Es noticia
Los detenidos por las protestas en Rusia ascienden a 749
  1. Mundo

Los detenidos por las protestas en Rusia ascienden a 749

Este sábado es la segunda jornada de acciones de protesta contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin. En el caso de Moscú, los detenidos suman 380

Foto: Foto: EFE/Maxim Shipenkov.
Foto: EFE/Maxim Shipenkov.

Más de 749 personas ya han sido detenidas en Rusia durante la segunda jornada protestas contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania.

Además, Putin, ha destituido al viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra, Dimitri Bulgakov, y ha anunciado que permitirá a los militares extranjeros solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

Por otro lado, este sábado se sigue celebrando el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por los prorrusos. Respecto a este proceso, las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces.

Las claves del momento:

  • Al menos 749 detenidos en las protestas en varias ciudades rusas
  • Casi 7.000 rusos huyen a Finlandia en un solo día
  • Zelenski pide a los reclutados en territorio ocupado que saboteen a los rusos
  • La UE denuncia ante Naciones Unidas las "mentiras" de Rusia sobre Ucrania
  • ONU confirma crímenes de guerra rusos y Ucrania pide un tribunal para juzgarlos
  • Así le hemos contado la jornada 212 de la guerra en Ucrania

23:32

China pide contención en la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha emplazado a todas las partes implicadas en la "crisis" de Ucrania a evitar que se propague el conflicto y para ello ha pedido contención.

Foto: Borrell y Wang Yi, en una foto de archivo de 2019. (EFE/Miguel Rajmil)

Wang ha planteado además durante su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución pacífica al conflicto en unas conversaciones que contemplen "los legítimos intereses de seguridad" de todos los afectados y construir "una arquitectura de seguridad equilibrada y sostenible".

23:30

Casi 750 detenidos en nuevas protestas contra la guerra en Rusia

Al menos 749 personas han sido detenidas este sábado durante las movilizaciones contra la movilización de reservistas para las Fuerzas Armadas rusas, según la organización de Derechos Humanos ovd.info.

Estos arrestos corresponden a 32 ciudades de todo el país, según ovd.info, que advierte de que los detenidos podrían ser muchos más. Solo en la capital, Moscú, se han contabilizado 380 detenciones, mientras que en San Petersburgo ha habido 125 arrestos.

22:26

Rusia advierte de que su doctrina nuclear se extenderá a los territorios ucranianos que se anexione

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este sábado desde Nueva York de que la doctrina nuclear para la defensa de los territorios de la Federación Rusa se aplicará inmediatamente a cualquier territorio que se sume a la federación.

Foto: Imagen del gasoducto Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)

"La totalidad del territorio de la Federación Rusa conforme está recogido en la Constitución de la Federación Rusa, que se puede ampliar, está bajo la protección del Estado. Es absolutamente natural", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

22:14

Ucrania pide al Consejo de Seguridad abordar los referéndums rusos de anexión

Ucrania pidió este sábado que el Consejo de Seguridad se reúna el próximo martes para abordar los referendos de anexión que Rusia convocó en varias regiones del país (y que se cierran precisamente ese mismo martes), unas consultas que considera una "violación brutal" de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters/Amr Alfiky)

El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, solicitó la reunión con carácter de urgencia en una carta a su homólogo francés, Nicolas de Rivière, presidente de turno del organismo, y pide que en la reunión puedan intervenir un representante del Gobierno de Ucrania y también el secretario general de la ONU, António Guterres.

22:04

La UE y EEUU "no son neutrales, sino parte del conflicto"

La Unión Europea y Estados Unidos "no son neutrales, son parte del conflicto" en Ucrania, dijo hoy en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Según Lavrov, el envío de armas y equipamientos al ejército ucraniano, la participación de satélites militares de propiedad gubernamental o privada por parte de países occidentales, más la tolerancia con que permiten que las embajadas ucranianas en Europa recluten a voluntarios para la guerra demuestran que hace tiempo los países occidentales han roto la neutralidad.

22:02

Rusia podría anexionarse Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia el próximo 30 de septiembre

La Duma o Parlamento ruso podría culminar la anexión de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón tan pronto como el próximo viernes, 30 de septiembre, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias 'TASS'.

