la capacidad de los Corredores (50 millones) y hasta 300 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos que respondan a los objetivos de la iniciativa (300 millones).

18:52

Rusia sanciona a los hermanos de Biden y a la portavoz de la Casa Blanca

Rusia incluyó hoy en su lista negra a 200 ciudadanos estadounidenses, entre ellos los hermanos del presidente de EEUU, Joe Biden, y a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La ampliación de la lista negra es la respuesta a las sanciones personales adoptadas por Washington contra funcionarios, empresarios y personalidades de la cultura rusas, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Entre los sancionados figura la hermana del presidente estadounidense, Valeri, y sus hermanos pequeños, Francis y James. También han sido incluidos en la lista la secretaria de Interior, Deb Haaland; el secretario de Salud, Xavier Becerra, y los de Agricultura, Tom Vilsack, y Educación, Miguel Cardona.

18:51

La UE ampliará sanciones a Irán si prueba que dio misiles balísticos a Rusia

La Unión Europea (UE) está dispuesta a incrementar sus sanciones contra Irán si se comprueba que suministró misiles balísticos a Rusia que haya podido utilizar en su guerra de agresión contra Ucrania, indicó este viernes un alto funcionario comunitario.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

El alto funcionario aseguró que están trabajando para obtener "confirmación independiente” de que esa entrega de misiles se ha producido y aseguró que, si se confirma, se tratará de un “acontecimiento muy grave”.

Según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra, Irán, además de proporcionar drones a Rusia, también habría suministrado drones Arash-2 y misiles balísticos, algo que Teherán niega categóricamente.

16:43

Crece al 56 % el rechazo de los húngaros a las posturas prorrusas de Orbán

Más de la mitad de los húngaros está en desacuerdo con las posturas en parte prorrusas que expresa su primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, según una encuesta publicada hoy que revela un creciente apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa.

En el sondeo llevado a cabo por el instituto demoscópico Publicus, un 56 por ciento de los interrogados se mostró insatisfecho con la forma en que el Gobierno de Orbán ha reaccionado a la invasión rusa de Ucrania, frente a un 40 % que dijo apoyarla.

Estos resultados, publicados por el diario digital Népszava, revela que el porcentaje de la población que apoya el posicionamiento de Budapest frente a la guerra ha caído en un 19 % desde el pasado mes de abril.

16:28

El Ejército ucraniano penetra en Jersón sin hallar resistencia de parte rusa

El Ejército ucraniano está entrando en la ciudad de Jersón sin que haya informaciones de que las tropas rusas, que posiblemente todavía tratan de escapar de la localidad, estén prestando combate.

El servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR) instó a los soldados rusos que todavía permanezcan en Jersón a rendirse, en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que informó de que las fuerzas ucranianas están penetrando en la ciudad y todas las vías de escape están dentro del rango de alcance de sus armas.

El HUR afirmó que la vida y seguridad de los rusos que se rindan serán garantizadas conforme a las convenciones de Ginebra, mientras que los efectivos que ofrezcan resistencia serán "aniquilados".

15:40

Rusia repliega más de 30.000 soldados al sur del río Dniéper

Más de 30.000 soldados rusos se han retirado al sur del río Dniéper, que divide la región ucraniana de Jersón, ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Además, el Ejército ruso ha trasladado a la margen izquierda unas 5.000 piezas y equipos militares ante el avance del Ejército ucraniano, que asegura haber retomado el control sobre la capital regional

15:25

Los ciudadanos reciben entre vítores a los soldados ucranianos que entran en Jersón

Uno de los asesores del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha difundido en Twitter unas imágenes del recibimiento que le están dando los ciudadanos de Jersón a los soldados ucranianos que han llegado ya a la ciudad de Jersón.

15:22

Ucrania libera otros 12 asentamientos en la región de Jersón

Las tropas ucranianas han liberado por otro lado al menos doce asentamientos en esa región, apuntó asimismo Ukrinfor, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky en la capital de la región.

