Es noticia
¿Puede Juan Carlos I asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres?
  1. España
Funeral de Estado en Londres

¿Puede Juan Carlos I asistir al funeral de la reina Isabel II en Londres?

La Moncloa y Zarzuela decidirán quiénes forman la delegación que acuda al acto, después de que la Casa Real Británica establezca el protocolo. Los problemas judiciales del emérito en ese país no supondrían un condicionante

Foto: Juan Carlos I. (EFE/Lavandeira Jr)
Juan Carlos I. (EFE/Lavandeira Jr)

El Gobierno y la Casa Real deben decidir estos días la composición de la delegación española que viajará a Londres en algo más de una semana, para participar en el funeral de Estado de la Reina Isabel II, en la Abadía de Westminster. Los lazos familiares y afectivos entre los Borbón y los Windsor, y en particular entre Juan Carlos I e Isabel II, han traído a colación la posibilidad de que el emérito viaje desde Abu Dabi hasta Reino Unido, para rendir su último tributo a la monarca.

La apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el padre del jefe del Estado, ya archivadas, llevaron al monarca a establecerse en ese país, y sus problemas judiciales en Reino Unido han supuesto una nueva polémica para la Zarzuela. Hoy, ni la Casa Real ni la Moncloa quieren anticipar escenarios. Sin embargo, fuentes consultadas por El Confidencial dan por hecho que Juan Carlos I no asistirá a las exequias.

Foto: Reino Unido llora la muerte de Isabel II, la monarca más longeva de la historia. (EFE)

El propio ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicó este viernes que serán el Ejecutivo y la Casa Real quienes establecerán esta delegación, una vez les notifiquen el protocolo del funeral. En una rueda de prensa desde Logroño, Bolaños transmitió su pésame, horas antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmase en el libro de condolencias por el fallecimiento de Isabel II, en la residencia oficial del embajador británico en España. "Con la pérdida de la Reina Isabel II, perdemos uno de los principales referentes del siglo XX y XXI. Su entrega y dedicación, su compromiso con el Reino Unido serán una fuente de inspiración para las generaciones futuras. Todo mi cariño, el de todo el Gobierno de España, el de todo el país, con la Familia Real, el Reino Unido y su Gobierno. Les acompañamos en el sentimiento. Un afectuoso abrazo", ha dejado escrito el presidente. No obstante, el hombre fuerte de la Moncloa, que se refirió a la reina como una figura "absolutamente histórica e inigualable", no quiso pronunciarse sobre la posible asistencia del emérito al funeral de Estado.

Foto: Corinna Larsen, a su llegada al tribunal británico este lunes. (EFE TV)
TE PUEDE INTERESAR
Un tribunal permite a Juan Carlos I recurrir parte del auto que le negó la inmunidad en UK
Alberto Ballesteros. Londres Pablo Gabilondo

Fuentes de la Casa Real, por su parte, incidieron en que, antes de pronunciarse sobre posibles asistencias, toca esperar a recibir las invitaciones. "Todo eso está en manos, lógicamente, de quién corresponde en estos días, que es a la Casa Real Británica. Las cosas deben ir por su orden", apuntaban, incidiendo en que "no tiene mayor sentido" cualquier "especulación".

En cualquier caso, el desplazamiento de Juan Carlos I a Reino Unido no está condicionado por sus problemas judiciales en ese país. Su examante Corinna Larsen lo demandó por la vía civil en 2020 por haberla acosado supuestamente de forma continuada desde 2012. Según la empresaria alemana, el monarca la habría "hostigado", "difamado" y "vigilado ilegalmente" para tratar de silenciarla y obligarla a devolverle los 65 millones de euros que le donó tras el accidente en el safari de Botsuana.

Foto: El rey emérito y Corinna. (Ilustración: Raquel Cano)

Larsen logró el pasado marzo que la justicia británica admitiera su iniciativa judicial, tras concluir que, en contra de lo que alegaba Juan Carlos I, no hay ninguna norma que le otorgue inmunidad absoluta en territorio británico frente a acusaciones que afectan a su esfera exclusivamente privada, como sería el supuesto acoso a su antigua pareja. Menos aún, según el juez encargado del procedimiento, tras su abdicación en 2014, cuando perdió toda protección, incluso ante la jurisdicción española.

Los abogados de Juan Carlos I solicitaron la apelación de ese dictamen el pasado julio, pero únicamente han logrado que se les conceda la revisión de la admisión de la denuncia de Larsen en la parte relativa al periodo 2012-2014, cuando aún estaba en el trono. El pronunciamiento se conocerá en las próximas semanas. Pero ya no hay ninguna posibilidad de que el antiguo jefe del Estado evite el banquillo para responder, al menos, de los episodios que se habrían producido en la etapa 2014-2020.

Foto: Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

Con todo, pese al negro futuro judicial de Juan Carlos I en suelo británico, no hay ninguna medida en vigor que limite sus movimientos. Puede entrar y salir libremente del Reino Unido. Se trata de un procedimiento que se dirime en la vía civil y en el que Corinna reclama una indemnización económica por el daño sufrido y una orden de alejamiento de su vivienda de 150 metros.

Ninguna de estas solicitudes han sido concedidas todavía. Y unos abogados han representado a Juan Carlos I en los tribunales de Londres desde el inicio del proceso, por lo que tampoco hay razones para sospechar que el monarca estuviera tratando de eludir la acción de la justicia. En lo que toca a la esfera judicial, el Rey emérito podría asistir al funeral, pero hoy todo apunta a que no lo hará.

El Gobierno y la Casa Real deben decidir estos días la composición de la delegación española que viajará a Londres en algo más de una semana, para participar en el funeral de Estado de la Reina Isabel II, en la Abadía de Westminster. Los lazos familiares y afectivos entre los Borbón y los Windsor, y en particular entre Juan Carlos I e Isabel II, han traído a colación la posibilidad de que el emérito viaje desde Abu Dabi hasta Reino Unido, para rendir su último tributo a la monarca.

Rey Don Juan Carlos Isabel II Casa Real Reino Unido Moncloa Tribunal Supremo Familia Real Española Londres Botsuana
El redactor recomienda