Es noticia
Directo | Economía, crisis energética y NHS: Truss dibuja los retos de su Gobierno
  1. Mundo
Primer discurso de la premier de UK

Directo | Economía, crisis energética y NHS: Truss dibuja los retos de su Gobierno

El siempre polémico Boris Johnson se despide definitivamente de Downing Street, con el reemplazo ya encarnado en la nueva primera ministra Liz Truss

Foto: La reina Isabel II recibe a la nueva primera ministra británica, Liz Truss.  Jane Barlow Pool / REUTERS
La reina Isabel II recibe a la nueva primera ministra británica, Liz Truss. Jane Barlow Pool / REUTERS

El siempre polémico Boris Johnson se ha despedido definitivamente de Downing Street, con el reemplazo ya encarnado en la nueva primera ministra Liz Truss. Reino Unido entra así en una nueva etapa con la conservadora y euroescéptica al frente, precisamente en uno de los momentos más delicados para el país, con la inflación desatada (la mayor del G7), huelgas, previsión de escasez energética en el contexto de la guerra de Ucrania y el Protocolo de Irlanda todavía sin solucionar.

Este martes, Boris Johnson ha dado su discurso de despedida de la política -al menos de momento-, antes de oficializar su salida como primer ministro ante la reina Isabel II, que pasa el verano en su residencia de Balmoral (Escocia). Después del encuentro entre Boris y la reina, Truss se ha reunido también con la soberana para notificarle su intención de formar Gobierno.

Ha sido en ese momento cuando Truss se ha convertido oficialmente en la nueva primera ministra británica, la tercera tras Margaret Thatcher y Theresa May. Entonces, dará su primer discurso oficial, en el que desarrollará cómo pretende dirigir a Reino Unido en las procelosas aguas de la crisis energética y económica.

18:14 — Truss ha continuado su discurso haciendo hincapié en los problemas que "frenan a Gran Bretaña" y en la necesidad de reducir las cargas sobre las familias en el contexto de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia del covid. "Pondremos a nuestra nación en el camino de un éxito a largo plazo", convirtiendo a Reino Unido en una "nación de aspiraciones", ha asegurado la nueva primera ministra.

Truss ha subrayado tres grandes problemas en los que centrará el inicio de su Gobierno: la economía, el aumento de los precios y problemas de desabastecimiento de la energía, y el estado del Servicio Nacional de Salud (NHS). Ha asegurado que quiere poner a Reino Unido "a trabajar, a construir y a crecer".

placeholder Liz Truss durante su primer discurso como primera ministra británica. Toby Melville / REUTERS
Liz Truss durante su primer discurso como primera ministra británica. Toby Melville / REUTERS

18:10 — Liz Truss inicia su comparecencia como primera ministra británica en Downing Street.

En su primer discurso, Truss ha empezado con un breve tributo a Johnson: "La historia lo verá como un primer ministro enormemente importante".

Foto: Isabel II durante su última aparición pública, saluda a Liz Truss. (Getty)

15:30 — A las 16:00 hora local, 17:00 horas en España, está previsto que comparezca la nueva primera ministra de Reino Unido.

14:55 — En el encuentro a solas entre la reina y Truss, perfectamente pautado como sucede con las tradiciones políticas del Reino Unido, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un simple "sí".

"La Reina recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra", señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La reina Isabel II espera a Liz Truss para el tradicional

14:28 — En un acto protocolario conocido como el "besamanos" -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que el Palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.

Minutos después de las 12.00 hora local (11.00 GMT), la hasta ahora ministra de Exteriores llegó al castillo de Balmoral, donde por primera vez en su reinado Isabel II ha designado a un nuevo jefe de Gobierno.

placeholder Liz Truss, a su llegada al Castillo de Balmoral Castle. (Reuters/Pool/Andrew Milligan)
Liz Truss, a su llegada al Castillo de Balmoral Castle. (Reuters/Pool/Andrew Milligan)

13:59 — Es oficial. Liz Truss se convierte en primera ministra de Reino Unido tras su reunión con la reina de Inglaterra.

El equipo de la premier ha cambiado ya la cuenta oficial de Twitter de la política, pocos minutos después de que se publicara la primera imagen de Truss con Isabel II.

placeholder Liz Truss llega a Balmoral para reunirse con la reina Isabel II. Andrew Milligan / REUTERS
Liz Truss llega a Balmoral para reunirse con la reina Isabel II. Andrew Milligan / REUTERS

13:36 — Liz Truss ha llegado a Balmoral para su audiencia con la reina Isabel II, donde será formalmente nombrada primera ministra. Truss ha venido acompañada por su marido, Hugh O'Leary.

