Es noticia
Fin a la era isabelina: la reina, enterrada junto al duque de Edimburgo en la capilla de San Jorge
  1. Mundo

Fin a la era isabelina: la reina, enterrada junto al duque de Edimburgo en la capilla de San Jorge

El funeral de Estado de la monarca y el posterior entierro simbolizan el último adiós de Reino Unido a quien ha sido su máxima institución desde 1952. La era isabelina ha llegado a su fin tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente

Foto: El coche fúnebre que transporta el féretro de la reina Isabel de Inglaterra es escoltado por el Long Walk hacia el castillo de Windsor. (Reuters/Paul Childs)
El coche fúnebre que transporta el féretro de la reina Isabel de Inglaterra es escoltado por el Long Walk hacia el castillo de Windsor. (Reuters/Paul Childs)

Después de un servicio religioso que cerró diez días de condolencias por su fallecimiento, la reina Isabel II ya descansa en la capilla de San Jorge, donde fue enterrada este lunes junto a su marido, el duque de Edimburgo, en una ceremonia privada a la que solo asistieron los miembros más cercanos de la familia real británica.

Fue la última despedida de Isabel II, que viajó en coche fúnebre desde Londres, antes de recibir el cariño de su gente en las calles de Windsor y de entrar en la capilla de San Jorge, lugar de reposo de los grandes monarcas británicos.

Alrededor de las 15.30 hora local (14.30 GMT), el féretro de la reina entró en la localidad de Windsor, situada al oeste de Londres. Algo más de una hora tardó el coche fúnebre en recorrer los 35 kilómetros que separan el arco de Wellington, lugar del que partió el coche tras el funeral en la Abadía de Westminster, del castillo de Windsor, donde la gente pudo darle una despedida final.

Con una fuerte escolta y con la presencia de miles y miles de personas en las calles del pueblo, el féretro con la reina Isabel II entró en la que ha sido su residencia más habitual y desde ahí se dirigió a la Capilla de San Jorge, situada a apenas unos metros del castillo, donde se realizó un pequeño servicio, como quedó acordado con la monarca antes de su muerte.

placeholder El rey Carlos III y miembros de la familia real detrás del féretro de la reina Isabel II. (Reuters/Pool/Danny Lawson)

Una vez el féretro se colocó en el altar, los miembros de la familia real tomaron su sitio. El primero, el rey Carlos III, ovacionado a su llegada a Windsor y acompañado por sus hermanos y por sus hijos.

La ceremonia estuvo dirigida por el deán de Windsor, David Conner, que leyó versos del libro del Apocalipsis, como ocurrió en los funerales de los abuelos de la reina, el rey Jorge V y la reina María, en 1936 y 1953, respectivamente, y en el de su padre, el rey Jorge VI, en 1952.

Conner también fue el encargado de uno de los momentos más delicados del oficio, cuando tuvo que despojar a la reina de sus joyas. El deán quitó de lo alto del féretro la corona imperial, el orbe real y el cetro de oro, que han acompañado a la reina durante la capilla ardiente en Westminster Hall y durante el funeral de este lunes.

A las 16.49 hora local (15.49 GMT), el féretro fue bajado a la cripta, después de que el rey Carlos III colocara una bandera militar de la reina sobre él y el lord chambelán (el cargo de mayor rango en la residencia de la reina), Andrew Parker, rompiese simbólicamente el bastón de mando. A continuación se entonó el "God Save the King" (Dios Salve al Rey), el nuevo himno nacional que sustituye al "God Save the Queen" (Dios Salve a la Reina).

A las 19.30 hora local (18.30 GMT), en una ceremonia íntima de la que el Palacio de Buckingham no desveló detalles, la reina Isabel II fue enterrada en la cámara real, al lado de su marido, el príncipe Felipe, que fue sepultado aquí en abril de 2021.

22:22

La reina, enterrada junto al duque de Edimburgo

Los restos mortales de la reina Isabel II fueron enterrados este lunes en la cripta real de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, junto a los de su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo, informó la Familia Real en su página web. "La reina fue enterrada junto al duque de Edimburgo, en la capilla memorial del rey Jorge VI", señaló el mensaje.

Los miembros más cercanos de la familia real británica asistieron a una ceremonia a puerta cerrada en la que dieron su último adiós a la soberana, que ha ocupado el trono británico durante las últimas siete décadas.

