Es noticia
Así se vivió el día después de la muerte de Isabel II: Carlos III nombra príncipes de Gales a Guillermo y Catalina
  1. Mundo
70 AÑOS DE REINADO

Así se vivió el día después de la muerte de Isabel II: Carlos III nombra príncipes de Gales a Guillermo y Catalina

La noticia de la muerte de la monarca tiñe de luto Reino Unido, que ha amanecido esta madrugada con miles de británicos acudiendo a las residencias reales a depositar flores y tributos en honor a la reina

Foto: El rey Carlos de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel  II. (Reuters/Toby Melville)
El rey Carlos de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel II. (Reuters/Toby Melville)

El rey Carlos III del Reino Unido ha dicho este viernes, en su primer discurso al país tras asumir la jefatura de Estado, que renueva la "promesa de servicio a lo largo de toda su vida" que su madre, la difunta Isabel II, cumplió en sus 70 años de reinado y ha nombrado príncipes de Gales a Guillermo y Catalina. La noticia de la muerte de la monarca tiñe de luto Reino Unido, que ha amanecido esta madrugada con miles de británicos acudiendo a las residencias reales a depositar flores y tributos en honor a la reina. La monarca ha sido todo un símbolo de la historia moderna y testigo de los acontecimientos más relevantes del siglo XX y XXI.

Con la muerte de la monarca, se activa la operación London Bridge, un protocolo calculado al milímetro que prevé los actos de los próximos 10 días hasta culminar en el Día de Luto Nacional y el funeral de Estado.

[La vida de Isabel II, en imágenes]

La salud de la reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", había empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Foto: La reina Isabel II muere a los 96 años. (Anwar Hussein Collection/ROTA/WireImage)

21:47 — ¿Qué está previsto para este sábado?

A las 11:00, Carlos será proclamado oficialmente como Rey en una reunión del Consejo de Adhesión en el Palacio de San Jaime de Londres, a la que asistirá su hijo, el príncipe Guillermo A las 12:00, tras la reunión del Consejo de Adhesión, se leerá desde el balcón la Proclamación Principal que anuncia a Carlos como soberano

A las 13:00, se leerá la misma proclamación en el Royal Exchange de la City de Londres, y después, a mediodía del domingo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gales Las banderas volverán a ondear a toda asta durante 26 horas para conmemorar la llegada del nuevo monarca tras la proclamación en Londres, hasta una hora después de las proclamaciones en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. Volverán a estar a media asta durante el periodo de luto nacional Entre las 15:00 y las 23:00 del sábado, el Parlamento se reunirá para que los diputados presenten sus respetos a la Reina fallecida.

21:45 — El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los "muchísimos mensajes" de "enorme cariño y afecto" en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la "vida de una persona extraordinaria" que se ha dedicado de manera "ejemplar" al servicio público.

21:33 — El rey Carlos III de Inglaterra ha compartido en un programa especial de la BBC recuerdos de su infancia junto a su difunta madre, Isabel II, como cuando ensayaba para llevar la corona."Nunca la olvidaré", cuenta el nuevo monarca, sentado junto a una imagen de juventud de Isabel II, en un programa de la radiotelevisión pública británica en el que reconoce que se le hará "difícil" la ausencia.

21:22 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para mostrar el pesar del Ejecutivo español por la muerte de Isabel II.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martin)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juanjo Martin)

21:18 — El funeral de Estado de la reina Isabel II tendrá lugar en la abadía de Westminster y será un hecho histórico, ya que no se ha celebrado un servicio fúnebre de un monarca en la Abadía desde el siglo XVIII, aunque el funeral de la madre de la Reina se celebró allí en 2002.

Foto: Reino Unido llora la muerte de Isabel II, la monarca más longeva de la historia. (EFE)

21:12 — La Junta de Andalucía ha explicado este viernes que "la declaración de un día de luto oficial en Andalucía, se hace por el vínculo de Andalucía con Reino Unido y el afecto a la comunidad británica". "Los británicos son los que más visitan Andalucía, Reino Unido es nuestro principal cliente turístico, la comunidad extranjera más numerosa en Andalucía es la británica siendo, además, la CCAA donde residen más ciudadanos de Reino Unido. De ahí este gesto de cortesía y reconocimiento hacia ellos con el luto oficial por el fallecimiento de la reina Isabel II", ha afirmado.