13:06 — Johnson ha abandonado Balmoral y, de esta forma, se materializa su renuncia como primer ministro británico.

El Palacio de Buckingham ha confirmado la dimisión de Boris Johnson. En las próximas horas, Liz Truss llegará a Balmoral para reunirse con Isabel II y, de esta forma, formalizar su entrada en el Gobierno británico como primera ministra.

12:32 — Boris Johnson ha llegado a Balmoral, donde presentará su renuncia a la reina Isabel II, informa Sky News. La reunión será de carácter privado y todo apunta a que los detalles permanezcan en secreto.

Después del encuentro, será la nueva primera ministra, Liz Truss, la que se reunirá con la soberana para formar Gobierno.

Foto: La reina Isabel, el duque de Edimburgo, y los príncipes Carlos, Ana y Andrés, en Balmoral. (Cordon Press)

11:10 — Horas antes de que la primera ministra británica, Liz Truss, se reúna con Isabel II, la Familia Real británica ha publicado un tuit con una foto de la reina y Winston Churchill, el primer jefe de Gobierno que recibía Isabel II como reina de Inglaterra. Truss, después de su reunión, será la premier número 15 que se entrevistará con la soberana.

Esta será la primera vez en 70 años de su reinado que Isabel II despedirá al primer ministro saliente y recibirá al nuevo premier en Balmoral, en lugar del Palacio de Buckingham. La monarca pasa cada año los últimos días de las vacaciones veraniegas en su residencia de Escocia y los políticos viajarán hasta ahí por los "problemas de movilidad" de la reina, según anunció la Casa Real británica.

8:55 — Johnson viajará en breves instantes hacia Balmoral para encontrarse con la reina. En su discurso, no ha dado ningún tipo de indicio de que vaya a intentar influir en el nuevo Ejecutivo, asegurando que será "como uno de esos cohetes propulsores que ha cumplido su función, entrando suavemente en la atmósfera y aterrizando invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico". Sin embargo, la mayoría de los analistas británicos coinciden en predecir que el excéntrico político volverá a la carga en el futuro.

8:40 — El primer ministro británico concluye su breve discurso con una mención especial a su perro, Dilyn, y a Larry, el gato que frecuenta Downing Street.

"Si ambos pueden dejar atrás sus diferencias, entonces también puede hacerlo el Partido Conservador", asevera, en referencia a las divisiones que han dominado el proceso para sustituirlo.

Foto: Liz Truss en una entrevista. (Reuters)

8:38 — Johnson saca pecho, afirmando que su Gobierno logró el Brexit, el lanzamiento de vacunas más rápido en Europa y el mayor respaldo armamentístico y diplomático europeo a Ucrania, uno que, asegura, "puede haber cambiado el curso de la guerra". También ha presumido de mejorar la seguridad en las calles de Reino Unido con más policías en las calles, de la construcción de hospitales y de la contratación de miles de enfermeras para el servicio de salud público (NHS).

Asimismo, ha recordado que obtuvo la mayor victoria en las urnas de un candidato desde 1979.

8:35 — El 'premier' ha afirmado en su discurso que la competencia por el liderazgo del Partido Conservador ha sido una inesperada carrera de relevos y que las reglas se cambiaron a la mitad del camino. Sin embargo, ha añadido que respalda a Liz Truss, la nueva líder de la formación, "al 100%".

Foto: Liz Truss ha sido elegida por el Partido Conservador primera ministra tras la dimisión de Boris Johnson. (EFE/Neil Hall)

8:30 — Boris Johnson ha aparecido frente a la icónica puerta del número 10 de Downing Street, observado por una multitud de familiares, ministros, parlamentarios y asesores políticos, para ofrecer su último discurso como primer ministro.

El siempre polémico Boris Johnson se ha despedido definitivamente de Downing Street, con el reemplazo ya encarnado en la nueva primera ministra Liz Truss. Reino Unido entra así en una nueva etapa con la conservadora y euroescéptica al frente, precisamente en uno de los momentos más delicados para el país, con la inflación desatada (la mayor del G7), huelgas, previsión de escasez energética en el contexto de la guerra de Ucrania y el Protocolo de Irlanda todavía sin solucionar.

Reino Unido Directo