Es noticia
La sucesión de Boris: UK anuncia hoy a su nuevo primer ministro, con Liz Truss como favorita
  1. Mundo
Nueva 'ambición rubia'

La sucesión de Boris: UK anuncia hoy a su nuevo primer ministro, con Liz Truss como favorita

Según las últimas encuestas, Truss saca hasta 32 puntos de ventaja a su rival

Foto: Los candidatos conservadores Liz Truss y Rishi Sunak. (Reuters)
Los candidatos conservadores Liz Truss y Rishi Sunak. (Reuters)

Para las 13:30 de este lunes, Reino Unido sabrá ya quién será el próximo primer ministro en sustitución del dimitido Boris Johnson. La carrera —a cuchillo— de varios meses por el liderazgo del partido conservador británico y las llaves de Downing Street ha dejado a Liz Truss y Rishi Sunak como los últimos dos candidatos, entre los que los alrededor de 160.000 afiliados 'tories' han tenido que inclinar sus simpatías.

Tras la salida forzada de Boris Johnson, abandonado por propios y extraños con más de 50 dimisiones en su Gobierno en apenas tres días, comenzó un proceso que resultará en la tercera mujer en gobernar el país o en el primer 'premier' de origen indio, sin necesidad de pasar por las urnas. En una primera fase, los candidatos a suceder a Johnson fueron pasando hasta cinco cribas de las filas de la formación conservadora, hasta la batalla final entre Truss y el 'exchancellor' (ministro del Tesoro) Rishi Sunak. Este lunes se anunciará el recuento de las papeletas enviadas a principios de agosto por el apenas 0,3% del electorado que representan los afiliados del partido. El ganador se convertirá automáticamente en primer ministro y entrará en Downing Street el próximo martes.

Foto: Los candidatos conservadores Liz Truss y Rishi Sunak. (Reuters)

La mañana del martes, Johnson dará su discurso de despedida y notificará su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral (en Escocia). Después de la reunión, el ganador de las primarias se reunirá también con la soberana para notificarle su intención de formar Gobierno, ya oficialmente como primer ministro. En circunstancias normales, el ganador suele convocar elecciones anticipadas para dar autoridad de alguna manera a su mandato. Sin embargo, ahora que la inflación en el país podría llegar al 18% y la oposición laborista saca hasta 12 puntos de ventaja, es muy probable que se agote la actual legislatura y se espere a 2024 para sacar de nuevo las urnas.

Ventaja para Truss

Pese a que el inicio de Truss en la carrera por el liderazgo de los 'tories' fue bastante flojo —estuvo a punto en varias ocasiones de caer en las primeras fases de votación—, finalmente fue recortando distancias al entonces favorito, Rishi Sunak, quien desde su puesto como titular de Hacienda y tras navegar las procelosas aguas de la economía pospandemia de covid, parecía material de primer ministro. Pero eso fue entre los diputados 'tories'. En el cara a cara y ante las bases, es la ministra de Exteriores quien ha sabido hacerse con la ventaja, gracias entre otros a un estilo populista similar al del propio Boris Johnson.

Según las últimas encuestas, Truss saca hasta 32 puntos de ventaja a su rival. Su victoria parece tan obvia que no son pocos los que consideran que alargar el proceso es una pérdida de tiempo, teniendo en cuenta la situación económica, con subida de precios récord y huelgas secundadas por cada vez más sectores.

Sunak es quien presenta, según los expertos, el plan más creíble para afrontar las dificultades económicas. Pero su discurso de estadista no consigue llegar al corazón de las bases. Truss, sin embargo, no ha explicado aún cómo va a afrontar una reducción de impuestos sin llevar a cabo recortes. Pero consigue conectar con los afiliados con temas como la invasión rusa de Ucrania, los problemas de los pescadores o los cultivos afectados por las sequías.

Foto: Rishi Sunak y Liz Truss, en un momento de un debate televisivo. (EFE/Jonathan Hordle)

Entre Johnson y Truss, hay bastantes paralelismos. Y no solo por su habilidad ante el oportunismo y los 'affaires' extramaritales. Paradójicamente, la titular de la diplomacia británica hizo en su día campaña por la permanencia en el bloque. No por convicción, sino porque pensaba que sería la opción ganadora. Pero tras el triunfo del Brexit, no tardó en cambiarse de bando y, llegado el momento, fue una de las primeras que mostraron su apoyo a Johnson cuando se postuló como candidato para liderar el partido.

Johnson la recompensó luego con la cartera de Comercio Internacional. Aparte de renovar alianzas con alrededor de 60 países haciendo un copia y pega del acuerdo que tenía con ellos estando en la UE, la lista de nuevos socios comerciales es más bien escueta y no aporta mucho desde el prisma económico. Pero Truss (46 años) supo vender su labor como un gran triunfo y, tras la salida de Dominic Raab por su desastrosa gestión de la retirada de Afganistán, el 'premier' la puso al frente de la diplomacia británica.

"La camarilla de Johnson considera que fue realmente su dimisión la que acabó forzando la renuncia de la ambición rubia"

Por su parte, Sunak (42 años) cosechó gran popularidad por su buen hacer al frente del Ministerio del Tesoro durante la pandemia. Le llamaban Mr. Excel. Durante un largo tiempo, fue el gran favorito para suceder a Johnson. Pero la polémica sobre el estatus fiscal de su mujer millonaria india (se descubrió que no era residente fiscal en Reino Unido coincidiendo con la subida de impuestos a los británicos) supuso un varapalo.

La camarilla de Johnson le tiene animadversión a nivel personal, ya que considera que fue realmente su dimisión la que acabó forzando la renuncia de la ambición rubia. Por lo que hará todo lo posible para que no llegue al Número 10.

Para las 13:30 de este lunes, Reino Unido sabrá ya quién será el próximo primer ministro en sustitución del dimitido Boris Johnson. La carrera —a cuchillo— de varios meses por el liderazgo del partido conservador británico y las llaves de Downing Street ha dejado a Liz Truss y Rishi Sunak como los últimos dos candidatos, entre los que los alrededor de 160.000 afiliados 'tories' han tenido que inclinar sus simpatías.

Reino Unido
El redactor recomienda