Es noticia
Así se vivió la muerte de Isabel II: Carlos III permanece en Balmoral y UK se prepara para el último adiós
  1. Mundo
70 años de reinado

Así se vivió la muerte de Isabel II: Carlos III permanece en Balmoral y UK se prepara para el último adiós

Las alertas se dispararon después de que, en un comunicado, el Palacio de Buckingham informara de que los doctores que se mostraban "preocupados" por su estado de salud

Foto: La reina Isabel II en una imagen de archivo. (Reuters/Joe Giddens)
La reina Isabel II en una imagen de archivo. (Reuters/Joe Giddens)

La reina Isabel II de Inglaterra murió este jueves en el castillo de Balmoral en Escocia a los 96 años. Reino Unido se tiñe de luto para despedir a su monarca más longeva y la que más años ha ocupado el trono del reino.

Las alertas se dispararon después de que, en un comunicado, el Palacio de Buckingham informara de que los doctores que se mostraban "preocupados" por su estado de salud y le recomendaban que quedase bajo supervisión médica. La preocupación cundió en los primeros minutos por el tono del mensaje desde Buckingham, que aun así decía que Isabel II se encontraba "cómoda" y seguía en el castillo de Balmoral, en Escocia.

[La vida de Isabel II, en imágenes]

La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", había empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

23:30 — La primera ministra británica, Liz Truss, fue informada de la muerte de Isabel II a las 15.30 GMT, dos horas antes de que el Palacio de Buckingham anunciara oficialmente del deceso, según desveló este jueves a los medios un portavoz oficial de Downing Street. Truss, que el pasado martes mantuvo una audiencia con la monarca para asumir oficialmente la jefatura de Gobierno, recibió la noticia a través de su secretario de gabinete, Simon Case, el más alto funcionario del Ejecutivo.

La primera ministra ofreció una discurso a la nación frente a su residencia oficial en Londres poco después de las 18.00 GMT, tras lo cual conversó con el nuevo rey, Carlos III, y ha convocado a su gabinete de ministros para reunirse a partir de las 20.00 GMT. El Palacio de Buckingham debe todavía ofrecer detalles sobre el funeral de Estado de la reina, previsto para dentro de unos diez días, y el resto de actos y ceremonias que se llevarán a cabo a lo largo del país.

23:25 — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha unido al homenaje internacional a Isabel II y afirmó que ha sido "admirada por su gracia, dignidiad y dedicación en todo el mundo".

Además, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha compartido su "tristeza" por el fallecimiento en medio de la invasión rusa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha unido al reconocimiento a la que ha sido reina de Inglaterra durante 70 años.

Foto: Residentes locales pasan por delante de un edificio quemado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

22:29 — Tras la muerte de Isabel II y el nombramiento de Carlos III como rey de Inglaterra, el príncipe William se ha convertido en el heredrero al trono.

Sin embargo, eso no signfica que se convierta en Príncipe de Gales de forma automática. Su padre tendrá que otorgarle este título, que ha conservado desde 1958.

placeholder El príncipe William y Kate Middleton. Frank Augstein / REUTERS
El príncipe William y Kate Middleton. Frank Augstein / REUTERS

21:31 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid por la muerte de la reina Isabel II.

Según ha informado la Comunidad, durante estas tres jornadas las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia. Además, se rendirá homenaje póstumo a la Reina con la iluminación de la fachada de la Real Casa de Correos.

A través de Twitter, Ayuso ha calificado a Isabel II como una mujer icónica del siglo 21.

21:17 — Una multitud de personas se ha empezado a reunir frente al palacio de Buckingham para despedir a la reina Isabel II.

20:51 Clearance House ha confirmado que Carlos será conocido por el nombre de reinado del Rey Carlos III.

Foto: El príncipe Carlos y Camila Parker, en una imagen de archivo. (EFE)

20:37— Boris Johnson, el exprimer ministro británico ha publicado un comunicado en el que ha afirmado que este ha sido el día más triste para Reino Unido. "En los corazones de cada uno de nosotros hay dolor por el fallecimiento de nuestra reina, una sensación de pérdida profunda y personal".

A través de su cuenta de Twitter, ha subrayado que millones de personas han detenido lo que estuvieran haciendo para pensar en la reina Isabel II, "sobre la luz brillante que finalmente se ha apagado".

Johnson enfatizó que Isabel II modernizó la monarquía constitucional, y también "produjo un heredero al trono que hará más que justicia a su legado, y cuyo propio sentido del deber sigue las mejores tradiciones de su madre y el país".

"Aunque nuestras voces estén ahogadas por la tristeza podemos decir con confianza las palabras que no se han oído en este país por más de siete décadas. Dios salve al Rey", ha concluido.

