Es noticia
Jornada 170 de la invasión en Ucrania: toda la información del 12 de agosto
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 170 de la invasión en Ucrania: toda la información del 12 de agosto

El diplomático argentino que dirige este organismo insistió en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente y pidió a todos los bandos que trabajen juntos para evitar una "catástrofe nuclear"

Foto: Un soldado con un misil tierra aire Stringer. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
Un soldado con un misil tierra aire Stringer. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

El Ejército ruso incrementó el número de ataques aéreos contra las posiciones ucranianas en un intento de romper el estancamiento de su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. Uno de los principales progresos de la tropas rusas se produjo en los combates por el control de la localidad de Soledar, a unos 10 kilómetros al noreste de Bajmut, uno de los principales baluartes de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk, según Moscú.

La ciudad de Jersón, la única capital regional ucraniana controlada por Rusia, está en el centro de la atención de los analistas militares, porque todo apunta que su recuperación será el principal objetivo de Kiev en la próximas semanas. Situada en la margen derecha del Dniéper, Jersón está separada por el gran río del resto de la región homónima, a la que esta unida por tres puentes, todos ellos ahora al alcance de los misiles que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania.

Foto: Un militar ucraniano apunta con un arma a una posición cercana a la línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Dmytro Smolienko)

Mientras, los visados se han convertido en la nueva manzana de la discordia. La República Checa, que ostenta la presidencia comunitaria, apoyó abiertamente esa medida para "enviar una señal clara" a los ciudadanos rusos, que respaldan mayoritariamente la "operación militar especial" en Ucrania. Praga asegura que fue la primera en suspender la expedición de visados "inmediatamente después del inicio de la guerra" y abogó porque todos los países miembros sigan sus pasos.

Las claves del momento:

23:16 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha anunciado que los contactos entre Kiev y Moscú se limitan al aspecto humanitario, especialmente sobre la liberación e intercambio de prisioneros. "Tenemos ciertos diálogos sobre la liberación de prisioneros, el intercambio de cuerpos. Es decir, hay diálogos sobre este componente humanitario", ha explicado el asesor de Zelenski.

19:50 — Un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos llegará este viernes a Ucrania para cargar trigo que se usará para apoyar la lucha contra el hambre en el este de África, en el que será el primer "cargamento humanitario" desde que se desbloquearon los puertos ucranianos, anunció Naciones Unidas.

El barco Brave Commander atracará en el puerto de Yuzhni y tiene previsto transportar unas 23.000 toneladas de cereal hasta Yibuti, desde donde se llevarán a Etiopía para combatir el riesgo de hambruna, especialmente grave este año por la sequía que afecta a la región del Cuerno de África, según el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Foto: Foto: EFE/Jesús Diges

19:30 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que ha mantenido una conversación telefónica con el papa Francisco, al que informó sobre los "crímenes rusos" en Ucrania. "Le informé sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus horribles crímenes. Estoy agradecido al pontífice por sus rezos por Ucrania," escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

19:25 — Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de preparar referéndums con resultados manipulados para anexionarse territorios del este de Ucrania dentro de "las próximas semanas" y anunció nuevas sanciones si Moscú sigue con sus planes.

Así lo aseguró un alto cargo del Gobierno de Joe Biden en una videollamada con periodistas en la que afirmó que "cualquier intento de anexión (por parte de Rusia) es ilegal, ilegítimo y francamente ridículo".

19:15 — El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano "para que lleguen a quienes los necesitan", especialmente en el continente africano.

"Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

18:05 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este viernes ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dos proyectos de ley con los que poder ampliar durante 90 días más la ley marcial, así como la movilización de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada a partir del 23 de agosto, informa la agencia Ukrinform.

Foto: Manifestación en La Haya contra el ataque de Rusia a Ucrania (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Ley marcial en Ucrania... ¿qué significa?
El Confidencial

15:56 — La autoproclamada república popular de Donetsk juzgará a cinco supuestos mercenarios extranjeros (tres británicos, un sueco y un croata), que podrían ser condenados a muerte. "La vista judicial tendrá lugar el lunes, 15 de agosto, y se celebrará a puerta cerrada", informó un portavoz del Tribunal Supremo a la agencia Interfax. A los cinco extranjeros se les acusa, entre otras cosas, de participar en combates en calidad de mercenarios y de cometer acciones que buscaban tomar el poder y revertir el orden constitucional.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

13:51 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó hoy a los "descerebrados" de Kiev y a sus aliados occidentales de querer un nuevo Chernóbil, ya que los cohetes ucranianos caen cada vez más cerca de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo control ruso.

"Los descerebrados de Kiev y sus valedores occidentales parece que están dispuestos a montar un nuevo Chernóbil", escribió en Telegram Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008-2012. Agregó que "los cohetes y los proyectiles de artillería caen cada vez mas cerca del reactor de la central nuclear de Zaporiyia y de los de isótopos radiactivos".

"Dicen que ha sido Rusia. Salta a la vista que es una mentira 100% hasta para el atontado público rusófobo. Incluso la ONU no se lo cree", señaló el expresidente ruso. Aseguran, añadió, que se trata de "una casualidad", que no tenían la intención.

Foto: Ataque aéreo ala central nuclear de Zaporiyia. (Reuters)

13:05 — Las fuerzas rusas han eliminado a más de 2.000 soldados ucranianos en los combates por el control de Soledar, uno de los frentes de combate en la región ucraniana de Donetsk, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas en la región de Soledar las pérdidas de la brigada mecanizada 14 de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 2.000 personas", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. El resto de los integrantes de la unidad se retiró de la zona de combates hacia posiciones en la retaguardia ucraniana, agregó.

