Es noticia
Boris Johnson dimite, en directo | Johnson dice a sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas
  1. Mundo
Crisis en el Ejecutivo de Johnson

Boris Johnson dimite, en directo | Johnson dice a sus ministros que el Gobierno no buscará ahora implementar nuevas políticas

La dimisión del primer ministro británico llega tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo. A solo 16 días de alcanzar los tres años en el cargo, la de Johnson sería una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900

Foto: Boris Johnson, a las puertas de Downing Street 10 durante el anuncio de su dimisión. (Reuters/Peter Nicholls)
Boris Johnson, a las puertas de Downing Street 10 durante el anuncio de su dimisión. (Reuters/Peter Nicholls)

Tras meses de suplicio y últimas horas de agonía en directo, el primer ministro británico, Boris Johnson cedió este jueves a la presión de su partido y anunció su dimisión, aunque se mantendrá de manera interina hasta que los conservadores elijan un nuevo líder. Las últimas renuncias en su gabinete, conocidas a primera hora de este jueves, fueron una losa imposible de levantar. Todavía la noche anterior Johnson defendía su intención de seguir pese a que medio centenar de cargos gubernamentales habían abandonado el barco.

A la espera de las próximas decisiones del ahora primer ministro en funciones, que esta tarde ha asegurado que no habrá cambios en su política, la libra esterlina ha subido y cotizaba a 1,20 dólares tras caer ayer a su nivel más bajo en más de dos años (1,18 dólares). El anuncio de la partida de Johnson impulsó a la moneda británica, según los expertos, aunque la divisa del Reino Unido está un 4 % por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a los 1,25 dólares. Además de la crisis política, la libra ha estado bajando por el aumento de la inflación interanual en el país, que ha llegado al 9,1 %, si bien el Banco de Inglaterra ya ha avisado de que puede alcanzar el 11 % antes de que termine el año.

Foto: Boris Johnson comunica su dimisión frente al número 10 de Downing Street. (Reuters/Henry Nicholls)

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios "tories" con su gestión y con la serie de escándalo que han salpicado al primer ministro. Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.

22:11 — El diputado conservador Michael Heseltine cree que Boris Johnson debería dejar su cargo inmediatamente. El ex viceprimer ministro dice que hay una "falta de confianza" en Johnson. "Dejarle en una posición en la que pueda utilizar el poder de la presidencia para satisfacer sus propias causas y sus propios intereses es algo muy peligroso", ha señalado a la BBC.

21:10 — El Gobierno de Boris Johnson no intentará aplicar nuevas políticas mientras los conservadores eligen a un nuevo líder, ha dicho el primer ministro a su gabinete, ahondando en la preocupación por la parálisis tras el anuncio de su dimisión.

19:11 — James Cleverly asume el cargo de Secretario de Educación. Dentro de unas semanas, el Gobierno deberá ultimar su oferta salarial para los profesores de Inglaterra.

19:09 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves, tras la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, que seguirá trabajando de cerca con el Gobierno del Reino Unidos porque es su "amigo y aliado más cercano". "La relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera. Espero seguir estrechando nuestra cooperación con el Gobierno del Reino Unido", dijo Biden en un breve comunicado.

El mandatario subrayó que entre las "prioridades más importantes" de esta cooperación está "el apoyo al pueblo de Ucrania para que se defienda de la brutal guerra" lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y "hacer que Rusia rinda cuentas por sus actos".

19:00 — Boris Johnson ha publicado un tuit para conmemorar el decimoséptimo aniversario de los atentados del 7 de julio en Londres.

18:41 — El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, cree que Boris Johnson ha tomado la "decisión correcta" de abandonar el cargo de líder conservador. También ha insistido en que Johnson ha hecho "lo correcto" al continuar en calidad de interino, frente a las peticiones de que el primer ministro se vaya antes."Eso es lo que hizo Theresa May. Eso es lo que hizo David Cameron. Es lo que hizo Tony Blair. Es lo que ocurre en estas situaciones", ha señalado.

