Es noticia
El sistema de defensa chino que puede derribar misiles hipersónicos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Predice la trayectoria

El sistema de defensa chino que puede derribar misiles hipersónicos

Un sistema de inteligencia artificial que es capaz de predecir la posible trayectoria de los misiles hipersónicos en solo 15 segundos y lanzar medidas defensivas para neutralizarlo

Foto: Planeador hipersónico con cabeza nuclear (US Navy)
Planeador hipersónico con cabeza nuclear (US Navy)

Un grupo de investigadores chinos acaba de presentar una nueva tecnología de inteligencia artificial que, según ellos, es capaz de predecir la trayectoria de los misiles hipersónicos en tan solo 15 segundos. Si este sistema se llega a hacer realidad será capaz, en teoría, de detener hasta a los planeadores hipersónicos contra los que no hay defensa todavía.

Foto: Albert Einstein también fue vilipendiado por los científicos del momento por ir contra el conocimiento establecido.

Los planeadores hipersónicos no tienen una trayectoria tan fácil de definir como los misiles balísticos convencionales. Lanzan su ataque desde el espacio y vuelan entrando y saliendo de la atmósfera a velocidades de Mach 5 (6174 km/h) o superiores, lo que los hace prácticamente imposibles de rastrear e interceptar.

Según cuenta el diario hongkonés South China Morning Post, los científicos del ejercito chino han descrito su novedoso sistema de defensa en un artículo en la revista del Chinese Society of Astronautics. "Las potencias militares del mundo están inmersas en una feroz carrera armamentística en torno al desarrollo de vehículos hipersónicos, lo que supone nuevos y graves retos para la seguridad aérea y espacial", comenta Zhang Junbiao, uno de los autores del estudio e investigador de la Academia de Alerta Temprana del Ejército del Aire. "La predicción de la trayectoria es de gran importancia para la evaluación de la intención de combate y la interceptación de la defensa aeroespacial".

Cómo funciona

Los investigadores han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que analiza los movimientos de los misiles en sus primeras etapas de vuelo. Como esos movimientos tienen que obedecer a las leyes de la física el sistema puede lanzar una estimación basada en esos movimientos de su masa, tamaño, forma y de su sistema de control aerodinámico, pero también de su rumbo más probable.

Toda esta información ayuda al algoritmo a preparar una defensa que, según los investigadores, se puede lanzar con una antelación de tres minutos con respecto a la trayectoria del misil.

placeholder Comparación de trayectorias de misiles balísticos, planeadores hipersónico y misil de crucero hipersónico (US GAO)
Comparación de trayectorias de misiles balísticos, planeadores hipersónico y misil de crucero hipersónico (US GAO)

Uno de los mayores obstáculos que encontró el equipo es que los datos que se obtenían de los misiles llegaban con mucho ruido, lo que no solo confundía a la inteligencia artificial sino que también sobrecargaba los ordenadores que se encargaban de los cálculos. La solución, dicen, ha sido crear una herramienta de aprendizaje profundo que elimine el ruido y se centre en los últimos datos recogidos. De esta manera el sistema no solo consigue arrojar un resultado en tan solo 15 segundos, sino que además se puede ejecutar desde un simple ordenador portátil.

Los tests realizados por los investigadores sugieren que este sistema de defensa es efectivo contra distintos tipos de misiles con velocidades hasta Mach 12 (14.817,6 km/h). Si todo lo que cuentan es esto es cierto, este novedoso escudo antimisiles sería capaz de parar los planeadores hipersónicos chinos y rusos de nueva generación.

No hay defensa, por ahora

Los investigadores chinos confían en que este sistema juegue un papel vital en la defensa contra armas hipersónicas, pero son conscientes de que pasar de la teoría a la práctica no es fácil. Los misiles hipersónicos, dicen, vuelan rodeados de gas ionizado extremadamente caliente que puede distorsionar las señales de radar o de calor y esto hace muy difícil su detección.

Por ahora no hay ningún sistema de defensa contra estos misiles planeadores, aunque han salido propuestas en los últimos tiempos que en teoría podrían conseguirlo. Entre ellos están, como apunta el South China Morning Post, los sistemas alerta temprana situados en el espacio que pueden detectar e interceptar un arma hipersónica en sus fases iniciales de vuelo. Los láseres de alta potencia que pueden inutilizar los sensores de navegación y rastreo de los misiles. O los nuevos cañones que pueden lanzar hasta 10.000 proyectiles por minuto a su trayectoria prevista.

Foto: Ilustración conceptual de la defensa hipersónica Glide Breaker en acción (DARPA)

Aquí también vimos el proyecto ‘Glide Breaker’, un escudo de defensa en el que está trabajando el ejército estadounidense y que cuando acabe de desarrollarse irá instalado en sus navíos de guerra y lanzado verticalmente desde sus Aegis MK-41.

Como dice Zhang Junbiao, la carrera armamentística hipersónica está siendo muy intensa. Tanto que, entre los nuevos avances y las noticias propagandísticas que salen cada poco tiempo sobre el tema, es difícil decir quién va por delante. Aunque todo apunta a que China y Rusia tienen todas las papeletas por ahora. Sea como sea y viendo el panorama bélico en el que vivimos desde la invasión rusa de Ucrania, parece urgente desarrollar un escudo que no solo nos proteja de los misiles sino de los caprichos imperialistas de los que los crean.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un grupo de investigadores chinos acaba de presentar una nueva tecnología de inteligencia artificial que, según ellos, es capaz de predecir la trayectoria de los misiles hipersónicos en tan solo 15 segundos. Si este sistema se llega a hacer realidad será capaz, en teoría, de detener hasta a los planeadores hipersónicos contra los que no hay defensa todavía.

Misiles Tecnología
El redactor recomienda