Por parte de Kiev se había observado durante toda la jornada de ayer la línea de la cautela en lo que respecta a la retirada de las tropas rusas anunciada por Moscú.

14:51

Ucrania anuncia que la ciudad de Jersón está ya bajo su control

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado que la ciudad de Jersón ha vuelto a estar bajo control de Ucrania.

Las rutas de retirada que están utilizando los soldades del ejército del Kremlin están también en manos de las tropas de Kiev, han informado en un comunicado oficial en el que se advierte que "se detendrá cualquier intento de contrarrestar a las fuerzas armadas" y pide que se rindan a los soldados rusos que permanezcan en la ciudad.

14:30

Medios de investigación rusos crean aplicación móvil para burlar la censura

Los principales medios de investigación rusos, incluido el equipo del encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, lanzaron hoy una aplicación móvil para burlar la censura del Kremlin.

"En los últimos años todos los medios independientes rusos se han topado con represiones sin precedentes. Pero los que más han sufrido han sido los periodistas investigadores", señala el comunicado publicado en el portal de noticias Meduza.

Para resistirse a esas presiones, Proekt, Bazhnie Istorii, The Insider, Bellingcat y el equipo de Navalni han decidido crear "la aplicación Samizdat", el nombre que recibían las publicaciones clandestinas durante la Unión Soviética.

14:13

Ucrania pide a Rusia que "deje de jugar a los juegos del hambre"

El Gobierno de Ucrania ha reclamado este viernes a Rusia que prorrogue el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos y ha solicitado a Moscú que "deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo".

"Lo primero que pedimos es que Rusia se mantenga en este acuerdo y deje de jugar a los juegos del hambre con todo el mundo para su propio placer", ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Asimismo, ha recalcado que "Rusia debe dejar de ralentizar los procesos en el marco del acuerdo de grano en lo relativo a la inspección de los barcos", antes de denunciar que la suspensión temporal del acuerdo en noviembre supuso "un sabotaje silencioso" por parte de Moscú.

"No es suficiente dejar a Rusia en el corredor de grano, es necesario actuar para que ponga fin al sabotaje silencioso de esta iniciativa desde su propio seno", ha apuntado Kuleba, a pocos días de que expire el acuerdo, logrado con mediación de Turquía y Naciones Unidas.

Foto: El puerto de Mariupol. (EFE/Sergei Ilnitsky)

14:08

Ucrania denuncia ataques rusos en Kurajovo

El Jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha informado de que durante la noche la región ha sufrido un ataque en la localidad de Kurajovo que se ha saldado sin víctimas pero con "destrucción". Los bombardeos han dañado una red de alto voltaje.

13:17

Ascienden a siete los muertos en el ataque ruso con misilies en Mykolaiv

La cifra de muertos tras el impacto de un misil en un edificio residencial, en un ataque ruso esta noche en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, ascendió a siete, informó la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram, citada por la agencia Unian.

"El ejército ruso volvió a disparar cohetes contra dos zonas residenciales de la ciudad de Mykolaiv el 11 de noviembre a alrededor de las 03:00. Como resultado de los bombardeos en uno de los distritos, una de las entradas de un edificio residencial de cinco plantas quedó completamente destruida. En estos momentos se sabe de siete muertos y un herido", precisa el comunicado.

13:12

El secretario general del partido del Gobierno ruso escapa ileso de un ataque ucraniano en Lisichansk

El secretario general de Rusia Unida, el partido del Gobierno ruso, Andrei Turchak, ha escapado ileso de un ataque ucraniano durante una visita en el este de Ucrania, según han confirmado diputados rusos.

El convoy en el que viajaba el senador Turchak fue asaltado en la localidad de Lisichansk, una ciudad de la República Popular de Lugansk, incorporada recientemente a Rusia y que Ucrania y sus aliados consideran territorio ocupado, cuando regresaba de un hospital para visitar a heridos en combate.