18:24 — "El gabinete se ha impuesto y Boris Johnson ejercerá de primer ministro interino", según ha declarado un miembro del gabinete recién nombrado. Robert Buckland ha señalado a BBC Newsnight que el primer ministro dirigirá un gabinete que garantice que el funcionamiento diario del gobierno se lleve a cabo "de forma eficiente y sin problemas".

18:15 — "Que Dios nos ayude a todos si Shapps se convierte en primer ministro", ha afirmado el sindicato ferroviario. El Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte, que ha mantenido una disputa con Shapps sobre los salarios, las condiciones y los posibles recortes de empleo de los trabajadores, ha reacionado ironicamente asegurando que "el lado positivo es que quizá haya un ministro de Transportes que realmente se reúna con nosotros".

17:34 — El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, ha subrayado este jueves que la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, supone una "oportunidad" para una "verdadera alianza" entre los dos países. "Ahora tenemos la oportunidad de volver al verdadero espíritu de alianza y respeto mutuo que se necesita para apoyar los logros del Acuerdo de Viernes Santo", ha aseverado, según un comunicado del Gobierno irlandés.

Así, ha señalado que aunque ambos han cooperado ampliamente, "no siempre han estado de acuerdo" y ha indicado que, en ocasiones, las relaciones entre los gobiernos han sido "tensas y complicadas".

17:32 — "Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, el inmenso privilegio de servirles como primer ministro. Quiero que sepan que desde ahora y hasta que mi sucesor ocupe su puesto, sus intereses serán atendidos y el gobierno del país seguirá adelante", ha señalado Boris Johnson en su perfil de Twitter.

17:18 — El ministro de Transportes, Grant Shapps, está "considerando seriamente" presentarse al liderazgo tory, según informan medios británicos

17:16 — ÁLBUM | Boris Johnson ha anunciado este jueves que dimite y que ha puesto en marcha el proceso para ser sustituido como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido. Estas son algunas de las mejores imágenes de su carrera política

17:15 — Michael Gove tampoco se presentará como líder del Partido Conservador, según informa 'Sky News'.

17:10 — PERFIL | Apenas dos años y medio después de conseguir una mayoría histórica para el Partido Conservador; el 'rockstar' de la causa euroescéptica, el que fuera corresponsal de Bruselas favorito de Margaret Thatcher, el hombre que desde pequeño soñaba con ser “el rey del mundo”, se ve obligado a reconocer que ha perdido la batalla. Por Celia Maza

Foto: Boris Johnson en una imagen de archivo. (EFE/Oliver)

17:08 — CRONOLOGÍA | La era de Boris Johnson al frente del gobierno británico ha estado marcada por la controversia. Desde engaños a la reina Isabel II hasta fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento en Reino Unido, la actitud y liderazgo del primer ministro fue continuamente objeto de polémica en sus apenas tres años de mandato.

Foto: Boris Johnson dimite como Primer Ministro (EFE/Tolga Akmen)

16:59 — El ministro de Defensa, Ben Wallace, ha señalado este jueves que el próximo primer ministro debe comprometerse a invertir en defensa, y ha elogiado a Johnson por haber invertido la tendencia al descenso del gasto en defensa.

16:33 — El diputado tory y leal a Johnson, Daniel Kawczynski, ha descrito los acontecimientos de las últimas horas como "devastadores", y ha culpado a Pincher de la "precipitación" de la caída de Johnson.

Foto: Boris Johnson en Downing Street. (Reuters/John Sibley)

16:30 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa.

Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street. El 'premier' británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

16:27 — Las grietas en la legislatura conservadora comenzaron a verse con las filtraciones de las numerosas fiestas ilegales que se celebraron en número 10 durante los múltiples confinamientos establecidos en Inglaterra por el covid.

Foto: Se llevaron a cabo varias investigaciones sobre las fiestas celebradas en pandemia. (EFE)

16:26 — Sajid Javid, que renunció el martes a su cargo de secretario de Sanidad, está considerando seriamente la posibilidad de presentarse como líder del Partido Conservador y primer ministro, según informa la BBC.

