Es noticia
Jornada 166 de la invasión en Ucrania: toda la información del 8 de agosto
  1. Mundo
Jornada 166 desde la invasión rusa

Jornada 166 de la invasión en Ucrania: toda la información del 8 de agosto

En el plano militar, las tropas rusas han aumentado la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear

Foto: Militares ucranianos en Járkov. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)
Militares ucranianos en Járkov. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. El subsecretario de Defensa para Política de Estados Unidos, Colin Kahl, ha señalado en una rueda prensa que el número de bajas rusas es "notable" dado que Moscú no ha conseguido "ninguno" de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión. Kahl no ha querido precisar el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto.

En el plano militar, las tropas rusas han aumentado la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear. "La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria. El mandatario ucranianoha asegurado que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan "los principales esfuerzos" de los militares y "lamentablemente, muchas vidas". Asimismom ha agregado que la situación también es muy complicada en el sur del país, incluido Jersón, donde el enemigo continúa concentrando fuerzas.

Foto: Un militar ucraniano apunta con un arma a una posición cercana a la línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Dmytro Smolienko)

La tensión ha continuado este lunes también en torno a Zaporiyia, en el sur de Ucrania, cuya central nuclear, la más grande de Europa, se encuentra en el punto de mira de la comunidad internacional tras acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de ataques a la planta. "No se puede ignorar lo obvio, la situación se torna más peligrosa con cada día que pasa", ha dicho la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova. El pasado sábado el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, se mostró muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear". En la misma región de Zaporiyia, unos 120 kilómetros al sur de la planta, se ha realizado este lunes un foro en el que las autoridades locales impuestas por Moscú anunciaron el inicio de los preparativos de un referéndum para pedir la adhesión a Rusia.

Las claves del momento:

22:54 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares.

19:50 — La ONU elevó este lunes a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania durante este año, unos 2.000 millones más de lo que había pedido el pasado mes de abril a los donantes.

Según la organización, ese aumento responde al empeoramiento de la situación en el país y a las perspectivas de un invierno muy difícil debido a la destrucción de viviendas y a la falta de acceso a gas y electricidad en muchos lugares como resultado de daños en infraestructuras.

19:25 — El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, dijo en una rueda prensa en el Pentágono que el número de bajas rusas es "notable" dado que no han conseguido "ninguno" de los objetivos que tenían al comienzo de la invasión.

19:15 El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por Ucrania, por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora.

En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Michael Reynolds)

19:00 — Rusia suspendió hoy las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las "sanciones unilaterales" adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado.

Foto: El sistema de defensa antimisles hipersónicos de EEUU tendrá satélites en el espacio. (Agencia Espacial de Defensa)

17:45 — Rusia mantiene informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, controlada actualmente por el Ejército ruso y objetivo de varios ataques el pasado viernes, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Regularmente enviamos al OIEA información actualizada in situ, que se ve reflejada en las circulares informativas del Organismo, que develan de modo claro las acciones criminales de las Fuerzas Armadas ucranianas, cuya comandancia perdió definitivamente la capacidad de pensar racionalmente", afirmó

Foto: María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. (EFE/Sergei Ilnitsky)

16:50 — Ucrania rechazó este lunes como "total despropósito" las alegaciones rusas que haya bombardeando la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur del país, y pidió el envío de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

En declaraciones a la prensa en Viena, el embajador ucraniano ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yevhenii Tsymbaliuk, reconoció que la situación en la planta nuclear, la mayor de Europa, "no tiene buena pinta" y advirtió de un "potencial desastre".

placeholder Yevhenii Tsymbaliuk, Representante Permanente de Ucrania ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Austria, 08 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Christian Bruna)
Yevhenii Tsymbaliuk, Representante Permanente de Ucrania ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Austria, 08 de agosto de 2022. (EFE/EPA/Christian Bruna)

Según explicó el diplomático, los recientes ataques, sucedidos los días 5 y 6 de agosto, destruyeron numerosos sensores de vigilancia, por lo que en estos momentos no es posible medir los niveles de radiación en toda la planta.

