Es noticia
Jornada 169 de la invasión en Ucrania: toda la información del 11 de agosto
  1. Mundo
Jornada 169 desde la invasión rusa

Jornada 169 de la invasión en Ucrania: toda la información del 11 de agosto

El diplomático argentino que dirige este organismo insistió en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente y pidió a todos los bandos que trabajen juntos para evitar una "catástrofe nuclear"

Foto: La central nuclear de  Zaporizhzhia. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
La central nuclear de Zaporizhzhia. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

La ONU presionó este jueves a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, mientras Moscú y Kiev volvieron a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor planta atómica de Europa. "Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la situación en la central es "alarmante", aunque los análisis preliminares efectuados por sus expertos indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques, a pesar de que causaron ciertos daños a las instalaciones y han limitado su conexión eléctrica. El diplomático argentino que dirige este organismo insistió en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente y pidió a todos los bandos que trabajen juntos para evitar una "catástrofe nuclear".

Foto: Un militar ucraniano apunta con un arma a una posición cercana a la línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Dmytro Smolienko)

Mientras, los visados se han convertido en la nueva manzana de la discordia. La República Checa, que ostenta la presidencia comunitaria, apoyó abiertamente esa medida para "enviar una señal clara" a los ciudadanos rusos, que respaldan mayoritariamente la "operación militar especial" en Ucrania. Praga asegura que fue la primera en suspender la expedición de visados "inmediatamente después del inicio de la guerra" y abogó porque todos los países miembros sigan sus pasos.

Las claves del momento:

21:41 — El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo hoy que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques registrados en la central ucraniana de Zaporiyia, pero avisó de que la situación "podría cambiar en cualquier momento".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, actualmente bajo control ruso y que ha sido blanco de varios bombardeos en los últimos días.

La situación es alarmante

Grossi insistó en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente y volvió a instar a todas las partes a que faciliten una visita de expertos del OIEA para analizar la situación sobre el terreno "cuanto antes".

En una intervención por videoconferencia, el diplomático argentino subrayó que la situación es "alarmante" y se ha deteriorado claramente en los últimos días.

Insistió en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente

21:15 — Estados Unidos descarta por ahora dejar de expedir visados a ciudadanos rusos, una sanción que reclaman Ucrania y algunos países europeos en repuesta a la invasión de territorio ucraniano por parte de Moscú.

"Nuestra intención es que nuestras sanciones no dañen o tengan un impacto significativo en el pueblo ruso", dijo este jueves en una rueda de prensa telefónica el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado sobre un eventual veto de visados.

Foto: La Duma rusa. (EFE/ Alexander Astafyev)

20:40 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunió hoy en una visita al Donbás con los líderes separatistas prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin.

"Por orden del presidente de Rusia (Vladímir Putin), presidí una reunión dedicada a las medidas prioritarias para garantizar la seguridad de las repúblicas del Donbás", informó Medvédev en su canal de Telegram.

Foto: El joven marroquí Brahim Saadoun en un momento del juicio en el que lo condenan a muerte. (EFE)

20:00 — Ucrania ha denunciado nuevos bombardeos sobre las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según cuenta la compañía ucraniana Energoatom. "Han dañado la estación de bombeo de aguas residuales", ha asegurado la empresa nuclear, que ha informado de una "gran cortina de humo en las cercanías" de la planta.

"La situación está empeorando porque hay fuentes de radiación cercanas y varios sensores de radiación están dañados"

19:45 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido agradecer personalmente al cocinero José Andrés el trabajo que su ONG, World Central Kitchen (WCK), está prestando en su país, donde ha repartido 130 millones de menús desde que comenzó la invasión rusa.

Foto: El chef asturiano José Andrés. (EFE/Biel Aliño)

El cocinero asturiano afincado en EE. UU. y mundialmente conocido por su ayuda humanitaria alimentando a poblaciones ante crisis de todo tipo ha mostrado en sus redes sociales un vídeo y varias fotografías de la reunión con Zelenski en Ucrania, país al que su ONG ha prestado asistencia desde que comenzó la guerra, primero en la zona fronteriza polaca y después en el propio país y otras zonas colindantes.