20:26 El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha pronunciado sobre la muerte de Isabel II.

"Su Majestad encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años". "La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y su siglo", dijo.

Por otro lado, el primer ministro belga, Alexander De Croo, sostiene que Isabel II fue un "faro de estabilidad y dignidad para el pueblo británico".

Los comunicados de líderes internacionales, como Bill Clinton y Barack Obama, así como de figuras políticas británicas, están empezando a llegar para dar el pésame a la Familia Real y lamentar la muerte de la monarca.

20:17 El Rey Carlos III de Inglaterra ha difundido su primer comunicado tras el fallecimiento de Isabel II:

"La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Estamos inmersos en un profundo luto por una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo y ancho del país, los reinos y la Mancomunidad de Naciones y por innumerables personas de todo el mundo".

20:10 La primera ministra, Liz Truss, comparece después de la muerte de la reina Isabel II.

La recién nombrada premier afirma que la muerte de la monarca provoca un gran impacto para la nación y el mundo. "Era la roca en la que la Inglaterra moderna se construyó y nuestro país ha florecido bajo su reinado".

Además, la reina ha defendido el desarrollo de la Commonwealth y subraya que "ahora somos una nación moderna, próspera y dinámica". La primera ministra reconoce que Isabel II ha sido una inspiración para ella y que su reinado proporcionó la estabilidad y espíritu que necesitábamos. "El espíritu mismo de Gran Bretaña y ese espíritu perdurarán".

Truss ha pedido apoyo a Carlos III y ha acabado su comparecencia diciendo, por primera vez, "Dios salve al Rey".

Foto: Liz Truss en campaña. (Reuters/Hannah McKay)

20:01 Empiezan a llegar las primeras reacciones. Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, afirma que el país no solo ha perdido a una monarca, también a la "matriarca de nuestra nación". "La figura que más que ninguna otra unió a nuestro país, nos mantuvo en contacto con nuestra mejor naturaleza, personificó todo lo que nos enorgullece de ser británicos".

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha mandando sus condolencias a la Familia Real británica.

19:58 — La bandera del Reino Unido ondea a media asta en el palacio de Buckingham.

19:47 — El príncipe Carlos se ha convertido automáticamente en rey de Inglaterra.

Tras la muerte de Isabel II, el príncipe de Gales es el sucesor al trono, aunque su coronación no tendrá lugar hasta dentro de un tiempo. Su esposa Camila, duquesa de Cornualles, es ahora reina consorte.

Se espera que Carlos celebre su primera audiencia con la primera ministro en algún momento de esta tarde.

19:33 — La Reina de Inglaterra ha muerto

19:19 — La Reina de Inglaterra ha sufrido varios problemas de salud a lo largo del último año. El Remembrance Day, el servicio religioso del Jueves Santo, el servicio anual de la Commonwealth y la apertura del Parlamento han sido algunos de los actos a los que se ha tenido que ausentar en los últimos 12 meses.

Isabel II se recuperó para sus apariciones en el balcón del Palacio de Buckingham durante el Jubileo de Platino y esta semana ha llevado a cabo una audiencia con Liz Truss. Más allá de las numerosas referencias a sus problemas de movilidad, desde Buckingham apenas se han dado detalles sobre su estado de salud, al considerarse un asunto privado, de acuerdo con la BBC.

19:15 — 'La reina', la biografía de Isabel II escrita por Andrew Morton, un recorrido por la vida de esta monarca de 96 años cuya salud este jueves es motivo de preocupación, será publicada por Espasa el próximo mes de noviembre en España. Según ha informado esta editorial, Morton ayuda a "descubrir a la reina, pero también a la mujer y su mundo".

19:09 — El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves estar siguiendo las noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra y expresó su apoyo a sus allegados y al pueblo británico.

El portavoz del jefe de la organización internacional, Stéphane Dujarric, aseguró en su rueda de prensa diaria que Guterres está pendiente de la "historia en desarrollo" sobre la monarca de 96 años, cuya salud es motivo de preocupación para los médicos. "Sus pensamientos están con la reina, su familia y el pueblo del Reino Unido en este momento", agregó el portavoz en una escueta declaración al inicio de la conferencia para medios.

Operación Unicornio

18:57 — ¿Qué es la denominada Operación Unicornio? De morir en Escocia, el cuerpo de la reina será trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias. Allí será custodiada por la Compañía Real de Arqueros, que adornarán sus sombreros con plumas de águila.

El siguiente paso será trasladar, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio. Para el llamado D-Day+2 se contempla que el ataúd de la reina se traslade al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley, lo que se ha llamado Operación Unicornio, el protocolo contemplado si la reina muere en Escocia.