20:33 — Un emotivo servicio religioso reunió este viernes en la catedral de San Pablo de Londres a algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo Isabel II, fallecida la víspera a los 96 años tras más de siete décadas de reinado. Al inicio de la ceremonia, en el templo se escuchó el primer discurso a la nación que el nuevo rey Carlos III, grabado previamente en el Palacio de Buckingham, en el que ensalzó la figura de su madre y recalcó su profunda vinculación con la Iglesia anglicana, liderada por el jefe de Estado británico.

placeholder Servicio religioso en St Paul. (Reuters/Paul Childs/Pool)
Servicio religioso en St Paul. (Reuters/Paul Childs/Pool)

20:19 — Retiran el aviso que anunciaba la muerte de la Reina de las rejas del Palacio de Buckingham. Dos miembros del personal de palacio vestidos de negro retiraron el cartel el viernes por la noche y lo devolvieron al interior del palacio.

20:00 — Los reyes han visitado esta tarde la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias. Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto, han acudido a la residencia del embajador a las 19.56 horas, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta.

Los reyes han acudido para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento de la soberana británica, ayer jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral.

placeholder El rey Felipe VI (d) firma en el libro de condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II. (EFE/Casa de SM El Rey/José Jiménez)
El rey Felipe VI (d) firma en el libro de condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II. (EFE/Casa de SM El Rey/José Jiménez)

19:07 — "En poco más de una semana nos uniremos como nación para enterrar a mi querida madre. En nuestra pena, recordemos la luz de su ejemplo y saquemos fuerzas de él. En nombre de toda mi familia solo puedo ofrecer el agradecimiento más sincero por vuestras condolencias y por vuestro apoyo. Significan para mí más de lo que puedo expresar. Y a mi querida mamá, al comenzar su último gran viaje para unirse a mi querido y difunto papá, quiero simplemente decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido tan diligentemente todos estos años. Que los vuelos de los ángeles te canten hasta tu descanso", ha concluido

placeholder Una persona observa desde su móvil el discurso de Carlos III. (Reuters/Lee Smith)
Una persona observa desde su móvil el discurso de Carlos III. (Reuters/Lee Smith)

19:06 — "Mi vida va a cambiar al asumir mi nueva responsabilidad. Ya no será posible que dedique tanto tiempo a actividades caritativas. [...] Este es también un momento de cambio para mi familia. Cuento con la ayuda de mi querida esposa, Camila y con su propio servicio leal desde que nos casamos hace 17 años. Sé que aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado, al igual que mi heredero que ahora asume los titulos que tanto han significado para mí. Hoy me enorgullezco de otorgar ese titulo de Principe de Gales que para mí ha sido un privilegio. Sé que él y Catalina seguirán liderando el debate nacional. También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan".

19:03 — "En su vida de servicio vimos ese amor permanente a la tradición, junto con ese abrazo intrépido al progreso, que nos hace grandes como naciones. El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en el sello de su reinado. Y, como pueden atestiguar todos los miembros de mi familia, combinaba estas cualidades con la calidez, el humor y una capacidad infalible para ver siempre lo mejor de las personas. Quiero honrar la memoria de mi madre y rendirle su homenaje.[...] Cuando la Reina accedió al trono, el Reino Unido y el mundo seguían lidiando con todo lo que vino después de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de los últimos 70 años hemos visto cómo nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de muchas culturas y muchos credos. Con todos los cambios y retos, nuestra nación ha prosperado y florecido. Nuestros valores han perdurado y tienen que permanecer constantes. Los deberes de la monarquía también continúan, al igual que la relación y la responsabilidad particular del Soberano hacia la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia en la que mi propia fe está tan profundamente arraigada", ha agregado.

[Lea la transcripción completa del discurso de Carlos III]

"Al igual que la propia Reina hizo con una devoción tan inquebrantable, yo también me comprometo solemnemente, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación", ha añadido. "Y dondequiera que viváis en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y sean cuales sean vuestros orígenes o creencias, me esforzaré por serviros con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida".

placeholder El rey británico Carlos III (R) y la reina consorte Camila, salen del Palacio de Buckingham en Londres. (EFE/EPA/Neil Hall)
El rey británico Carlos III (R) y la reina consorte Camila, salen del Palacio de Buckingham en Londres. (EFE/EPA/Neil Hall)

19:00 — "Me dirijo a ustedes hoy con un sentimiento de profunda pena. A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Tenemos con ella la deuda más sentida que cualquier familia puede tener con su madre: por su amor, su afecto, su guía, su comprensión y su ejemplo. La vida de la reina Isabel II fue una promesa con un destino complido. Esa promesa de servicio de por vida la renuevo hoy a todos ustedes", ha dicho Carlos III en su primer discurso a la nación. "En 1947, al cumplir 21 años, se comprometió en una transmisión desde Ciudad del Cabo a la Commonwealth a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio de sus pueblos. Eso es mucho más que una promesa. Fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber Hizo sacrificios por su deber. Su devoción como soberana nunca decayó", ha agregado

