Es noticia
Menú
EEUU desarrolla un escudo contra misiles hipersónicos rusos y chinos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
guerra hipersónica

EEUU desarrolla un escudo contra misiles hipersónicos rusos y chinos

Mientras China y Rusia sacan pecho con sus nuevos misiles hipersónicos, EEUU trabaja para conseguir el que sería el primer sistema de defensa del mundo capaz de detenerlos

Foto: El sistema de defensa antimisles hipersónicos de EEUU tendrá satélites en el espacio. (Agencia Espacial de Defensa)
El sistema de defensa antimisles hipersónicos de EEUU tendrá satélites en el espacio. (Agencia Espacial de Defensa)

China y Rusia continúan lanzando amenazas apoyados en sus nuevos misiles hipersónicos que están ya casi listos para su despliegue. La respuesta ante este tipo de armas ‘imparables’ ahora mismo es nula, pero EEUU esta invirtiendo cientos de millones para crear un sistema de defensa a varios niveles que pueda detenerlas.

Foto: El Great Magellan Telescope, de casi 25 metros de diámetro, estará alojado en un edificio de 12 plantas en Los Andes de la región de Atacama, Chile. (GMTO)

La tensión entre EEUU y China por Taiwán sigue creciendo azuzada con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en el marco de su gira por la región del Indo-Pacífico. Coincidiendo con la presencia de Pelosi en la zona, el ejército chino realizó el pasado lunes un ejercicio con fuego real cerca de la isla de Pingtan, a unos 120 kilómetros de la costa taiwanesa, que incluía el lanzamiento de sus nuevos misiles balísticos DF-17 que, como se puede ver en el vídeo más abajo, van montados en el vehículo de planeo hipersónico DF-ZF.1​.

Además, según la agencia estatal de noticias Xinhua, la reacción del presidente chino Xi Jinping no se ha hecho esperar y en una llamada a su homólogo estadounidense Joe Biden ha subido la tensión asegurando que "Los que juegan con fuego acaban quemándose". EEUU mientras tanto ha desplegado en el Mar de China meridional su portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, compuesto por un destructor y un crucero, según los datos de Ship Tracking publicados por un grupo de expertos.

Ejercicio con el sistema de misiles hipersónico chino DF-17

China podría contar también con un arma hipersónica todavía más avanzada. Expertos militares americanos aseguran que el pasado mes de julio, China no solo probó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido (6.174 km/h), sino que, además, este vehículo lanzó su propio misil hipersónico en pleno vuelo. Algo que según los expertos estadounidenses desafiaría las leyes de la física.

Mientras tanto Rusia, que a través de su presidente, Vladimir Putin, amenazó a occidente el pasado abril con un ataques relámpago contra cualquier injerencia en Ucrania, ha anunciado que su armada podrá contar en un mes con los nuevos misiles de crucero Tsirkon, que pueden alcanzar la velocidad de Mach 9 (11.113 km/h) y tienen una autonomía de más de 1.000 kilómetros.

placeholder Render del misil de crucero hipersónico ruso Tsirkon
Render del misil de crucero hipersónico ruso Tsirkon

Además del Tsirkon, Rusia ya cuenta con el Avangard, un sistema de misiles con un planeador nuclear de reentrada hipersónica capaz de realizar maniobras evasivas para burlar los sistemas de defensa estadounidenses. Y con el Zircon, un preciso misil antibarco dos veces más pesado que el Tomahawk y casi once veces más rápido, llegando a Mach 9. Estas características, igual que sucede en los sistemas anteriores, lo hacen imposible de interceptar por los escudos de defensa antimisiles actuales.

El nuevo sistema de defensa multicapa de EEUU

Con muchos de estos sistemas ya operativos, tanto China como Rusia van por delante de EEUU en el desarrollo de armas hipersónicas y se está produciendo un desequilibrio de fuerzas que el ejército americano quiere atajar cuanto antes. De ahí que por un lado sigua trabajando en mejorar sus capacidades hipersónicas y por otro esté desarrollando un nuevo sistema de defensa que pueda detener a las armas imparables de sus enemigos.

placeholder Comparación de trayectorias de misiles balísticos, planeadores hipersónico y misil de crucero hipersónico (US GAO)
Comparación de trayectorias de misiles balísticos, planeadores hipersónico y misil de crucero hipersónico (US GAO)

Los encargados de llevar a cabo este nuevo escudo serán Northrop Grumman y Raytheon Missiles and Defense. La Agencia de Defensa de Misiles (MDA) del Departamento de Defensa de EEUU les ha dado más de 60 millones de dólares para que sigan desarrollando sus prototipos de un Interceptor en Fase de Planeo (GPI). Un presupuesto que la MDA espera se amplíe en 225 millones de dólares el año que viene. El objetivo es que haya prototipos listos para una revisión para febrero de 2023.

El sistema de defensa a varios niveles que tiene en mente la MDA combinará sensores espaciales, radares terrestres y varios sistemas de armas con el fin de rastrear interceptar y destruir los objetivos hipersónicos enemigos.

Raytheon ha diseñado un sistema de microondas de alta potencia, que utiliza energía radioeléctrica muy concentrada para destruir la electrónica de sus objetivos haciéndolos inservibles. Según la propia compañía, estos sistemas lanzan microondas capaces de viajar a la velocidad de la luz, con lo que serían mucho más rápidos que los misiles hipersónicos que intentan alcanzar. Una vez construido, el sistema es bastante barato de disparar, aseguran, y su munición solo está limitada por la cantidad de energía que haya disponible para alimentarlo.

placeholder EEUU quiere destruir los misiles hipersónicos enemigos con microondas concentradas.(Raytheon)
EEUU quiere destruir los misiles hipersónicos enemigos con microondas concentradas.(Raytheon)

Pero además, la Agencia de Desarrollo Espacial de los Estados Unidos (SDA), anunció recientemente la concesión de más de 1.300 millones de dólares para crear una red de 28 pequeños satélites y enviarlos a la órbita baja de la Tierra. El sistema, en su primera fase, servirá para alertar y hacer seguimiento de los misiles hipersónicos enemigos.

Pero el plan es mucho más ambicioso. La idea es acabar con un sistema dividido en dos capas. La primera sería la capa de transporte, esto es una constelación de entre 300 y 500 satélites de comunicación que aseguren, según escribe la SDA, "datos militares, resistentes y de baja latencia y conectividad en todo el mundo para toda la gama de plataformas de combate".

Luego estaría la capa de rastreo, que proporcionará indicaciones, alertas y seguimientos de las amenazas de misiles avanzados a nivel global, incluidos, claro, los sistemas de misiles hipersónicos. El desarrollo de esta segunda capa corre a cargo de Northrop Grumman y L3Harris Technologies y el primer lanzamiento de estos satélites está previsto para abril de 2025.

Si los sistemas que están preparando los estadounidenses consiguen todo lo que prometen serán el primer escudo antimisiles hipersónicos jamás construido. Eso si no se adelanta China, que, como no, también está detrás de conseguir el suyo. En junio un grupo de investigadores presentó una nueva tecnología basada en inteligencia artificial que, según ellos, es capaz de predecir la trayectoria de los misiles hipersónicos en tan solo 15 segundos.

China y Rusia continúan lanzando amenazas apoyados en sus nuevos misiles hipersónicos que están ya casi listos para su despliegue. La respuesta ante este tipo de armas ‘imparables’ ahora mismo es nula, pero EEUU esta invirtiendo cientos de millones para crear un sistema de defensa a varios niveles que pueda detenerlas.

Misiles Vladimir Putin Xi Jinping
El redactor recomienda