18:15 — El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, anunció este jueves que se dispone a restringir la entrada al país báltico de ciudadanos rusos que dispongan de visados para el espacio Schengen. Según declaró en una rueda de prensa, Estonia reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico.

17:30 — Rusia denunció hoy que un nuevo ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.

"Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya", dijo Vladímir Rogov, portavoz de la administración prorrusa de la homónima región ucraniana, en su canal de Telegram.

Foto: Explosión en la central nuclear. (Reuters)

Denunció que el Ejército ucraniano empleó lanzaderas de misiles y artillería pesada para golpear el territorio de la central desde la orilla derecha del río Dniéper.

17:10 — Representantes de 26 países se comprometieron este jueves en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, anunció al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.

Bødskov aseguró que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania.

17:05 — Un tribunal de Moscú decretó este jueves arresto domiciliario para la periodista Marina Ovsyánnikova, conocida por interrumpir en marzo pasado el principal noticiero de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas.

placeholder La ex periodista rusa de Channel One TV, Marina Ovsyannikova, se sienta dentro de una jaula de vidrio antes de una audiencia en el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el 11 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)
La ex periodista rusa de Channel One TV, Marina Ovsyannikova, se sienta dentro de una jaula de vidrio antes de una audiencia en el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el 11 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov)

"El tribunal satisfizo la solicitud de la fiscalía para decretar arresto domiciliario como medida cautelar a Marina Ovsyánnikova", indicó el servicio de prensa de la corte Basmanni en un comunicado citado por la agencia Interfax. La periodista, de 44 años, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta al menos el 9 de octubre.

Foto: Una captura del vídeo en el momento en que aparece la periodista. (Twitter)

16:32 — El Gobierno ucraniano reclamó este jueves el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció en declaraciones citadas por la agencia "Interfax Ucrania" que se dirigió ayer por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

En la misiva les informó de que "los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear" en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo del OIEA.

16:25 — McDonald's anunció este jueves que va a reabrir algunos de sus restaurantes en Kiev y zonas del oeste de Ucrania, país donde en febrero cerró todos sus establecimientos como consecuencia de la invasión rusa.

La empresa, que no ofreció fechas concretas, dijo que "durante los próximos meses" comenzará a trabajar con proveedores para obtener los productos necesarios y a preparar los restaurantes para volver a recibir comensales.

Foto: Establecimiento de McDonald's en Rusia. (EFE/Maxim Shipenkov)

16:12 — El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció hoy a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso.

Scholz lamentó que éste no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según dijo en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

Foto: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE/Chema Moya)

15:12 — La ONU ha pedido este jueves a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ante el temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear.

"Debemos dejar claro que todo daño potencial a Zaporiyia u otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro sitio, podría tener consecuencias catastróficas no solo en los alrededores, sino en la región y más lejos", advirtió el secretario general de la ONU.

placeholder La central nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
La central nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:51 — El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha asegurado este jueves que, para acabar con la guerra en Ucrania, es necesario "destruir la economía" de Rusia "a corto plazo". Para ello, ha destacado, es necesario "introducir un embargo a las importaciones de gas y aumentar las restricciones contra el petróleo" procedente de Rusia.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/ Remo Casilli/Archivo)

12:44 — Rusia ha declarado este jueves que no se cumplen los acuerdos de Estambul para el desbloqueo de las exportaciones ucranianas de grano en la parte que se refiere a la apertura de los mercados mundiales a los alimentos y fertilizantes rusos.

El paquete de documentos firmados en Estambul incluía no solo la salida de cereales de tres puertos ucranianos (en el mar Negro), "sino también la promoción de los alimentos y fertilizantes rusos, algo que no se está cumpliendo", afirmó portavoz de la diplomacia rusa Iván Necháev.

12:31 — El Parlamento de Letonia adoptó este jueves una declaración en la que se denomina a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y apeló, además, a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

La declaración fue aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se abstuvieron en la votación. Por su parte, Rusia ha respondido acusando al Parlamento letón de "xenofobia bestial".

Foto: Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. (Getty/Presidencia de Ucrania)

12:14 — El Gobierno de Rusia ha rechazado que Suiza pueda representar los intereses diplomáticos de Ucrania por considerar que ya no es un país neutral tras sumarse a gran parte de las sanciones adoptadas contra Moscú como represalia por la invasión lanzada en febrero sobre territorio ucraniano.