Foto: Carlos III se ha dirigido a la nación por primera vez como rey tras la muerte de Isabel II. (Reuters/Yui Mok/Pool)

18:49 — Varias catedrales de todo el Reino Unido, como la de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres hicieron doblar sus campanas este viernes a mediodía en recuerdo de Isabel II, fallecida ayer a los 96 años. En breves minutos, en la Catedral de St. Paul, en el centro de Londres, comenzará un servicio de oración y reflexión que se emitirá en directo por la BBC, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica, Liz Truss.

placeholder La primera ministra británica, Liz Truss, asiste a un servicio de oración y reflexión, tras el fallecimiento de la reina Isabel. (Reuters/Paul Childs/Pool)
La primera ministra británica, Liz Truss, asiste a un servicio de oración y reflexión, tras el fallecimiento de la reina Isabel. (Reuters/Paul Childs/Pool)

18:25 — El Príncipe Guillermo asumirá el título de Duque de Cornualles, según ha confirmado el Ducado de Cornualles y ha recogido 'The Guardian' .

17:54 — El funeral, que se espera que tenga lugar en torno al 19 de septiembre en la misma iglesia en la que fue su coronación en 1953, atraerá a distintos líderes de la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en la lista de los presidentes que ha confirmado su asistencia. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también ha mostrado su intención de asistir, de acuerdo con 'The Guardian'.

17:35 — El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II "ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth". "Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles", ha añadido. Asimismo, en un discurso institucional, ha añadido que "todo Gibraltar está hoy bajo una nube de tristeza" y ha asegurado que "durante todo su tiempo en el trono, se sabe que Su Majestad siempre se ha preocupado profundamente por su pueblo en Gibraltar".

17:27 — La primera interpretación oficial de 'God Save the King ' se hará al final del servicio conmemorativo de la Reina en la Catedral de San Pablo de Londres, ha afirmado la BBC.

17:25 — El rey Carlos III del Reino Unido mantuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación. La reunión de hoy entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido. A las 17.00 GMT de este viernes se emitirá el discurso del rey, grabado este mediodía en el Salón Azul de la residencia oficial del monarca, en el centro de Londres.

17:08 — Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirán esta tarde a la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. Don Felipe y doña Letizia acudirán a la residencia del embajador a las 20 horas, donde firmarán en el libro de condolencias por el fallecimiento de la soberana británica. Según informa el Palacio de la Zarzuela, los Reyes acudirán esta tarde hacia las 20:00 horas a la residencia oficial del embajador británico en España para darle su pésame tras la muerte, ayer, de la soberana. Poco después, sobre las 20:30 horas, irá el presidente del Gobierno, para firmar en el libro de condolencias, tal y como ha anunciado Moncloa.

16:53 — El estandarte real vuelve a ondear este viernes sobre el Palacio de Buckingham después de que el Rey Carlos entrara en el edificio por primera vez como monarca. La bandera ondea cuando el soberano se encuentra en uno de los palacios reales, y nunca ondea a media asta, ni siquiera tras la muerte de la Reina, ya que siempre hay un soberano en el trono.

16:52 — Los británicos en Roma han querido recordar a la reina Isabel II con varios actos conmemorativos, entre ellos la bandera a media asta que ondea en la Embajada de Reino Unido en Italia o la firma en un libro de condolencias expuesto en la iglesia anglicana de Todos los Santos. La Embajada británica también ha informado de que está organizando una recepción para que todo el que quiera pueda acudir a presentar sus respetos o entregar una flor en memoria de la monarca británica.

placeholder La bandera británica ondea a media asta en la iglesia anglicana de Todos los Santos en Via del Babuino en Roma, Italia. (EFE/EPA/Fabio Cimaglia)
La bandera británica ondea a media asta en la iglesia anglicana de Todos los Santos en Via del Babuino en Roma, Italia. (EFE/EPA/Fabio Cimaglia)

15:38 — El rey Carlos III mostró este viernes una imagen de cercanía y amabilidad al dar la mano y saludar personalmente a los cientos de admiradores que esperaban su llegada desde Escocia a las puertas del palacio londinense de Buckingham.

Vestido de traje oscuro, el primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe intercambió palabras con la multitud, que le sonreía con afecto y en algún momento entonó los primeros versos del himno nacional, que ha cambiado el vocablo reina por el de rey al implorar 'God Save The King'.

14:43 — Última hora | El rey Carlos III ya está en Londres, según los medios británicos. La agenda del monarca incluye una reunión con la primera ministra y un mensaje televisado.

