Es noticia
Jornada 168 de la invasión en Ucrania: toda la información del 10 de agosto
  1. Mundo
Jornada 168 desde la invasión rusa

Jornada 168 de la invasión en Ucrania: toda la información del 10 de agosto

Más allá de Zaporiyia, las explosiones en un aeródromo de Crimea, calificadas como un accidente por Rusia, no han sido reivindicadas por Ucrania, que se distanció de una de las líneas rojas más sensibles para Moscú

Foto: La central nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
La central nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Rusia ha solicitado para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por Kiev. Así lo ha señalado en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que ha adelantado que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi. Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

El pasado sábado, Grossi se mostró muy preocupado por el bombardeo la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear". En medio de una fuerte tensión en torno a Zaporiyia, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación, que el Ejército ruso tomó en los primeros compases de su invasión. Este miércoles los ministros de Exteriores del club de naciones industrializadas del G7 exigieron a Rusia que retire sus fuerzas de la central y de otras plantas en Ucrania y las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar un funcionamiento seguro.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Alexey Maishev)

Más allá de Zaporiyia, las explosiones en un aeródromo de la anexionada península de Crimea, calificadas como un accidente por Rusia, no han sido reivindicadas por Ucrania, que se distanció de una de las líneas rojas más sensibles para Moscú. "Por supuesto, no tenemos nada que ver con eso", ha declarado el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak al rechazar cualquier responsabilidad de Kiev en el incidente. Mientras, la situación en el frente no cambió significativamente durante la última jornada y se caracterizó por la metódica presión del Ejército ruso en el Donbás, donde acosa las ciudades bajo control ucraniano en Donetsk, Bájmut y Avdiivka.

Las claves del momento:

22:22 — El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un proyecto piloto para transportar grano de maíz en tren desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro.

20:50 — La ONU espera próximamente un fuerte aumento del tránsito de barcos con exportaciones de cereal ucraniano, una vez aclarados los procedimientos pactados entre Kiev y Moscú para permitir el tránsito por el mar Negro y tras la salida de buques que llevaban meses atrapados en los puertos.

Así lo señaló hoy Frederick Kenney, el coordinador de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), órgano establecido en Estambul para velar por el cumplimiento del acuerdo sellado para desbloquear las exportaciones de grano desde Ucrania, que estuvieron meses paralizadas por el bloqueo naval ruso y las minas colocadas por fuerzas ucranianas para impedir un desembarco del enemigo.

Foto:  Vista de un barco de cereales durante el proceso de carga. (EFE/Marcel Gascón)

20:00 — El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, negó este miércoles que su país esté detrás de las explosiones del martes en una base aérea rusa en Crimea y culpó del incidente a un descuido de los soldados.

"Las fuerzas ucranianas no han estado involucradas", dijo Reznikov en rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania

placeholder El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, celebra una conferencia de prensa con sus homólogos británico y danés sobre el apoyo a Ucrania en Copenhague, Dinamarca, el 10 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Martin Sylvest)
El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, celebra una conferencia de prensa con sus homólogos británico y danés sobre el apoyo a Ucrania en Copenhague, Dinamarca, el 10 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Martin Sylvest)

18:15 — Rusia ha solicitado para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por Kiev.

Así lo señaló en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.

17:30 — El Gobierno suizo informó hoy de que hará llegar hasta finales de este mes de agosto cien toneladas de ayuda a Ucrania, en particular suministros para el personal sanitario y medicamentos dirigidos a los centros hospitalarios de este país, así como equipamiento para controlar incendios.

A esas donaciones se suman quince estaciones de tratamiento de agua, que están en camino por vía terrestre a Ucrania, donde su destino serán las ciudades de Kiev y Leópolis.

Foto: Ignazio Cassis, presidente de Suiza. (EFE/Fabrice Coffrini)

17:15 — Aunque Ucrania no confirma oficialmente su participación asegura que Rusia perdió nueve aviones militares en las explosiones del martes en una base aérea en Crimea, lo que puede indicar que la guerra alcanza por primera vez en ocho años la península que Moscú se anexionó.

El suceso alimenta además las esperanzas de que Ucrania pueda volver a recuperar el control de ese territorio.

