Es noticia
Jornada 167 de la invasión en Ucrania: toda la información del 9 de agosto
  1. Mundo
Jornada 167 desde la invasión rusa

Jornada 167 de la invasión en Ucrania: toda la información del 9 de agosto

El pasado 31 de julio el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ordenó la evacuación obligatoria de Donetsk para reducir el número de víctimas civiles ante la intensificación de los combates

Foto: Evacuación de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Evacuación de las zonas afectadas por la guerra en el este de Ucrania. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, según han confirmado este martes las autoridades ucranianas. El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha declarado durante un encuentro con la prensa en Kiev, que quedan en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños. Timoshenko agregó que en los últimos seis días, desde que se inició la evacuación obligatoria de la región, han salido de Donetsk 3.000 personas, entre ellas 600 menores.

En el plano militar, la tensión en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, controlada por el Ejército ruso, ha sacado a la luz el enorme peligro del recrudecimiento de los combates en el sur del país, región que Rusia quiere anexionarse al igual que el Donbás (este). "Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas", ha dicho el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en declaraciones a la televisión pública rusa al referirse la situación de la central, que cuenta con seis reactores nucleares.

Foto: Escenas tras el bombardeo de Toretsk, en el Donbás. (Reuters)

Situada a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad Zaporiyia, capital de región homónima, controlada por las fuerzas ucranianas, la central contiene más 1.200 toneladas de combustible nuclear. "En caso de avería en la central de Zaporiyia habrá una catástrofe que por la magnitud de contaminación radiactiva superará con creces las consecuencias de los accidentes en las centrales de Chernóbil y de Fukushima", ha indicado el general ruso Mijaíl Mizíntzev

Las claves del momento:

22:48 — Estados Unidos anunció este martes que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que con esta donación busca "abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia"

19:10 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a todos los países de la comunidad internacional prohibir la entrada de los ciudadanos rusos a sus respectivos territorios en un renovado intento por evitar la anexión de Moscú de territorios ucranianos.

El mandatario ucraniano ha indicado en una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Washington Post' que las "sanciones más importantes que se pueden tomar son las de cerrar las fronteras" a los rusos. "Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad", ha aseverado.

Foto: Tanques rusos, durante un desfile en Rostov-on-Don. (Reuters/Sergey Pivovarov)

19:00 — Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, afirmaron este martes las autoridades ucranianas.

El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, declaró durante un encuentro con la prensa en Kiev, que quedan en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (EFE/ Sergey Dolzhenko)

17:13 — Varias explosiones se produjeron en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, a causa de un accidente, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida", señaló Defensa en un comunicado.

16:25 — La petrolera húngara MOL ha confirmado hoy que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece a varios países centroeuropeos, pero ha asegurado que tiene reservas para varias semanas.

"El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa", confirmó la empresa en un comunicado enviado a EFE.

Foto: Foto de archivo, vista de la refinería a la que llega el crudo desde el oleoducto Druzhba desde Rusia. (EFE)

15:41 — A través de redes sociales, se han reportado una docena de fuertes explosiones cerca de una base aérea militar rusa en Novofedorivka, en el oeste de Crimea. Las imágenes compartidas mostraban una columna de humo en la zona y el momento de una gran explosión que ha provocado altas llamaradas visibles a larga distancia, chispas y humo.

Ha tenido lugar en el transcurso de un minuto. La agencia Tass ha relatado que los sucesos han tenido lugar en las cercanías de un aeródromo que se utiliza como base de la aviación del Ministerio de Defensa para aviones y helicópteros.

14:57 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conversó este martes con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, pocas horas antes de la llegada del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a este país durante su gira africana. "Durante las primeras conversaciones Ucrania-RDC, subrayé la necesidad de superar la crisis alimentaria causada por la agresión de Rusia contra Ucrania", indicó Zelenski en su cuenta oficial de la red social Twitter.

13:40 — Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidas, según la firma Transneft, que ha confirmado este martes un cierre que amenaza la continuidad del suministro a varios países de la zona este de Europa.

Foto: Foto: EFE/Henry Chirinos. Opinión

13:28 — Las fuerzas rusas han eliminado a 21 "mercenarios estadounidenses" en Ucrania en las últimas cuatro semanas, según el parte diario difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia. También han afirmado que son 335 los mercenarios extranjeros abatidos en Ucrania en las últimas cuatro semanas.

13:01 — Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron este martes las autoridades ucranianas. La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.

placeholder Uno de los buques cargados de cereal que ha salido este martes desde Odesa. (Reuters/Serhii Smolientsev)
Uno de los buques cargados de cereal que ha salido este martes desde Odesa. (Reuters/Serhii Smolientsev)

12:40 — El Pentágono ha admitido haber hecho entrega de misiles antirradar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la invasión de Rusia para hacer frente a los sistemas de radares de las fuerzas rusas. Se trata de la primera vez que el Departamento de Defensa admite haber enviado este tipo de equipamiento militar al país. Colin Kahl, subsecretario de política en materia de defensa, ha indicado en una rueda de prensa que Estados Unidos ha enviado varios misiles de este tipo, si bien no ha dado detalles sobre el número exacto.

12:06 — El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, insinuó que la ONG Amnistía Internacional (AI), blanco de críticas en los últimos días por su informe sobre Ucrania, está influida políticamente por Rusia.

"Creo que, para todos los activistas en Polonia y en el mundo entero que tienen intenciones sinceras, es hora de reflexionar si Amnistía Internacional es una institución adecuada," afirmó el viceministro en declaraciones a la televisión pública polaca.

Foto: Bombardeos sobre JárKov. (Reuters/Ivan Alvarado)

11:22 — Las autoridades rusas han asegurado este martes que reforzarán la defensa antiaérea de la planta nuclear de Zaporiyia para evitar que sea atacada. "Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas", dijo el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.

09:42 — Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco. "En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul", señala el ministerio en Twitter.

08:50 — Los servicios secretos ucranianos han anunciado este martes la detención de varios presuntos espías rusos bajo sospecha de preparar un atentado contra el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksij Resnikov, y el jefe del espionaje militar Kyrilo Budanov. "Han sido detenidos asesinos de unidades especiales rusas que planeaban atentados", dijo el servicio secreto SBU a través de su canal de Telegram.

08:45 — La Defensa ucraniana ha cifrado hoy en 42.640 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

08:23 — La central nuclear de Zaporiyia (NPP), en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia.

La central, la mayor de Europa, que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania, aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram.

placeholder Imagen de la central nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Imagen de la central nuclear de Zaporiyia. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:14 — El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. El subsecretario de Defensa para Política de Estados Unidos, Colin Kahl, ha señalado en una rueda prensa que el número de bajas rusas es "notable" dado que Moscú no ha conseguido "ninguno" de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión. Kahl no ha querido precisar el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto.

07:30 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares. También ha instado este martes a la comunidad internacional a que actúe, recordando el aniversario de la guerra iniciada por Rusia contra Georgia en 2008.

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, según han confirmado este martes las autoridades ucranianas. El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha declarado durante un encuentro con la prensa en Kiev, que quedan en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños. Timoshenko agregó que en los últimos seis días, desde que se inició la evacuación obligatoria de la región, han salido de Donetsk 3.000 personas, entre ellas 600 menores.

Ucrania Conflicto de Ucrania Internacional ONU Directo
El redactor recomienda