Se anticipan multitudes aguardando al paso del tren en diferentes localidades para arrojar flores a los vagones. De acuerdo a este guión, el día D+3, el nuevo monarca británico se embarcará en una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado este jueves un mensaje de apoyo a la reina Isabel II

18:37 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado este jueves un mensaje de apoyo a la reina Isabel II tras el empeoramiento del estado de salud de la monarca, que permanece bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, en Escocia.

"Mis pensamientos y mis oraciones están con ella", ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa en Rotterdam (Países Bajos), tras ser preguntada por esta cuestión.

18:25 — Un Range Rover conducido por el príncipe Guillermo y en el que viajaban el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo y la esposa de Eduardo, Sofía, ha llegado al castillo de Balmoral. El príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla están ya en el castillo escocés, así como la princesa Ana, única hija de la soberana.

placeholder Los príncipes británicos Eduardo y Andrés llegan al castillo de Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)
Los príncipes británicos Eduardo y Andrés llegan al castillo de Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)

18:13 — El duque de Cambridge ha llegado al castillo de Balmoral, de acuerdo con la BBC.

18:11 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este miércoles a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que sus pensamientos están con la reina Isabel II, de 96 años y cuya salud es motivo de preocupación para los médicos. Biden trasladó ese mensaje a Truss durante una videoconferencia que está teniendo con otros líderes mundiales sobre Ucrania, dijo a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

18:06 — Las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, respectivamente, no han viajado al castillo escocés de Balmoral con sus esposos para ver a la reina Isabel II, que se encuentra bajo supervisión médica. Según los medios británicos, Catalina se ha quedado en Windsor, donde ahora reside, para atender a sus tres hijos, que este jueves han empezado en un nuevo colegio de la zona, mientras que Meghan permanecerá en Londres, si bien no asistirá esta noche a un acto de entrega de premios como tenía previsto.

El príncipe Guillermo y sus tíos Andrés y Eduardo se dirigen a Balmoral tras haber aterrizado en una base aérea de la ciudad escocesa de Aberdeen y el príncipe Enrique, que habitualmente reside con Meghan y los dos hijos de ambos en Estados Unidos, también está en camino por otros medios, de acuerdo con la prensa local. El príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla están ya en el castillo escocés, así como la princesa Ana, única hija de la soberana de 96 años, que el pasado 6 de abril cumplió 70 años en el trono.

Aunque se desconoce con precisión cuál es el estado de salud de la reina, el hecho de que la familia en pleno se haya desplazado al castillo de Balmoral indica que la situación es grave, además de que la cadena pública BBC ha suspendido su programación habitual, lo que ha desatado las especulaciones sobre un posible anuncio oficial en las próximas horas.

18:01 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha mostrado su preocupación por el estado de salud de la Reina.

17:49 — Decenas de personas acuden a las puertas del Palacio de Buckingham.

placeholder Decenas de personas bajo la lluvia frente al Palacio de Buckingham en Londres. (EFE/EPA/Neil Hall)
Decenas de personas bajo la lluvia frente al Palacio de Buckingham en Londres. (EFE/EPA/Neil Hall)

17:36 — La lluvia cae con fuerza a las puertas de Balmoral, tal y como se puede observar en la BBC. Un grupo creciente de cámaras de televisión y reporteros se reúnen en el lugar, así como un pequeño número de curiosos.

placeholder Agentes de policía hacen guardia frente al castillo de Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)
Agentes de policía hacen guardia frente al castillo de Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)

17:32 — Un avión de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) con unos siete miembros de la familia real del Reino Unido a bordo, entre ellos el duque de Cambridge, aterrizó este jueves sobre las 15.00 GMT en el aeropuerto de Aberdeen (Escocia), donde se espera que sus pasajeros se desplacen hasta el castillo de Balmoral a ver a la reina Isabel II. Según informó hoy la cadena pública BBC, además del príncipe Guillermo, en el aparato viajaban también el duque de York, Andrés, segundo hijo varón de la soberana y los condes de Wessex. Se desconoce si se han desplazado en ese mismo vuelo los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Estos últimos, que residen en Estados Unidos con sus hijos, Archie y Lilibet, se encontraban esta semana de visita en Europa y tenían previsto viajar a Londres esta misma noche para, en principio, asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles. Tras conocerse la noticia del estado de salud de la monarca, de 96 años, un portavoz oficial de Enrique ya había corroborado que los duques de Sussex se estaban ya desplazando hacia Escocia, aunque sin dar detalles.

Por otro lado, también se sabe que la duquesa de Cambridge, Catalina, esposa de Guillermo, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis.