Foto: Soldados ucranianos manejan un dron en Lugansk, Ucrania, en una imagen de archivo

"Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre", ha explicado la fuente citada por 'TASS'.

21:12

Más de 744 detenidos en Rusia

Más de 744 personas ya han sido detenidas hoy en Rusia en la segunda jornada de acciones de protesta contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania.

Para las 20.36 hora de Moscú (17.36 GMT) más de 744 personas habían sido detenidas en 32 ciudades del país, según señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia

19:46

Largas filas de coches para escapar

Rusia admitió este sábado la existencia de una fila importante de coches en el cruce fronterizo con Georgia, ya que hay 2.300 vehículos esperando en Osetia del Norte para poder pasar por el paso de Verjni Lars, el único entre los dos países. "Actualmente, en el territorio de la república de Osetia del Norte-Alania, hay una acumulación importante de automóviles que esperan poder pasar el paso fronterizo de Verjni Lars. Hay unos 2.300 en total", señaló el Ministerio del Interior de la región rusa.

17:35

Más de 400 personas detenidas por protestar en Rusia

Más de 400 personas han sido detenidas hoy en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.

"A las 15.18 GMT hubo ya más de 480 detenidos en 27 ciudades", señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

16:52

Putin endurece las penas por deserción y rendición de militares

Putin ha firmado la ley que enmienda el Código Penal para endurecer las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra, delitos que pueden ser condenados con hasta 15 años de cárcel.

15:37

Putin permite a los militares extranjeros solicitar la ciudadanía rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprobado una nueva legislación que permite a los extranjeros que prestan servicio al Ejército de Rusia la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa por la vía rápida.

De este modo, se ha enmendado la Ley Sobre la Ciudadanía de la Federación Rusa para que aquellos militares de fuera de Rusia que han firmado un contrato de al menos un año con las Fuerzas Armadas puedan solicitar la ciudadanía sin un permiso de residencia previo.

15:04

Irán responderá a la expulsión de su embajador

El Gobierno de Irán afirma que responderá de forma "proporcional" a la decisión de Ucrania de retirar la acreditación diplomática al embajador iraní por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, lamentó la decisión ucraniana de rebajar las relaciones diplomáticas, causada por "los medios extranjeros". El funcionario insistió en la "neutralidad" iraní en el conflicto y expresó su "oposición" a la guerra.

14:36

Más de 100 detenciones en nuevas protestas contra Putin

En algunas ciudades rusas han comenzado ya las primeras detenciones en la nueva protesta convocada a nivel nacional contra la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la campaña militar en Ucrania en general, informaron organizaciones independientes.

La protesta, que dio inicio en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Jabárovsk o Ivánovo, desde Siberia al centro del país, será seguida de marchas en Moscú y San Petersburgo y otras localidades a lo largo y ancho del país, según el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera), que ha convocado las manifestaciones.

Foto: Foto: Telegram @vesna_democrat.

14:24

Ucrania expulsa al embajador iraní por el suministro de drones a Rusia

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra.

Asimismo, la cartera diplomática ucraniana ha enviado un comunicado a Irán en el que le comunica la decisión de aplicar una "reducción significativa" de la legación iraní en su territorio, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

13:57

Rusia informa de la muerte de 300 "mercenarios extranjeros" en Nikolaev

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de la muerte de 300 mercenarios extranjeros en un ataque con misiles sobre un punto de despliegue provisional cerca de la localidad de Kalinovka, en la región ucraniana de Nikolaev.

"Hasta 300 milicianos han sido eliminados en un ataque con misiles en el punto de despliegue provisional de mercenarios extranjeros en la región de la localidad de Kalinovka, en la región de Nikolaev", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

13:56

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian un bombardeo

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Donetsk, ubicada en la región homónima y bajo afín a Moscú, han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber reanudado su contraofensiva con un bombardeo sobre el centro de la localidad.

"El mismo centro de la ciudad está bajo el fuego de los fascistas ucranianos", ha alertado en su canal de Telegram el alcalde prorruso de Donetsk, Alexei Kulemzin, quien ha detallado que incluso la sede de Gobierno está bajo ataques de Ucrania.

13:53

El Kremlin destituye a uno de sus viceministros de Defensa

El viceministro de Defensa ruso para la Logística, el general del Ejército de Tierra Dimitri Bulgakov, ha sido destituido de su cargo y reemplazado por el coronel general Mijail Mizintsev, responsable de la ofensiva rusa sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol.