Su hijo Enrique, convertido ahora en heredero al trono británico, también habría abandonado ya Balmoral.

placeholder El rey Carlos III y Camilla saliendo del aeropuerto RAF Northolt cerca de Londres. (Reuters/Andrew Couldridge)
El rey Carlos III y Camilla saliendo del aeropuerto RAF Northolt cerca de Londres. (Reuters/Andrew Couldridge)

14:41 — La sede europea de Naciones Unidas en Ginebra arrió hoy a media asta la bandera de la organización y retiró las de los países miembros, en señal de respeto a la reina británica Isabel II, fallecida este jueves a la edad de 96 años. Un protocolo similar se seguirá en la sede principal de la ONU en Nueva York y en las de organismos de Naciones Unidas en otras ciudades del mundo, indicó un portavoz.

14:34 — La Junta de Andalucía ha declarado este viernes un día de luto oficial en la comunidad por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra en el Castillo de Balmoral (Escocia).

El luto estará vigente desde las 12:00 horas de hoy, 9 de septiembre, a las 12:00 horas de mañana, 10 de septiembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno.

14:22 — El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha ensalzado este viernes la figura de Isabel II y ha afirmado que "su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna", en el marco de los actos de conmemoración que tienen lugar en la Cámara de los Comunes.

Johnson ha destacado que durante su último encuentro el martes en el Palacio de Balmoral la reina "estaba tan radiante, conocedora de la política y fascinada por la misma como se pueda recordar" y ha agregado que "fue tan sabia en sus consejos como cualquier persona que conozca, si no más", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Boris Johnson: "La reina estaba tan radiante, conocedora de la política y fascinada por la misma como se pueda recordar"

"Ese impulso a cumplir su tarea la llevó durante siete décadas (de reinado) hasta ese momento en Balmoral hace sólo tres días, cuando despidió a su decimocuarto primer ministro y recibió a la decimoquinta", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "considerará su mayor logro que su hijo, Carlos III, continúe sus extraordinarios estándares de deber y servicio".

placeholder Boris Johnson junto a la reina en 2009. (Reuters/Stefan Wermuth)
Boris Johnson junto a la reina en 2009. (Reuters/Stefan Wermuth)

"Millones de nosotros estamos intentando entender por qué sentimos este profundo, personal y casi familiar sentimiento de pérdida. Quizá es en parte porque siempre ha estado ahí, un punto de referencia humano en la vida británica. Estamos empezando a asumir su muerte y a entender la magnitud total de lo que hizo por todos nosotros", ha afirmado.

En este sentido, ha pedido "pensar en lo que se pidió a esa mujer de 25 años hace tantos años: que fuera una persona en la que se confiara tanto que su imagen está en todas nuestras monedas, en todos nuestros sellos, ser la persona en cuyo nombre se dispensa justicia en este país, por la que se aprueban todas las leyes y a la que todos los ministros juran lealtad y todos los miembros de las Fuerzas Armadas deben entregar su vida si fuera necesario".

14:20 — Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron este viernes a la reina Isabel II, la monarca británica más longeva, que el pasado 6 de febrero cumplió siete décadas en el trono.

En Londres, el Ejército disparó la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también hubo cañonazos desde los castillos de Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales) y en otras ubicaciones como Belfast (Irlanda del Norte), Plymouth y Gibraltar, además de en buques en el mar.

14:15 — Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será el sábado proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.

Según se reveló en un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres". En la nota se señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.

14:14 — El rey ha guardado este viernes luto riguroso, traje negro y corbata del mismo color, en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra, durante las tres audiencias que ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe ha recibido al Comité de Dirección del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) de la Universidad de Alcalá, que lleva desde 2006 formando a la clase política.

placeholder Foto: EFE/J. J. Guillén
Foto: EFE/J. J. Guillén

13:53 — Los miembros de la realeza se apresuraron a estar junto a la cama de la reina ayer, pero se cree que no llegaron a Balmoral a tiempo antes de que ella falleciera. El príncipe Carlos y la princesa Ana, que ya estaban en Escocia en el momento del repentino empeoramiento de la monarca, fueron los únicos que pudieron llegar a la propiedad real antes de su muerte, según cuenta el diario británico 'Daily Mail'.

Foto: La reina Isabel II. (EFE/Archivo/Will Oliver)

13:42 — La primera ministra británica, Liz Truss, dijo este viernes que Isabel II, fallecida ayer a los 96 años, "fue una de los más grandes líderes que el mundo ha conocido" y "reinventó la monarquía" para adecuarla a la modernidad.

La jefa del Gobierno inauguró los homenajes a la monarca en una sesión especial en la Cámara de los Comunes, en la que los diputados que lo deseen, de 650, podrán rendirle tributo hasta las diez de la noche.