El sepelio cierra una jornada histórica para el Reino Unido, en la que cientos de dirigentes mundiales rindieron tributo a Isabel II por la mañana en un gran funeral de Estado en la Abadía de Westminster y decenas de miles de ciudadanos se despidieron de la reina en una procesión en las calles de Londres.

Foto: Funeral de Estado y entierro de la reina Isabel. (Reuters/Pool/ Jeff J Mitchell)

Ya por la tarde, una ceremonia más reducida, a la que asistieron 800 invitados, le rindió tributo en el castillo de Windsor, la residencia donde más tiempo solía pasar la soberana.

Al término de ese servicio, fueron retirados del féretro la Corona Imperial, el orbe y el cetro que fueron símbolo de su reinado desde 1952, y sus restos fueron llevados a la cripta bajo la capilla de San Jorge. La losa de mármol sobre la sepultura de la reina quedó grabada con las palabras: "Elizabeth II: 1926-2022".

21:01

La familia real regresa a la Capilla de San Jorge

Carlos III y otros miembros de la familia real han regresado a la Capilla de San Jorge para celebrar un servicio religioso privado.

Los detalles del servicio no han sido revelados, y el Palacio de Buckingham lo ha calificado como una "ocasión familiar profundamente personal".

18:07

Los actos fúnebres públicos llegan a su fin

El servicio religioso público está llegando a su fin, con el organista tocando el Preludio y la Fuga en Do menor de Johann Sebastian Bach.

De este modo, se pone fin a la ceremonia de entierro en la Capilla de San Jorge, a la que han asistido unas 800 personas, y con ella a los actos públicos del funeral de la Reina Isabel II.

Los miembros de la Familia Real, incluido el rey Carlos III, han abandonado la capilla y se han dirigido al Castillo de Windsor. Sobre las 19.30, el Rey y sus familiares volverán a la capilla para el entierro de la Reina junto a su difunto marido, el duque de Edimburgo.

placeholder Los portadores del féretro llevan el ataúd de la Reina Isabel II a la Capilla de San Jorge. (Reuters/Pool/Jeff J Mitchell Pool)

17:51

El Gaitero del Soberano toca una Lamentación para marcar el momento solemne del descenso del féretro hacia el panteón real

La Reina es introducida lentamente en el panteón real antes de su entierro en un servicio familiar privado. A partir de las 19:30 hora local (18.30 GMT), un nuevo servicio religioso privado, reservado a los miembros más cercanos de la familia real británica, dará el último adiós a la soberana.

17:48

Los símbolos de la Reina son retirados del féretro por última vez

Retiran el cetro, la corona y el orbe que estaban depositados sobre el féretro de Isabel II. Por su parte, el rey Carlos III ha colocado el color del campamento de la Compañía de la Reina de los Guardias de Granaderos en el ataúd.

Otro de los momentos de esta ceremonia que ha estado cargado de emotividad ha sido cuando Lord Chamberlain ha roto su varita de cargo y la ha colocado encima del féretro.

17:47

David Conner, decano de Windsor, dirigirá el servicio en San Jorge

El servicio que tendrá lugar en la capilla de San Jorge fue acordado con la Reina antes de su muerte. Será dirigido por David Conner, decano de Windsor.

17:11

El féretro de Isabel II llega a la capilla de San Jorge

El cortejo fúnebre ha llegado ya a la capilla de San Jorge, donde tendrá lugar el entierro.

El servicio fúnebre del duque de Edimburgo también se celebró en la capilla en abril de 2021.

17:09

La Familia Real acompaña el féretro de la reina Isabel II

El rey Carlos III, la princesa Ana, los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Harry, caminan ahora detrás del coche fúnebre que se dirige a la capilla de San Jorge.

placeholder El rey británico Carlos, Guillermo, príncipe de Gales y el príncipe Eduardo pasean por el castillo de Windsor. (Reuters/Pool/Peter Nicholls)

16:57

Cientos de personas se despiden de la reina en el Long Walk de Windsor

El féretro de la Reina ha realizado su último viaje por el histórico Long Walk de Windsor. Se trata de un momento muy personal para los habitantes de la zona, que veían a la Reina como su vecina y parte de su comunidad, según han explicado en la BBC.

placeholder El féretro de la reina Isabel II. (Reuters/Pool/David Cliff)

16:26

El féretro de Isabel II llega a Windsor

El féretro con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha llegado al castillo de Windsor, donde tendrá lugar una nueva misa menos multitudinaria que la de la abadía de Westminster y se procederá al entierro de la difunta monarca.