12:57

El Kremlin dice que existen canales para el intercambio de presos con EEUU

El Kremlin afirmó este viernes que existen canales para el intercambio de presos con Estados Unidos, pero recalcó que, para que funcionen, deben actuar con discreción.

"Existen los canales correspondientes. Estos deben actuar con discreción. Solo así pueden conseguir resultados", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en rueda de prensa preguntado sobre si es necesario un diálogo directo entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, para un canje de presos.

El portavoz recalcó que la "diplomacia de megáfonos" para lo único que sirve para "socavar la eficiencia de esos canales".

"Siempre estudiamos detenidamente todas las propuestas y Washington conoce muy bien nuestras propuestas serias", agregó.

12:24

Las fuerzas ucranianas vuelven a izar su bandera en la plaza principal de Jersón

El Ejército de Ucrania ha vuelto a izar la bandera ucraniana en la plaza principal de Jersón después de que las fuerzas rusas hayan anunciado la retirada de las tropas de la zona en el marco de la invasión de Ucrania.

"Nuestros partisanos han colgado la bandera de Ucrania en el centro de Jersón", han indicado las autoridades en un mensaje en su cuenta de Telegram en el que han matizado que la bandera se encuentra en la plaza de la Libertad, donde se encuentran las principales oficinas gubernamentales.

La población se ha acercado a la zona para celebrar el izamiento y realizar fotografías.

11:53

Rusia completa su retirada del norte de Jersón y afirma que no ha registrado "pérdidas de personal"

El Ejército ruso completó hoy su retirada del norte de la anexionada región ucraniana de Jersón, anunció hoy Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú (02.00 GMT), en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", dijo el general ruso en su parte diario. Las fuerzas rusas han señalado que no se han registrado "pérdidas del personal y equipamiento militar" durante la operación, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

placeholder Evacuaciones en Jersón. (EFE/Stringer)

11:16

Ucrania calcula que las tropas rusas necesitarán al menos una semana para completar el repliegue en Jersón

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha señalado que las tropas rusas tardarán al menos una semana en completar su retirada de la ciudad de Jersón, en el sur del país, y que el invierno ralentizará las operaciones en el campo de batalla, lo que ofrecerá a ambos bandos la oportunidad de reagruparse.

En una entrevista con la agencia Reuters, Reznikov ha apuntado que Rusia tenía 40.000 tropas en la región de Jersón y que todavía hay soldados en torno a la ciudad y en la orilla oeste del río Dniéper a pesar del anunciado repliegue.

"No es fácil retirar estas tropas de Jersón en un día o dos. Como mínimo, una semana", ha declarado el ministro, que ha apostillado que es complicado predecir las acciones rusas, por lo que Kiev está concentrado en su propio plan.

11:01

Moscú no considera humillante el repliegue en Jersón y dice que "es rusa"

El Kremlin ha afirmado este viernes que no considera humillante la decisión de replegar tropas en la región ucraniana de Jersón y ha insistido en que "es rusa", descartando cambio alguno a su estatus desde la decisión de Moscú de anexionarla junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, también parcialmente ocupadas.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha respondido con un escueto "no" a una pregunta sobre si la situación supone "una humillación" para Rusia, antes de declinar hacer comentarios sobre la decisión del Ministerio de Defensa sobre la situación en Jersón, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

No tengo nada que agregar y nada que decir sobre este asunto", ha dicho, si bien ha incidido en que la región "es parte de la Federación Rusa". "Su estatus está definido y fijado legalmente. No hay cambios y no puede haberlos", ha apuntado sobre la decisión de anexión de septiembre, condenada a nivel internacional.

placeholder

10:26

Aumentan a seis los muertos tras el ataque ruso en Mikolaiv

El número de muertos a causa de un ataque ruso ejecutado este viernes contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, situada en el sur del país, ha ascendido a seis, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

"Ya hay seis muertos y tres heridos a causa del ataque de esta noche contra Mikolaiv", ha dicho la jefa del Consejo Regional de Mikolaiv, Hana Zamazeyeva, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

08:52

Al menos dos muertos y dos heridos en el ataque en Mikolaiv

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas este viernes en un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, situada en el sur del país, según han denunciado las autoridades de Ucrania.