El Ministerio de Defensa ha informado de que Bulgakov ha sido "trasladado a otro puesto", indica la agencia de noticias rusa TASS. Bulgakov era hasta ahora uno de los once viceministros del Ministerio de Defensa, según recoge el propio organismo en su página web.

13:29

Kiev señala a Irán por suministrar drones a Rusia

El asesor principal de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a las autoridades iraníes de "apoyar la matanza de ucranianos" por su decisión de suministrar drones modernos a Rusia, los cuales Moscú emplea en la guerra contra su país vecino.

"Después de años de sanciones, aislamiento y una reputación abominable, la élite de Irán aún no se ha dado cuenta de cómo salir del fondo de la civilización", ha dicho Podoliak en su perfil de la red social Twitter.

12:38

Chechenia propone que Rusia envíe a la mitad de sus fuerzas del orden

El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha propuesto al Kremlin enviar a la guerra de Ucrania a la mitad de los agentes de las fuerzas de seguridad rusas, pues serán capaces de "demoler a cualquier ejército occidental".

Kadirov ha lanzado un mensaje en Telegram en el que defiende que la plantilla de las fuerzas de seguridad es amplia y "tiene un buen entrenamiento físico y habilidades con las armas".

Foto: Foto de archivo del ejército ruso marchan en formación durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria. (EFE)

12:33

Polonia ha rechazado a 54 rusos tras las restricciones de entrada

Un total de 54 ciudadanos rusos han sido rechazados en las fronteras polacas desde que el lunes pasado entraron en vigor las restricciones que prohíben la entrada a los nacionales de ese país por motivos turísticos o de negocios, entre otros.

La portavoz de la guardia fronteriza polaca, la teniente Anna Michalska, declaró a la agencia de noticias PAP que el lunes pasado le fue vetada la entrada a dos rusos, a nueve el martes, a 17 el miércoles y a 26 el jueves. Sin embargo, afirmó que la frontera con el enclave aislado de Kaliningrado -único punto en que Polonia limita con Rusia- permanece tranquila y que no se ha producido un aumento del tráfico fronterizo tras el anuncio el pasado miércoles de la movilización parcial de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

12:05

Rusia ataca dos presas para dificultar el avance ucraniano

Rusia ha atacado en los últimos días dos presas en ríos ucranianos para tratar de dificultar el avance de las tropas de Kiev, indicó este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La presa Pechenihy, en el río Donets, fue alcanzada el miércoles y el jueves de esta semana con misiles balísticos de corto alcance o armamento similar, mientras que la presa Karachunivske, en el centro del país, fue atacada el 15 de septiembre, detalla la inteligencia británica en un comunicado.

11:35

Las autoridades de Jersón denuncian que militares rusos obligan a votar varias veces

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

La región ha ingresado este sábado en el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, ha tildado en su canal de Telegram como un "teatro del absurdo".

Foto: Zona de Donetsk ocupada por prorrusos. (Reuters)

11:21

El Kremlin arresta a una periodista por llamar a la protesta

Las fuerzas de seguridad de Rusia han arrestado a una periodista del medio Sota y registraron las viviendas de dos activistas del movimiento juvenil Vesná, que organiza las protestas contra la movilización parcial decretada por el presidente Vladímir Putin, informaron sus respectivas organizaciones.

"La periodista de Sota Victoria Aréfieva fue dejada en un centro de detención temporal durante 48 horas" en San Petersburgo, indicó su medio en su canal de Telegram, en la que publicó fotografías de la puerta de su apartamento que las fuerzas de seguridad rompieron para irrumpir en casa de la periodista.

10:49

Finlandia registra colas en la frontera con Rusia

La guardia fronteriza de Finlandia anuncia que se han registrado colas para acceder al país en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos. "El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra," informó la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.

En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88% con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

10:45

Borrell defiende una solución diplomática que preserve la soberanía ucraniana

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió en una entrevista divulgada este sábado por la BBC la necesidad de buscar una "solución diplomática" a la guerra en Ucrania que mantenga la "soberanía e integridad territorial" del país.

