Es noticia
La carta que destapa las miserias de la estrategia bélica del Kremlin: "Fue una batalla sin sentido"
  1. Mundo
una brigada, 300 bajas, cuatro días

La carta que destapa las miserias de la estrategia bélica del Kremlin: "Fue una batalla sin sentido"

Moscú tiene cada vez más difícil tapar la sangría de sus tropas en los frentes de la guerra de Ucrania. Supervivientes, familiares y observadores prorrusos de la ofensiva son cada vez más críticos y ruidosos

Foto: Fuego de mortero ucraniano cerca de Bakhmut. (Reuters)
Fuego de mortero ucraniano cerca de Bakhmut. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fue una batalla sin sentido”. Supervivientes de la Brigada 155 de Infantes de Marina de la Flota del Pacífico —cuya base habitual está en el extremo oriental de la Federación Rusa— denunciaron este fin de semana las desproporcionadas bajas asumidas durante una operación fallida en Pavlovka, en el frente de Donetsk. “Como resultado de esta ofensiva cuidadosamente planeada por los grandes generales perdimos unos 300 efectivos, muertos, heridos o desaparecidos en cuatro días, así como la mitad del equipamiento. Y eso solo nuestra brigada”, lamentaron.

La misiva, dirigida al gobernador de la región rusa Primorsky Krai —a más de 9.000 kilómetros del frente, donde estaba estacionada la Brigada 155 antes de la guerra—, fue un inusual cuestionamiento público a la dirección bélica de la operación militar especial de Vladímir Putin en el país vecino. La misión se ejecutó el pasado 2 de noviembre con el objetivo de tener acceso a una línea de suministro clave para sostener esa línea de contacto, cuyo fin es ocupar el enclave de Vuhledar. Pero los rusos se encontraron más resistencia de la prevista, mientras que las condiciones del terreno, embarrado por las lluvias otoñales, dificultaron sus movimientos.

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

En su comunicado, los soldados pusieron iniciales a su debacle y los medios tan solo tuvieron que encajar los nombres y apellidos. La maniobra, aseguran, fue producto de la ambición del general Rustam Muradov, comandante del Distrito Militar Este, quien quería lucir bien ante sus superiores pese a los riesgos que entrañaba; y exigen que las autoridades una comisión independiente para abrir una investigación. "¿Hasta cuándo mediocres como M. [Muradov] y A. planean operaciones militares en aras de sus informes y reciben medallas a costa de la vida de tantas personas? No les importa nada, solo exhibirse. Consideran a la gente carne", claman los firmantes.

Lo más relevante es que la información no fue aireada por medios ucranianos o internacionales. El conocido corresponsal de guerra de la televisión estatal VGTRK, Alexander Sladkov, fue de los primeros en compartir la denuncia de los marines rusos con su millón de seguidores en Telegram y, posteriormente, el contenido fue difundido íntegramente por Grey Zone, un prominente blog militar afín al contratista militar privado ruso Wagner. Otros periodistas rusos de relevancia, como Anastasia Kashevarova de Canal Uno, difundieron la información. Pese a ello, también hubo blogueros rusos que consideraron las bajas "exageradas" y algunos incluso pusieron en duda la veracidad de la propia carta, alegando que podría tratarse de una maniobra de la propaganda ucraniana.

La cosa podría haberse quedado ahí si no fuera porque incluso Moscú terció en la polémica. El Ministerio de Defensa ruso comentó, por primera vez de forma oficial desde el inicio de la invasión, una información sobre bajas en el frente y críticas a su comandancia en Ucrania, aunque fuera para tratar de minimizar la situación. “Gracias a las competentes acciones de los comandantes, las pérdidas de personal no excedieron el 1% y los heridos, un 7%, gran parte de los cuales ya se han reincorporado al servicio”, dijo el Ministerio en un comunicado el lunes, en el que aseguró además que los ucranianos sufrieron mayores pérdidas.

Blogueros de Estado

Sin embargo, los cuerpos se siguen apilando, especialmente en el frente oriental, y con ellos las críticas sobre cómo operaciones supuestamente mal planificadas, con tropas poco preparadas, pobremente equipadas y en condiciones adversas están conduciendo a las unidades rusas a una muerte segura.

“Mis temores sobre Pavlovka estaban justificados”, aseguró Alexander Khodakovsky, comandante del batallón prorruso Vostok, en su canal de Telegram, calificando el avance de las tropas en el área “prematuro”. Khodakovsky, aliado del Kremlin y exlíder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ya había arremetido contra el desempeño ruso en el conflicto el pasado septiembre, cuando se declaró "deprimido por los resultados de la guerra" y criticó la leva organizada por Putin para reforzar el frente. "Si esta estrategia se mantiene, la escasez [de tropas] será constante, sin importar cuánta gente se movilice al frente, y Rusia se verá superada por una oleada de avisos funerarios, que conducirá a una severa crisis", advirtió en entonces.

Aunque criticar la invasión —que no puede ser identificada como guerra, sino como operación militar especial— sigue estando prohibido, en los últimos meses el Gobierno ruso ha levantado la mano, tolerando ciertas críticas de los halcones. Pero este episodio ha supuesto la mayor oleada de reproches de blogueros militares rusos desde la catástrofe táctica sufrida en el cruce del río Síverski Donets, el pasado 11 de mayo —un buen indicador del entusiasmo de los nacionalistas rusos por la guerra—. Esto pondrá aún más presión sobre algunos mandos en un entorno ya muy complejo inseguro. La cadena de comando ruso ha sido un caos, con constantes cambio de comandantes y generales en los cuatro distritos militares de la guerra.