16:18 — El ex primer ministro John Major ha escrito al presidente de la comisión 1922 de los conservadores advirtiéndole de que es "imprudente" que Boris Johnson siga en el cargo mientras se elige a su sucesor, según ha informado la BBC. Si Johnson se queda en el número 10, Major dice que seguirá teniendo el poder de "tomar decisiones que afectarán a las vidas de los habitantes de las cuatro naciones" del Reino Unido y de otros países. Aunque algunos sostienen que el gabinete de Johnson le "frenará", Major añade que el anterior gabinete del primer ministro "no lo hizo -o no pudo hacerlo-".

16:12 —El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, no se presentará a las primarias para ser el nuevo líder del Partido Conservador y, por tanto, suceder a Boris Johnson en Downing Street, según varios medios. Raab, que fue ministro del Brexit y de Exteriores antes de ejercer de 'número dos' dentro del Gobierno, no figuraba entre los favoritos de las quinielas que ya se han puesto en marcha, pero este jueves su entorno ha dejado claro que no buscará dar la sorpresa, informa la BBC.

El exministro de Sanidad Matt Hancock también ha confirmado que no intentará hacerse con el cargo de primer ministro, que sí parece tentar al ministro de Transporte, Gran Shapps, al que la cadena Sky News sitúa ya entre quienes tienen en mente presentarse a la votación interna.

15:42 — El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases "tories" a suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según una encuesta divulgada hoy.

De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13% del respaldo en la encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov. En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han barajado durante tiempo como posible candidata con un 12 %.

El extitular de Economía, Rishi Sunak, que dimitió este martes de esa cartera al alegar "diferencias fundamentales" con Johnson sobre su planteamiento de la estrategia económica para el país, logró el 10 %.

Por su parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, también favorita desde hace bastante tiempo en las quinielas y que forma parte del "ala dura" del entorno tory, obtiene el 8 % de los apoyos, según esto. El exresponsable de Exteriores y Sanidad, Jeremy Hunt, se ubica en octavo lugar, junto con el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, ambos empatados con un 5 % del respaldo.

15:12 — La exjefa del Ejecutivo británico Theresa May afirmó que no cree que vaya a haber un primer ministro interino diferente a Boris Johnson, después de que este anunciara este su dimisión mientras se elige al futuro líder "tory".

"No creo que vaya a haber un primer ministro interino, en el sentido de que vaya a venir (al Gobierno) otra persona a ocupar ese cargo", opinó hoy la predecesora de Johnson, en el marco de un discurso que pronunció hoy en Londres, en el que le preguntaron si ella misma estaría dispuesta a asumir ese puesto temporal.

14:27 — Opinión | El filósofo Michael Oakeshott fue el más influyente entre la nueva generación de políticos conservadores británicos que hasta hoy han liderado el país. Era un declarado enemigo de las ideologías y consideraba, a diferencia de los tecnócratas, que la política no consiste en gestionar con frialdad y datos los problemas técnicos que presenta la sociedad.

“En la actividad política […] los hombres navegan un mar que no tiene ni límites ni fondo; no hay ni puerto para resguardarse ni suelo para anclar, ni punto de partida ni destino fijo —escribió—. La tarea consiste en mantenerse a flote y en equilibrio”.

La opinión de Ramón González Férriz

Foto: Boris Johnson. (Reuters/ Henry Nicholls) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El hombre que nunca estuvo capacitado
Ramón González Férriz

14:23 — Hon James ha sido nombrado ministro de Educación en sustitución de Michelle Donelan, que llevaba dos días en el cargo. El nombramiento de James forma parte de los cambios que se habían anunciado para formar un Gobierno de transición que deberá guiar a la salida de Johnson en otoño.

14:09 — ¿Preparados? ¿Listos? Más vale que sí, dado que la gran carrera por sustituir a Boris Johnson al frente del Partido Conservador —y, por lo tanto, de Reino Unido— acaba de comenzar.

Tras haberse cobrado, con mucho esfuerzo, la cabeza del 'premier' a raíz de la avalancha de renuncias dentro de su gabinete, la formación deberá decidir este verano quién será el encargado de limpiar los destrozos de un Gobierno cuya reputación atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente.