El presidente de la cámara baja, Lindsay Hoyle, vestido de negro, abrió la sesión con un discurso en el que recordó momentos de su reinado, después de que el pleno guardara un minuto de silencio.

placeholder Liz Truss, durante el anuncio del fallecimiento de la reina este jueves por la tarde. (Reuters/Peter Nicholls)
Liz Truss, durante el anuncio del fallecimiento de la reina este jueves por la tarde. (Reuters/Peter Nicholls)

13:36 — Última hora | El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente el sábado como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora, según ha confirmado el Palacio de Buckingham.

Así, ha resaltado que la proclamación tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) ante el Consejo de Acceso, un acto que se celebrará en el Palacio de St. James, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Carlos III dará este viernes a las 18.00 horas (hora local) su primer discurso oficial como rey.

placeholder Foto: Kirsty O'Connor Pool/Reuters
Foto: Kirsty O'Connor Pool/Reuters

13:21 — Varias catedrales de todo el Reino Unido, como la de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres hicieron doblar sus campanas este viernes a mediodía en recuerdo de Isabel II. El sonido del tañido de las campanadas se pudo escuchar al unísono en templos de todo el país, desde la catedral de Leicester o Chichester, en Inglaterra, hasta el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de la capital, como parte de los tributos previstos hoy por la muerte de la soberana en Balmoral (Escocia).

Además, está programado que la Catedral de San Pablo, en el centro de Londres, celebrará esta tarde, a las 17.00 GMT, un servicio de oración y reflexión que se emitirá en directo por la BBC, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica, Liz Truss.También se espera que a la ceremonia religiosa televisada acuda el alcalde de la City de Londres -centro financiero-, Vincent Keaveny, dado que el templo se ubica en su jurisdicción.

placeholder Una pantalla muestra la foto de la reina en el Piccadilly Circus de Londres. (EFE/OLGA AKMEN)
Una pantalla muestra la foto de la reina en el Piccadilly Circus de Londres. (EFE/OLGA AKMEN)

Ante la ceremonia en St Paul, está programado que se escuche un audio del discurso televisado que esta tarde hará el nuevo rey Carlos III a la nación en caso de que ambos eventos se solaparan por horario.

13:19 — Las portadas de los periódicos nacionales un día después del fallecimiento de la reina Isabel II, en Londres, Gran Bretaña.

13:05 — Banderas a media asta en la embajada de España en Reino Unido.

La Embajada del Reino Unido en España ha abierto al público un libro de condolencias por la muerte de Isabel II en su sede de Madrid, así como en los consulados de otras siete ciudades españolas. A través de un comunicado emitido por la embajada británica, se confirma que el libro de condolencias "estará abierto de 12:00 a 16:00 horas este viernes" y durante los próximos días dos horas más.

Por el momento, no hay una fecha de cierre de este libro de condolencias, y está previsto que las autoridades españolas notifiquen en los próximos días su asistencia a la firma en el mismo.

placeholder El castillo de Balmoral, este viernes. (Reuters)
El castillo de Balmoral, este viernes. (Reuters)

13:01 — Emmanuel Macron subrayó este viernes, en un mensaje en inglés dirigido al pueblo británico, el afecto mutuo entre Isabel II y Francia, y cómo eso contribuyó a las buenas relaciones entre los dos países. En el vídeo, colgado en sus redes sociales, el presidente francés hizo hincapié en que "Isabel II dominaba nuestra lengua, amaba nuestra cultura y llegaba a nuestros corazones".

"Ningún otro país tuvo el privilegio de recibirla tantas veces", señaló Macron en este breve discurso de tres minutos grabado en el Palacio del Elíseo delante de una bandera británica, a un lado, y de las banderas francesa y europea, al otro.

Explicó que desde que fue coronada hace ya más de siete décadas, se entrevistó con todos los presidentes de la República y, sobre todo, que "con ella Francia y el Reino Unido no sólo compartieron una entente cordial, sino una cálida, sincera y leal cooperación".

12:51 — Última hora | El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y está de camino al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.

placeholder Foto: Reuters/Russell Cheyne
Foto: Reuters/Russell Cheyne

Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años. El nuevo monarca y su esposa pasaron la noche en el castillo y Carlos estuvo, según los medios locales, junto a su madre cuando esta murió después de haberse deteriorado su estado de salud.

placeholder Carlos III y Camila abandonando Balmoral
Carlos III y Camila abandonando Balmoral

12:48 — La Premier League ha suspendido sus partidos de este fin de semana como homenaje a la reina Isabel II, fallecida el jueves tras empeorar gravemente su salud. Así lo acordaron los clubes de la competición en una reunión que mantuvieron durante la mañana.