El jefe de la Administración Militar Regional de Mikolaiv, Vitali Kim, ha indicado en Telegram que las tropas rusas "han respondido a las Fuerzas Armadas ucranianas con un ataque con cohetes contra un edificio residencial de cinco plantas". "Hay dos muertos y dos heridos", ha lamentado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que "Rusia no abandona sus despreciables tácticas", según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN. "Nosotros no abandonamos nuestra lucha. Los ocupantes serán responsable de todos los crímenes contra Ucrania y los ucranianos", ha remachado.

08:35

Rusia celebra la decisión de EEUU de levantar las sanciones financieras a sus misiones diplomáticas

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha celebrado la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de levantar las restricciones financieras a las misiones diplomáticas rusas. "En general, consideramos la decisión de la Administración estadounidense de levantar las restricciones financieras a las misiones diplomáticas rusas, aunque tardía, pero un paso en la dirección correcta", ha explicado el diplomático en respuesta a los medios, según ha recogido la oficina de la representación de Rusia en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

"Esperamos que los bancos perciban correctamente la señal del regulador financiero y dejen de bloquear las transferencias necesarias para garantizar el funcionamiento normal de las instituciones extranjeras rusas", ha expresado Antonov. Además, el embajador ha explicado que ha sido necesario "mucho trabajo" para "lograr que Washington tomara conciencia del daño significativo que las sanciones infligen" a sus diplomáticos "en todo el mundo".

08:27

Biden no cree que la guerra se resuelva hasta que las tropas rusas regresen a su país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no considera que el conflicto en Ucrania se resuelva hasta que las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin, regresen a su país. En declaraciones a la prensa instantes antes de poner rumbo a la cumbre del clima COP27, el presidente estadounidense ha compartido su visión sobre un posible fin a la guerra en Ucrania, si bien no se ha mostrado esperanzado.

"No creo que el conflicto se pueda resolver hasta que (el presidente ruso Vladimir) Putin se marche de Ucrania", ha afirmado Biden, insinuando que una posible negociación entre Rusia y Ucrania para poner fin a las hostilidades no se dará hasta que el Ejército de Rusia deje de atacar a Ucrania.

placeholder

Con todo, la diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y que hay una opción de salida, según explicaron fuentes próximas a las negociaciones al 'The Washington Post'.

08:13

Un nuevo ataque ruso alcanza un edificio residencial en Mykolaiv

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado a primera hora de este viernes un ataque ruso contra un edificio residencial en Mykolaiv. "Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en marcha", ha indicado el mandatario en sus redes sociales.

Se trata de "la respuesta cínica del estado terrorista a nuestro éxito en el frente", ha aseverado Zelenski. "Rusia no se rinde en sus tácticas despreciables. Y nosotros no nos rendiremos en nuestra lucha", ha apostillado.

El gobernador de la región, Vitalii Kim, ha indicado que al menos habría dos víctimas mortales y dos heridos, según ha sido citado por el diario ucraniano The Kyiv Independent.

07:57

Zelenski cifra en 41 los asentamientos recuperados en el sur

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que las banderas ucranianas ondean ya en el marco de la operación de defensa en curso en 41 asentamientos que fueron liberados de la ocupación rusa. Además, ha indicado que de los 300.000 kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos en su país faltan por limpiar 170.000, lo que ha considerado básico para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados.

Foto: Un soldado ucraniano en el frente de Jersón. (Reuters/Viacheslav Ratynskyi)

"Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar", ha afirmado el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno. Los soldados ucranianos son seguidos prácticamente de inmediato a las áreas liberadas por aquellos que restablecen todas las condiciones para una vida normal, ha dicho y "el primero y básico es el desminado", ha agregado.

Conflicto de Ucrania Directo