Foto: Boris Johnson, rodeado de posibles candidatos a sustituirle. (Reuters)

14:05 — Cronología | Del 24 de julio de 2019 al 7 de julio de 2022, el salto de polémica en polémica de la 'ambición rubia'

Foto: Boris Johnson. (EFE/ Facundo Arrizabalaga)

14:00 — ¿Qué pasará ahora tras la marcha de Boris Johnson? Votaciones, la Reina y los protocolos. Así se elegirá al nuevo líder 'tory'

Foto: ¿Cómo elige el Partido Conservador al sucesor de Boris Johnson como primer ministro? (EFE/Andy Rain)

13:36 — En una declaración de menos de 6 minutos, Boris Johnson ha confirmado que dimite hoy como líder del partido conservador y que se abre un proceso para que se elija un nuevo líder antes de la convención. El calendario previsto se anunciará la semana que viene. Sin embargo, ha recordado que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.

placeholder Foto: Reuters/Phil Noble
Foto: Reuters/Phil Noble

13:35 — El todavía primer ministro cree que ahora habrá mucha gente que se sienta "aliviada", pero también muchos que se sientan "decepcionados", pero "así es la vida". "Incluso si las cosas pueden a veces parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado", subraya.

"Incluso si las cosas pueden a veces parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado"

13:34 — "Nadie es indispensable en política", ha dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

13:33 — El 'premier' promete aguantar hasta que llegue un nuevo líder del partido conservador y "lamenta" no haber sido capaz de continuar con su labor en el Gobierno de Reino Unido. "Tiene que haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar y empezará la semana próxima", ha dicho. El sistema "darwiniano" producirá un nuevo líder, cree.

De hecho, ha reconocido que intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" dejar ahora el poder y lamentó haber "fracasado" en sus argumentos.

placeholder Foto: Reuters/Maja Smiejkowska
Foto: Reuters/Maja Smiejkowska

13:32 — Johnson, que aparece rodeado de sus más cercanos colaboradores, su mujer Carrie y una de sus hijas, promete seguir apoyando a Ucrania en la lucha contra la invasión rusa. También admite estar "inmensamente orgulloso" por el Brexit y por haber superado la crisis de la pandemia del coronavirus.

"Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado por cada lugar del Reino Unido y he encontrado que mucha gente tenía una originalidad sin fronteras y estaba dispuesta a hacer frente a viejos problemas de distinta manera", añade.

13:31 — Última hora | Sigue en directo el mensaje a la nación de Boris Johnson, que anuncia hoy su renuncia

13:12 — Hace pocos días Theresa May, antigua primera ministra británica que llevó las riendas de la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea durante buena parte del proceso, explicó en una entrevista cómo la Comisión Europea dejó de contar con ella como una interlocutora válida tiempo antes de que abandonara el número 10 de Downing Street.

“Después de haberme enfrentado a la moción de censura, descubrí que, a pesar de haber ganado, comenzaron a preguntarse: ¿realmente vale la pena negociar con esta gente?”, señaló en el Telegraph.

La crónica de nuestro corresponsal desde Bruselas, Nacho Alarcón.

Foto: Boris Johnson junto a la presidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

12:27 — El Gobierno irlandés destacó este jueves que la anunciada dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, será una oportunidad para mejorar las relaciones de este país con el Reino Unido, deterioradas en los últimos años por el Brexit.

Foto: Una señal de tráfico en una rotonda en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda con indicaciones a Belfast y Dublín. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

12:00 — El poder del primer ministro británico, Boris Johnson, que se prepara para anunciar su dimisión, había quedado claramente erosionado después de que 57 miembros del Gobierno hubiesen presentado la dimisión en protesta por la gestión y los escándalos del líder conservador.

Foto: Reunión del Gabinete de Boris Johnson el pasado 5 de julio. (Reuters/Ian Vogler)

11:33 — El ministro principal galés, Mark Drakeford, celebró este jueves la marcha de Johnson porque, aseguró, el Reino Unido "necesita un Gobierno estable".

