le pertenecen todos los cisnes no marcados del támesis

90 cumpleaños de Isabel II: ocho curiosidades desconocidas de la Reina de Inglaterra

Esta sobera es la que más tiempo ha reinado en la historia británica después de su taratarabuela, la reina Victoria. Recopilamos más datos llamativos sobre su vida

Foto: Imagen de archivo del 'marcado' anual de cisnes que tiene lugar en el Támesis. Los no marcados pertenecen a Isabel II (EFE)
Imagen de archivo del 'marcado' anual de cisnes que tiene lugar en el Támesis. Los no marcados pertenecen a Isabel II (EFE)

Este jueves, 21 de abril, la Reina de Inglaterra cumple 90 años. De ellos, más de seis décadas han estado marcadas por un reinado que comenzó a mediados del siglo XX –el 2 de junio de 1953– y que a día de hoy continúa su curso. Tan largo espacio de tiempo –Isabel II ha vivido la Guerra Fría, la época de Churchill y la llegada del hombre a la Luna, entre otros grandes acontecimientos– ha dado lugar a múltiples anécdotas y curiosidades que no son tan conocidas como los eventos que copan su agenda. Desde El Confidencial hacemos un repaso a los datos más llamativos recogidos en su biografía-

1.- Es la reina más anciana del mundo: el 23 de enero de 2015, el fallecimiento del rey Abdallah de Arabia Saudita convirtió a Isabel II en la soberana con más edad del planeta. Hasta entonces, el monarca del citado país de Oriente Medio había sido el rey más longevo. Sin embargo, su muerte –a los 91 años– dejó a la Reina de Inglaterra el primer puesto de este ranking.

Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, esperando una visita en Buckingham Palace (Reuters)
Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, esperando una visita en Buckingham Palace (Reuters)

2.- Recibe a más de 8.000 personas al año en su jardín del Palacio de Buckingham. Además, ha contestado más de 3,5 millones de cartas y, junto a su marido –el duque de Edimburgo–, ha firmado cerca de 45.000 felicitaciones de Navidad durante sus 63 años de reinado.

3.- Recibió un Disco de Oro: con motivo del 50 aniversario de su reinado, Inglaterra editó en CD el concierto 'Party at the Palace' –fiesta en palacio–. De esta recopilación de 21 temas se vendieron nada menos que 100.000 copias en la primera semana, lo que motivó que la industria musical otorgara un Disco de Oro a la Reina. Entre los cantantes que participaron en la gala se encontraron nombres tan famosos como Rod Stewart o Paul McCartney, y todos los beneficios obtenidos se dedicaron a obras benéficas.

4.- Propietaria de decenas de cisnes, ballenas y delfines: desde el siglo XVI, los cisnes del Támesis que no tengan distintivo indicando su propietario son de la Reina. De esta manera, las aves anseriformes que no estén marcadas pasan automáticamente a formar parte del patrimonio real. Aunque parezca mentira, cada año decenas de estos animales pasan a engrosar las propiedades de Isabel II después de que se realice el censo que permite su control.

Imagen de archivo de una ballena
Imagen de archivo de una ballena

La fauna también se relaciona con la Casa Real británica a través de varios mamíferos marinos pues, desde 1324, las ballenas y los delfines que nadan en sus aguas territoriales pertenecen a sus miembros. Si son pescados en los cinco primeros kilómetros mar adentro, estos 'peces reales' –como así se les llama– pueden ser reclamados por la Corona. Lo mismo sucede en el caso de los esturiones.

5.- Tiene un cajero automático en su casa. Esta es una de las características más llamativas del Palacio de Buckingham, pues ninguna otra persona en el mundo dispone de este privilegio. Coutts, un prestigioso banco británico, es el encargado de reponer el efectivo con el que los miembros de la Casa Real británica rellenan sus carteras. 

6.- En total, la residencia de la Reina de Inglaterra dispone de 775 habitaciones distribuidas en 24 plantas. Sumados en conjunto, desde el sótano hasta el tejado, el palacio ocupa más de 77.000 metros cuadrados. A día de hoy, más de 800 personas residen en sus dependencias. Entre ellas, jardineros y personal de limpieza. 

La reina de Inglaterra suele combinar su ropa con su tocado (Reuters)
La reina de Inglaterra suele combinar su ropa con su tocado (Reuters)

7.- No necesita pasaporte ni carnet de conducir: como estos documentos se expiden en su nombre, la Reina es la única persona que no requiere de acreditación para llevar un coche o salir al extranjero. Como contrapartida, Isabel II de Inglaterra no puede votar, pues se considera “altamente inconstitucional” que ejerza este derecho democrático.

8.- Isabel II es la soberana que más tiempo ha reinado en la historia británica después de su tatarabuela, la reina Victoria. Sólo otros cinco reyes y reinas han gobernado en Gran Bretaña durante más de medio siglo: Victoria (63 años), Jorge III (59 años), Enrique III (56 años), Eduardo III (50 años) y Jaime VI de Escocia (Jaime I de Inglaterra, durante 58 años).

Mundo

El redactor recomienda