No se disputará ningún partido, ni siquiera el del lunes por la noche. Lo confirmó Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League: "Nosotros y nuestros clubes queremos rendir homenaje al largo e inquebrantable servicio de Su Majestad a nuestro país".

Foto: Guardiola y Conte, tras un enfrentamiento entre City y Tottenham. (Reuters/Russell Cheyne)

12:38 — El partido amistoso entre las selecciones femeninas de Escocia y España programado para este domingo finalmente no se jugará con motivo de la muerte de la Reina Isabel II, según ha informado la Federación Española de Rugby en un comunicado este viernes.

12:29 — La familia real británica ha abierto este viernes en su página web un libro de condolencias virtual para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina Isabel II, mientras que los ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones del Reino Unido han habilitado ejemplares físicos.

El palacio de Buckingham ha precisado en un comunicado que no habrá libros materiales en las residencias reales -que se cierran hasta después del funeral- e invita a los interesados a dejar los mensajes en internet. "Se transmitirá una selección de mensajes a los miembros de la familia real, y podrían conservarse en los Archivos Reales para la posteridad", dice la web.

placeholder Foto: EFE/TOLGA AKMEN
Foto: EFE/TOLGA AKMEN

12:20 — Las despedidas de la reina se siguen sucediendo. El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó este viernes el aporte de Isabel II a la reconciliación entre el Reino Unido y Alemania tras la II Guerra Mundial y dijo que esto será algo que no será olvidado.

"Le he transmitido mis condolencias a la primera ministra Liz Truss. También Alemania está de duelo", dijo Scholz en una breve declaración "En especial quiero recordar la forma como ella se comprometió por la reconciliación y por impulsar las relaciones entre el Reino Unido y Alemania tras la II Guerra Mundial".

Scholz: "Quiero recordar la forma en la que se comprometió por la reconciliación (...) entre el Reino Unido y Alemania tras la II Guerra Mundial"

12:08 — La antigua compañía estatal de correos del Reino Unido, Royal Mail, confirmó este viernes que los actuales sellos que llevan la imagen de la reina Isabel II seguirán siendo válidos tras su muerte y que no habrá nuevos anuncios sobre nuevas emisiones hasta pasado el funeral.

En un comunicado, Royal Mail especificó que algunos sellos especiales que ya se habían anunciado se emitirán como estaba previsto, si bien podrían efectuarse cambios sobre las fechas anticipadas para su lanzamiento.

11:51 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alejado la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que ha dicho que el rey Felipe VI es actualmente "el jefe de Estado" español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno.

En una entrevista en RNE, Albares ha comentado que no se conoce aún ningún detalle sobre cómo serán los funerales de Estado en Londres por la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, por lo que "no conviene especular" sobre la representación española.

11:46 — Heidi y Bryonny, una pareja de veinteañeras originarias del norte de Londres, estaban en la habitación de su hotel cuando se confirmó la noticia. Un comunicado del Buckingham Palace anunció el fallecimiento de la reina Isabel II y la BBC, teñida de negro desde hacía horas, se hacía eco de lo que resonaba desde hacía meses.

Una crónica desde Magaluf por Andrea Farnós.

Foto: Británicos bailando en un local con Sky News en la televisión. (A. F.)
TE PUEDE INTERESAR
Cervezas, sudor y alguna lágrima: británicos de luto en Magaluf
Andrea Farnós. Magaluf (Mallorca)

11:45 — Más portadas de medios británicos dedicados a la reina Isabel II.

11:39 — Los decorados de 'The Crown' instalados en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, para el rodaje de una de las escenas de la serie de Netflix basada en la vida de la monarca británica, han empezado a retirarse tras la decisión de detener temporalmente las grabaciones por señal de respeto tras el fallecimiento de Isabel II.

11:16 — El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, ha abandonado Balmoral esta mañana sobre las 08:15 horas, según informan los medios británicos.

placeholder El príncipe Harry en el aeropuerto de Aberdeen esta mañana. (Reuters/Phil Noble)
El príncipe Harry en el aeropuerto de Aberdeen esta mañana. (Reuters/Phil Noble)

11:15 — Entre otros detalles que se van dando hoy a conocer relativos a los preparativos para los próximos días, hasta el funeral, se informó de que no habrá libros físicos de condolencias en ninguna de las residencias oficiales de la familia real y, en cambio, se habilitará un sitio web en la página oficial online de la monarquía.

11:01 — "Luto real" en Reino Unido. El país seguirá a partir de ahora un periodo de "duelo real" hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará "en su debido momento", informó este viernes el Palacio de Buckingham.

El deceso de la monarca a los 96 años se produjo ayer jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral, donde estuvo rodeada de su equipo médico y algunos miembros de su familia, como su primogénito y nuevo rey, Carlos.