"Este es un momento peligroso porque el Ejército ruso ha sido arrinconado y la reacción de Putin amenazando con usar armas nucleares es muy mala", afirmó el jefe de la diplomacia europea a la cadena pública británica. Borrell recalcó que la salida al conflicto debe pasar por la mesa de negociaciones: "De otra forma, podemos terminar la guerra, pero no lograremos paz, porque tendremos otra guerra", sostuvo.

Foto: Misil hipersónico ruso. (EFE/Ministerio de Defensa de Rusia)

09:56

Bielorrusia amplía seis meses la prohibición de exportar cereales

Las autoridades de Bielorrusia han ampliado otros seis meses la prohibición de exportar cereales fuera del país, quedándose fuera aquellos que vayan destinados a asistencia humanitaria internacional.

Así lo ha firmado el primer ministro bielorruso, Roman Golovchenko, en una resolución del Consejo de Ministros en la que se alude a la "prohibición temporal" de la exportación de cereales.

09:41

Charles Michel se muestra favorable a entregar visados a los rusos que se oponen a ir a la guerra

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea abra sus puertas a los ciudadanos rusos objetores de conciencia que no acudan a la guerra, desoyendo el llamado de su presidente, Vladimir Putin.

El líder europeo considera que el bloque tiene que mostrar cierta "apertura a aquellos que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal y como ha detallado en una entrevista para el periódico estadounidense 'Politico'.

Foto: Colas para entrar en Finlandia desde Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Puertas cerradas a la hégira de Putin: ¿quién quiere a los rusos que huyen de la guerra?
Alicia Alamillos Nacho Alarcón. Bruselas Infografía: Rocío Márquez

"La Unión Europea debería albergar a aquellos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, por no seguir esta loca decisión del Kremlin de lanzar esta guerra en Ucrania, debemos tener esto en cuenta", ha dicho.

09:21

Filipinas afirma que dialoga con Rusia para la compra de combustible

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha asegurado que su país mantiene un diálogo con Rusia para comprar a este país combustible y otras materias primas, pues los intereses filipinos priman sobre las preocupaciones derivadas de la guerra de Ucrania.

"Ahora a lo mejor nos tenemos que acercar a Rusia, quizás pueden aflojar y suministrarnos combustible", afirmó Marcos en una entrevista con Bloomberg TV en Nueva York, donde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU.

08:51

Estados Unidos prueba que Rusia ya ha decidido los resultados de los referéndum en el este de Ucrania

La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referéndum que han dado inicio en cuatro regiones del este de Ucrania y que ya ha decidido los resultados de las votaciones.

Así lo ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos has establecido que la aprobación de los referéndum será superior al 75 por ciento.

"Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

placeholder Karine Jean-Pierre. (Reuters)

08:31

Moldavia convoca a su Consejo de Seguridad tras el anuncio de "movilización parcial" de Rusia

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para este sábado a fin de abordar los últimos acontecimientos a nivel regional, marcados por el anuncio de "movilización parcial" de la población rusa por parte del presidente del país, Vladimir Putin.

Según detalló el servicio de prensa de la Presidencia moldava a comienzos de semana, el Consejo discutirá sobre la seguridad de la región en el contexto de la guerra de Ucrania, según recoge la agencia de noticias Moldpres.

Esta convocatoria en Moldavia se da después de que Putin haya anunciado este mismo miércoles la "movilización parcial" de la población rusa, así como de cerca de 300.000 reservistas. El anuncio ha sido criticado por gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

08:28

La ministra de exteriores de Australia critica las amenazas nucleares "desesperadas" de Putin

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, ha calificado las amenazas de Putin de usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania de "débiles y desesperadas" en su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas de este sábado.

"No podemos aceptar una situación en la que los países grandes determinen el destino de los países más pequeños. Es por eso que la invasión ilegal e inmoral de Rusia a Ucrania no puede normalizarse y no puede minimizarse", ha afirmado la senadora Wong que ha asegurado que lo contrario sería asumir que un territorio de mayor tamaño decidiese si el otro tiene derecho a existir.

08:13

Estados Unidos reitera que los referéndum de Rusia en el este de Ucrania son "una farsa"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado este viernes que Estados Unidos "nunca" reconocerá el territorio ucraniano como "otra cosa" que no sea parte de Ucrania, a la vez que ha calificado los referéndum de Rusia en las regiones del este como "una farsa".

"Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania. Los referéndums de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas", ha expresado Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.