El también líder del Partido Laborista de Gales se declaró "encantado" de que el "premier" haya tomado "la decisión correcta" de abandonar el Ejecutivo de Londres, al tiempo que pidió unas elecciones generales para sustituirlo.

11:25 — El poder del primer ministro británico había quedado duramente erosionado después de que 57 miembros del Gobierno hubiesen presentado su dimisión. De las 57 renuncias, seis corresponden a miembros del Consejo de Ministros, 22 secretarios de Estado, 22 secretarios parlamentarios, cuatro enviados de comercio y tres vicepresidentes del Partido Conservador.

Con estas dimisiones, a Johnson le resultaba cada vez más imposible contar con suficientes diputados conservadores leales a él que pudieran aceptar las vacantes dejadas por los dimisionarios.

11:07 — El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que alguno de ellos "tiene la obligación de mantener la nación segura". Por eso, ha animado a poner en marcha el mecanismo de cambio de líderes dentro del propio partido sin dejar de seguir trabajando.

"La ciudadanía no nos perdonaría si dejáramos vacios los despachos del Gobierno", ha afirmado.

11:02 — La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, cree que "no es sostenible" que Johnson continúe siendo primer ministro hasta otoño.

Además, ha opinado que Johnson "siempre fue incapaz de ser primer ministro", y que a pesar del "alivio" que supone su dimisión, “el déficit democrático inherente a Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro”. "Los problemas van mucho más allá de un solo individuo. El sistema de Westminster (sede de las instituciones británicas) está roto", agregó.

10:59 — El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo este jueves que es "una buena noticia" para el país que el primer ministro vaya a dimitir, aunque esto "debería haber ocurrido hace mucho tiempo". En un comunicado, Starmer consideró que el Reino Unido "no necesita cambiar al 'tory' en el poder", sino un "cambio de gobierno completo".

10:42 — Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder.

El nombramiento de su sucesor al frente del partido "tory" (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street

placeholder Foto: Reuters/Henry Nicholls
Foto: Reuters/Henry Nicholls

10:39 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC. Un portavoz de Downing Street, la oficina del primer ministro, que Johnson se dirigirá en un mensaje a la nación hoy.

10:29 — Según informa la BBC, Johnson dimitirá en las próximas horas como líder del partido conservador y seguirá como primer ministro hasta el otoño. Este verano se celebrará una campaña y se nombrará un nuevo primer ministro para el congreso 'tory' de octubre.

10:21 — Última hora | Boris Johnson dimitirá hoy tras la avalancha de renuncias en su Gobierno, según la BBC

10:10 — Última hora | Otra ministra del Gabinete de Johnson, Michelle Donelan, ha presentado su renuncia. Donelan, que llevaba en el cargo desde el martes pasado al haber entrado como sustituta de Zahawi, que fue nombrado nuevo ministro de Economía, ha afirmado que Johnson ha dejado a los miembros del Gabinete en una "situación imposible".

09:51 — La dura carta del recién nombrado ministro de Economía, Nadhim Zahawi, a Boris Johnson: "Esto no es sostenible y solo empeorará. (...) Debes hacer lo correcto a irte ya".

09:24 — A medida que pasan las horas, siguen sucediéndose las renuncias. Entre los últimos altos cargos en abandonar se encuentra el secretario de Tecnología, Chris Philp; el responsable de Pensiones, Guy Opperman; y el de Justicia, James Cartlidge.

08:33 — Otro miembro más abandona el Gobierno de Johsnon: el responsable de Ciencia, George Freeman, que se va criticando la "falta de transparencia y franqueza en el Parlamento".

08:30 — Renuncia también el secretario de Seguridad, Damian Hinds.

08:25 — Helen Whately, la secretaria del Tesoro, acaba de anunciar su renuncia. En su carta de despedida, afirma que "hay un número limitado de veces en las que puedes disculparte y seguir adelante".

08:22 — Última hora | El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, presentó este jueves su dimisión en protesta por la continuidad del primer ministro en el cargo, Boris Johnson, y son ya más de 40 los miembros del Gobierno que han presentado la renuncia.