Este "luto real" afecta únicamente a los miembros de la familia real, las instituciones vinculadas a la monarquía, personal y representantes de organizaciones monárquicas que desempeñen funciones oficiales, junto a las tropas asignadas a tareas ceremoniales, según especificó el palacio.

placeholder Foto: EFE/TOLGA AKMEN
Foto: EFE/TOLGA AKMEN

10:37 — Cuando Isabel II llegó al trono, en 1952, era la máxima autoridad de 32 naciones. Su hijo, el nuevo rey Carlos, hereda solo la jefatura de Estado en 15 países, incluidos Australia y Canadá, y afronta el reto de preservar las cenizas del Imperio británico y la influencia global del Reino Unido.

La popularidad de la monarquía se mantiene sólida en suelo británico, pero los movimientos republicanos han ganado impulso en las últimas décadas en numerosos países y territorios de ultramar donde ha ido perdiendo peso el rol de la institución.

09:43 — "El Puente de Londres ha caído". Ese era el mensaje en código que el secretario privado de la reina debía difundir el día de la muerte de Isabel II.

"Cuando su padre, Jorge VI, murió en febrero de 1952, el código era 'Hyde Park Corner'. Pero la elección esta vez fue algo más que una selección arbitraria de la topografía de Londres; más bien, son palabras que denotan un profundo colapso".

Así se refiere el 'Financial Times' hoy a la reina recordando su legado.

09:41 — En una entrevista por su 70 cumpleaños, preguntaron al entonces príncipe Carlos si seguiría "entrometiéndose" en la política cuando se convirtiera en rey. "No soy tan estúpido", respondió. Citó a Shakespeare cuando explicó cómo los herederos tienen que cambiar cuando se convierten en soberanos, asegurando que las partes I y II de las obras 'Enrique V' y 'Enrique IV' muestran que los monarcas recién coronados tienen que "desempeñar el papel de la manera que se espera".

Desde Londres por Celia Maza.

Foto:  El rey Carlos III junto a su madre, la reina Isabel II, durante el Festival de Flores de Chelsey. (Getty/Tim Graham)

09:36 — El presidente palestino, Mahmoud Abás, ofreció sus condolencias al rey Carlos III del Reino Unido por el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA. En un cable enviado el jueves por la noche, el líder palestino expresó "su gran pena" por la muerte de la monarca.

"Su vida estuvo dedicada al servicio de su país y de su pueblo. Durante décadas, cumplió meticulosamente con sus deberes reales, dejando un rico legado que quedará grabado en los corazones y las mentes de las generaciones venideras", indica el cable, citado por WAFA.

09:15 — El Palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II en Londres, y el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde esta falleció ayer, comenzaron este viernes desde primera hora a llenarse de visitantes, que dejaron flores y mensajes en homenaje a la reina.

Cientos de personas se acercaban desde las primeras horas de la mañana al área de Buckingham, adornado ya con incontables y coloridos ramos de flores. Además, una gigante bandera de la Union Black, en tonos negros y grises, se había desplegado a las puertas del palacio.

placeholder Foto: Reuters/Toby Melville.
Foto: Reuters/Toby Melville.

09:00 — El Gobierno junto con la Casa Real decidirán "la mejor representación" de España para el funeral de la reina Isabel II, ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. En una entrevista en RNE, Albares ha subrayado que todavía no se conocen los detalles de cómo será el funeral, por lo que "no conviene especular".

Así, ha recordado que, conforme al protocolo que hay en Reino Unido, se espera que el funeral tenga lugar en unos 10 días, pero está por ver cómo será el mismo, si se opta por "funerales privados" o de carácter nacional y luego se amplía a mandatarios extranjeros. Por ello, ha defendido que hay que esperar a que llegue la invitación y, entonces, será "el Gobierno con la Casa Real quien decidirá la mejor representación" por parte de España.

08:56 — Carlos y Camila, ahora reina consorte, permanecieron anoche en el Castillo de Balmoral (Escocia), donde la soberana murió ayer a los 96 años, supervisada por médicos y rodeada de miembros de la familia real. En una jornada donde se sucederán numerosos actos en todo el país, se espera que el nuevo rey se reúna con la dirigente 'tory' a su llegada a Londres, así como con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre, a fin de aprobar el calendario programado para los próximos días.

El país entero guardará hoy un minuto de silencio en torno al mediodía.

Foto: Última fotografía de Isabel II, el 6 de septiembre. (EFE/Andrew Milligan)

08:44 — Aunque no se han confirmado aún los detalles, se espera que, a lo largo del día de hoy, el nuevo rey tenga una audiencia con Liz Truss en el Palacio de Buckingham y, en algún momento tampoco especificado, haga su primer discurso televisado a la nación como jefe de Estado.