16:55 — El buque "Razoni", el primer barco cargado de maíz que salió del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, con destino al Líbano, finalmente ha atracado en el puerto turco de Mersin a la espera de encontrar un nuevo comprador para su mercancía.

Foto: El 'Razoni' zarpando desde el puerto de Odesa, en el Mar Negro. (Reuters/Vídeo del ministerio de Infraestructuras de Ucrania)

Según confirmó hoy a Efe la Embajada ucraniana en Beirut, el granelero, que suspendió su llegada al Líbano después de que fracasase la venta del cargamento a un comerciante libanés, permanece ahora en las costas meridionales de Turquía aguardando "instrucciones sobre el nuevo destino".

16:15 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) y del club de naciones industrializadas del G7 que cesen la expedición de visados a ciudadanos rusos.

"Pido a todos los Estados de la UE y del G7 que dejen de expedir visados a rusos," escribió el ministro en su cuenta de Twitter y agregó que la mayoría de los rusos apoyan la guerra en Ucrania.

Agregó que debido al cierre del espacio aéreo para los vuelos con destino u origen en Rusia, los países fronterizos - Finlandia, Estonia y Letonia - se han convertido prácticamente en los únicos puntos de acceso a la UE para los rusos y soportan por consiguiente "la carga".

Estonia y Letonia ya han restringido en gran medida los supuestos para la expedición de visados a ciudadanos rusos.

Está previsto que la cuestión sea debatida en un encuentro informal de los ministros europeos de Asuntos Exteriores el próximo 31 de agosto.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el pasado 14 de abril. (EFE/Maxim Shipenkov)

15:49 — Las autoridades de Crimea han anunciado el estado de emergencia en el distrito de Saki tras las explosiones accidentales registradas el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, las cuales provocaron un muerto y una quincena de heridos.

El líder de la Crimea ocupada, Sergei Aksionov, ha informado de que al menos 252 residentes de la ciudad han tenido que ser reubicados, mientras que el suministro de gas de varias localidades ha tenido que ser cerrado temporalmente, según informa la agencia de noticias Interfax.

14:00 — El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha declarado que confía en que Washington, la OTAN y el resto de aliados de Ucrania sigan suministrando armas "el tiempo que haga falta" para que el país defienda su soberanía.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (EFE/Pool/EPA/Shawn Thew)

13:58 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que la guerra de Rusia contra Ucrania comenzó con la invasión de Crimea y que, por lo tanto, debe acabar con su liberación.

Zelenski ha subrayado la importancia que tiene esta región para el país y ha reiterado que el pueblo craniano nunca la abandonará, a pesar de que Rusia la haya convertido "en uno de los lugares más peligrosos de Europa".

13:35 — Las autoridades rusas ultiman la reanudación del suministro de petróleo, que tendrá lugar en las próximas horas, a través del oleoducto que discurre por Ucrania, un día después de que la firma Transneft anunciase un corte que atribuyó a problemas por el pago derivados de las sucesivas ronodas de sanciones contra Moscú.

Los tres países afectados por esta interrupción del ramal sur del oleoducto Druzhba son Hungría, Reública Checa y Eslovaquia.

Foto: Foto de archivo, vista de la refinería a la que llega el crudo desde el oleoducto Druzhba desde Rusia. (EFE)

13:02 — Los países del G-7 han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, porque consideran que su control sobre ella "pone en peligro a la región".

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su "legítimo" propietario, Ucrania.

11:39 — EL Ministerio de Defensa del Kremlin ha afirmado haber destruido en Novopavlivka, en Ucrania, un blindado antiaéreo Gepard, uno de los tres recibidos por Kiev a finales de julio y de fabricación alemana.

11:25 — Dos nuevos buques mercantes con destino a puertos ucranianos para cargar cereales han llegado en la madruagda a la costa de Estambul, donde fondean a la espera de ser inspeccionados para verificar que no transportan armas, antes de proseguir su ruta.

"Los buques Petrel S y Brave Commander serán inspeccionados en el mar de Mármara y, si reciben el visto bueno, zarparán rumbo a Chornomorsk y Yuzhni (Pivdenniy), respectivamente", señala un comunicado de Naciones Unidas.

10:40 — Aumentan a trece el número de heridos por las explosiones en un aeródromo militar en la península de Crimea, además del fallecido, según han informado hoy fuentes sanitarias locales.