Lewis, ministro clave del gabinete de Johnson, dijo que "lamentaba profundamente" dejar el Gobierno pero que de éste se espera "honestidad, integridad y mutuo respeto".

00:07 — Suella Braverman, la fiscal general, ha explicado que hay un sentimiento de desesperación entre los diputados conservadores y que "ha llegado el momento de que el primer ministro dimita". Además, no ha descartado postularse para el cargo tras ser preguntada por si se ha planteado presentarse en un futuro.

23:56 — Edward Argar, secretario de Estado de Sanidad, también ha presentado su dimisión.

23:37 — El titular de la cartera de Gales, Simon Hart, se ha convertido en el tercer ministro en dimitir del Gobierno británico desde el martes en protesta contra la continuidad del jefe del Ejecutivo, Boris Johnson.

En un carta que él mismo difundió a través de sus redes sociales, Hart señala que trató "desesperadamente" de seguir en el Gobierno, pero que no le "quedó otra opción" que presentar su renuncia. En la misiva, le dice a Johnson que tanto él como otros compañeros del gabinete han intentado "en público y privado ayudarte a enderezar el barco, pero siento con tristeza que ya hemos pasado el punto en el que eso era posible".

23:16 — Un total de 42 personas han dimitido del Gobierno desde que Sajid Javid diera el pistoletazo de salida a las 18:02 horas de este martes al dimitir como ministro de Sanidad.

23:02 — El diputado de Bury North, James Daly, ha dimitido como asesor parlamentario del Ministerio de Trabajo y Pensiones, declarando que ha "perdido la confianza" en el primer ministro. En una carta dirigida a Boris Johnson,ha afirmado que "debido a los recientes acontecimientos, ha quedado muy claro que usted es tristemente incapaz de liderar nuestro Gobierno y cumplir con las políticas que cambiarán las vidas para mejor y crearán oportunidades para todos".

22:56 — Johnson hará esta noche "importantes nombramientos" en el Gobierno, según ha confirmado uno de sus asesores en una entrevista en 'Sky News'. James Duddridge ha insistido en que Johnson podrá nombrar nuevos secretarios de estado para sustituir a los que han dimitido. "Hay mucha gente que quiere, desea y puede servir y lo hará bajo el mando de Boris Johnson", ha afirmado.

22:47 — Tras la destitución de Michael Gove, Danny Kruger, ha anunciado su dimisión como asesor en el departamento de Cohesión Territorial.

22:46 — Nadine Dorries, ministra de Cultura y partidaria acérrima de Johnson, ha publicado un mensaje en Twitter en el que afirma que la prioridad del primer ministro "es estabilizar el Gobierno".

22:45 — Michael Gove es una figura veterana del Partido Conservador y ha ocupado numerosos puestos de alto nivel, desde su nombramiento en 2010 como ministro de Educación. Gove ha permanecido leal a Johnson desde que se convirtió en primer ministro, a pesar de que se presentó contra él en las carreras por el liderazgo tory de 2016 y 2019.

22:19 — El responsable británico de Cohesión Territorial, Michael Gove, ha sido destituido, según ha avanzado BBC. Gove ha indicado este miércoles que no está de acuerdo con que Johnson se mantenga al frente del Ejecutivo ante el reciente aluvión de dimisiones de ministros, secretarios de Estado y otros cargos ministeriales de su gabinete.

22:03 — Jacob Young acaba de dimitir como secretario privado parlamentario de vivienda y gobierno local. "He agonizado durante todo el día, he apoyado al primer ministro en las buenas y en las malas. Es por mi lealtad hacia él, que le insto a que ahora se haga a un lado y permita que el país avance", ha aseverado.

21:47 — El líder del Partido Nacional Escocés (Scottish National Party), Ian Blackford, y frecuente crítico de Boris Johnson, ha dicho a la BBC que Boris Johnson está "mancillando nuestra democracia" por su negativa a dimitir como primer ministro. "Al final del día, si no hace lo correcto, debería tener algo de respeto por sí mismo y algo de dignidad y darse cuenta de que se ha acabado", ha asegurado

21:39 —Boris Johnson ha argumentado a su gabinete por qué debería seguir en el cargo asegurando, según 'The Guardian', que:

  1. La elección de un nuevo líder provocaría unas elecciones anticipadas.
  2. Unas elecciones anticipadas conducirían a una "casi segura" derrota de los tories.
  3. Unas elecciones anticipadas llevarían al poder a una coalición laborista/SNP.
  4. Un gobierno laborista en minoría permitiría un segundo referéndum de independencia, que podría llevar a la ruptura del Reino Unido.

21:24 — El primer ministro británico, Boris Johnson, se halla reunido en la tarde de este miércoles con sus ministros antes de decidir sus próximos pasos, después de que numerosos miembros de su Gobierno y el Partido Conservador le hayan pedido que se vaya tras las dimisiones en masa entre sus filas.

La BBC informa de que hay dos bandos en Downing Street -su residencia y despacho oficiales-: el de los ministros que quieren que siga al frente del Ejecutivo, entre ellos la titular de Cultura, Nadine Dorries, y otro, más mayoritario, que le pide que dimita.

En este segundo grupo estarían la titular de Interior, Priti Patel; el ministro para Gales, Simon Hart; el de Transporte, Grant Shapps, y Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución del dimisionario Rishi Sunak. También figurarían Michelle Donelan, recién nombrada titular de Sanidad tras la marcha también ayer de Sajid Javid, y la encargada de Comercio internacional, Anne-Marie Trevelyan.

Michael Gove, titular de Cohesión territorial, ya pidió a Johnson horas antes que dejara el cargo, así como el ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, y el responsable de Irlanda del Norte, Brandon Lewis. Se desconoce el posicionamiento del ministro de Justicia y número dos del Gobierno, Dominic Raab, y de la ministra de Exteriores, Liz Truss, ambos aliados estrechos de Johnson y esta última presuntamente con aspiraciones a sucederlo.

El líder "tory" está recibiendo uno a uno a los miembros de su gabinete y también se ha visto con el líder del grupo de diputados sin cartera

El líder "tory" está recibiendo uno a uno a los miembros de su gabinete y también se ha visto con el líder del grupo de diputados sin cartera, Graham Brady, que le ha expuesto el malestar en sus filas, según el diario 'The Sun'. Johnson contempla dos estrategias que le plantean sus aliados: organizar su salida o aguantar en el poder hasta el último momento, incluso aunque más ministros dimitan. Actualmente, dicen, es más partidario de "morir matando", según varias fuentes.

Su principal argumento para aferrarse al cargo es que ganó un apoyo "colosal" del electorado en los comicios del 12 de diciembre de 2019 y que "lo responsable" es seguir cumpliendo su programa, según dijo hoy a la comisión de Enlace de la Cámara de los Comunes. Si no dimite por su cuenta, es posible que el Comité 1922, presidido por Brady y que agrupa al grupo parlamentario conservador, cambie las normas para forzar una moción de censura interna -que si perdiera, le obligaría a dimitir- una vez celebre elecciones a su junta directiva a principios de la semana que viene

20:49 — Douglas Ross, líder de los conservadores escoceses, ha dicho que "cada vez más" compañeros suyos están de acuerdo con él y piensan que Boris Johnson debería dimitir, según ha informado la BBC.

20:47 — Johnson se niega a dimitir, lo que sugiere que su salida podría ir acompañada de unas elecciones anticipadas, según ha señalado Anushka Asthana de ITV y ha recogido 'The Guardian'.

20:33 — El primer ministro se está reuniendo con los ministros de uno en uno, según ha confirmado el editor político de 'The Sun', Harry Cole.

20:31 — El ministro del gabinete y leal partidario de Boris Johnson, Jacob Rees-Mogg, ha entrado en el número 10, según informa la editora política de 'Sky News', Beth Rigby.

20:29 — Priti Patel, la titular deInterior, ha respaldado esta tarde a los ministros del gabinete que dicen que Boris Johnson debe dimitir, según ha señalado Matt Dathan, periodista en 'Times'.

20:25 — Varios ministros del gabinete llevan varias horas en Downing Street esperando ver a Boris Johnson.

20:22 — Grant Shapps, el secretario de Transportes, acaba de salir del número 10, según ha informado 'The Guardian'. Pero no ha dicho nada al salir.

¿Qué opciones existen?

20:18 — Al haber superado la moción de censura hace apenas un mes, Boris Johnson está supuestamente protegido por la normativa del Comité 1922, el Comité de Miembros Privados Conservadores, durante un año. Sin embargo, el ala más crítica con el primer ministro británico pretende sacar partido de la convocatoria para renovar a la directiva de ese comité y así poder cambiar ciertas normas, entre ellas la que impide hacer una nueva moción de censura.

No obstante, es posible que haya más renuncias en las próximas horas, aumentando la presión sobre el líder británico para que presente su dimisión.

También existe la posibilidad de que el mandatario logre hacer frente a esta crisis, como ha hecho en ocasiones anteriores, aunque varios analistas coinciden en que “su tiempo se está acabando”.

20:11 — El diputado conservador Jonathan Djanogly ha vuelto a pedir una moción de censura contra Boris Johnson.

20:07 — El diputado conservador Huw Merriman pidió este miércoles en Twitter la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, mientras le interrogaba junto con colegas de otros partidos en la comisión de enlace de la Cámara de los Comunes.

Aunque no se sabe si colgó él mismo el mensaje o fue alguien de su equipo, la carta en la que expresa su pérdida de confianza en el jefe del Ejecutivo salió al tiempo que éste respondía a preguntas sobre la guerra en Ucrania, la inflación y su integridad.

El origen de la crisis

20:00 — El último escándalo del Ejecutivo liderado por Boris Johnson ha estado protagonizado por el diputado Chris Picher. El primer ministro reconoció tras haberlo negado en un principio, que sí sabía que Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

En relación con Pincher, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, señaló que el primer ministro ha tolerado un "comportamiento horrible, inaceptable en cualquier aspecto de vida". "¿No es este el primer caso registrado de barcos que se hunden huyendo de la rata?", se preguntó Starmer en referencia a las continuas dimisiones en el Ejecutivo.

Foto: Boris Johnson en Downing Street. (Reuters/John Sibley)

19:55 — Los laboristas de Reino Unido han asegurado este miércoles que varias audiencias se han cancelado porque son "demasiados" los ministros que han dimitido.

19:49 — Las dimisiones de los conservadores siguen llegando a lo largo de la tarde. El diputado James Sunderland ha dimitido como secretario privado parlamentario del departamento de medio ambiente. Además, Peter Gibson ha renunciado a su puesto como secretario privado parlamentario del departamento de comercio internacional.

19:44 — El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó autorizar a la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, a celebrar un referéndum de independencia en Escocia en la fecha propuesta del 19 de octubre de 2023.

Downing Street, residencia y despacho del líder conservador, difundió una carta en la que éste argumenta que "no es el momento" de celebrar esa consulta, después de la que ya se organizó en 2014, que ganaron los partidarios de la permanencia en el Reino Unido.

En respuesta, Sturgeon aseguró en Twitter que "Escocia tendrá la oportunidad de elegir la independencia", si no en ese referéndum ,"a través de unas elecciones generales" plebiscitarias. "La democracia escocesa no será prisionera de este ni de ningún otro primer ministro", añadió.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) anunció en junio que pediría la aprobación del Ejecutivo central pero, sabiendo que le sería denegada, al mismo tiempo legislaría para organizar ese plebiscito. Esa legislación está siendo analizada ahora por el Tribunal Supremo británico.

Tras meses de suplicio y últimas horas de agonía en directo, el primer ministro británico, Boris Johnson cedió este jueves a la presión de su partido y anunció su dimisión, aunque se mantendrá de manera interina hasta que los conservadores elijan un nuevo líder. Las últimas renuncias en su gabinete, conocidas a primera hora de este jueves, fueron una losa imposible de levantar. Todavía la noche anterior Johnson defendía su intención de seguir pese a que medio centenar de cargos gubernamentales habían abandonado el barco.

Boris Johnson
El redactor recomienda