16:30 — Las autoridades ucranianas afirmaron este lunes que Amnistía Internacional empleó testimonios obtenidos "bajo presión" en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, anunció que "la mayoría" de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia.

Foto: Bombardeos sobre JárKov. (Reuters/Ivan Alvarado)

"En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que 'deseaban' proporcionar este tipo de información," aseguró el Centro en una publicación de Facebook.

13:49 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que las fuerzas rusas destruyeron más lanzaderas múltiples estadounidenses HIMARS en el Donbás, en el este de Ucrania, según el parte de guerra matutino del mando ruso.

"Durante los duelos de artillería fueron destruidas una batería de lanzaderas múltiples Uragán en la localidad de Ocheretine, una batería de artillería Akatsia en la localidad de Krasnoe (Ivankivske) y lanzaderas HIMARS en la región de Kramatorsk", declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov. El mando ruso no especificó en su informe el número de lanzaderas múltiples destruidas.

13:29 — Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este lunes celebrar un referéndum de anexión del territorio a Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Fuentes cercanas al asunto han señalado que el jefe de la administración prorrusa de la región, Yevgeni Balitski, ha firmado una orden para lograr la "reunificación" rusa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Anteriormente, las regiones de Jersón y Zaporiyia crearon comisiones electorales con la vista puesta en la celebración de diversos referéndum de adhesión, los cuales está previsto que se realicen a mediados de septiembre.

12:44 — Ucrania, por su parte, considera un "chantaje" la amenaza de la planta nuclear. La empresa ucraniana Energoatom denunció este lunes lo que denominó "chantaje" de las tropas rusas por el minado de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y en su poder desde marzo, y la amenaza de volar la instalación.

La empresa pública operadora de las centrales nucleares ucranianas aseguró en Telegram que la eventual voladura de la central es un intento de las tropas de Rusia de advertir contra las "consecuencias" que tendría la recuperación por parte del Ejército ucraniano de territorios invadidos por Rusia, como el de la planta de energía atómica.

Según Energoatom de las intenciones de Rusia dio cuenta el general ruso Valery Vasilyev, quien comanda las tropas que ocupan la planta nuclear y que dijo que el lugar "será tierra rusa o un desierto abrasado".

12:42 — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha pedido presionar a Kiev para que cesen los ataques a Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso. "Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", afirmó en su rueda de prensa diaria.

El representante de la Presidencia rusa señaló que "los ataques de la central nuclear por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas representan una acción extremadamente peligrosa, que de agravarse podría traer consecuencias catastróficas para vastos territorios, incluyendo el territorio de Europa".

placeholder Dmitri Peskov, en una foto de archivo. (EFE/MAXIM SHIPENKOV)
Dmitri Peskov, en una foto de archivo. (EFE/MAXIM SHIPENKOV)

12:23 — Las autoridades de Ucrania y de Rusia han apelado a la ayuda de otros gobiernos para frenar la escalada de ataques en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que ambos gobiernos se culpan mutuamente, ante el temor de que la situación desencadene un desastre atómico.

"No hay país en el mundo que se pueda sentir seguro si un Estado terrorista bombardea una planta nuclear", ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha recordado que, "si sucede algo irreparable", la radiación se extenderá por toda Europa. Por ello, ha pedido una respuesta "ahora" por parte de la comunidad internacional.

El director de la firma ucraniana Energoatom, Petro Kotin, también ha expresado este lunes su temor "a que la situación se salga de control y sea como en Fukushima o Chernóbil", en alusión a los dos desastres nucleares de la historia, según la agencia de noticias UNIAN.

12:00 — El ministerio de Defensa británico ha denunciado el uso de Rusia de minas antipersonales en Donetsk y Kramatorsk, un arma "muy controvertida e indiscriminada".