11:52 — El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió este jueves en Berlín que su país será solidario con el resto de los estados de la Unión Europea (UE) en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos los relacionados con el suministro energético.

Foto: El homenaje 'March of the Living' en el antiguo campo de concentración de Auschwitz. (EFE/Lukasz Gagulski)
TE PUEDE INTERESAR
Varsovia intenta reabrir la vía a las reparaciones de guerra de Alemania
Łukasz Olender. Varsovia (EFE)

11:10 — Las autoridades de Rusia han negado este jueves las informaciones sobre el presunto envío de voluntarios norcoreanos para luchar junto a las fuerzas rusas desplegadas en la región ucraniana de Donbás. El subdirector del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Ivan Nechaev, ha descartado así que Corea del Norte tenga previsto enviar voluntarios y ha tildado de "falsos" los comentarios al respecto.

10:50 — El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha afirmado este jueves que las negociaciones con Rusia para poner fin a la invasión rusa de Ucrania "solo son posibles" con la participación y mediación de los aliados y socios de Kiev.

Reznikov, que ha descartado por el momento la idea de llevar a cabo referéndums sobre la anexión rusa de territorios ucranianos ocupados, ha asegurado que "no tiene sentido sostener un nuevo diálogo con los rusos que lleve a un tercer acuerdo de Minsk", según informaciones del diario 'Ukrainska Pravda'.

"No tiene sentido sostener un nuevo diálogo con los rusos que lleve a un tercer acuerdo de Minsk"

10:31 — El Gobierno de Hungría ha confirmado que el país comenzó a recibir anoche crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania.

09:43 — Las autoridades ucranianas han informado este jueves de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos 10 muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol. Además, desde la Oficina del Defensor del Pueblo han afirmado que al menos 361 niños han muerto en Ucrania a causa de la invasión.

08:12 — Los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión ascenderían ya a 43.000, según la Defensa ucraniana.

08:10 — Según el último informe de las Fuerzas Armadas ucranianas, las tropas rusas están concentrando sus esfuerzos en establecer el control total sobre los territorios de las provincias de Luhansk y Donetsk, manteniendo las zonas capturadas temporalmente de la provincia de Kherson y partes de las provincias de Járkov, Zaporiyia y Mykolaiv, "creando condiciones favorables para reanudar la ofensiva en ciertas direcciones, así como bloqueando las comunicaciones marítimas de Ucrania en el mar Negro".

"El enemigo sigue realizando ataques aéreos y con misiles contra objetos militares y civiles en el territorio de nuestro Estado", dicen en su cuenta de Facebook.

08:03 — Las autoridades rusas siguen confundidas sobre el ataque del pasado martes a la base aérea de Saki, en la Crimea ocupada por Rusia, a más de 225 kilómetros de las líneas de defensa de Moscú, que destruyó al menos ocho aviones rusos y varios edificios, asegura el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

Según publica este grupo de expertos estadounidenses, las imágenes satelitales confirmaron los informes de la fuerza aérea de Ucrania de que el ataque destruyó al menos ocho aviones rusos, lo que contradice las afirmaciones rusas de que las explosiones no dañaron ningún avión y no fueron el resultado de un ataque.

07:27 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la única manera de que la invasión rusa de Ucrania finalice antes es infligiendo más daño al Ejército de Rusia en el frente.

"Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania", ha sostenido el presidente ucraniano, añadiendo que el fin de la guerra no es "una cuestión de tiempo", sino "cuestión de las pérdidas que sufra Rusia".

Zelenski ha subrayado la importancia de que "todos los que defienden Ucrania" piensen en la manera de infligir "las mayores pérdidas posibles a los ocupantes para que el tiempo de guerra sea más corto".

"Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania"

07:00 — El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un proyecto piloto para transportar grano de maíz en tren desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del mar Negro.

Foto: Foto: EFE/Nacho Gallego

La ONU presionó este jueves a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, mientras Moscú y Kiev volvieron a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor planta atómica de Europa. "Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", señaló en una declaración el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Ucrania ONU G7 Conflicto de Ucrania Crimea Directo