17:18 — ¿Qué es la Operación Puente de Londres? El Gobierno británico y la Casa Real lleva mucho tiempo preparando los pasos a seguir después de la muerte de Isabel II. Estos son los detalles.

Foto: Última fotografía de Isabel II, el 6 de septiembre. (EFE/Andrew Milligan)

16:59 — Distintos líderes políticos de Reino Unido se han mostrado preocupados este jueves por el estado de salud de la reina Isabel II. El ex primer ministro británico David Cameron también ha reaccionado, asegurando en su perfil oficial de Twitter que se encuentra "profundamente preocupado" por las noticias que llegan desde Buckingham.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha señalado en la misma red social que "todos los pensamientos" de los británicos están ahora con la monarca y su entorno familiar, al tiempo que ha dicho que rezan en todo el país por su "completa recuperación".

Rishi Sunak, exministro de Finanzas que perdió contra la actual primera ministra, Liz Truss, la carrera para suceder a Boris Johnson, se ha sumado a la lista de políticos británicos que han mostrado su apoyo a la monarca. "Mis pensamientos y oraciones están con Su Majestad y toda la Familia Real", ha dicho en su perfil de Twitter.

También ha expresado su preocupación el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, quien ha subrayado que se une "a todos" los que han expresado sus esperanzas en Reino Unido de que la reina Isabel II se recupere.

Otros de los políticos que se han pronunciado han sido el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, así como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Ambos han resaltado que envían sus "mejores deseos" a la Casa Real británica.

El ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007) también ha dicho sentirse "profundamente preocupado" por el estado de salud de la monarca en el perfil oficial de Twitter del Instituto Tony Blair, dedicado a su figura.

Además, el Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que han lamentado el estado de salud de la reina Isabel II. "Los pensamientos del pueblo de Gibraltar están con Su Majestad la Reina en este momento", ha dicho.

También ha deseado la recuperación a la monarca el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien ha publicado en su perfil oficial de Twitter el comunicado del Gobierno y la frase "Dios salve a la Reina".

16:51 — El avión que transporta a siete miembros de la Familia Real ha aterrizado en el aeropuerto de Aberdeen, según ha adelantado la BBC. El aeropuerto de Aberdeen está a una hora en coche del castillo de Balmoral.

15:35 — Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajan a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en Balmoral, ha informado un portavoz del nieto de la soberana y su esposa.

El príncipe Guillermo también está en camino hacia el castillo escocés, mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, detalló el Palacio de Kensington.

15:25 — Además de los nietos de Isabel II, los cuatro hijos de la monarca -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo- están ya en Balmoral o van de camino.

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina, que permanece "confortable" en su residencia, según el escueto comunicado que ha publicado el Palacio de Buckingham.

placeholder Barreras para la prensa en el castillo de Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)
Barreras para la prensa en el castillo de Balmoral. (Reuters/Russell Cheyne)

15:15 — El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, ha dedicado sus plegarias a la reina."Mis plegarias, y las plegarias de la gente de toda la Iglesia de Inglaterra y de la nación, están hoy con Su Majestad la Reina", ha afirmado el arzobispo en Twitter.

El líder religioso deseó que "la presencia de Dios ofrezca fortaleza y confort a Su Majestad, su familia, y aquellos que cuidan de ella" en el castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde ha estado este verano. Desde que ascendió al trono, en 1952, la monarca ejerce asimismo el título de "defensora de la fe y gobernadora suprema" de la Iglesia anglicana.

placeholder Justin Welby. (Yui Mok Pool/Reuters)
Justin Welby. (Yui Mok Pool/Reuters)

15:00 — La primera ministra británica, Liz Truss, ha asegurado que "todo el país está profundamente preocupado por las noticias recibidas de Buckingham Palace" sobre la salud de la reina Isabel II.

"Mis pensamientos - y los de todo el mundo en el Reino Unido - están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento", ha señalado la nueva jefa del Gobierno a través de Twitter.

14:30 — El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha interrumpido una alocución parlamentaria para declarar: "Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento".

"Si hay algo más, informaremos a la Cámara", ha agregadoó.

14:15 — ¡Buenas tardes! Los doctores que atienden a la reina Isabel II se han mostrado este jueves "preocupados" por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica.

Foto: La reina Isabel II, en 2015. (Getty/Sean Gallup)

En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha informado de que la monarca pese a todo se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.

La reina Isabel II de Inglaterra murió este jueves en el castillo de Balmoral en Escocia a los 96 años. Reino Unido se tiñe de luto para despedir a su monarca más longeva y la que más años ha ocupado el trono del reino.

Isabel II Inglaterra Reino Unido Palacio de Buckingham
El redactor recomienda