Es noticia
China tiene una nueva arma 'inexplicable' que desafía las leyes de la física
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según el expertos militares

China tiene una nueva arma 'inexplicable' que desafía las leyes de la física

La nueva arma hipersónica acongoja a Washington, cuyos expertos no se pueden explicar "cómo China ha burlado los límites de la física" y admiten no saber exactamente qué es

Foto: Planeadores hipersónicos chinos (CCTV)
Planeadores hipersónicos chinos (CCTV)

Según nuevos detalles recién publicados, el Pentágono está extremadamente alarmado ante la nueva arma hipersónica china, que es aún más compleja y sofisticada de lo que pensaban. Los mayores expertos en tecnología militar de los EEUU no se pueden explicar “cómo China ha podido superar los límites de la física” con este nuevo desarrollo.

Foto: La nave Pythom Spaceship (Pythom Space)

Después de analizar todos los datos en su poder desde el pasado mes de julio, los expertos militares americanos aseguran que China no solo lanzó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este vehículo hipersónico lanzó su propio misil hipersónico en pleno vuelo. Esto es algo inaudito e inexplicable, afirman esas fuentes.

Ningún país del mundo lo ha conseguido

El Pentágono, según apunta en el 'Financial Times', asegura que ningún país del mundo ha conseguido demostrar esta tecnología que aparentemente "desafía las leyes de la física".

Los expertos de DARPA dicen que todavía no pueden comprender cómo China ha podido realizar esta proeza, confirmada por las observaciones de sus satélites espías. De hecho, los expertos se refieren a la prueba china como un “momento Sputnik”, en referencia al lanzamiento del primer satélite soviético que pilló a Estados Unidos con los pantalones bajados e hizo que Eisenhower diera la orden de crear este brazo de investigación de tecnología avanzada del Pentágono.

Excepto que este momento parece aún peor que lo del Sputnik porque, en ese momento, sí sabían de qué se trataba. Ahora mismo, todavía no solo no saben cómo, sino que no saben exactamente qué es esta arma o cuál es su objetivo.

Fuentes de DARPA supuestamente confirmaron al diario económico que no están seguros todavía de qué pretende China con este dispositivo ‘imposible’. Podrían ser contramedidas para derribar otros misiles, dicen, o un misil aire-aire: “[Los expertos] están debatiendo el objetivo del proyectil, que fue lanzado desde el vehículo hipersónico sin ningún objetivo obvio antes de caer al mar”.

China lo niega

Otros expertos fuera del Pentágono han mostrado su asombro ante las noticias. Según Ankit Panda, un experto en tecnología del programa de política nuclear de la Fundación Carnegie para la paz internacional, si estos nuevos datos son ciertos, "se trata de una tecnología sin precedentes". El experto en seguridad nacional de la Universidad George Mason Jamil N. Jaffer también manifestó al 'Financial Times' que, “si es correcta, esta afirmación sobre un segundo proyectil es un avance muy preocupante que parece ir mucho más lejos de las primeras informaciones sobre un misil hipersónico chino a principios de verano”.

placeholder Lanzamiento del misil con vehículo planeador hipersónico chino.
Lanzamiento del misil con vehículo planeador hipersónico chino.

Mientras, la Embajada china en Estados Unidos ha desmentido que esta información sea real. En declaraciones de su portavoz, Liu Pengyu, al 'Financial Times', China no está interesada en la carrera armamentística con otros países. “Los EEUU ha estado fabricando excusas como la ‘amenaza china’ durante los últimos años para justificar su expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas”, manifestó Pengyu aunque se sepa —por imágenes de satélite y los propios medios estatales chinos— que el país asiático se está armando hasta los dientes con nuevos misiles nucleares, nuevos portaaviones y barcos de guerra, nuevos aviones invisibles al radar y drones de combate.

Sea como sea, lo que está claro es que esta escalada tecnológica y verbal a tres bandas de China, Rusia y EEUU oscurece nuestro futuro en la Tierra significativamente. Parece que estamos ya de lleno en una nueva Guerra Fría totalmente desconocida en la que algunos jugadores están empezando a tomar la delantera y podrían romper la paz garantizada por la destrucción mutua asegurada producto del arsenal nuclear actual.

Según nuevos detalles recién publicados, el Pentágono está extremadamente alarmado ante la nueva arma hipersónica china, que es aún más compleja y sofisticada de lo que pensaban. Los mayores expertos en tecnología militar de los EEUU no se pueden explicar “cómo China ha podido superar los límites de la física” con este nuevo desarrollo.

Espacio DARPA Militar Misiles
El redactor recomienda