El coche fúnebre ha tardado algo más de media hora en completar el recorrido desde Londres, bajo la vigilancia constante de británicos que se han acercado a la carretera a dar su último adiós a Isabel II, que reinó durante 70 años.

placeholder El féretro de la reina Isabel. (Reuters/Pool/Phil Harris)

Unas 800 personas asistirán a una ceremonia en la capilla de Windsor, entre ellas el rey Felipe VI. El déan de Windsor oficiará esta misa, apenas unas horas después de que 2.000 invitados despidiesen a Isabel II en el funeral de Estado.

placeholder Miembros de la Policía en Windsor. (Reuters/Pool/Alex Pantling)

El entierro tendrá lugar a las 19.30 (hora local) y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

16:07

Las flores sobre el féretro tienen un simbolismo especial

Tal y como ha pedido el rey Carlos III, las flores que descansan sobre el féretro de su madre la reina Isabel II pertenecen a la planta que se plantó de las flores del ramo de bodas de la soberana con el príncipe Felipe en 1947.

15:39

Empiezan a llegar los invitados al entierro de Isabel II en Windsor

Los invitados llegan a la Capilla de San Jorge para el entierro de la Reina Isabel en el Castillo de Windsor.

placeholder Entierro en Windsor

14:43

El féretro de Isabel II sale hacia Windsor, donde tendrá lugar el entierro

El coche fúnebre con los restos de la reina ha partido tras el funeral de Estado hacia el castillo de Windsor, donde la difunta monarca será enterrada en una ceremonia privada que pondrá fin a más de diez días de homenajes ininterrumpidos a su figura.

El entierro tendrá lugar a las 20.30 y el Gobierno ha especificado que será una ceremonia privada. Los restos de Isabel II reposarán junto a los de su marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021 y fue inhumado inicialmente en una sepultura provisional a la espera del fallecimiento de la reina.

placeholder Coche fúnebre

14:27

Últimas salvas de cañón

El féretro termina su recorrido por las calles de Londres y comienza su traslado hasta el castillo de Windsor.

placeholder Carlos III

14:12

Felipe VI asistirá a la ceremonia previa al entierro sin Letizia

El rey de España, Felipe VI, participará este lunes en la ceremonia religiosa previa al entierro de la reina Isabel II en la capilla de San Jorge, en Windsor, según ha informado la Casa Real española.

Don Felipe ha aceptado la invitación formulada por el rey Carlos III a las casas reales para participar en ese servicio religioso, que tendrá lugar en la tarde y de carácter más íntimo que el funeral de Estado que se desarrolla en la abadía de Westminster.

La reina Sofía acompañará al rey, mientras que la reina Letizia no podrá asistir, ya que, debe tomar un vuelo regular con destino a Nueva York. El rey emérito Juan Carlos, por su lado, ha declinado la invitación, según la misma fuente.

14:08

El cortejo llega al Arco de Wellington y el féretro se dirige en coche al castillo de Windsor

El féretro ha sido trasladado a pie hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, para ser ahora desplazado desde allí en coche al castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de la capital, donde Isabel II recibirá sepultura en la capilla de San Jorge junto a su esposo, el príncipe Felipe.

placeholder Termina el cortejo.

13:57

Mientras la procesión recorre las calles de Londres, las multitudes vuelven a quedarse en silencio

placeholder Británicos se despiden

13:52

El papel de George y Charlotte en el funeral de su bisabuela

Los hijos mayores de los príncipes de Gales han seguido el féretro de Isabel II en el funeral de Estado de su bisabuela junto a sus padres y el resto de los Windsor.

Foto: Kate Middleton, junto a sus hijos George y Charlotte. (Reuters/Pool/Phil Noble)

13:46

Un despliegue sin parangón desde 1952

No se ha visto un despliegue semejante en un funeral de Estado desde la procesión fúnebre del rey Jorge VI en 1952, padre de la reina Isabel II.

placeholder Cortejo fúnebre.

13:28

La Real Policía Montada de Canadá ha encabezado la marcha del cortejo fúnebre a la salida de la abadía. En esta marcha también desfilaron miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS, en inglés).

Carlos III ha caminado junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, siguieron el cortejo en coche.

placeholder Camila.