12:34 — El asesor de la presidencia ucraniana, Mijáil Podoliak, ha compartido un vídeo en el que acusa a Rusia de la "destrucción, devastación y muerte" que ha traído a Ucrania, en el que se muestran los campos arrasados de cereales.

12:18 — El administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de realizar un ejercicio de "cinismo" al proponer la retirada de los militares rusos de la central nuclear de la localidad, desde hace meses bajo el fuego cruzado de las fuerzas de Kiev y de Moscú en combates que se han recrudecido en los últimos días, a sabiendas, según el administrador, de que esta salida dejaría el lugar en manos de Ucrania, con "terribles" efectos.

Rogov ha valorado la propuesta general de Guterres, esto es, la creación de una zona de seguridad en torno a la central sin presencia militar rusa ni ucraniana, como una petición de capitulación para Moscú. "Es que ni siquiera es hipócrita o estúpido: es de un cinismo indignante", ha asegurado el administrador en declaraciones a la cadena Rossiya 1 recogidas a su vez por la agencia rusa TASS.

12:15 — Militares rusos muestran a los residentes presentando documentos este viernes para el registro de la ciudadanía rusa y la solicitud de pasaporte en Berdyansk, región de Zaporizhia, Ucrania.

La ciudad de Berdyansk se encuentra en el territorio controlado por las tropas de la Federación Rusa y la ciudad es administrada por la Administración Militar-Civil controlada por Rusia.

12:10 — La exportación de trigo ucraniano, un producto cuya escasez amenaza con provocar hambrunas en África y Oriente Medio, se ha retomado hoy dos semanas después de que se abriera el corredor para exportar cereales de los puertos que habían estado bloqueados desde el comienzo de la invasión rusa en febrero.

El buque Sormovskiy, con bandera de Belize, con una carga de 3.050 toneladas de trigo salió del puerto ucraniano de Chornomorsk con destino a Tekirdag, en Turquía, según anunció el Gobierno turco.

Desde que el 1 de agosto se abrió la ruta de exportación, acordada en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas, catorce cargueros han partido hacia puertos turcos, europeos y asiáticos.

11:17 — Ucrania ha registrado un total de 464 episodios considerados crímenes de guerra cometidos por los rusos contra sitios del patrimonio cultural e instituciones del país desde que se inició la invasión.

"Hasta el 10 de agosto de 2022, el Ministerio de Cultura y Política de Información registró 464 episodios considerados crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano", informó este viernes el titular de este ministerio, Oleksandr Tkachenko.

“El agresor (ruso) está luchando contra nuestra identidad, por lo que deliberadamente apunta a objetos culturales. Intenta destruir nuestra memoria para que no quede nada que nos conecte con nuestras raíces", agregó el responsable ministerial.

10:14 — El ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Reznikov, ha celebrado la llegada de armamento de parte de Reino Unido.

08:42 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que "la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporiyia", en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos. "Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas", dijo anoche el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform.

"Lo que está sucediendo ahora alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) es uno de los mayores crímenes del estado terrorista. Hoy (en referencia al jueves), se registraron más llegadas de proyectiles rusos en las instalaciones de la central nuclear, en las inmediaciones de sus instalaciones", precisó Zelenski.

08:32 — Nuevos bombardeos se registraron en las últimas horas en distintos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, con un total de siete civiles muertos, mientras sigue la evacuación de la población organizada por las autoridades de Kiev en esa parte del país.

El jefe del gobierno regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a través de su cuenta en Telegram de siete víctimas mortales entre la población civil, tres de las cuales en Bakhmut, que se encuentra bajo intensos bombardeos del ejército ruso.

Según Kyrylenko, tres cuartas partes de la población civil de la región ha sido ya evacuada, de acuerdo a los planes decididos a principios de mes por las autoridades de Kiev para poner a salvo a los civiles, mientras prosigue la ofensiva rusa en el Donetsk. Según el gobernador regional, se está procediendo al traslado de unas 700 personas al día hacia regiones seguras del país. La población evacuada son principalmente mujeres, niños, ancianos y otras personas que precisan asistencia para su traslado.

08:00 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido personalmente la labor en Ucrania del chef español Jose Andrés y su organización World Central Kitchen desde el inicio de la invasión rusa de su país, donde la ONG ya ha entregado 130 millones de menús.

"Agradecemos tu ayuda a los ucranianos desde el primer día de la agresión rusa a gran escala y tu presencia en Ucrania en este momento difícil. Gracias por dedicar una parte importante de tu tiempo a nuestro país", ha dicho el mandatario ucraniano al fundador de la organización humanitaria internacional World Central Kitchen, según ha recogido este jueves un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

placeholder Foto: EFE/SARAH YENESEL
Foto: EFE/SARAH YENESEL

07:00 — El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques registrados en la central ucraniana de Zaporiyia, pero avisó de que la situación "podría cambiar en cualquier momento".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, actualmente bajo control ruso y que ha sido blanco de varios bombardeos en los últimos días.

El Ejército ruso incrementó el número de ataques aéreos contra las posiciones ucranianas en un intento de romper el estancamiento de su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. Uno de los principales progresos de la tropas rusas se produjo en los combates por el control de la localidad de Soledar, a unos 10 kilómetros al noreste de Bajmut, uno de los principales baluartes de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk, según Moscú.

Directo Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin