Es noticia
Las últimas horas de la reina: los miembros de la realeza no llegaron a tiempo, menos Carlos y Ana
  1. Mundo
Muere Isabel II a los 96 años

Las últimas horas de la reina: los miembros de la realeza no llegaron a tiempo, menos Carlos y Ana

La reina murió con Carlos y Ana junto a su cama mientras el resto de familiares, incluidos los príncipes Andrés, Eduardo, Guillermo y Enrique, corrían hacia Balmoral

Foto: La reina Isabel II. (EFE/Archivo/Will Oliver)
La reina Isabel II. (EFE/Archivo/Will Oliver)

Los miembros de la realeza se apresuraron a estar junto a la cama de la reina ayer, pero se cree que no llegaron a Balmoral a tiempo antes de que ella falleciera. El príncipe Carlos y la princesa Ana, que ya estaban en Escocia en el momento del repentino empeoramiento de la monarca, fueron los únicos que pudieron llegar a la propiedad real antes de su muerte, según cuenta el diario británico 'Daily Mail'.

El príncipe Andrés, el príncipe Eduardo, su esposa Sofía y el príncipe Guillermo volaron desde Berkshire en un avión privado a Aberdeen cuando se dirigieron a Balmoral para verla. Pero se cree que no llegaron a la finca antes de que ella falleciera.

El príncipe Enrique, que anoche debía asistir a un evento benéfico con su esposa Meghan en Londres, también intentó llegar a Balmoral a tiempo. Pero llegó a las ocho de la noche, casi una hora y media después de que se informara al público de la muerte de la reina.

Foto: La reina Isabel II, durante una ceremonia en 2014. (Getty/WPA Pool/Stefan Wermuth)
TE PUEDE INTERESAR
Muere la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años
Celia Maza. Londres

Todos sus hijos, así como su nieto, el príncipe Guillermo, acudieron a Balmoral el jueves después de que los médicos se "preocuparan" por su salud. El Palacio de Buckingham emitió un comunicado a las 12:32 afirmando que los médicos de la reina estaban "preocupados" por su salud y recomendaron que permaneciera bajo supervisión médica mientras se informaba a los miembros de la familia.

Carlos ya estaba al lado de su madre en su casa de las Tierras Altas después de que los asistentes principales, temiendo lo peor, enviaran el helicóptero de la reina desde Windsor a las 06:48 de la mañana para que lo recogiera en Dumfries House en Ayrshire, donde pasó la noche después de asistir a varios compromisos oficiales. Llegó a Balmoral a las 10:27.

Su esposa, la duquesa de Cornualles, ahora reina consorte, como lo solicitó Isabel II a principios de este año, ya estaba en Birkhall, el retiro escocés de la pareja, y fue llevada en coche para reunirse con él. Se entiende que la hija de la reina, la princesa Ana, ya estaba con su madre, ya que estaba en la zona.

Foto: Última fotografía de Isabel II, el 6 de septiembre. (EFE/Andrew Milligan)

El 'Daily Mail' explica que el personal se apresuró para que un avión recogiera a los otros hijos de la reina: el príncipe Eduardo, conde de Wessex, y el príncipe Andrés, duque de York, así como a la condesa de Wessex, a quien la reina adora y trata como a una segunda hija, y llevarlos a Aberdeen. Su nieto, el príncipe Guillermo, se unió a ellos. Su esposa Kate se quedó con sus tres hijos.

La familia llegó a Escocia a las 16:00 de la tarde y atravesó las puertas de Balmoral en un Range Rover conducido por Guillermo a las 17:00. Aunque el Palacio de Buckingham no ha confirmado la hora de la muerte, se cree que no pudieron ver a la reina antes de que muriera, explica el diario británico.

placeholder El príncipe Guillermo junto a los príncipes Eduardo y Andrés, a su llegada a Balmoral ayer. (Reuters/Russell Cheyne)
El príncipe Guillermo junto a los príncipes Eduardo y Andrés, a su llegada a Balmoral ayer. (Reuters/Russell Cheyne)

Por casualidad, el duque y la duquesa de Sussex, ahora separados de la mayoría de los miembros de la familia, estaban en Gran Bretaña porque debían asistir a un compromiso benéfico en Londres antes de volar de regreso a casa con sus hijos.

Enrique viajaría solo y finalmente llegó a la casa de su abuela a las 19:52. Todavía estaba en el aire cuando se confirmó la muerte.

placeholder El príncipe Enrique a su llegada a Balmoral ayer. (EFE/ Paul Reid)
El príncipe Enrique a su llegada a Balmoral ayer. (EFE/ Paul Reid)

La muerte de la reina finalmente se anunció a las 18:30 (hora inglesa) en una breve declaración por parte del Palacio de Buckingham que decía simplemente: "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde". El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana.

Gran Bretaña está hoy de luto por la muerte de la reina Isabel II. Después de 70 años en el trono, el miembro de la realeza con el reinado más largo del país murió ayer "pacíficamente", a los 96 años, en Balmoral, Escocia.

Su muerte provocó una efusión inmediata y enorme de emociones, con miles de ciudadanos desconsolados reunidos frente a las puertas del Palacio de Buckingham y otros edificios reales ayer por la noche.

En determinado momento, una interpretación de 'God Save The Queen' resonó entre la multitud allí presente, seguida de vítores de 'Larga vida al rey'. Otros depositaron flores frente al Castillo de Windsor, donde la reina pasó gran parte de su tiempo tras la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, en abril del año pasado.

placeholder Una mujer deposita flores en el Castillo de Windsor. (Reuters/Peter Cziborra)
Una mujer deposita flores en el Castillo de Windsor. (Reuters/Peter Cziborra)

Y, en una señal de la influencia y atractivo mundial de la reina, se depositaron flores frente a las embajadas británicas de muchos países, incluso en Washington, Berlín y Oslo.

Un miembro del personal de la casa real decía ayer: "Por mucho que trates de prepararte para este momento, simplemente te golpea como una tonelada de ladrillos. Ella es insustituible. No puedo creer que no volveremos a ver esa sonrisa traviesa. Hay una profunda sensación de conmoción".

Los miembros de la realeza se apresuraron a estar junto a la cama de la reina ayer, pero se cree que no llegaron a Balmoral a tiempo antes de que ella falleciera. El príncipe Carlos y la princesa Ana, que ya estaban en Escocia en el momento del repentino empeoramiento de la monarca, fueron los únicos que pudieron llegar a la propiedad real antes de su muerte, según cuenta el diario británico 'Daily Mail'.

Isabel II Palacio de Buckingham Príncipe Harry Monarquía Reino Unido
El redactor recomienda