13:20

El cortejo se encamina al Arco de Wellington

Concluidos los actos en la abadía de Westminster, el foco se traslada hacia el castillo de Windsor, aunque antes habrá un nuevo cortejo con el ataúd y miembros a pie de la familia real hasta el Arco de Wellington, donde está esperando el coche fúnebre.

Pasadas las 15.00 horas, el convoy llegará a Windsor y, poco antes de las 16.00, el féretro con los restos de Isabel II será aupado de nuevo para introducirlo en la capilla de San Jorge. El deán de Windsor oficiará un servicio religioso, en presencia de unas 800 personas.

13:10

Un lamento interpretado por el gaitero real cierra el funeral

El funeral de Estado en la londinense abadía de Westminster ha concluido con la interpretación por el gaitero real del lamento 'Sleep, dearie, sleep', después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio.

El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso.

placeholder Cortejo recorre Londres

12:57

Toque de corneta y dos minutos de silencio

El toque de corneta militar da paso a dos minutos de silencio nacional, que se observará en la abadía y en todo el Reino Unido.

12:48

El coro canta un himno compuesto para el día de su coronación

El coro canta la música que fue compuesta por Ralph Vaughan Williams para la coronación de Isabel II en 1953.

placeholder Coro.

12:37

La nueva primera ministra, Liz Truss, lee las Escrituras

La nueva primera ministra, Liz Truss, ha sido la encargada de leer una de las Escrituras, del Evangelio según Juan: "No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí".

placeholder Liz Truss

12:32

Don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía, están sentados juntos en la misa

Los Reyes han sido sentados junto a los eméritos en el funeral en segunda fila y en una zona junto a otros miembros de otras casas reales.

Don Felipe está sentado en una esquina junto a la Reina Letizia, junto a la que se encuentra don Juan Carlos y a continuación doña Sofía. Junto a la reina emérita se encuentra la reina Sonia de Noruega y a su lado el rey Harald.

Foto:

12:22

"Con gratitud recordamos su compromiso inquebrantable"

"Con gratitud recordamos su compromiso inquebrantable con un alto llamado durante tantos años como reina y jefa de la Commonwealth", ha expresado el deán al comienzo de la misa.

"Con admiración recordamos su sentido del deber y dedicación a su pueblo durante toda su vida. Con acción de gracias alabamos a Dios por su constante ejemplo de fe cristiana y devoción".

"Con cariño recordamos su amor por su familia y su compromiso con las causas que ella apreciaba".

placeholder David Hoyle

12:18

Comienza el funeral con las palabras del deán David Hoyle

El ataúd permanece cubierto con el Estandarte real, la corona imperial; el orbe real, pieza que representa al mundo cristiano, el cetro de oro, que simboliza el poder, y una corona de flores.

El funeral está a cargo del deán de Westminster, David Hoyle, quien destaca la dedicación de Isabel II como jefa de Estado durante siete décadas, antes de pronunciar la bendición.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es quien pronuncia el sermón, antes de que el Reino Unido guarde dos minutos de silencio y se escuche el himno nacional en la abadía.

12:16

Álbum | Todas las imágenes de las exequias

De los Parker Bowles a los Biden: los invitados al funeral de Isabel II en Westminster, en imágenes.

Foto: Los Biden, en la abadía de Westminster para el funeral de Isabel II. (Reuters/Phil Noble )

12:07

Los reyes de España ya están en la abadía

Minutos antes de la llegada del féretro de la monarca, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a la abadía de Westminster. También estaba previsto que asistieran los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, quienes fueron invitados personalmente por el rey Carlos III, el nuevo jefe de Estado del Reino Unido.

Al funeral han acudido también presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros, embajadores e invitados especiales, para rendir tributo a Isabel II, que reinó durante setenta años.

11:58

El féretro de la reina llega a la abadía de Westminster y comienza el funeral de Estado

placeholder Féretro llega a la abadía

11:52

Carlos III, sus tres hermanos y dos hijos caminan con los resto mortales

El féretro de Isabel II se dirige en cortejo fúnebre hacia la abadía. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminan tras los restos mortales de la soberana.

placeholder Cortejo

11:47

Sale el féretro de la reina Isabel II desde el palacio de Westminster en un cortejo fúnebre hasta la abadía

placeholder Féretro de la Reina

11:40

El rey Carlos III llega al palacio de Westminster

El rey Carlos III acaba de llegar al castillo junto a sus hijos, Guillermo y Harry, para acompañar al cortejo fúnebre.

placeholder Carlos III

11:37

La primera ministra de Reina Unido, Liz Truss, llega a la abadía

placeholder Liz Truss

11:31

El Sinn Féin afirma que hoy es un "día triste"

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha afirmado que este lunes es "un día triste" para la familia de la difunta Reina y para aquellos que, también en Irlanda del Norte, tienen "identidad británica".