11:51 — El comerciante libanés que estaba previsto que adquiriese el cereal a bordo del primer granelero en salir del puerto ucraniano de Odesa tras el acuerdo con Rusia ha rechazado el cargamento, para el que se busca ahora un nuevo comprador fuera o dentro del Líbano, informó hoy a Efe la Embajada de Ucrania en Beirut.

"De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte ucraniano", el comprador "final" en el Líbano "rechazó aceptar el cargamento" a bordo del "Razoni" y el dueño del grano está tratando de encontrar a otro comprador interesado en la mercancía, explicaron desde la misión diplomática.

La nueva venta podría realizarse a otro comerciante en el puerto septentrional libanés de Trípoli, adonde inicialmente estaba previsto que llegaría el granelero el pasado fin de semana, o a un comprador en otro país diferente, de acuerdo con la Embajada.

Foto:  Vista de un barco de cereales durante el proceso de carga. (EFE/Marcel Gascón)

10:32 — El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el objetivo de EEUU y sus aliados es "destruir Rusia", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS en ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días.

Medvédev, que estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, señaló que ese conflicto al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania es "un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia". "Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de EEUU y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia", señaló el expresidente.

"El afán de Occidente de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia"

10:20 — Los dos buques cargados de cereal han zarpado en la mañana de hoy de puertos ucranianos y se dirigen hacia Estambul, donde serán inspeccionados por el Centro de Coordinación Conjunta, establecido el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco.

"Continúan los transportes de grano en el marco de las tareas del Centro de Coordinación Conjunta. Esta mañana ha zarpado de Yuzhni el buque Sacura, que lleva 11.000 toneladas de soja a Italia, y de Chornomorsk el buque Arizona, que lleva 48.485 toneladas de maíz a Alejandreta", tuiteó Defensa. Ambos mercantes navegan bajo bandera de Liberia y sobre las 07:00 GMT ya se encontraban en alta mar, a unos 15 kilómetros al sureste de Odesa, según aplicaciones de rastreo marítimo.

placeholder Foto: Reuters/Igor Tkachenko
Foto: Reuters/Igor Tkachenko

09:06 — Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, anunció en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa. Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de Chornomorsk y Pivdenne, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro.

"Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta", precisó Bratchuk.

08:29 — Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un recuento realizado por una ONG deportiva local que incluye a las víctimas registradas hasta el pasado 11 de julio.

La agencia local Ukrinform cita el informe, elaborado por la ONG Sports Angels, que contiene información sobre el fallecimiento de estos atletas en diversas circunstancias.

placeholder Pinche sobre la imagen para consultar la web que ha recopilado la biografía de los atletas fallecidos en el conflicto
Pinche sobre la imagen para consultar la web que ha recopilado la biografía de los atletas fallecidos en el conflicto

08:25 — Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país.

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

08:21 — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en Japón que cualquier ataque a una planta nuclear es "una misión suicida", tras el bombardeo la semana pasada de la mayor planta atómica de Europa, aunque sin señalar responsables.

"En este momento, con la amenaza nuclear de vuelta, debemos pedir a los países con armas nucleares que se comprometan a no usarlas. Si no es así, esto supondría la destrucción del planeta", dijo hoy Guterres durante una rueda de prensa con el Club Nacional de Prensa en Tokio.

07:00 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche de este domingo de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional.

"Si los ocupantes siguen el camino de estos pseudoreferéndums, se cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y el mundo libre y que la parte rusa definitivamente necesitará en algún momento", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha reiterado que la posición ucraniana "sigue siento la misma que antes". "No daremos nada de lo nuestro", ha dicho, en alusiones a la posibilidad de que Ucrania ceda parte de su territorio a Rusia para finalizar la guerra.

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. El subsecretario de Defensa para Política de Estados Unidos, Colin Kahl, ha señalado en una rueda prensa que el número de bajas rusas es "notable" dado que Moscú no ha conseguido "ninguno" de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión. Kahl no ha querido precisar el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto.

Conflicto de Ucrania Ucrania Internacional Directo