La nota, citada por la agencia 'Interfax', precisa que diez pacientes, entre ellos dos menores, ya fueron dados de alta y otro continúa bajo observación médica.

Foto: Una de las columnas de humo fruto de la explosión en una base militar rusa en Crimea. (Reuters)

10:08 — Mijail Podolyak, asesor del presidente ucraniano, ha rechazado la responsabilidad en las explosiones registradas en el día de ayer en una base aérea en Crimea. Aseguró que las causas podrían ser desde una detonación accidental de municiones, como ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso, hasta el resultado de una gestión ineficaz.

"Por supuesto que no tenemos nada que ver con eso. Probablemente se trata de mecanismos compensatorios dentro de una gestión ineficiente de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", dijo Podoliak a medios de comunicación al ser preguntado sobre lo acontecido.

08:17 — Al menos 705 civiles ucranianos han muerto solo en la región de Donetsk. Estas cifras fueron aportadas hoy por Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar Regional ucraniana de Donetsk, en su cuenta de Telegram.

Kyrylenko reconoció también que los bombardeos rusos han provocado en la zona un total de 1.823 heridos entre los civiles.

08:14 — Al menos 11 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en los bombadeos rusos de las últimas horas sobre el distrito ucraniano de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, en el sur del país.

"El enemigo golpeó el distrito dos veces con (el sistema múltiple de lanzamiento) Grad MLRS, disparando 80 cohetes contra barrios residenciales", explicó en su cuenta de Telegram este miércoles Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración militar regional de Dnipropetrovsk. Los rusos "lanzaron un ataque deliberado e insidioso cuando la gente dormía en sus casas. Las comunidades de Marhanets y Myrove fueron atacadas", precisó.

En Marhanets, diez personas murieron y once más resultaron heridas. Diez residentes fueron hospitalizados, siete de ellos se encuentran en estado grave.

08:05 — Los servicios de inteligencia ucranianos han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que informan a sus familiares de que están sufriendo graves pérdidas en el frente.

La agencia local Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en el frente en la región ucraniana de Jersón, ahora parcialmente ocupada por Moscú.

"Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte", le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

El soldado también habla de que hay "muchas víctimas" en el frente y que los canales de televisión rusos no informan de la verdad de lo que ocurre en la guerra.

07:52 — El Gobierno ucraniano ha informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de un incidente provocado por un bombardeo el sábado cerca de la instalación de almacenamiento de combustible gastado en seco en la central nuclear de Zaporiyia que habría causado "algunos daños" aunque sin influir en la radiación de la zona.

Según ha detallado el OIEA en un comunicado, el evento ocurrió un día después de que un bombardeo anterior dañara el sistema de suministro de energía externo de la planta, hiriendo además a un guardia de seguridad ucraniano en la central, que se encuentra en el sureste del país.

placeholder Un soldado ruso cerca de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Un soldado ruso cerca de la planta nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La explosión también dañó paredes, un techo y ventanas en el área de la instalación de almacenamiento de combustible gastado, así como cables de comunicación que forman parte de su sistema de control de radiación, con un posible impacto en el funcionamiento de tres sensores de detección de radiación, ha informado Ucrania al OIEA.

07:25 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que la guerra de Rusia contra Ucrania comenzó con la invasión de Crimea y debe acabar con su liberación.

"Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con la liberación de Crimea", ha asegurado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

Zelenski: "Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con la liberación de Crimea"

Zelenski ha subrayado la importancia que tiene para Ucrania la península de Crimea y ha reiterado que el pueblo ucraniano nunca la abandonará, a pesar de que Rusia la haya convertido "en uno de los lugares más peligrosos de Europa".

"(Desde su anexión,) Rusia ha traído represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea. Tal vez algún día los historiadores determinen cuántas personas han muerto como resultado del uso de Crimea por parte de Rusia para el terror", ha expresado el presidente de Ucrania.

07:00 — Estados Unidos anunció este martes que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que con esta donación busca "abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia"

Rusia ha solicitado para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia, controlada sus tropas y que según Moscú está siendo atacada por Kiev. Así lo ha señalado en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que ha adelantado que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi. Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

Ucrania Conflicto de Ucrania Crimea Directo