"Hoy me uno respetuosamente a los líderes de Gran Bretaña, de Irlanda y de la comunidad internacional en el funeral de la reina Isabel II", ha dicho O'Neill, en un mensaje de respeto publicado en Twitter horas antes de que arranquen los actos en la abadía de Westminster.

11:27

Albares: "El jefe del Estado está claro que es Felipe VI"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que "los papeles (de representación de España) están claramente definidos", ante la expectación generada por la presencia en Londres del rey emérito.

En declaraciones a medios españoles a las puertas de la embajada de España en el Reino Unido, el ministro ha aludido al revuelo ocasionado por la llegada a la capital británica del emérito para participar en las exequias y ha recordado que "el rey emérito se encuentra en Londres respondiendo a una invitación a título personal y, por lo tanto, yo creo que los papeles están claramente definidos y el motivo de por qué se encuentran aquí, también", aclaró Albares.

11:11

Joe Biden es de los últimos mandatarios en llegar a Westminster

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, llegaron este lunes a la abadía de Westminster, donde asisten junto a cientos de mandatarios mundiales al funeral de Estado de la reina Isabel II.

placeholder Biden junto a Jill

11:06

El presidente de Israel, Isaac Herzog, entra en la iglesia

placeholder Isaac Herzog

11:02

Emmanuel Macron llega a la abadía junto a su esposa

El presidente francés, Emmanuel Macron, acaba de entrar en la iglesia acompañado por su esposa, Brigitte Macron, de riguroso luto.

placeholder Macron

10:35

El último adiós a la Reina colapsa Londres

Las calles del centro de Londres despertaron este lunes bloqueadas ante las excepcionales medidas de seguridad y la masiva afluencia de gente que quiere dar su último adiós a la reina Isabel II tras su funeral de Estado.

Desde antes del amanecer, los autobuses han interrumpido sus rutas habituales, sin posibilidad de llegar al corazón de la capital, mientras al menos tres estaciones de metro están cerradas: Westminster, Saint James' y Hyde Park Corner.

Los coches privados apenas circulan por Londres, donde además la actividad es muy reducida, ya que, el día ha sido declarado festivo por las autoridades.

10:25

¿Qué objetos acompañan el féretro de Isabel II?

Sobre el ataúd, tanto en la capilla ardiente, como en el funeral, se ubican cuatro objetos que han acompañado a la monarca durante toda su vida al frente de la Corona británica.

Foto: Isabel II, en un retrato el día de su coronación. (Victoria and Albert Museum/Cecil Beaton)

10:10

Así es la abadía de Westminster donde se celebran las exequias

La abadía de Westminster es una iglesia anglicana de estilo gótico y sus orígenes se suelen situar en torno al siglo VII. Es en esta época donde la historia cuenta que se construyó un santuario en homenaje a San Pedro en la isla de Thorney que más adelante sería transformada en abadía por Eduardo el Confesor, quien había prometido peregrinar a Roma si su familia recuperaba su posición, pero se le desaconsejó abandonar su puesto por lo inestable de la situación. En su lugar construyó esta abadía, que en origen era de estilo románico.

Foto: Así es la abadía de Westminster. (Unsplash/Ian Branch)

La importancia de este lugar es histórica, pero también simbólica. Aquí fue donde Isabel II se casó con su gran amor, Felipe de Edimburgo, en 1947, también es donde, tradicionalmente, se celebran las coronaciones reales. Este es el punto en el que descansan muchos personajes ilustres de la patria, como Isaac Newton, Charles Darwin, Lord Byron o Stephen Hawking; también monarcas ilustres, como Isabel I, última monarca de la dinastía Tudor, o Jorge II, rey de Gran Bretaña e Irlanda, hasta su fallecimiento en 1760. En esta abadía hay también una placa en recuerdo de la princesa Diana.

10:01

Así será la misa por la Reina en Westminster

La Casa Real británica difunde el orden de la misa del funeral. Pinche aquí para leerlo completo.