Hoy se espera que la Abadía de Westminster, la Catedral de Saint Paul y el Castillo de Windsor, en Londres, hagan tañer sus campanas al unísono a las 12.00 GMT al tiempo que se efectuará una salva de 96 cañones —los años que tenía la monarca— en Hyde Park y en otros enclaves de la capital.

Además de estos actos, las dos Cámaras del Parlamento británico, Comunes (Baja) y Lores (Alta), rendirán tributo a la soberana en una sesión a mediodía, al tiempo que la jefa del Ejecutivo y otros altos cargos del Gobierno asistirán a un servicio público de recuerdo en la Catedral de Saint Paul, en el centro de Londres.

placeholder Buckingham Palace, la mañana siguiente a conocerse la noticia de la muerte de la reina. (Reuters/Henry Nicholls)
Buckingham Palace, la mañana siguiente a conocerse la noticia de la muerte de la reina. (Reuters/Henry Nicholls)

08:42 — El presidente de China, Xi Jinping, ha trasladado este viernes sus "profundas condolencias" al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años.

Xi ha trasladado su "sincera simpatía" a la familia real, el Gobierno y la población británica, y ha resaltado que Isabel II fue la primera monarca británica en visitar el gigante asiático. "Su muerte es una gran pérdida para el pueblo británico", ha agregado, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua. Asimismo, ha manifestado que da "una gran importancia" al desarrollo de las relaciones entre ambos países y se ha mostrado dispuesto a trabajar con Carlos III para "promover un desarrollo sano y estable de los lazos bilaterales, en beneficio de ambos países y sus pueblos".

08:29 — Todos los medios internacionales dedican hoy su portada a la muerte de la soberana. Entre los británicos, 'The Guardian' muestra a una joven Isabel II en el día de su coronación con un sencillo titular: "Reina Isabel II. 1926-2022". La misma foto que utiliza 'The Times', que titula: "Una vida de servicio".

08:17 — La reina Isabel II fue una pionera en la comunicación con su pueblo. Si su discurso de Navidad por televisión quedó como un hito en la memoria de los británicos, la familia real británica ha utilizado también su cuenta de Twitter para informar de su fallecimiento.

08:16 — El nuevo rey, Carlos III, se prepara hoy en Londres para ser proclamado oficialmente este sábado en el Palacio de Saint James, en el comienzo de un proceso de sucesión tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, que debe concluir con su coronación.

08:07 — Vigilia en Buckingham Palace. El Reino Unido amaneció hoy entristecido por el fallecimiento de la reina Isabel II, tras 70 años en el cargo, y se prepara para darle el último adiós con una serie de ceremonias y actos que se prolongarán durante unos 10 días.

placeholder Amanecer en Buckingham Palace. (Reuters/Henry Nicholls)
Amanecer en Buckingham Palace. (Reuters/Henry Nicholls)

08:00 — La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II a las 15:30 GMT, dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente el deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street. Truss, que el pasado martes mantuvo una audiencia con la monarca para asumir oficialmente la jefatura de Gobierno, recibió la noticia a través de su secretario de Gabinete, Simon Case, el más alto funcionario del Ejecutivo.

La primera ministra ofreció un discurso a la nación frente a su residencia oficial en Londres poco después de las 18.00 GMT, tras lo cual conversó con el nuevo rey, Carlos III, y ha convocado a su gabinete de ministros para reunirse a partir de las 20.00 GMT.

Foto: La reina Isabel II en una imagen de archivo. (Reuters/Joe Giddens)

07:45 — La Torre Eiffel, uno de los monumentos más reconocidos a nivel mundial, se ha apagado durante la noche de este viernes para rendir homenaje a la reina.

"Esta noche, la Torre Eiffel se apagará en homenaje a su majestad la reina Isabel II", ha adelantado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su cuenta de Twitter.

Otro monumento famosamente conocido que también ha rendido homenaje a la monarca británica ha sido el Empire State Building de Nueva York, que se ha iluminado con luces moradas y plateadas en honor a la reina.

placeholder El Empire State Building, iluminado en honor a la reina Isabel II. (Reuters/Caitlin Ochs)
El Empire State Building, iluminado en honor a la reina Isabel II. (Reuters/Caitlin Ochs)

07:00— La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid por la muerte de la reina Isabel II.

Según ha informado la comunidad, durante estas tres jornadas, las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia. Además, se rendirá homenaje póstumo a la reina con la iluminación de la fachada de la Real Casa de Correos. A través de Twitter, Ayuso ha calificado a Isabel II como una mujer icónica del siglo XXI.

Isabel II Directo Escocia Inglaterra
El redactor recomienda