Es noticia
Así ha sido el primer discurso de Carlos III a la nación
  1. Mundo
TRANSCRIPCIÓN COMPLETA

Así ha sido el primer discurso de Carlos III a la nación

El monarca ha anunciado la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales

Foto: Una persona observa en su móvil el discurso a la nación de Carlos III. (Reuters/Lee Smith)
Una persona observa en su móvil el discurso a la nación de Carlos III. (Reuters/Lee Smith)

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, ha rendido este viernes un homenaje a su difunta madre, Isabel II, en el primer discurso que realiza desde que asumió su cargo y se ha comprometido a seguir su ejemplo de servicio a los demás. El monarca también ha anunciado la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales. Lea la transcripción completa:

"Me dirijo a ustedes hoy con sentimientos de profundo dolor. A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Tenemos con ella la deuda más sentida que cualquier familia puede tener con su madre: por su amor, su afecto, su guía, su comprensión y su ejemplo.

La de la reina Isabel fue una vida bien vivida y una promesa con el destino cumplida. Su fallecimiento es llorado profundamente. Esa promesa de servicio de por vida la renuevo hoy a todos ustedes.

Junto con el dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos con tantos de ustedes en el Reino Unido, en todos los países donde la Reina fue jefa de Estado, en la Commonwealth y en todo el mundo, un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en los que mi madre, como Reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones.

Foto: El rey Carlos de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, tras el fallecimiento de la reina Isabel  II. (Reuters/Toby Melville)

En 1947, al cumplir 21 años, se comprometió en una transmisión desde Ciudad del Cabo a la Commonwealth a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio de sus pueblos. Fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida. Hizo sacrificios por el deber.

Su dedicación y devoción como soberana nunca han decaído, ni en tiempos de cambio y progreso, ni en tiempos de alegría y celebración, ni tampoco en tiempos de tristeza y pérdida.

Foto: Carlos III se ha dirigido a la nación por primera vez como rey tras la muerte de Isabel II. (Reuters/Yui Mok/Pool)

En su vida de servicio vimos ese amor permanente por la tradición, junto con ese abrazo intrépido al progreso, que nos hace grandes como naciones. El afecto, la admiración y el respeto que inspiró se convirtieron en el sello de su reinado. Y, como pueden atestiguar todos los miembros de mi familia, combinaba estas cualidades con la calidez, el humor y una capacidad infalible para ver siempre lo mejor de las personas.

Rindo homenaje a la memoria de mi madre y honro su vida de servicio. Sé que su muerte causa una gran tristeza a muchos de ustedes y comparto ese sentimiento de pérdida, sin medida, con todos ustedes.

Foto: Imagen: Getty/Samir Hussein.
TE PUEDE INTERESAR
Carlos III, un heredero con demasiado pasado
Celia Maza. Londres

Cuando la Reina subió al trono, Gran Bretaña y el mundo todavía estaban lidiando con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Todavía se vivía según las convenciones de tiempos anteriores. En el transcurso de los últimos 70 años hemos visto cómo nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad con muchas culturas y muchos credos.

Las instituciones del Estado han cambiado a su vez. Pero, a través de todas las transformaciones y desafíos, nuestra nación y la familia más amplia de reinos –de cuyos talentos, tradiciones y logros estoy tan inexpresablemente orgulloso– han prosperado y florecido. Nuestros valores han permanecido, y deben permanecer, constantes.

El papel y los deberes de la monarquía también permanecen, al igual que la relación y la responsabilidad particular del soberano hacia la Iglesia de Inglaterra, la iglesia en la que mi propia fe está tan profundamente arraigada.

En esa fe, y en los valores que inspira, he sido educado para apreciar el sentido del deber hacia los demás, y para tener el mayor respeto por las tradiciones, libertades y responsabilidades de nuestra singular historia y nuestro sistema de gobierno parlamentario.

Foto: La reina Isabel II muere a los 96 años. (Anwar Hussein Collection/ROTA/WireImage)

Como la propia Reina hizo con tan inquebrantable devoción, yo también me comprometo solemnemente, durante el tiempo que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación. Y dondequiera que viváis en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo, y sean cuales sean vuestros orígenes o creencias, me esforzaré por serviros con lealtad, respeto y amor, como he hecho a lo largo de mi vida".

Mi vida cambiará, por supuesto, al asumir mis nuevas responsabilidades. Ya no me será posible dedicar tanto tiempo y energías a las organizaciones benéficas y a los temas que tanto me importan. Pero sé que esta importante labor continuará en manos de otros.

Foto: Juan Carlos I. (EFE/Lavandeira Jr)

Este es también un momento de cambio para mi familia. Cuento con la cariñosa ayuda de mi querida esposa, Camilla. En reconocimiento a su propio y leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, se convierte en mi reina consorte. Sé que aportará a las exigencias de su nuevo papel la firme devoción al deber en la que tanto he confiado.

Como también lo hará mi heredero Guillermo, que asume ahora los títulos escoceses que tanto han significado para mí. Me sucede como Duque de Cornualles y asume las responsabilidades del Ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas. Hoy, me siento orgulloso de nombrarle príncipe de Gales, Tywysog Cymru, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y mi deber.

Con Catalina a su lado sé que seguirán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar a los más desfavorecidos allí donde se les pueda prestar una ayuda vital. También quiero expresar mi amor por Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero.

Dentro de poco más de una semana nos reuniremos como nación, como Commonwealth y, de hecho, como comunidad global, para dar sepultura a mi querida madre. En nuestro dolor, recordemos y saquemos fuerzas de la luz de su ejemplo.

En nombre de toda mi familia, solo puedo ofrecer el más sincero y sentido agradecimiento por sus condolencias y apoyo. Significan para mí más de lo que puedo expresar. Y a mi querida mamá, al comenzar su último gran viaje para unirse a mi querido y difunto papá, quiero simplemente decir esto: gracias. Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido tan diligentemente todos estos años. Que los vuelos de los ángeles te canten hasta tu descanso".

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, ha rendido este viernes un homenaje a su difunta madre, Isabel II, en el primer discurso que realiza desde que asumió su cargo y se ha comprometido a seguir su ejemplo de servicio a los demás. El monarca también ha anunciado la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales. Lea la transcripción completa:

Reino Unido Isabel II
El redactor recomienda