09:55

La ministra Margarita Robles destaca la importancia de la cita

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado este lunes la importancia del funeral de Isabel II de Inglaterra y ha tachado de "anécdotas" situaciones particulares como la presencia en Londres del Rey Juan Carlos o si coincide o no con su hijo, el rey Felipe VI.

"La noticia es funeral de la reina Isabel y lo que ha supuesto durante 70 años como parte de la historia del mundo entero. Lo demás son anécdotas", ha subrayado durante una entrevista en TVE.

09:46

Una multitud aguarda el cortejo fúnebre de la Reina

placeholder Una multitud aguarda el cortejo fúnebre.

09:27

Abre la abadía de Westminster para los invitados del funeral

Las puertas de la abadía de Westminster han abierto a las 8.00 hora local (7.00 GMT) para la llegada de los más de 2.000 invitados que asisten al funeral de Estado por la reina Isabel II.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con más de 500 jefes de Estado y mandatarios globales, acuden a la ceremonia religiosa, que comenzará a las 11.00 hora local (10.00 GMT).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el emperador de Japón, Naruhito, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta de la India, Droupadi Murmu, el vicepresidente chino Wang Qishan y el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, están entre los asistentes.

09:03

Miles de personas se concentran ya en las calles para ver pasar el cortejo

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la Reina en el centro de la capital británica.

A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza.´

placeholder Reuters/Peter Cziborra.

Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche y la mañana, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado.

08:47

La Policía cierra este lunes las calles en el centro de Londres

La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral.

Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St. James.

"Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar", ha apuntado en su página web.

08:28

¿A qué hora tendrá lugar el funeral de Isabel II?

A las 12:00 (hora peninsular), los restos mortales de la monarca serán llevados desde el hall del Palacio a la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Isabel II, al que se espera que asistan más de 2.000 invitados, entre ellos Joe Biden, Macron y Felipe VI. El funeral durará exactamente una hora y terminará con un silencio nacional de dos minutos a las 12:55 horas.

08:12

El Papa Francisco no va a asistir al funeral de la reina Isabel II

El pasado viernes, 16 de septiembre, la Santa Sede anunció que Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para Relaciones con los Estados, sustituirá al Papa Francisco en el funeral de Isabel II al sufrir problemas de rodilla que le imposibilita la asistencia a esta ceremonia.

El Papa Francisco envió un telegrama al heredero de la corona británica, Carlos III en el que lamentaba el fallecimiento de su madre y elogiaba su ‘‘servicio incansable por hacer el bien y su ejemplo de devoción al deber’.

08:00

Isabel II: recorrido de la procesión en Londres

A las 13:15 (hora peninsular), comienza la procesión desde la Abadía de Westminster hasta el Arco de Wellington encabezada por la Policía Real Montada de Canadá compuesta por siete grupos, cada uno con una banda. También participarán miembros de las fuerzas armadas de Reino Unido, y la Commonweath. Camila, la reina consorte, la princesa de Gales, la condesa de Wessex y la duquesa de Sussex se unirán a la procesión en automóviles. En este recorrido, la nación podrá dar el último adiós a la monarca con el reinado más antiguo de Gran Bretaña.

07:35

¿Dónde se enterrará a la reina Isabel II de Inglaterra?

Una vez concluida la ceremonia, el féretro será trasladado en coche fúnebre al Castillo de Windsor, en donde a las 16:00 horas habrá una pequeña celebración religiosa, y la reina será enterrada en la Capilla de San Jorge, justo a los restos de su padre, el rey Jorge. Este templo religioso tiene gran importancia al ser la iglesia elegida por la Familia Real Británica para bodas, bautizos y comuniones. Contará con la asistencia más reducida de 800 invitados, y contará con la bendición del arzobispo de Canterbury, Justin Welbey.

07:28

¿Dónde se podrá ver el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra?

El evento se retransmitirá en vivo en televisión y radio de la BBC, y a través de BBC iPlayer, su página web de directos que aunque no permita visualizar contenido fuera del país anglosajón, se puede usar una Virtual Private Network (VPN) segura para poder conectarse a la señal. Asimismo, El Confidencial dará cobertura al funeral de la reina Isabel II ofreciendo un directo con información minuto a minuto para dar a conocer todos los acontecimientos que ocurran en el funeral de la monarca con el reinado más antiguo de Gran Bretaña.