“El Ministerio de Defensa de Rusia ha permanecido significativamente callado sobre las críticas de los blogueros militares en la guerra en Ucrania —al contrario que el Kremlin, que ocasionalmente se refiere de forma indirecta a estas narrativas—. La respuesta pública del Ministerio de Defensa a la protesta actual indica que algunos de los blogueros militares tienen peso considerable para dirigir las interacciones informativas del ministerio y sugiere, adicionalmente, que la situación en Pavlovka es suficientemente complicada como para merecer una respuesta”, consideró el Institute for the Study of War (ISW) en un informe esta semana.

Reclutas de cañón

Desde principios de noviembre, el Kremlin está reforzando sus líneas orientales con miles de reclutas forzosos con apenas entrenamiento militar y falta de equipamiento, intensificando sus ofensivas —hasta 80 asaltos diarios, según los comandantes ucranianos—, pero con pocos resultados concretos y muchas bajas. Mientras, las imágenes filmadas por drones de los soldados de infantería rusos siendo diezmados por artillería se han multiplicado, así como los testimonios de estos soldados desde el frente a familias y periodistas.

“Un dron ucraniano nos sobrevoló primero y después la artillería comenzó a bombardearnos durante horas y horas sin parar. Vi a hombres despedazados frente a mí, la mayor parte de nuestra unidad está destruida”, dijo Aleksei Agafonov, un nuevo recluta ruso que sobrevivió a un asalto en Makiivka, cerca de Svatove, donde las tropas ucranianas están a la ofensiva. “Fue un infierno”, agregó el soldado en una conversación con el diario británico The Guardian. Según sus estimaciones, solo 130 reclutas de los 570 en el combate sobrevivieron.

Foto: El río Siverskyi Donets, tras el fallido asalto de las tropas rusas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Un puente que resume 100 días de guerra: "Esto va más allá de la estupidez, es sabotaje"
A. Alamillos. Kiev K. A. P. Infografía: Rocío Márquez Fernando Anido

Según la carta, los comandantes en el frente estarían “ocultando” los números reales del desastre militar en Donetsk y “minimizando las pérdidas reales para evitar ser señalados como responsables”. Muradov es el segundo líder militar ruso en enfrentar este tipo de reproches públicos en la invasión después de las acusaciones de incompetencia contra el comandante de las fuerzas del Centro, Alexander Lapin, quien fue relevado de ese puesto.

Es complicado calcular las bajas en la guerra, ya que ambos bandos tratan la información como secreto de Estado. Según las cifras de las Fuerzas Armadas Ucranianas, habrían neutralizado a casi 76.000 efectivos rusos. Las estimaciones de Estados Unidos y Reino Unido rondan los 20.000 muertos y 60.000 heridos rusos. Por su parte, Rusia tan solo reconoce 5.936 soldados muertos en Ucrania desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero, pese a que BBC Rusia ha podido identificar con nombre y apellidos al menos a 8.294 rusos muertos (hasta el 3 de noviembre). Moscú asegura haber acabado con 61.200 soldados ucranianos y herido a casi 50.000, mientras que Kiev reconoce 10.000 militares muertos y 30.000 heridos.

A pesar del coste político que supuso la movilización forzosa de reservistas —con reportes de insubordinación y arrestos— y que los expertos militares no creen que estos puedan inclinar definitivamente el fiel de la guerra a largo plazo, la situación sobre el terreno muestra que la estrategia de Putin de ralentizar a los ucranianos y congelar los frentes este invierno con estas tropas estaría dando sus frutos.

Foto: Centro de reclutamiento móvil en Rusia. (Reuters/Sergey Pivovarov)

“Los rusos reclutados están jugando el papel de material viscoso que demora al Ejército ucraniano. No están todavía completamente equipados y armados, así que hay una masa de soldados presentes, pero incapaces de ninguna acción ofensiva en el futuro cercano. La única tarea de esta fuerza es detener o retrasar el avance de tropas ucranianas”, explicó el analista militar Sergei Grabsky al diario ruso The Insider.

Pero ¿a qué precio? Moscú tenía unos 190.000 efectivos previstos originalmente para la invasión, a los que suma ahora unos 318.000 efectivos adicionales tras la leva de septiembre. De esos, unos 80.000 ya habrían sido desplegados en el frente. Y no parece que en el Kremlin les vaya a temblar el pulso ante la llegada de miles de bolsas negras a Rusia.

"Putin tiene la idea de reclutar a un segundo Ejército porque el primero lo perdió y está intentando formar uno nuevo. Es importante recordar que Rusia es un país con 140 millones de habitantes", advirtió el historiador Yuri Felshtinsky a El Confidencial en una reciente entrevista. "A Putin le da igual cuántos soldados pierden la vida", concluyó.

Fue una batalla sin sentido”. Supervivientes de la Brigada 155 de Infantes de Marina de la Flota del Pacífico —cuya base habitual está en el extremo oriental de la Federación Rusa— denunciaron este fin de semana las desproporcionadas bajas asumidas durante una operación fallida en Pavlovka, en el frente de Donetsk. “Como resultado de esta ofensiva cuidadosamente planeada por los grandes generales perdimos unos 300 efectivos, muertos, heridos o desaparecidos en cuatro días, así como la mitad del equipamiento. Y eso solo nuestra brigada”, lamentaron.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia Vladimir Putin
El redactor recomienda