Es noticia
"Un pilar de nuestros tiempos" y "una reina de buen corazón": la comunidad internacional despide a Isabel II
  1. Mundo
Ha fallecido a los 96 años

"Un pilar de nuestros tiempos" y "una reina de buen corazón": la comunidad internacional despide a Isabel II

Miles de personas se congregaron en torno a Buckingham, donde se colocó un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores

Foto: La reina Isabel II. (EFE/EPA/Andy Rain)
La reina Isabel II. (EFE/EPA/Andy Rain)

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años, tras 70 años en el trono. Miles de personas se congregaron en torno a Buckingham, en el centro de Londres, donde se ha colocado un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores. La comunidad internacional ha trasladado sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por su muerte.

Uno de los primeros en hacerlo ha sido la Casa Blanca que ha subrayado que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca". "Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca. Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

Foto: La reina Isabel II, durante una ceremonia en 2014. (Getty/WPA Pool/Stefan Wermuth)
TE PUEDE INTERESAR
Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años
Celia Maza. Londres

El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha lamentado el fallecimiento de Isabel II, una "buena amiga" a la que considera "una presencia reconfortante durante décadas de cambios". Guterres ha expresado sus condolencias en Twitter, señalando que la difunta monarca fue "admirada" en todo el mundo "por su liderazgo y devoción". "Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada", ha añadido el máximo responsable de Naciones Unidas.

En España, diferentes cargos políticos se han despedido de la monarca. Los Reyes de España han enviado un telegrama, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real. "Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años". "Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha escrito la tercera autoridad del Estado en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"Nuestras condolencias por el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra, figura clave de la historia reciente, y todo el afecto y solidaridad para la Familia Real, las instituciones y el pueblo británico", ha afirmado el Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

Por su parte, el líder del Partido Popular, ha dicho que "con gran tristeza despedimos a Isabel II. Como presidente del PP español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día como este en el que toda una nación está de luto".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su pésame a la familia real británica ."Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter. "Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea han reaccionado también de inmediato al anuncio de la muerte de la Reina. "Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos". "Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II", ha declarado Metsola. "Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande", ha concluido.

Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin, inmerso en la invasión de Ucrania, expresó sus condolencias destacando su "autoridad en el escenario mundial" de modo que "los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad".

También Donald Trump, el polémico expresidente de EEUU, trasladó su pésame: "Melania (su esposa) y yo estamos profundamente entristecidos por la muerte de Isabel II y nos unimos a la ciudadanía británica en este momento de gran tristeza y dolor".

El propio Boris Johnson, que dejó de ejercer como primer ministro británico esta semana, emitió un comunicado tras el fallecimiento: "Este es el día más triste de nuestro país. En los corazones de todos nosotros hay un dolor por la muerte de nuestra Reina, un profundo y personal sentido de pérdida, mucho más intenso, quizá, de lo que esperábamos".

El también exprimer ministro Tony Blair se mostró en unos términos similares. "No solo hemos perdido una monarca, sino a la matriarca de nuestra nación, la figura que más que ninguna otra ha unido a nuestro país, nos ha mantenido en contacto con nuestra mejor naturaleza y ha personificado todo lo que nos hace estar orgullosos de ser británicos", aseguró el laborista.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que Isabel II, "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años":"La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo", ha destacado el mandatario galo en Twitter.

El papa Francisco ha lamentado su deceso, ensalzando su "servicio incansable por el bien" de Reino Unido y su "ejemplo y devoción al deber". En esta línea, ha querido rezar por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades".

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lamentado el fallecimiento de la reina que "será recordada como un pilar de nuestros tiempos" tras más de siete décadas siendo monarca de Reino Unido y de otros países de la Commonwealth. "Tuvo un liderazgo inspirador para su nación y para su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública", ha dicho en Twitter, donde también ha recordado los dos encuentros que mantuvo la difunta reina en sus visitas oficiales a Reino Unido. "Mis pensamientos están con su familia y la ciudadanía de Reino Unido en esta triste hora", ha añadido Modi.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha destacado el reinado de Isabel II, por su "histórica duración" y su "inmenso impacto", lo que le valió "respeto y admiración en todo el mundo". El jefe del Gobierno de Dublín consideró que la muerte de la monarca, que estuvo 70 años en el trono, es el "fin de una era" y alabó su dedicación "al servicio público", entre el que figuró su empeño por mejorar las relaciones entre el Reino Unido y la República de Irlanda.

A este respecto, Martin recordó la "histórica" visita de Estado que efectuó Isabel II a este país en 2011, la primera de un monarca británico a Irlanda desde su independencia en 1921. Este acontecimiento, aseguró el "taioisech" (primer ministro irlandés) fue "un paso crucial" en el proceso "de normalización de las relaciones con nuestro vecino más cercano".

La Fórmula 1, a través de su presidente y director ejecutivo, el italiano Stefano Domenicali, también ha lamentado el fallecimiento. "Durante más de siete décadas dedicó su vida al servicio público con dignidad y devoción e inspiró a mucha gente en todo el mundo. La Fórmula 1 envía su más sentido pésame a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido y la Commonwealth”, indicó en declaraciones que publica la web oficial de la competición automovilística.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha destacado su compromiso en favor de la "reconciliación" después de "los horrores de la Segunda Guerra Mundial". "Fue un modelo a seguir e inspiración para millones de personas, también aquí en Alemania", ha destacado Scholz en Twitter. "Se le echará de menos, también su maravilloso humor", ha añadido.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que su pérdida "se sentirá en el mundo entero" y aplaude su contribución a la paz. "La Unión Europea rinde tributo a su contribución única para construir paz y reconciliación", ha apuntado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje difundido en las redes sociales. "El notable reinado de la reina Isabel II vigiló acontecimientos clave del siglo XX y XXI", ha concluido Borrell, que también ha trasladado sus condolencias a la familia y de la monarca y al pueblo británico.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha elogiado el "faro de estabilidad" que fue la reina Isabel II. "Durante más de 70 años fue un faro de estabilidad y dignidad para el pueblo británico", ha expresado De Croo en una declaración difundida a través de las redes sociales.

La Casa Real noruega ha recibido con "profunda tristeza" la muerte y ha destacado la "dedicación" que mostró durante su tiempo como monarca. "Durante casi un siglo, su majestad dedicó su vida al servicio de la Commonwealth, siguiendo al pueblo británico a través de días buenos y malos, en tiempos de alegría y pena. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico", declaró en un comunicado el rey Harald V de Noruega.

Por su parte, la Casa Real sueca ha elogiado su "dedicación" y "sentido del deber". "La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica, sino también a nivel internacional", señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

En el mundo empresarial, Ferrovial también ha querido mostrar sus "condolencias" en este "triste momento". "Nos unimos a todo el pueblo británico y de la Commonwealth en el duelo por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II", reza la compañía en un mensaje en su perfil de Twitter.

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años, tras 70 años en el trono. Miles de personas se congregaron en torno a Buckingham, en el centro de Londres, donde se ha colocado un anuncio con información sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores. La comunidad internacional ha trasladado sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por su muerte.

Reino Unido Isabel II
El redactor recomienda